La semana de El Gran Wyoming en CBS (Efe Eme)

19 de septiembre de 2009

portada-single-paracelso-con-egw

Durante una semana El Gran Wyoming trabajó en CBS, en esos momentos la primera discográfica del mercado. Le contraté como ayudante mío para el departamento de Internacional. Estamos a principios de los 80.

A Wyoming le conocía porque en su pandilla había amigos comunes. En aquel entonces en el ambiente rockero madrileño éramos los que éramos y además bien avenidos.

En nuestra relación hay dos momentos “sorpresa”. El primero encontrármelo -con John Echevarria– en el  festival de Reading, en Inglaterra. Y el segundo fue coincidir en la facultad. Desde primero de Medicina. Él acabó la carrera e incluso durante un (poco) tiempo ejerció de medico. En Buitrago de Lozoya.

A su hermano Seju le conocí de mi paso por Gong. Seju Monzón y el Maestro Reverendo estaban en Desmadre 75, los del “Saca el whisky, cheli”. Tanto ellos como Gong dependíamos de Movieplay, una compañía española. Nosotros teníamos problemas para cobrar los royalties por las ventas y ellos llegaban a las oficinas al grito de “¿Dónde hay qué pagar los royalties?”.

Los hermanos Monzón y el Maestro Reverendo se juntaron en Paracelso. Y ganaron los dos primeros Villa de Madrid. Los de 1978 y 1979. Las canciones con las que triunfaron fueron “El Rock del Trapicheo” y “La Bollera”. Para el segundo certamen  –si no recuerdo mal- cambiaron de nombre y se presentaron como Gran Wyoming y su Banda. El premio consistía en grabar un disco. Nunca lo hicieron. No fue hasta el tercer Villa de Madrid que se cumplió con el galardón del concurso.

Paracelso tuvo que esperar a 1980 para grabar y editar sus canciones. Gracias al Mariskal Romero y su Chapa Discos. Los incluyó en “Viva el Rollo 4” y sacó un single con “El Exhibicionista” como cara A. En la portada –de izquierda a derecha- vemos en la foto de Xavier Moreno a El Gran Wyoming, Seju Monzón, Celso Velasco y al Maestro Reverendo (Ángel Muñoz-Alonso). Falta Aris Cuenca, guitarrista, que faltó a la sesión de fotos.

Viene todo esto a cuento porque en la cara B encontramos una canción “Devomania”, en la que se menciona al Sr. Muñoz, el jefe de la CBS:

Ellos pensaban que todo era casual

Y que la chiquita estaba allí porque sí

Todo era un montaje del señor Muñoz

Que pagaba a las chicas para seducir

Modernos a mogollón

Que una vez dentro del local

Ya no serían un peligro social

La letra no se correspondía a la realidad y como me comentaba Wyoming había inventado, sin saberlo, el concepto de imagen, tan en boga hoy en día en las discotecas y locales nocturnos. Pero, tras su paso por la compañía, el personaje le encajaba en la temática.

El caso es que a finales de 1980 necesitaba contratar a alguien para el departamento Internacional de CBS. Ele Juárez se marchaba a la oficina latina de Miami y le sustituía, tras haber pasado unos meses bajo sus órdenes. Así que a su vez tocaba encontrarme un reemplazo. Y sabía que EGW estaba buscando trabajo.

Recordaba que sólo había estado un día pero fue el propio Wyoming quien me sacó del error:

No. Un día no. Estuve una semana. Sólo coincidí un día con Tomás Muñoz. Estaba fuera en México, con Miguel Bosé. A su vuelta nos reunimos y no pasé el test. Creo recordar que había alguien más.

¿Cámara?

Puede ser, no me acuerdo. Si recuerdo que fui al aeropuerto a recoger a Sandro Giaccobbe que venía de promoción. Y que me dijiste que lo de programar lanzamientos estaba tirado porque casi todo era buenísimo y además venia avalado por las listas de Billboard. Sólo había que estar atento.

Yo recordaba sólo un día, “el día Sr. Muñoz”. Y que se “asustó” ante nuestra combinación. Me dijo que te pagásemos el mes entero.

Si. La verdad es que por una semana salí muy bien librado.

Conviene resaltar que por aquel entonces Wyoming llevaba el pelo largo, muy largo. Le recuerdo una melena que le llegaba casi hasta la cintura. El cocktail que debíamos formar los dos debió de resultar demasiado explosivo, incluso para esa CBS.

Publicado en Efe Eme

6 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música

6 Respuestas a “La semana de El Gran Wyoming en CBS (Efe Eme)

  1. Sí, yo también he tenido un de jabugo de esos. Pero da igual, efectivamente, la teoría funciona.

  2. Muchas gracias Nacho. Y a ti también Mr. Tas.

    Fétido te suena porque eres un fiel veterano de El Mundano. Estoy actualizando, poco a poco, para Efe Eme y para los nuevos lectores del blog aquellos posts relacionados con la música. Y visto lo visto –los comentarios de aquí y ahí- parece que la teoria funciona.

  3. Pingback: Sysmaya: La-semana-de-El-Gran-Wyoming-en-CBS-Efe-Eme

  4. Y a mí que esto me suena…

  5. Buen post, instructivo él. Sí, señor.
    un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s