Apareció Pau

18 de septiembre de 2009

rebote

Me contaron al mediodía que el jugador francés que metió la ultima canasta de Francia, en el partido de octavos, se llevó una bronca de su técnico y sus compañeros de equipo. Al parecer las imágenes de televisión recogieron como los del banquillo se llevaban las manos a la cabeza. Esos dos puntos de más significaban enfrentarse a España en cuartos. Y eso era precisamente lo que la potente e invicta selección francesa quería evitar a toda costa.

Desde que ha empezado el Eurobasket los improperios hacia Scariolo han sido incesantes. Hasta el punto que Juan Mora del AS pidió la destitución inmediata del italiano. Su tesis era que debería aprovecharse el par de días de descanso entre partidos y nombrar a sus ayudantes –Mateo y Orenga– al frente de la campeona del mundo. Amigos de este blog como Supersalvajuan y Fétido echaban pestes del bueno de Sergio. A ambos les comenté en Facebook -varias veces- que los campeonatos no son como se empiezan, sino como se acaban. Y en alguna conversación con amigos preguntaba qué culpa podría tener el seleccionador si no entran los triples ni los tiros libres. Y el proceso de recuperación de algunos jugadores importantes era crucial. Estos factores, decisivos, escapan al poder y autoridad de cualquier entrenador. En varias ocasiones noté tintes xenófobos, algo que ya me temía como raíz o parte del problema (frases tipo“¿no hay españoles para llevar la selección?”, “por qué tiene que estar un italiano”).

Por mi parte –mea culpa- Ricky Rubio me irritaba profundamente. No le veía con la madurez necesaria para dirigir el juego. Sus contraataques eran erráticos, provocaba muchas perdidas de balón aparte de alguna personal en ataque. Pero su defensa a Tony Parker ha sido una de las claves en la victoria (86-66). Bien respaldado –y aliviado- por Raúl López.

El equipo hasta ahora se mantenía gracias a su oficio y a un triangulo formado por Reyes, Navarro y Rudy, quienes dieron la cara en todo momento. De los Gasol todavía no hemos visto al verdadero Marc. Lo que a estas alturas igual es buena señal porque aparecer ¡aparecerá! La enorme categoría de Pau lograba números más que aceptables. Pero no era el campeón de la NBA que conocemos. Hasta anoche.

La recuperación de Pau Gasol ha llegado cuando más se le necesitaba. La mejoría se empezó a notar en octavos contra Lituania. La lesión parece superada. Al menos por lo visto contra Francia (28 puntos y 9 rebotes).

En mi opinión España ha cumplido el objetivo: ha alcanzado las semifinales y está en la lucha por las medallas. Mi deseo es conseguir el oro ganando a Turquía y a Serbia, las dos que nos ganaron. Las dos derrotas que generaron tanta mala baba e impaciencia. Sería dulce, muy dulce. Y en plato frío.

8 comentarios

Archivado bajo Baloncesto, Deportes

8 Respuestas a “Apareció Pau

  1. Pingback: Sysmaya Trackback

  2. Pero Sir Fet no puedes olvidar el poder de intimidación de Marc. Además de que ha dado mucho juego en las rotaciones (aliviando a Pau, supliendo a Reyes cuando se cargó rápidamente de personales, etc.). Y estoy de acuerdo contigo: todavía no ha aparecido. Y como decía en el post confío en que aparezca. Cuando más falta va a hacer. Contra los griegos en las semis.

    Ay Arnau ese partido contra Gran Bretaña. Para olvidar. No salió nada. Lo de los tiros libres y los de 3 fueron penosos. Pero se acabó ganando (superando un exceso de confianza). Y volviendo a Scariolo: fuese como fuese (premeditado o no, rectificando o no, o ambas cosas, que no son incompatibles) lo que cuentan son los resultados. E ir partido a partido.

  3. Pues me refería a Marc, Maese Mundano. Que hizo una preparación antológica y se marcó dos partidos de puta pena al principio del torneo. Mientras en el banquillo se moría de asco Felipe Reyes.
    Si un jugador no está, no está. Sea Pau, Marc o Erwin Johnson, y mantenerlo contra viento y marea es una estupidez.

  4. Es verdad, Adrián, que los motivos físicos pueden argumentar y justificar en cierta manera los planteamientos de Scariolo en los primeros partidos. Puede que hasta sea un estratega parecido a Anatoli Kárpov. Pero no me lo creo del todo, pues a falta de un minuto y medio perdíamos con Gran Bretaña y estábamos prácticamente eliminados del europeo. Allí nos salvó Gasol, la suerte y que los de las islas son más malos que despellejar a un crio. Creo de verdad que Scariolo ha sido inteligente, pero únicamente por saber rectificar a tiempo. Porque España únicamente se ha reconocida a sí misma cuando por fin ha abandonado un juego excesivamente sistematizado y ha vuelto al básquet agresivo en defensa y más rápido y creativo en ataque.

    Si en el fondo el básquet es un deporte sencillo cuando hay buenos mimbres; lo jodido es cuando hay alguien que se empeña en querer complicarlo.

  5. O sea Supersalvajuan que lo tuyo con SS viene de antaño. Creo que no seguirá después del Eurobasket porque se va a Rusia a entrenar.

    Arnau no crees que esa excesiva dependencia táctica respondía más bien a motivos físicos. Si jugadores claves están renqueantes la prioridad –aparte de sacar los partidos- es recuperarlos. Y limitar su desgaste de cara al final del campeonato (semis y partido por las medallas). Que de alguna forma es lo que dices tú que pasó a partir del tercer partido.

    En ref. a Ricky Rubio, que imagino es a quien se refiere Fétido en su comentario, opino que ha sido uno de los grandes aciertos de Scariolo. Le ha mantenido en pista a pesar de actuaciones irregulares (que a mi me estaban sacando de quicio, como comentaba en el post). Los jugadores necesitan confianza. Y más a su edad. Es lo que el italiano le ha dado a RR: minutos –con los que adquirido experiencia a marchas forzadas-, apoyo y un mensaje muy claro para sus compañeros (es mi director de juego). Y Ricky en los momentos decisivos (octavos y cuartos) ha respondido a esa confianza. Con creces además contra Tony Parker. Estas son las cosas que debemos pedirle a un entrenador. Y en este caso concreto Sergio Scariolo ha estado de 10. Al menos en mi opinión.

  6. Yo, aunque ganaran, no seguiría con Scariolo de seleccionador. No digo que sea mal entrenador, todo lo contrario. Pero todavía recuerdo una eliminatoria de cuartos acb entre Unicaja y Lucentum, y la final TAU-TDK, y otros ejemplos. No sé, quizás solo sean sensaciones.

  7. Gran comentario de lo sucedido hasta ahora, Adrián. Solamente un par de anotaciones particulares sobre Sergio Scariolo (juro y prometo que no son por razones de xenofobia):

    -Sergio creo que ha demostrado que es un tipo inteligente dejando por fin de lado su filosofía de basket tan sistematizada y tan sujeta a la táctica. Creo que un entrenador que se plazca de tener a Navarro, Rudy, Ricky y Gasol en su equipo y siga esa línea de juego no hace más que incapacitarlos y encorsetarlos en su talento. Y creo que se ha dado cuenta de ello justo a tiempo. Y esa ha sido su gran virtud. A partir del tercer partido (es verdad que junto a una mejoría física de todos los lesionados) la selección ha jugado básicamente insistiendo en conceptos elementales (en defensa gran agresividad e intensidad en la marca individual y con pocas ayudas interiores, adelantando a veces la línea defensiva incluso a tres cuartos de pista para provocar no ya pérdidas de balón –que también- sino más una voluntad de precipitación en el equipo contrario, y en ataque pues que decir, mejoría en el pase interior – exterior (fundamental en este deporte), intensidad en los bloqueos en el pick and roll, transiciones mucho más rápidas aunque fueran desordenadas (es en ese “caos” donde se mueven mejor los jugadores talentosos como los españoles) y jugar con mucha más confianza sin ya tantas rotaciones individuales. Es justamente ahí cuando los jugadores más anárquicos como Navarro y Rudy se entremezclan mejor con la intendencia del equipo (por otra parte fundamental) como Reyes, Marc o Mumbrú.

    Y qué decir de Pau, que es muy grande. Sólo que tuviera más intensidad y agresividad defensiva estaría seguro entre los 10 pívots más influyentes de toda la historia.

    PD: Y paciencia con Ricky que sólo tiene 18 años. Y ya se ha comido a Tony.

  8. La dirección de Scariolo en los dos-tres primeros encuentros fue nefasta, aunque te hayas ido de pintxos con él ;-).
    Si sus elecciones hubieran sido acertadas y la pelota no entrase, me habría callado. Pero mantener en la cancha la práctica totalidad del encuentro a alguien que ha perdido el 70% de los balones perdidos de tu equipo, que no la mete ni sin querer, mientras en el banquillo tienes pudriéndose a un tío que salía a canasta y rebote por minuto en el tiempo que jugó, es para echarte, seas italiano, ruso o de Lugo.
    Y tal fue la táctica de Scariolo en dos o tres encuentros.
    Mantengo que lo salva el que la selección española es tan buena que no necesita seleccionador. Que dejen a los jugadores elegir quién salta a la cancha y Scariolo a escardar cebollinos.

    Y Pau es la hostia con chorreteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s