Un siglo de canciones 41: “In A Sentimental Mood” (por Júcaro)

26 de octubre de 2009

EllingtonandColtrane

Watlz for Debby de Bill Evans, “Come Back To Me” interpretada por Shirley Horn, “Down Here Below” cantada por Abbey Lincoln, cualquier tema de Miles Davis o “A Love Supreme” de John Coltrane, fueron algunos de los títulos que barajé de inmediato al aceptar la invitación para colaborar en esta sección de Un siglo de canciones. Finalmente, me decidí por “In a Sentimental Mood“, de Duke Ellington, en la versión de éste con John Coltrane, por tratarse de una pieza que nunca me deja indiferente y por ser uno de esos temas que puede satisfacer tanto a los expertos más exigentes como a quienes se acercan al jazz por primera vez.

Leí por algún sitio que Ellington lo compuso de manera imprevista, sin aplicar un proceso creativo rebuscado o complejo. En el transcurso de una fiesta, mientras tocaba el piano, se organizó una trifulca entre varios de los asistentes. Entonces, para calmar la tensión, Duke continuó tocando y buscó sonidos suaves y amables. Si logró apaciguar el ánimo de los contendientes, hoy carece de importancia porque lo que nos ha llegado de aquella improvisación es un tema extraordinario, mil veces versionado por los músicos más reconocidos. El listado de artistas que lo han incluido en su repertorio es tan numeroso que os remito a los buscadores de internet para comprobar cómo “In a Sentimental Mood” unió a muchos de los grandes del jazz y de otras músicas, en sus particulares interpretaciones. Aunque las de Ella Fitzgerald o Bill Evans resulten especialmente conmovedoras, me quedo con la que realizan Duke Ellington al piano y John Coltrane al saxo.

En esta versión, extraída del disco “Duke Ellington & John Coltrane, tiene buena parte de culpa Bob Thiele, un personaje peculiar que pasó de pinchadiscos a productor de vinilos tan recordados como “What A wonderful World de Louis Armstrong o “A Love Supreme de John Coltrane y que, entre otras iniciativas, dirigió la compañía discográfica Impulse. En 1962, año en que se grabaron discos del calibre de “The Brigde de Sonny Rollins o “Time Out de Dave Brubeck, Bob Thiele propició el encuentro y la grabación de este disco. Probablemente, las intenciones del productor no fueran otras que la de conseguir un éxito comercial pero nos dejó esta versión, que es la versión, de “In a Sentimental Mood.

La unión de Duke Ellington, un tipo que tocaba el piano maravillosamente y que tenía tal dominio de la orquesta que algunos han afirmado que la orquesta era su instrumento, y de John Coltrane, un músico todo elevación, elegancia, entusiasmo, tenía que dejarnos necesariamente alguna muestra del mejor jazz. Hacía unos treinta años que Ellington la había compuesto (1935) y eran unos treinta años los que separaban las biografías de Duke, con sus 65 años de orquestas y jazz, de los 37 de un John Coltrane que para entonces, ya había participado en la grabación de algunas de las piezas más codiciadas de la historia del jazz. Treinta años que no son nada cuando ambos genios se ponen a la tarea y la música fluye manera tan atemporal como sutil y emocionante.

Desde la primera nota del tema, Ellington marca un tono intimista que, en la reiteración, logra un ambiente que invita a la reflexión y el recogimiento. Luego, el poderoso y delicado saxo de Coltrane aporta lirismo, delicadeza y profundidad. Junto a ellos, la batería del Elvin Jones cumpliendo el papel de eficaz acompañamiento, sin grandes alardes ni floritura, y el más apagado y casi intrascendente bajo de Aaron Bell. Pasado el primer arrebato lírico, hay un momento de una gran belleza musical cuando Coltrane se toma un respiro. Entonces, Duke nos ofrece un piano excepcional para recordar que su magia desborda todas las categorías, penetra en todos los terrenos e irrumpe amablemente en los acordes y para demostrarnos que si su instrumento era la orquesta, también lo fue el piano.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

6 Respuestas a “Un siglo de canciones 41: “In A Sentimental Mood” (por Júcaro)

  1. Pingback: In a Sentimental Mood « 14 de abril

  2. Ellington y Coltrane… pues casi nada, oiga. Casi nada.

  3. Manuel

    Interesante iniciativa la de recopilar estas canciones o temas de tan variados estilos musicales, magnífica propuesta esta de In a sentimental mood y buen artículo. Le felicito

  4. Luis Prosper

    Take Five y In a Sentimental Mood. Que lujo. Esperando ansiosamente al tercer tema de la serie.

  5. Escuché este tema en un CD viejo de Coltrane de estos que no tiene ni discográfica visible en la portada que compras en tiendas imposibles de turistas en algún sitio aún más improbable. Desde entonces es un tema de jazz que me ha acompañado siempre sin darme cuenta, a modo de banda sonora personal. Gracias por el texto.

  6. Júcaro, responsable del blog 14 de abril ( http://14deabril.wordpress.com/ ) un espacio para el desahogo y la reflexión (como el mismo define su sitio), nos trae el segundo tema de jazz que aparece en “Un siglo de canciones”. Si el primero fue “Take Five” el amigo Júcaro nos trae “In A Sentimental Mood”. Una composición magistral de un grande de todos los tiempos, Duke Ellington.

    Una obra que me empeñé en grabar -una maqueta- con Antonio Carbonell acompañado de La Barbería del Sur…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s