Un siglo de canciones 37: “Girl”

27 de septiembre de 2009

Rubber Soul” fue el primer LP que tuve de los Beatles. Ya tenía 45s de ellos pero ningún larga duración. Editado en diciembre de 1965 supuso un gran regalo de Navidad. Estaba a punto de cumplir 10 años y era mi tercer álbum. Los dos primeros también habían sido regalos, a lo largo de ese mismo año. Mis tíos de Nueva York me trajeron el “Bringing It All Back Home” de Bob Dylan y los de Sao Paulo, por recomendación de mi primo, me regalaron el magnifico directo de Elis Regina y Jair Rodrigues.

Girl” era la segunda canción de la cara B del disco. Y supuso un cambio en mi percepción de la realidad. Desde la primera –y alborozada- escucha percibí inmediatamente que las chicas tenían algo. No sabía lo que era, pero ese “ifzss” era demasiado. Y me estremecía. Aún lo hace, a pesar de que años después me contaron que más bien respondía a una inhalación a un porro de maría. De todas formas me parece la mejor onomatopeya del pop (al nivel del “a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom” de Little Richard).

Cantada por John LennonGirl” fue la ultima canción que completaron para “Rubber Soul”. Compuesta por John y Paul la idea original del tema es de Lennon. Quien cerró el ciclo con “Woman” en su “Double Fanatasy”. De hecho fue el tema que se editó tras su asesinato. En una entrevista concedida a Rolling Stone, poco antes de su muerte, decía que “Woman” era la versión adulta de “Girl”.

Con Víctor Manuel suelo coincidir en bastantes asuntos musicales (en lo de Raphael no). Hace poco descubrí que a ambos nos gustaban The Eels y en la encuesta a 100 músicos que hizo El País (en marzo) mencionaba “Girl” entre sus canciones favoritas.

El “Un siglo de canciones” de septiembre ha venido cargado de canciones de los Beatles. No habían hecho aparición hasta ahora. La espera mereció la pena. Y no quería despedir este último lunes septembrino sin una de mis favoritas. La que despertó sentimientos y emociones que desconocía tener.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

6 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

6 Respuestas a “Un siglo de canciones 37: “Girl”

  1. Tranquilo Antonio. Beatles son una fuente inagotable de noticias. Por ejemplo ayer se supo del fallecimiento a los 46 años Lucy, la de “Lucy In The Sky With Diamonds” (clásico del “Sgt. Peppers” de los Beatles). Compañera de clase de Julian Lennon, un dibujo suyo fue la inspiración para que su padre –John Lennon- compusiese la canción, cuyas iniciales se atribuyeron al LSD. Lucy padecía lupus, una enfermedad que afecta al sistema inmunitario.

    Jejeje Fétido. Teme, que seguiré dando la tabarra (no con la misma intensidad).

    Así es Gustavo. O al menos así nos lo han contado.

    A mi personalmente Eels me entusiasman amigo Supersalvajuan. Y en muchos temas la influencia de los Beatles es muy obvia.

    Arnau soy vulnerable (mucho). Como todo el mundo, imagino.

  2. ANTONIO

    ¡Qué grandes los Beatles, qué corto septiembre..!

  3. Un par de anécdotas que oí en “Pioneros” (radio 3): ese ifffs fue una idea del conjunto, que pidieron al técnico de sonido que amplificara la inspiración de Lennon; y otra es que en el coro que hacen, Paul y George dicen: “tit tit tit”, uséase: “teta, teta, teta”. A mí lo que me gusta de esta canción fue la genial idea de aparcar las guitarras eléctricas y emplear bouzuokis (?) griegos.

  4. The Eels, que gran descubrimiento.

  5. Me gusta cuando te pones tierno, Adrian; pareces vulnerable.

    La canción es un encanto.

Responder

