Un siglo de canciones 32: “Man On The Moon” (por Víctor Alfaro)

24 de agosto de 2009

MOTM

En 1992 yo no sabía que REM era un grupo de música. Por aquel entonces, probablemente, escuchaba en mi casa alguna cinta infantil con las canciones de Oliver y Benji o los Fraguel Rock. Pero en ese año, el grupo de Michael Stipe sacó un disco llamado “Automatic For The People” que según la crítica especializada se convirtió “automáticamente” (valga la redundancia) en el mejor disco de esta banda de rock.

No fue hasta 1999 cuando descubrí la canción de la que estoy escribiendo en estos momentos. Todo fue gracias a que el director Milos Forman decidió que su próxima película estaría dedicada a un cómico inclasificable y demoledor llamado Andy Kaufman, muy conocido en Estados Unidos, pero completamente invisible en el resto del mundo. La película se llamaba exactamente igual que la canción de REM del año 92: “Man On The Moon”.

La película protagonizada por un inmenso Jim Carrey consiguió varios premios importantes e incluso REM compuso una canción extra para la película llamada “The Great Beyond” que acompañaba al tema central de la película que se utilizó en todos los trailers y al comienzo de la película.

Mi amigo Adrián Vogel (el boss de este blog) me contaba que su hijo – El Mundanito – adoraba esta canción por su letra completamente surrealista, y no es de extrañar si traducimos frases como “Andy Kaufman in the wrestling match” (que hace alusión a una de las bromas más descabelladas que realizó el cómico. Luchaba solamente contra mujeres en un ring provocando una ola feminista espectacular), o “Hey Andy, are you goofing on Elvis?” (Kafuman era un gran imitador de Elvis Presley, y dejaba con la boca abierta a todo aquel que le veía cantar), o el pegadizo estribillo “If you believed they put a man on the moon, man on the moon/ If you believed theres nothing up his sleeve, then nothing is cool“, que suena completamente surrealista pero que es un claro homenaje a la posibilidad de que Andy Kaufman siga vivo y su muerte fuera la gran broma con la que despedirse del mundo del espectáculo.

La canción se ha convertido en un verdadero himno de la banda, y ha conseguido que gente como Bruce Springsteen o Chris Martin de Coldplay hayan interpretado esta canción junto a REM en varios conciertos.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

8 Respuestas a “Un siglo de canciones 32: “Man On The Moon” (por Víctor Alfaro)

  1. Adrián, siempre me hace mucha ilusión que me publiques estos textos al lado de tantos amigos y admirados bloggers-periodistas.
    Como curiosidad personal te diré que en el año 2000 estuve en Nueva York y me compré el single de The great beyond (en la que venía también una versión de Man on the moon en directo) en la tienda Virgin de Times Square… por cierto, creo recordar que leí hace poco que iban a cerrar tan mítica tienda.
    Saludos a todos!
    Pd: si no habéis visto la película de Forman, no tenéis más que pedírmela (al menos a Adrián y a Antonio os lo puedo dar en mano)

  2. Casualidades. Hace unos días vi un documental, de una serie llamada On the road again in Spain, creo, sobre cocina española, donde Gwyneth Paltrow viaja por toda España conociendo de la mano de un crítico culinario y un cocinero estadounidense nuestra gastronomía y hostelería. En Cataluña se encontró con el líder de REM, gran amigo de la actriz, y estuvieron disfrutando de la cocina (más tradicional) de un pariente de Ferrán Adriá, en el restaurante Inopia de Barcelona.
    Otra casualidad, Gwyneth Paltrow está casada con Chris Martin, el vocalista de Coldplay.

  3. Tengo un vecino fan de REM que hizo que me gustara este grupo y al que le encantaba esta canción. Casualidades de la vida 😉

  4. Qué decepción el año pasado en directo en Murcia. Se cayó otro mito.

  5. Víctor también repite. Y en este caso además lo hace nada más volver de vacaciones y antes de actualizar su blog:

    http://alcaerelsolradio.blogspot.com/

    Lo cual es todo un detallazo.

    Y por cierto esta canción ha vuelto a estar presente en mi verano. A El Mundanito se ha añadido su amigo, también llamado Víctor, que además la borda cantándola.

  6. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s