Un siglo de canciones 43: “Waiting On A Friend” (por Fétido)

9 de noviembre de 2009

Waitingonafriend2

¿Qué ocurre? ¿Qué extraño veto, qué oscuro contubernio ha impedido que en decenas de entradas no haya aparecido un solo tema suyo? Dos de los más grandes genios musicales del siglo XX, una de las más grandes bandas de todos los tiempos, ¿y no merecen un post?

Tales eran mis pensamientos semana tras semana al observar que se ninguneaba a una banda británica que influyó tan poderosamente como los Fabulosos Cuatro en el devenir de la música de nuestra era. Los eternos rivales de los chicos de Liverpool (una rivalidad que jamás fui capaz de entender, yo iba con los dos) no acababan de aparecer por los meandros de El Mundano. Nadie parecía acordarse de los Rolling Stones.

Había que desfacer tal entuerto.

Desde el tópico “Satisfaction” hasta el estrambótico “Faraway Eyes”, pasando por el hermoso “She’s A Rainbow” o el clásico “Paint It Black”, desfilaron por mi mente docenas de canciones indispensables, eternas; pero alguien ajeno a los balas perdidas acabó dándome la clave. El saxo de Sonny Rollins dibujaba en el aire de la sala las notas de “Love Letters” y me dije: “¡Tate! ¡Ya está!”

Porque Rollins pone un broche de oro con su saxo a “Waiting On A Friend”, un tema repescado tras once años en los que nadie se atrevió a ponerle letra, para el álbum “Tattoo You” (1981); uno de mis favoritos de todos los tiempos.

El falsete de un Jagger en plenitud introduce una historia simple –aunque poco creíble- de amistad heterosexual. Una simple excusa, al cabo, para la construcción de una arquitectura sonora sublime donde nada falta y nada sobra. Un temazo, que diría aquel.

En el vídeo que acompañaría a estas líneas -si la inserción no estuviera desactivada o wordpress admitiera algún otro alojamiento de vídeo que no fuese Youtube– y que rodaron para una MTV que comenzaba a verse como imprescindible, el malogrado (y rey ex-aequo del reggae) Peter Tosh acompaña a Jagger en las escaleras del 96-98 de St. Mark’s Place, en Manhattan, el mismo edificio que ilustró aquella maravillosa portada con ventanas dinámicas que diseñó Peter Corriston para el “Physical Graffiti” de Led Zeppelin. Un lugar inmejorable para “esperar a un amigo”.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

16 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

16 Respuestas a “Un siglo de canciones 43: “Waiting On A Friend” (por Fétido)

  1. Muchas gracias a todos, compañeros del metal.

  2. John

    Santa razon tiene Sir Fet al decir que los Stones han debido ser objeto de un oscuro contubernio, porque que en 43 entradas esta sea la primera, ¡manda huevos! “Gimme Shelter” me sigue abriendo las tripas.

    Y ademas buena ‘chansesita’ para descubrir el blog de Sir Fet, al que no le falta de nada, incluyendo una estampita del MonEsVol (que siga teniendo a bien tocarnos con sus apendices…. ).

    No he comentado pero que conste que he votado en la quiniela… y he descubierto que pertenezco a la puta mayoria silenciosa

  3. xiabre

    tiemblo con solo la espectativa de escucharla, esta canción me huele, me roza, me sabe a mi . Forma parte de mi Banda sonora personal.

  4. ANTONIO

    Bien elegido, Maese Fétido, como no podía ser de otra manera procediendo de tan sensible alma.

  5. Gracias, Maese Mundano. Por múltiples razones.
    Gracias a todos los demás por las amables palabras, ya luego quedamos y os pago lo pactado.
    En mi caso era curioso, un cuñado y una hermana pro-Beatles y otro cuñado y un hermano Stonianos. Como quiera que uno no fue nunca forofo de nada salvo del hedonismo aplicado a sui propia mismidad, bebí de ambas fuentes y descubrí joyas que probablemente unos y otros de los antes citados se habrán perdido por calamares y caracandaos.
    El fanatismo es lo que tiene.
    Reitero mis agradecimientos.

    • En cualquier caso, tío Fet, hay que decir que esa rivalidad Beatles-Rolling, a la que en la mayoría de los casos subyacía una buena amistad, tuvo frutos buenos: ninguno de los grupos se quedaba parado, y lo que hacía el uno servía de estímulo al otro. Aunque también, en otras ocasiones, dio lugar a episodios bochornosos.

    • John

      Para avidos bebedores de ambas fuentes una joyita: The Dirty Mac.

      Lennon, Richards (al bajo!), Clapton y Mitch Mitchell (de la Experience) tocando “Yer Blues”

      con introduccion de lujo a cargo de Sir Mick y Winston

  6. Yo tampoco he entendido esa disyuntiva en que nos ponían siempre: o Beatles o Rollings. Me gustan ambas bandas. De lo mejor del siglo XX y XXI

  7. Yo siendo un zagal comprendí lo que era el maniqueísmo cuando constantemente tenías que decidir si eras de los Beatles o de los Rollings. También aprendí que se puede ser de más de una cosa y que la diplomacia es compatible con la sinceridad.

  8. Evi

    Vuva Fétido!
    Muy gonito detalle con temazo incluído.
    Salud.

  9. Una esplendida entrada dignifica a su autor. Al igual que esta esplendida “Waiting On A Friend” dignifica a Rolling Stones.

  10. Gran temón, de unos grandes entre los grandes. Y además yo estuve allí, waiting on a friend to take me a picture, y fue estipendio.

    Grandes los Rolling. Y que vivan Led Zeppelin

  11. Hoy es Fétido quien repite colaboración en “Un siglo de canciones”. Y lo hace subsanando uno de los grandes olvidos: Jagger & Richards, compositores de tantos clásicos del rock (todavía hay más huecos que habrá que ir cubriendo).

    A Sir Fet. Lo podéis seguir en su fenomenal blog “Las crónicas de Putada Ville:

    http://putadaville.blogspot.com/

Responder

