Un siglo de canciones 31: “Ball Of Confusion” (por David S. Mordoh)

17 de agosto de 2009

BoC Tempt

Ni los directivos ni los artistas de Tamla Motown, aunque ufanos por la monstruosa cantidad de éxitos obtenidos entre 1963 y 1968, eran ajenos a los tiempos cambiantes que se les echaban encima y a su condición de portavoces sociales. Si hoy le endiñamos a Michael Jackson la etiqueta de Rey del Pop, hemos de admitir que hubo toda una dinastía  –y muy ilustre- de su misma sangre reinando antes que él. Pero esa gran familia de monarcas de Motown ya no se conformaba con una imagen de grandes éxitos pop. Se había convertido en una seña de identidad para la música y la gente de color, y no debía esquivar las prioridades de los suyos. A la reivindicación racial, cada vez expresada en voz más alta, ahora se le sumaba, dándole aún más fuerza, la gran ola de pacifismo californiana que penetraba fácilmente en una sociedad atemorizada por las noticias que venían de Vietnam. Sobre esta gran ola viajaban además nuevos sonidos blancos cuyos matices se podían aprovechar.

De modo que se intuye un cambio de estrategia con prospecciones en músicas más militantes y socialmente implicadas. Sería inocente pensar que What´s Goin´ On de Marvin Gaye surgió de la nada, cuando en realidad fue la culminación de unas nuevas directrices musicales cuyos pilares se fraguaron sobre dos canciones anteriores: War de Edwin Starr, y Ball Of Confusion de The Temptations (subtitulada, dato explícito, That´s What The World Is Today).  Ambas escritas por la pareja que estaba tomando el relevo al trío de compositores Holland-Dozier-Holland –los artífices del éxito del sello- fugado a Invictus Records: Norman Whitfield y Barrett Strong, el primero un producto de las salas de billar de Harlem con gran conocimiento de los problemas –y sonidos emergentes- de la calle.

¿Qué hace a Ball Of Confusion un tema tan especial? Yo diría que todo. The Temptations, que eran conocidos por la versatilidad de su juego de voces –tenores y barítonos, agudos y graves- aplicado a una canción tan dulzona como My Girl, ya habían dado señales de insumisión meses antes con I Can´t Get Next To You  y –wah wahs siderales y ambientación agresiva- Psychedelic Shack, seguramente fruto de la marcha de una de sus voces más carismáticas, David Ruffin, y cada vez más cerca del giro de Whitfield hacia el psychedelic soul. Desde el inicio con este bajo tan inquietante –a partir de entonces un clásico-, sobre el que entran las maravillosas voces como propulsadas por una fuerza indescriptible –la que se produce cuando colisionan ritmo y mensaje-, The Temptations en Ball Of Confusion van macerando los versos hasta hacerlos explotar en un sentido literal casi palpable: una bola de confusión, es lo que hoy es el mundo. “Shooting Rockets To The Moon, kids growing up too soon, politicians say more taxes will solve anything”. La cadencia de los versos, la rima endemoniadamente certera y el alegato político, todo cuadrando al milímetro; estamos en 1970 y ya se había inventado la madre del rap: el flow. “Unenployment rising fast, The Beatles new record´s a gas, and the only safe place to be is on an indian reservation”. Y la armónica ahí en medio, como una gacela atravesando por casualidad una manada de elefantes, perfilando la tensión de la pieza, su vibración, dándole forma a ese misil que navega trepidante. “Eve Of Destruction, tax deduction, city inspectors, bill collectors, mod clothes in demand, population out of hand, suicide, too many pills, hippies moving to the hills, people all over the world shouting End The War”. Las partes más naïfs del discurso quedan eclipsadas por la magnitud del alcance.

Tras este disco The Temptations se tranquilizaron  con Just My Imagination para luego profundizar en terrenos dominados por el bajo. Los espacios que éste crea en Papa Was A Rolling Stone se investigaron con más minutaje en Masterpiece, e incluso podrían considerarse también precursores, dentro de un nivel más popular, de los exploradores del dub. Sea como fuere, y aunque los referentes oficialmente reconocidos –James Brown en cabeza- se llevaran las medallas, la música de color –y por ende toda la música- ha evolucionado gracias a este tipo de tropelías no reconocidas. La Historia de la Tamla Motown no hubiera sido la misma sin esta canción.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

13 Respuestas a “Un siglo de canciones 31: “Ball Of Confusion” (por David S. Mordoh)

  1. Pingback: The Temptations y su “bola de confusión”: lo que fue ayer y es el mundo hoy « La Zamarra de Gustavo

  2. Pues no la hacía yo de Temptations. Me encanta cuando los cantantes de soul se ponían farrucos… y motivos no les faltaban.

  3. Christophe Magny

    Ese es el punto, Adrian: la vertiente pop de la Soul Music nunca me gustó – repito que es una pura opinión mía. De esa época, me quedo con Ray Charles, Aretha Franklin, Otis Redding, Sam and Dave, Eddie Floyd, Wilson Pickett, y James Brown, por supuesto.

    Volviendo a esa conversación que siguió de poco tu llegada en Epic, cuando nos dimos cuenta que coincidíamos en Stevie Wonder, fue un alivio: por lo menos estábamos de acuerdo en lo fundamental. Y te acuerdas de lo vital que eran opiniones musicales en aquel entonces, y en el entorno aquel.

  4. Oscar L

    Siguiendo con lo que comenta Fétido, a mi lo que me acojona es vuestra sapiencia musical, que envidia (sana, claro está) me dais, leyendo el post y vuestros comentarios me doy cuenta de mi “casi inexistente” cultura musical.

  5. Jajaja Christophe, no me acordaba de esas discusiones sobre Motown en el siglo XX. Para mi los mejores eran Temptations, Supremes, Smokey (con y sin Miracles), Marvin Gaye, Stevie Wonder, Jackson 5, Four Tops y por supuesto los compositores (Holland/Dozier/Holland, Whitfield/Strong, y claro está Marvin Gaye y Smokey Robinson también, Valerie Simpson/Nicholas Ashford que también escribieron hits para Ray Charles, Aretha o 5th Dimension). Motown era –como el titulo de aquel álbum de Nick Lowe- “pure pop for now people”. El carácter y tono de “Ball Of Confusion” era signo de la época (vuelvo al “pure pop…”). Como también fueron importantes “socialmente” otros temas suyos como “Ain’t Too Proud To Beg” o el mismísimo “Papa Was A Rolling Stone”, donde por primera vez alguien denunciaba el machismo negro (curiosamente esa cancion la compusieron Whitfield/Strong para The Undisputed Truth, pero sólo alcanzo su dimensión real en la versión de los Temps.

    También me gustan los que a ti. Y Curtis Mayfield, Ike & Tina Turner, The O’Jays (“Back Stabbers” es una joya), Isaac Hayes, Otis Redding, etc.

  6. Christophe Magny

    PS – Una solo excepción en aquella época en mi rechazo de Motown: Stevie Wonder – sobre todo cuando se libró de la influencia de Berry Gordy…

  7. Christophe Magny

    Hace ya treinta años, me acuerdo de discusiones con Adrian: no me gustaba Motown y a el sí. Habiendo crecido con Ray Charles y Billie Holiday, la música de Motown me parecía blandísima, una versión para blancos de la Soul Music que tanto me gustaba (la de Stax mayormente, o gente como Aretha Franklin).

    Y cuando veo ahora que se reivindica a los Temptations como casí subversivos, alucino. Este tema es a mi modo de ver una recuperación – muy habil por cierto – por parte de Motown de los ideales realmente subversivos de los finales de los 60: el “politicians say more taxes will solve anything” es un viejo lema de la derecha dura americana, y la mención de las reservas indias es una pura barbaridad.

    Nada subversivo aquí, solo una actitud puramente oportunista de Motown. Digo yo, con todo el respeto a los opiniones opuestas.

  8. Grandioso tema. Casi acojona su vigencia.

  9. Pingback: vklip: Un siglo de canciones 31: “Ball Of Confusion” (por David S. Mordoh)

  10. Si, The Temptations son teta de monja. Y este seguro que debe ser su tema combativo por excelencia.

    Saludos

  11. David es un Mundano en toda regla: nacido en Grecia, pasó su infancia en Brasil y actualmente reside en Lloret. Como critico ha colaborado en Vibraciones, desde donde pasó a Rock Espezial, Rockdelux, Ruta 66, además de colaboraciones varias en otros medios. Asimismo cofundó ese excelente blog que es “Música en la mochila”, y que actualmente lleva junto a César Estabiel. Y es ahí donde han empezado una excelente serie, todos los viernes, sobre canciones con historia, con chicha. Y es donde descubrí este excelente post sobre “Ball Of Confusion”:

    http://www.musicaenlamochila.net/?p=1108

    Hace unas semanas comentaba –o escribía en algún comentario- sobre lo difícil que es hacer un recopilatorio sobre los Temptations (a mi parecer uno de los mejores grupos de la historia). Todos los que conozco (salvo uno) están cojos. Siempre faltan temas. El único fue un triple vinilo editado hace unos 30 años. Ahí estaban todas sus grandes canciones. ¿Cuántas bandas conocéis que necesiten un triple para juntar todos sus éxitos? Sólo las más grandes…

  12. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s