¿A quién le pilló el toro del cambio tecnológico? (Efe Eme)

3 de octubre de 2009

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Mucho se ha escrito sobre la perversidad de las compañías discográficas. Sin distinguir entre nacionales y multinacionales. O independientes y grandes corporaciones (algunas de las cuales se formaron por la fusión o adquisición de varias indies). Y se ha criticado su falta de visión ante la revolución digital y el ahora obvio cambio de formato. No pretendo que esta nota sea un alegato a su favor porque ha habido y hay errores. Pero no tantos como nos han hecho creer los gurús y periodistas (que curiosamente ahora afrontan problemas similares en sus empresas mediáticas). Alguna cosa se habrá manejado bien. Pero tampoco quiero entrar en eso. Sólo quiero decir que ver los toros desde la barrera es más cómodo que torear: nadie propuso soluciones o vías de negocio para la transformación de la industria. Y por añadidura ésta se encontró con el Top Manta en muchos mercados vitales. De facto quien hubiese dado con la clave se habría forrado. Y lo sabríamos. Incluso hubo compañías como BMG, multi alemana, que quiso salvar al entonces enemigo público nº 1 –Napster– y salió escaldada tras un complicado proceso legal de compra.

Pero de lo que se ha hablado poco ha sido de las tiendas. Tanto las de barrio como las grandes cadenas. Y son ellas las que tienen el contacto directo con el público. Por tanto el pulso directo de la situación está en sus locales. Las discográficas producen y comercializan. Sus clientes son los mayoristas y minoristas. Mientras que los consumidores lo son de los puntos de venta.

¿A quién le pilló el toro del cambio tecnológico? Sostengo que principalmente a los dueños de los establecimientos de venta. Y ha sido su cierre un factor importante en el colapso de ventas. ¿Cómo sobrevivir cuando tus clientes van desapareciendo y tus productos se devalúan y son copiados sistemáticamente? Empresas de todo tipo (Virgin, Tower, Castelló, Madrid Rock, Discoplay, etc.) han ido cayendo sistemáticamente. Algunos han ganado un dineral echando el cierre al vender sus propiedades inmobiliarias (antes de la crisis). Pero sus empleados se han quedado en la calle.

Hace unos días leía una lista de los mejores sitios de venta online en EE.UU. Estaba encabezada por Amazon y WalMart. Un “nativo” y un “inmigrante” respectivamente. Lo que más me sorprendió fue que en el Top 10 había 6 negocios que habían “migrado” al mundo virtual (sin perder su presencia física de toda la vida). Sólo el 40% eran Webs nacidas en la Red.

La mayoría de los negocios de venta de discos que han desaparecido no desarrollaron actividad en Internet. En este aspecto el gigante francés FNAC fue pionero. La excepción que confirma la regla. Sobreviven, pero no sólo por su rápida adaptación al cambio tecnológico. Su variedad de líneas de producto podría tener un paralelismo con Amazon, que ha ido ampliando su catalogo de ofertas (hasta convertirse en el gran almacén online).

Pero el cambio de verdad no ha venido de la mano de ninguna cadena. Ha llegado desde Apple y su tienda de descargas, iTunes. Esta ha sido la autentica revolución. Cambio de formato, de precio y sexy (como lo fueron en su día las megastores). Y como todos sabemos Apple no era una empresa dedicada a la venta de discos. Empezaron con canciones y ahora ya se pueden comprar álbumes. Y su precio es muy atractivo.

¿Les volverá a pillar el toro a los negocios tradicionales de venta de música grabada?

 

Publicado en Efe Eme

8 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

8 Respuestas a “¿A quién le pilló el toro del cambio tecnológico? (Efe Eme)

  1. mario ansoleaga

    No hay cabida para los soportes fisicos, hoy en dia.
    Yo creo que la mayoria de la gente se supo adaptar al cambio digital, lo que pasa es que solo un reducido numero de gente que todavia colecciona cd’s o vinilos, no supo enfrentar la realidad.
    No queriendo reconocer que los formatos fisicos estan obsoletos, por no decirlo : muertos.
    Al no editar mas cd’s iran desapareciendo los melomanos en forma gradual y con el pasar de los años, ya no quedara rastro de ellos y de sus discos. Muchos seran reciclados, lamentablemente ese es el final para los discos.

  2. Qué bonito cuando había artwork y espléndidas portadas… ¿hay artwork en el Itunes ese?

    Saludos

  3. Gustavo por supuesto que no debemos olvidar la calidad artística. Pero tampoco debemos pasar por alto la de reproducción (por ejemplo yo en ese sentido tengo pegas con los mp3).

    Buen punto Supersalvajuan. Le ha pillado a todo el mundo. Pero a unos más que a otros. Quizás tendríamos que preguntarnos ¿a quien ha beneficiado? Está claro que a las operadores de telefonía, proveedores de ADSL y a los copistas que viven a costa del trabajo ajeno…

    Estoy de acuerdo contigo Fétido. Y añadiría que la preocupación debería ser mejorar la calidad del streaming, de la descarga online (y no de los formatos físicos, como bien apuntas).

  4. Sea en el formato que sea, al menos que sea de buena calidad artística, coñe.

  5. La pregunta debería ser: ¿A quién no le ha pillado?

  6. De hecho, no entiendo por qué se encabronan en buscar nuevos soportes (blu-rays, hddvd,s y zarandajas por el estilo) cuando se ve que de un tiempo a esta parte el asunto está en la gestión y mejora de las descargas y el streaming. El mundo de dentro de media hora será un mundo online.

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