Un siglo de canciones 36: “Strawberry Fields Forever”

21 de septiembre de 2009

Septiembre está siendo el mes Beatles en El Mundano. Y en el mundo también. Han vuelto a las listas de ventas en todas partes (donde aún se venden discos).

– ¿Papá, cuál es tu artista favorito?

Los Beatles.

Contestar esa pregunta fue fácil. Elegir una de sus canciones es tarea más ardua. En cambio El Mundanito lo tendría claro: “Eleanor Rigby”. Hace unos años hubiese elegido “Yellow Submarine” (que por otra parte es una de sus películas favoritas). Lo que él no sabe es que ambas canciones formaban parte del mismo sencillo. Aquellos singles de doble Cara A, que hemos perdido con las descargas de canciones (las Caras B también se han evaporado, como acertadamente escribían en El País hace unas semanas). Y digo que me resultaría difícil escoger una porque me gustan todas, excepto “Ob La Di, Ob La Da”. No conozco otro artista o autor del que me guste todo, menos una canción. Podia citar las ya reseñadas “A Day In The Life” y “I Want You (She’s So Heavy)”, o “Girl”, “All You Need Is Love”, “Help!”, “Here Comes The Sun”, la favorita de mi hijo, “Paperback Writer”, “Across The Universe”, “Here Comes The Sun”, “Because”, etc.

Strawberry Fields Forever - Front

¿Por qué me he decidido por “Strawberry Fields Forever”? Por afinidad. Para empezar John Lennon compuso esta canción en España. En Almería más concretamente. Mientras rodaba “How I Won The War”, dirigida por Richard Lester (director también de “Help!”). Y resulta que estaba en Londres cuando se editó el disco (doble Cara A con “Penny Lane”). Era febrero de 1967 y no sé muy bien por qué andaba por ahí. Salvo que era alrededor de mi cumpleaños y acompañaba a mi padre. Quien tuvo a bien regalarme el single (y otros).

Hoy en día Strawberry Fields es el área de Central Park (Nueva York) dedicada a la memoria de John Lennon. Está cerca del edificio Dakota, donde vivía, y al lado de donde le asesinaron. La canción en cambio hace referencia a un orfanato del Salvation Army en Liverpool, cercano a la casa de la tía Mimi donde John pasó su infancia.

Es curioso que tanto “Strawberry Fields Forever” como “Penny Lane” (de Paul McCartney) tengan Liverpool como escenario. Los dos temas de este sencillo evocan recuerdos de infancia de los dos líderes creativos del mejor grupo de la historia.

Grabadas a finales de 1966 debieron ser incluidas en el “Sgt. Peppers”. George Martin reconocería años después que fue un error no haberlo hecho. Aparecieron en el “Magical Mystery Tour”. El problema estaba en que llevaban algún tiempo sin editar nada nuevo. Lo anterior había sido otro single de doble Cara A: “Yellow Submarine” y “Eleanor Rigby”. Llegados a este punto permitidme un pequeño inciso “marketiniano”: The Beatles y/o su manager Brian Epstein, fueron los primeros en usar la estrategia de lanzar una novedad cuando la anterior llegaba al número uno. La teoría era que ya no se podía ir más arriba y los fans necesitaban algo nuevo y fresco. Cuando Epstein le preguntó a Martin sobre la marcha de las grabaciones, el productor le contestó que acababan de terminar las dos mejores canciones que jamás habían grabado. Así que el astuto representante decidió que adelante con otro 45.

Good Vibrations” de los Beach Boys y la incipiente psicodelia son claros referentes de “Strawberry Fields Forever”. Que además fue un torpedo en la línea de flotación para Brian Wilson, quien estaba enfrascado en la creación de “Smile”. Arrinconó ese proyecto de los Beach Boys porque “los Beatles ya habían conseguido el sonido que estaba buscando”.

Mike Pinder (The Moody Blues) les habló maravillas de un nuevo instrumento, el mellotron. Paul se hizo cargo de él. Como anécdota contaros que el propietario actual del mellotron que se usó en “Strawberry…” es Trent Reznor (Nine Inch Nails). Recordaba McCartney en una entrevista que grabó a escondidas, sin que nadie se enterase, por “temor al sindicato de músicos”.

Strawberry Fields Forever” quedó registrada en un cuatro pistas. Aunque por problemas de tonalidad entre la composición original y los arreglos se usaron dos grabadoras. Y se recurrió al corta y pega (tijeras y celo, en plan analógico, que para eso estábamos en 1967).

Fueron cinco semanas (45 horas) de grabación y una vez más los 4 Fabulosos cambiaron el sonido de la música popular. Allanando el camino para “Sgt. Peppers” y “Magical Mystery Tour”, que se editarían ese mismo año, el del “summer of love”.

Os dejo imágenes de portadas donde las fotos usadas no se corresponden a la realidad de su momento en 1967, la psicodelia.

Beatles Strawberry fields forever-penny lane

SFF

strawberry_fields

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

25 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

25 Respuestas a “Un siglo de canciones 36: “Strawberry Fields Forever”

  1. Pingback: STRAWBERRY FIELDS FOREVER – The Beattles « videomusicbackstage

  2. julio ruiz

    Si tuviera tiempo (es que ando muy liado ahora) a principios de semana acepto el encargo del “All you need is love”….

  3. “Livin’ is easy with eyes closed” fue lo primero que pensé cuando estuve en Strawberry Fields (o lo que queda de él) en Liverpool. Mítica.

  4. ANTONIO

    Formidable post, tengo la sensación que El Mundano está haciendo algo muy grande con las canciones de nuestra vida, felicidades a todos.

    Bueno, pues a riesgo de incrementar mi creciente fama de friki en este blog, voy a romper una lanza a favor de “Ob-la-di Ob-lada”. Lejos de mí defender la calidad de la canción, como tampoco lo haría con “All together now” o “Yellow Submarine”, -a pesar de que se trata de dos canciones habitualmente indultadas en el universo de los aficionados beatlemanos-. Sin embargo, al igual que no es ortodoxamente legítimo someter a análisis esas dos canciones fuera del contexto el álbum en que se presentaron, “Yellow Submarine”, creo que el caso de “Obladi Oblada” debemos considerarla también en el contexto del Disco Blanco. Los oídos de los oyentes de entonces no estaban muy acostumbrados a aventuras tímbricas, y esta cancioncilla cumplía a mi juicio el papel de “descargar” el denso clima sonoro creado por las disonancias y experimentos que justo antes creaban primero “Dear Prudence” y luego “Glass Onion”. Inmediatamente a “Obladi Oblada” seguía “Wild Honey Pie”, canción (por decir algo) a la que los críticos nunca han aplicado demasiada severidad en su juicio, seguro que por que nadie la entendió, pero que también se las trae si no la juzgamos en su contexto cultural y sonoro. Eso sí, no tiene las resonancias infantiles de las otras. Y después “Bungalow Bill”… qué decir.

    No me enrollo más, sólo añadir que a mi juicio no es ni un ska ni un reggae – yo por entonces no sabía ni lo que era eso- sino un calypso, ritmo caribeño en el origen de los otros dos. En este enlace (si lo he copiado bien) podréis los mundanos escuchar y leer un calypso de Trinidad y Tobago muy antiguo que quizá os suene.

    http://www.coldbacon.com/music/obeah.html

  5. julian

    eleanor rigby la escribio paul…john aportó una o dos lineas…pero es una composicion de mccartney…y es mi favorita junto a penny lane(de paul tambien)…o-bladi-o-blada si me gusta,lo que no me gusta es revolution 9,ni good morning good morning del sargeant pepper…ni dig a pony del album let it be…cuestion de gustos…

  6. Así es Moebius. Corregido está. Gracias (vaya tela, 2 errores en 1 post, me he superado…).

    Julio igual publico “All You Need Is Love” la semana que viene. ¿Te atreves con ella? Si no se la pido prestada a Rocks (de su blog).

    Arnau: es mágica.

  7. ¿Y no es Trent Reznor? Fuera como fuere, orgulloso debe estar de su posesión.

    “Strawberry Fields…”, ¿qué se puede decir de monstruosidad semejante? No hay palabras que puedan describir la belleza del cosmos, amigos.

    Salud

  8. julio ruiz

    Otro single redondo. Luego vendría la fiesta televisada de “All you need is love”.

  9. Christophe Magny

    ¡Que memoria tienes, Oscar! Me acordaba de las pintas, pero no del Anchor Pub. Que tiempos aquellos…

  10. Qué extraño poder tendrá esta canción para que traspase el tejido subcutáneo al escucharla.

  11. Jajaja. No me había dado cuenta (dedos gordos y la “i” .al lado de la “u”…). Ya lo arreglé (sólo estaba mal una vez). Gracias.

    Así es Luis. Aunque se necesitaba un músico para tocarlo hacía las veces de varios, que es por donde iban los tiros.

  12. Luis Prosper

    Que bueno lo del Mellotron y los derechos. Para los que hacemos música electrónica el Mellotron es mítico. Lo que no sabía es que el sindicato de músicos lo considerara mal. Buen tema para debate.

  13. Christophe Magny

    Hombre, Adrian, la respuesta esta en tu post: “En cambio, El Mundanito lo tendría claro:…”

    • Perdón si me entrometo… ¿Puede ser porque la canción es “Eleanor Rigby” y no “Eleanor Rugby”?

      • Oscar L.

        Bien, aclaremos este asunto. Realmente compusimos Christophe y un servidor “Eleanor Rugby”…, luego The Beatles se basaron en la nuestra para crear “Eleanor Rigby”. Paul y John nos llamaron para arreglar el asunto, con “un par de pintas” en The Anchor Pub se solucionó todo.

  14. Luis como sabrás el mellotron reproducía sonidos de distintos instrumentos (incluso voces). La paranoia de Paul era que el sindicato le amenizaría –o prohibiría usarlo- por no contratar músicos y usar maquinas como sustitutos.

    Jejeje Christophe, pero ya me explicaras por qué (a ver si he acertado en lo que pienso).

    Es cierto Gustavo, no me acordaba de lo de los Police. Y desde luego lo del “Obla…” es de la época en que el reggae se estaba introduciendo en Gran Bretaña.

    Sir Fet: ¿has organizado ya el grupo en Facebook para que Scariolo escriba un post?

  15. Luis Prosper

    La historia de estas dos canciones y el que podría haber sido el octavo album de Beatles si no llega a ser Sgt Peppers tal como lo conocemos añade todavia mas magia a la historia de Beatles y a la de sus seguidores. Puede que estemos viviendo una realidad paralela.

    ¿Qué es eso de el Mellotron y el sindicato de músicos? ¿Qué tiene que ver?

  16. Christophe Magny

    Dile por favor al Mundanito que “Eleanor Rugby” no la escribieron Lennon-McCartney sino Oscar y yo!

  17. No conozco a nadie que le guste Ob-la-di, ob-la-da, ni siquiera al más beatlemaníaco… Bueno sí: creo que a uno de los miembros de POlice, porque era el primer ska blanco o algo así, no recuerdo muy bien. Las dos canciones, “Penny Lane” y ésta, tal vez, sean las mejores de los Beatles.

  18. Esta gente era muy grande. Bigger than life, que diría aquel… Y la canción elegida es capaz de sugerir tantos sentimientos y sensaciones, casi se puede sentir el olor de las fresas. Uno más en la increíble lista de temazos de los Fab Four.
    ¡Queremos que Scariolo haga un post para la serie!

  19. Pingback: Un-siglo-de-canciones-36-Strawberry-Fields-Forever : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s