Entrevista con Clinton Heylin 1 (by Julio Valdeón Blanco)

6 de agosto de 2009

Revolution-in-the-air

Revuelvo papeles. Libros, carteles, revistas, bolsas de patatas, lapiceros y paquetes de tabaco me miran con sonrisa juguetona. Al fin encuentro, insospechadas, unas cuartillas con vetas amarillas. Joder. Acabo de encontrar la entrevista que le hice en mayo a Clinton Heylin, con seguridad, el mejor biógrafo de Bob Dylan, el más informado, malicioso y certero, autor, entre otros volúmenes, dylanitas o no, de “Behind The Shades Revisited”, “Stolen Moments: Dylan Day By Day”, “Bootleg, The Raise & Fall Of The Secret Record Industry” o “Despite The System: Orson Welles versus The Hollywood Studios”.

Resulta que Heylin publicaba ese día “Revolution In The Air: The Songs Of Bob Dylan Vol. 1 (1957-1973)”, un tomo fascinante, que abole la hagiografía y, también, la melaza propia de ciertos dogmáticos, para ofrecer un pantagruélico artefacto en torno a Bob, toneladas de datos bien digeridos, una cronología cuasi canónica y, cómo no, un zafarrancho de ensayos cortados a navaja, de esos que reparten cera con la mandíbula robusta y la lengua suelta.

Nos encontramos en Brooklyn, en la trastienda de la librería donde, grabadora en mano, pinchando oscuras canciones de Dylan, presentaba el libro. Heylin, irónico, me despachó con un punto menos de impaciencia que el que empleara el lobo John Ford en cepillarse al jovezno Bodganovich. Al cabo, parece justo. Biógrafo y biografiado, lejos de cualquier alegoría, convergen en su desprecio hacia el plumilla. Heylin no resulta tan arisco como Bob, pero casi. Al menos, entre suspiro y suspiro, el británico habla.

«El libro me ha llevado dieciocho meses, nueve de investigación y seis para escribirlo. La verdad es que buena parte del trabajo de campo estaba ya hecho».

¿Y que piensa, uh, del Bob actual, por ejemplo del que publicó “Love And Theft”?

«Mi problema con ese disco… Bob llevaba muchas giras a cuestas, sospecho que empleó muy poco tiempo en grabarlo, y se nota, se nota que su voz rasca».

¿”Modern Times”?

«Me gusta mucho más, me parece más emocionante. También añadiría que escribe, siempre, con la vista puesta en el escenario. Lo único que le importa es cantar en vivo sus canciones. Por eso las cambia, por eso siempre están vivas, aunque no sea infalible y no todas las recreaciones resulten igual de buenas. De todas formas la obra de Dylan ha demostrado un poder de pervivencia asombroso. Incluso sus peores discos, y los tiene francamente mediocres, cuando los pones en contexto, ganan. Creo, de todas formas, que “Modern Times” marca el fin de una época».

Heylin, en efecto, todavía no había escuchado “Beyond Here Lies Nothing”, el single que adelantaba “Together Through Life”, «y prefiero no hacerlo hasta que tenga el disco en mis manos». Por delante, y hasta que subiera al improvisado escenario para pinchar “Sign Of The Cross”, esa maravilla inédita (uno la definiría, sin ánimo de hipérbole, como una de sus mejores canciones), o una demo acústica, acojonante, de “Going, Going, Gone”, por delante, decía, teníamos otros quince minutos de charla, pero mejor lo dejamos, cuestión de tiempos, para una segunda entrega.

Nota del editor: La segunda parte pinchando aquí.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Cultura, Libros, Música, Recomendaciones

3 Respuestas a “Entrevista con Clinton Heylin 1 (by Julio Valdeón Blanco)

  1. Pingback: Blogpocket: Entrevista con Clinton Heylin

  2. mmm, interesante … ya espero ansioso la segunda entrega 🙂

  3. Curiosa coincidencia: Revolution in the air es una frase de la canción “Tangled Up In Blue” que fue la primera elección de Antonio Cambronero en “Un siglo de canciones”.

    https://elmundano.wordpress.com/2009/04/20/un-siglo-de-canciones-14-%e2%80%9ctangled-up-in-blue%e2%80%9d-por-antonio-cambronero/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s