Un siglo de canciones 34: “A Day In The Life” (por Luis Prosper)

7 de septiembre de 2009

a day in the life

Para la grabación de la orquesta en “A Day In The Life” pidieron a los músicos que se disfrazaran: unos llevaban nariz de payaso, otros pelucas, el primer violinista llevaba guantes simulando las manos de un gorila… Invitaron a sus amigos –Mick Jagger, Mariane Faithfull, Donovan, etc- y todos se vistieron con sus mejores galas haciendo alarde de la excentricidad característica del momento.

Se filmó la grabación convertida en una fiesta, en un happening, aunque más tarde la BBC censuró la canción por hacer referencia al consumo de drogas. Esa era la imagen que querían dar, esa era la imagen que su público quería ver.  Pero una canción como “A Day in The Life” – o ya puestos, para hacer un disco como “Sgt. Pepper’s”- no basta la excentricidad, la locura y el cachondeo. Es una obra perfecta en la que nada sobra y nada falta, en la que no se deja espacio para la improvisación o el “así mismo está bien”. Beatles querían hacer su gran obra, asegurarse el pasar a la historia no sólo como un grupo para teenagers que hace canciones de amor.  Y lo consiguieron. ¡Vaya si lo consiguieron!

Cuando salió al mercado “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” un prestigioso crítico lo calificó como un momento decisivo en la historia de la civilización occidental. Podría parecer una exageración, pero Beatles ya eran “más famosos que Jesucristo” – como se había atrevido a decir John Lennon unos meses antes-  y los ojos y los oídos del mundo estaban pendientes de cualquier cosa que hicieran.

No sé si “Sgt. Pepper’s” fue el primer disco conceptual del Rock, Zappa insistió mucho en que el primero fue su “Freak Out!”, aunque The Ventures ya habían editado en 1961 “Colourful Ventures, en el que cada canción hacia referencia a un color.  Pero lo que sí es cierto es que, a partir de ese momento, los LP’s pasaron de ser recopilatorios de canciones a convertirse en las obras magnas de los artistas, tal y como lo habían sido las sinfonías y los conciertos en el siglo anterior. La música pop había adquirido el estatus de obra de arte. Fue la primera vez que la portada de un disco se concebía como una obra de arte, la primera vez que una portada era doble, la primera vez que las letras de las canciones aparecían en la contraportada. Sabían que iban a hacer historia y pusieron todo su empeño en conseguirlo.

La grabación de “Sgt. Pepper’s” fue toda una demostración de ingenio, maestría, experimentación y complicaciones técnicas. Cualquier músico de tres al cuarto actual dispone en un portátil de un estudio de grabación un millón de veces superior a los estudios de EMI en 1966. Grabaron en 4 pistas, a veces sincronizando los magnetófonos uniendo los motores, desplazando y tratando las cintas grabadas para crear efectos de reverb o delay, alterando la velocidad para crear efectos en los coros o en el sonido de los instrumentos. No en balde habían conocido a Stockhausen y admirado su trabajo (de hecho es uno de los personajes famosos que salen en la portada del disco). Y sí, “Sgt. Pepper’s” es un disco lleno de experimentación. Cuesta entender eso hoy, cuando sabemos que fue un éxito comercial enorme y tantas veces nos justificamos diciendo que tal o cuál disco no ha tenido éxito porque es experimental. La experimentación y la comercialidad no tienen por qué ir reñidas. Al contrario, la experimentación tiene que estar siempre al servicio de una idea y ayudarla a llegar más lejos. Lo experimental por lo experimental es como echarle Cola Cao a una paella: nadie lo ha hecho, ¡ni falta que hace!

Mezclaron estilos, utilizaron todo tipo de instrumentos, desde la orquesta al sitar pasando por el Mellotron, y escribieron sobre cualquier tema menos sobre el amor adolescente. Contaron con un excelente equipo de técnicos de sonido que también estaban dispuestos a agudizar su ingenio y probar cosas nuevas y, sobre todo, contaron con la genialidad de George Martín -el quinto Beatle – a la hora de producir, componer los arreglos y coordinar todo ese happening.

Con narices de payaso, pelucas, manoplas de gorila o sin ellas, la orquesta grabó los mejores arreglos de orquesta jamás escritos, con ese impresionante puente y ese maravilloso final de ocho compases (33 segundos y medio)  que, por si fuera poco,  está rematado con un maravilloso acorde de piano que cierra uno de los mejores discos de la historia.

Cuando por fin escucharon la grabación completa, todo el mundo en el estudio rompió en aplausos y George Martín no pudo evitar decir: “It´s bloody marvellous”. Lo es.

El otro día, un amigo de mi edad me dijo que le gustaría tener diez años menos. Imagínate que se pudiera. Sólo con apretar un botón de repente tienes diez, o ya puestos, veinte años menos. ¿Lo harías?

Tengo la suerte de haber nacido en 1962, el año en que Beatles editaron su primer single; de haber tenido una hermana y unos primos bastante mayores que yo que se pasaban las tardes poniendo discos de Beatles;  de haber ido a un colegio inglés que me permitió entender y aprenderme las canciones de Beatles casi sin darme cuenta; de tener el recuerdo (vago y seguramente muy condicionado) del día en que alguien trajo a casa “Sgt. Pepper’s” recién editado y lo escuché por primera vez, y del día en que mi hermana mayor llegó a  casa pálida y asustada diciendo “¡Los Beatles se han separado!”. 

Si, al quitarme esos diez años, tuviera que renunciar a esos recuerdos diría no, definitivamente no. He tenido la suerte de vivir la mejor época de la historia de la música pop. Cuando un disco era una obra de arte y ser músico era ser artista. Si no llega a ser por “Sgt. Pepper’s” y, sobre todo, por “A Day In The Life” seguramente no me habría dedicado a la música.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

9 Respuestas a “Un siglo de canciones 34: “A Day In The Life” (por Luis Prosper)

  1. Reblogueó esto en El Mundanoy comentado:

    Qué mejor día que hoy para recordar esta entrada que escribió Luis Prosper sobre “A Day In The Life” del “Sgt. Pepper’s“.

  2. La edición americana del Rolling Stone publica el Top 10 de las canciones de los Beatles (hay 2 de Harrison). “A Day In The Life” es la number one. Y rescaté este post de Prosper en Facebook. Con bastante repercusión. Santiago Segurola se ha pegado un curro del carajo para recopilar estas listas. Las ha publicado en mi muro del Facebook.

    Santiago wrote:

    “Hace bastantes años, varios músicos británicos y americanos hicieron una lista con las mejores canciones de los Beatles y también eligieron A Day in the Life. Intentaré encontrar aquella lista. Una canción con cuestiones profundas para unos tipos de 23 años que estaban en la cima de la efervescencia y la fama. Un giro en su carrera.”
    La lista de Mojo en 2006
    1. A Day In the Life
    2. Strawberry Fields Forever
    3. Yesterday
    4. Tomorrow Never Knows
    5. She Loves You
    6. In My Life
    7. Something
    8. Happiness Is A Warm Gun
    9. Penny Lane
    10. A Hard Day’s Night!
    11. Eleanor Rigby
    12. Hey Jude
    13. Come Together
    14. I Want To Hold Your Hand
    15. With a Little Help from My Friends
    16. Revolution [Hey Jude B-side version]
    17. While My Guitar Gently Weeps
    18. Can’t Buy Me Love
    19. Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
    20. Rain
    21. Here Comes the Sun
    22. I Saw Her Standing There
    23. Ticket To Ride
    24. Please Please Me
    25. Nowhere Man
    26. She Said, She Said
    27. Long & Winding Road
    28. All You Need Is Love
    29. I’m Only Sleeping
    30. Here, There & Everywhere
    31. Don’t Let Me Down
    32. Across the Universe
    33. She’s Leaving Home
    34. I Want You (She’s So Heavy)
    35. It Won’t Be Long
    36. Hello, Goodbye
    37. Paperback Writer
    38. I Am the Walrus
    39. Helter Skelter
    40. Twist & Shout
    41. & Your Bird Can Sing
    42. Drive My Car
    43. If I Fell
    44. Dear Prudence
    45. I Feel Fine
    46. Everybody’s Got Something To Hide Except For Me & My Monkey
    47. From Me to You
    48. Taxman
    49. Getting Better
    50. Let It Be
    51. Love Me Do
    52. Lucy In the Sky With Diamonds
    53. Help!
    54. I Will
    55. Sexy Sadie
    56. You’re Going to Lose That Girl
    57. Yes It Is
    58. For No One
    59. Hey Bulldog
    60. You’ve Got To Hide Your Love Away
    61. Hold Me Tight
    62. Blackbird
    63. No Reply
    64. Lady Madonna
    65. Revolution #9
    66. I’m Down
    67. Yellow Submarine
    68. There’s a Place
    69. Julia
    70. I Should Have Known Better
    71. Fool on the Hill
    72. We Can Work It Out
    73. Ballad of John & Yoko
    74. Day Tripper
    75. Only a Northern Song
    76. I’ll Get You
    77. Get Back
    78. Yer Blues
    79. Got to Get You Into My Life
    80. Long, Long, Long
    81. Because
    82. All I’ve Got to Do
    83. Good Morning, Good Morning
    84. You Won’t See Me
    85. It’s All Too Much
    86. Lovely Rita
    87. Money
    88. Glass Onion
    89. Being for the Benefit of Mr Kite!
    90. Back in the USSR
    91. Mother Nature’s Son
    92. It’s Only Love
    93. Michelle
    94. Flying
    95. All My Loving
    96. I’ll Be Back
    97. Octopus’s Garden
    98. Shimmy Shake [Live at the Star Club, Hamburg]
    99. You Know My Name (Look Up My Number)
    100. Run for Your Life

    “Uncut hizo otra lista en 2001. Yesterday está en la posición treinta y tantos.”

    1. A Day In The Life
    2. Strawberry Fields Forever
    3. I Am The Walrus
    4. Tomorrow Never Knows
    5. In My Life
    6. Across The Universe
    7. Something
    8. Rain
    9. Helter Skelter
    10. Happiness Is A Warm Gun
    11. Paperback Writer
    12. Ticket To Ride
    13. Hey Jude
    14. Revolution ? Hey Jude B Side Version
    15. Penny Lane
    16. Norwegian Wood
    17. I Want To Hold Your Hand
    18. While My Guitar Gently Weeps
    19. Love Me Do
    20. Help!
    21. Golden Slumbers/Carry That Weight
    22. I?m So Tired
    23. Come Together
    24. Nowhere Man
    25. Julia
    26. The Long And Winding Road
    27. And I Love Her
    28. Eight Days A Week
    29. Don?t Let Me Down
    30. She Said She Said
    31. You?ve Got To Hide Your Love Away
    32. I?m Only Sleeping
    33. We Can Work It Out
    34. Eleanor Rigby
    35. All You Need Is Love
    36. Yesterday
    37. Lucy In The Sky With Diamonds
    38. Let It Be
    39. Blue Jay Way
    40. And Your Bird Can Sing
    41. Back In The USSR
    42. Sexy Sadie
    43. It?s All Too Much
    44. She Loves You
    45. Baby You?re A Rich Man
    46. Flying
    47. Get Back
    48. Please Please Me
    49. Everybody?s Got Something To Hide Except For Me And My Monkey
    50. This Boy
    51. Here Comes The Sun
    52. A Hard Days Night

  3. Resulta del todo necesario reivindicar las canciones de la mejor banda de la historia. Tanto consumo rápido de música está idiotizando al público general y cuesta encontrar a alguien (joven) que entienda y aprecie de verdad la música de los Beatles. Esperemos que con las reediciones la cosa se anime.
    A Day, la mejor canción de los Beatles? No para mi.

  4. It can’t be better than that. Así de simple.

  5. Un álbum hipnótico, mítico, maravilloso.
    No puedo evitar, sin embargo, recordar la parodia que Zappa realizó de la portada en su “We’re Only In It For The Money”.
    Grandioso post.

  6. ANTONIO

    Magnífico inicio de Los Beatles en el Blog. El post es excelente. Es inevitable preguntarse si “A day in the Life” es la mejor canción de Los Beatles, por más que, como dice Luis, “Sgt. Peppers…” es una obra conceptual integral. En cualquier caso yo pienso que es de las mejores canciones de la historia, incluyendo en esa historia a Schubert, Duparc o Mahler.

  7. raskolnikoff

    La había oído desde la cuna pero le pillé el punto en la adolescencia, esa voz quebradiza de Lennon diciendo “I read the news today, Oh boy!” ….

    Puede que su maestría componiendo tapase un poco esa voz melancólica y genial, tan frágil y tan viril al mismo tiempo. Junto con Sinatra, Cash y Orbison son mis preferidas de siempre. Bueno, y la del gran Dean Martin, claro.

  8. Si siempre de leer las noticias surgieran estos obras sería la lucha.

  9. Septiembre es el mes Beatles y hoy ¡por fin! aparece su primera canción en “Un siglo de canciones”. Y la semana que viene habrá otra.

    Luis Prosper por esas casualidades mundanas de la vida fue al mismo colegio que yo y compartía clase con mi hermano. Ex miembro de los proto Mamá, formó parte de varias formaciones en los 80 (Falsos Fantasmas, Oviformia SCL y Heroica, los más conocidos). A principios de los 90 comienza a colaborar con Fangoria como músico, arreglista y compositor de varios singles del grupo como “No Se Que Me Das”, “Electricistas”, “Hombres”, “Me Odio Cuando Miento”, Quiero Ser Inocente”. Compagina su trabajo con Fangoria con la creación de un nuevo proyecto de música electrónica instrumental ACTIBEAT que presenta su disco en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO.

    Ha trabajado como compositor, arreglista y productor también para La Fura del Baus, Killer Barbies, Beat Rice, Roberta Marrero, Pinup 909, Parrish… además de bandas sonoras (Cachorro, Descongélate, 101 Dálmatas, Shampoo Horns…) y campañas publicitarias (Duracell, Ford Focus…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s