Trastorno Bipolar (Efe Eme)

17 de octubre de 2009

Portada_Porta_Trastorno-Bipolar-portada-www_terapiahiphop_com

Trastorno Bipolar” es el segundo álbum de Porta. Y supone la confirmación de este joven rapero barcelonés tras su exitoso debut con “En Boca De Todos”. Si aquel disco apuntaba maneras pero adolecía de verso –algo imperdonable en el Rap- porque era un torrente de tacos, que evidenciaban una notable falta de léxico (o ganas de ganar un concurso de a ver quien habla peor), no sucede lo mismo aquí. Se nota el paso del tiempo, podríamos decir madurez, pero sobre todo aporta una visión más amplia del mundo y la sociedad.

No es que Porta se haya convertido en Platón. Sucede que ha mejorado sus rimas, su lenguaje. No es tan simple. Incluso las palabrotas son las justas y encajan en el contexto. No aparecen de forma gratuita como en su anterior trabajo. La pasión y la fuerza siguen a tope. Y las bases musicales suponen otro paso hacía adelante. Asimismo ha ampliado el número de colaboraciones vocales.

Los buenos discos de rap son como un diario íntimo abierto al público. Un blog si así lo preferís. En este “Trastorno Bipolar” trata de los asuntos que le son propios. No sólo a él sino también a los de su generación y su estilo de vida. La problemática de los jóvenes que ya se desenvuelven en un mundo adulto. Y en su caso, y el de otros creadores, tiene que afrontar decisiones empresariales y profesionales (bien o mal asesorado, que esa es otra cuestión). Los temas tratados van desde la anorexia hasta el precio que hay que pagar por la fama. Desde los matones hasta las dudas que surgen por mantener la integridad y la credibilidad. En este aspecto quiero traer a colación un fragmento de una entrevista en TerapiaHipHop.com:

TerapiaHipHop.com: Hasta que fichaste por Universal creo que no tuviste ninguna repercusión en la revista Hip Hop Nation, y tras el fichaje te llevas la portada. ¿Crees que te la hubieran dado también si el trabajo hubiera sido otra vez en forma de maqueta?

Porta: No lo creo. De todas formas que yo sepa, en Hip Hop Nation nunca ha salido una maqueta en la portada (un artista que no está en un sello discográfico). Sea como sea, no tuve ninguna repercusión  porque en ningún momento me hice promoción; no moví mis maquetas ni nada, simplemente las colgué en Internet y el resto se hizo solo.

En mi opinión “Y.” de Bebe y “Trastorno Bipolar” son las grabaciones más descarnadas en lo que va de año. En ambos casos se trata de segundos álbumes tras el éxito cosechado por sus respectivos estrenos discográficos. Dentro de este apartado de artistas nuevos quiero resaltar que provienen de mundos distintos. Mientras ella ha seguido el camino de toda la vida: actuar y actuar. Al menos en Madrid se pateó todos los garitos durante años. Hasta que surgió la oportunidad de fichar y grabar. Pero no fue a la primera ocasión. En mi época de RCA/Zafiro quise contratarla. No aceptó. Bien aconsejada. No era su momento. Y acertó de pleno. Porque esa paciencia para esperar dio sus frutos con su primer CD. Radicalmente distinto al que hubiese hecho de haber aceptado mi propuesta.

Porta por su parte es un artista “nativo” de la Red. Una de las excepciones que han surgido desde Internet. A base de colgar maquetas, incluyendo temas inspirados en series como Dragon Ball (que atrajeron la atención de peques y adolescentes) se fue abriendo camino. En esa misma entrevista, de hace un par de semanas, lo explica:

[…] Sí, personalmente pienso que pesó más la repercusión de las maquetas en las páginas Web de Hip Hop, que en MySpace. Lo de MySpace fue más adelante y poco a poco. Pues sinceramente no estoy al tanto de ninguna estrategia comercial, pero desde luego, de serlo, opino que es una buena baza con la que jugar cara a los medios, número apabullante de descargas y visitas en MySpace…Los números siempre atraen. De todas formas reitero que yo no estoy al tanto de ninguna estrategia, y me importa poco, yo sólo hago mi música. Ellos (se refiere a su cia.) se encargan de la promoción. […]

Eso no quiere decir que no actúe. Muy al contrario. Lleva al menos cinco años dando la cara desde un escenario. Los directos son fundamentales en el mundo del Hip Hop. Como en el Rock. Ahí encontramos un punto de convergencia. Ya conocido sobre todo desde que unos pioneros como Run DMC se juntasen con Aerosmith, a mediados de los ochenta…Que el Rap señoras y señores está a punto de cumplir 30 años.

Publicado en Efe Eme

3 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Medios, Recomendaciones

3 Respuestas a “Trastorno Bipolar (Efe Eme)

  1. MIGUEL

    NA POS SOBRES CON TU NUEVO DISCO KE TENGA MUCHO EXITO Y TE ESPERAMOS POR PIEDRAS NEGRAS COAHUILA MEXICO PA KE TRAYGAS TUS EXITOS PARA KA KE TIENES MUCHOS FAN

  2. Nicolás B.

    Enhorabuena por tu último artículo en Efe-Eme. La letra de Porta es una fantástica (y ajustada) descripción de la Anorexia. A ver si sirve para algo…

  3. Y que mal llevados por cierto.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s