Noticias sobre música y tecnología (Efe Eme)

24 de octubre de 2009

mundano-24-10-09

Los planes de Spotify para entrar en EE.UU. están provocando varios movimientos entre actores ya consolidados en el mercado online americano. Lo cual dificulta aún más las posibilidades de la compañía europea de streaming en el principal mercado del mundo. Algunos rumores señalan que el desembarco de Spotify será aplazado porque no les cuadran las cuentas. Los ingresos previstos por las cuotas de suscripción, más la crisis publicitaria, no cubren los gastos e inversiones. A lo que hay que añadir las reticencias de algunas discográficas estadounidenses –imagino que las que no forman parte de su accionariado- que no creen en un modelo que ya apoyaron con Imeem y MySpace Music: ofrecer música gratis a cambio de publicidad.

El principal rival de Spotify en Estados Unidos, Lala, se ha posicionado aliándose con Facebook y Google. El buscador tiene previsto anunciar el próximo miércoles un servicio de búsquedas musicales. No se conoce el nombre todavía y se especula con tres: “Google Music”, “Google Audio” y “One Box”. Tampoco se conocen más datos, aunque hace un par de días Techcrunch confirmaba que el streaming sería la base de esta nueva plataforma. Google también se ha aliado con iLike (adquirida por MySpace en agosto). Las alianzas con las discográficas están aseguradas.

Lala ofrece en streaming, a sus usuarios registrados, álbumes y canciones completas. La primera vez sin cargo alguno. Posteriormente los temas se cobran a 10 centavos de dólar. Si vas a descargar el álbum entero, te descuentan el importe de las canciones ya adquiridas. Por su parte iLike ofrece en streaming tanto fragmentos de 30 segundos como canciones completas. Las descargas de MP3 se cobran a los precios habituales. Hasta la semana que viene no sé sabrá si Google seguirá alguno de estos modelos o ambos.

La red social Facebook lleva ya un tiempo dándole vueltas al asunto de la música. El primer paso será incorporar a Lala a su tienda de regalos. Así lo han confirmado portavoces de ambas compañías. Anuncian dos formulas para comprar canciones: streaming o descarga.

El concepto de vender abonos mensuales por un amplio catalogo musical no acaba de arrancar. No le comen el terreno a iTunes y tampoco son de momento una alternativa real para las descargas ilegales. De hecho Yahoo, AOL y MTV Networks tiraron la toalla. Pero esto no está siendo un freno para varios emprendedores que ofrecerán nuevos servicio como Mog o Rdio, reinventando el modelo de Rhapsody (de RealNetworks).

Si este articulo comenzaba con una apuesta europea, Spotify, es lógico terminar con otra. Niklas Zennstrom y Janus Friis los creadores de Kazaa (2001), uno de los primeros P2P, anuncian el lanzamiento de Rdio. Rodeados del secreto habitual en estos casos ya han abierto oficinas en Los Angeles y San Francisco. Previsto para principios del 2010 Rdio ofrecerá sus servicios tanto para ordenadores como teléfonos móviles. El reto está en averiguar si estos dos viejos enemigos de la industria discográfica conseguirán licenciar música de las cuatro grandes. Apuesto a que sí. Con la drástica caída en ventas la experiencia de Zennstrom y Friis se antoja fundamental. Pese a quien le pese supieron entender la importancia de los contenidos y demostraron una sapiencia tecnológica que les otorgó una ventaja competitiva. Algo que hoy sigue siendo básico.

Publicado en Efe Eme

4 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Medios

4 Respuestas a “Noticias sobre música y tecnología (Efe Eme)

  1. Bueno es saberlo.
    Digo yo…

  2. Pingback: Noticias-sobre-musica-y-tecnologia-Efe-Eme : Sysmaya

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Alianzas comerciales. Nada nuevo bajo el sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s