Banda Gaites Llacín

28 de julio de 2009

BG Llacín

El Hostal Migal de Cué (localidad perteneciente al Concejo Municipal de Llanes, Asturias) tiene probablemente el parking con las mejores vistas de Europa. O al menos del Cantábrico. Podemos admirar Llanes (y los cubos del puerto), extensos prados verdes, montañas y el mar.

El pasado día de San España -25 de julio- se cumplieron 40 años de la inauguración del Migal. Y lo celebraron a lo grande.

Uno de los momentos álgidos de la fiesta de celebración del 40 Aniversario del Hostal Migal fue la actuación de una representación de la Banda Gaites Llacín. Ganadores del Best Overall Band en el Saint Patrick’s Day de Dublín en 2007 y cuyo CD “Xideces” fue galardonado como Mejor Álbum Folk del 2008, presentan varias características que les configuran como una agrupación única. La primera de ellas es la amplia representación de mujeres en su formación. Bajo la dirección, desde sus comienzos en 1998, de Vítor Carbajal y Nuria Tarodo, han crecido de los 28 componentes iniciales a los 84 de hoy en día. Y más de la mitad son gaiteras. Además son las únicas que llevan el traje de llaniscas en sus apariciones públicas.

anagrama bgl

La Banda Gaites Llacín nace en el seno de la Escuela de Música Tradicional, perteneciente a la Asociación Cultural y Etnográfica Llacín de Porrúa. Asociación que asimismo ha sido promotora de iniciativas tales como la creación del Múseu Etnográficu del Oriente de Asturias y el Mercáu de Porrúa.

Museu

En la foto vemos la entrada al Museo y un aguacate traído de México hace más de cien años.

La Banda Gaites Llacín ha colaborado con músicos como Carlos Núñez y Hevia.

A titulo anecdótico mencionar que hace un par de años les tocaron 1.200.000 euros en la Primitiva. Parte del dinero –a repartir- se dedicó a mejorar instrumentos y trajes.

Como no podía ser menos escribí una nota y la mande al Yo, periodista de El País (lo publicaron ayer y está enlazado). Y también hablé con ellas.

10 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

10 Respuestas a “Banda Gaites Llacín

  1. Xuan

    “Sir Fet del inventau al real no hay más que un trecho…”
    Buena apreciación, aunque tal afirmación es inexacta a fuer de incierta y, en el caso del asturiano, no se puede utilizar como una máxima.
    Cabría preguntarse quién o quienes (y por qué) califican de invento una lengua que, según encuesta oficial (la cual, por otra parte, después de ser encargada por el Serviciu de política llingüística del Principáu d’Asturies, le fue ocultado su resultado a la opinión pública asturiana, tras ser archivada por esta misma entidad, en el año 1991, con el consiguiente escándalo):
    – Un 60,3% afirma: “EL ASTURIANO ES UNA LENGUA.”
    -El 43,9%: “LA LENGUA PROPIA DE ASTURIAS.”
    -El 72,7% denomina asturiano o “bable”.
    -Un 35,9% considera su primera lengua.
    -Un 23,5% entiende.
    -Un 29,5% habla normalmente.
    -El 49,6% demanda su oficialidad… (Y Sigue…).
    Vistos estos datos (repito: de 1991):
    ¿Quién o quienes tratan de “inventar” aquí? Quienes niegan la realidad de una lengua que, sí, sufre de un rechazo visceral; pero no por parte de la mayoría de la sociedad asturiana, antes por la desidia y el partidismo de la clase gobernante y política. Está, sí, en franco peligro de retroceso y amenazada con desaparecer, más no por falta de aprecio ni de uso entre los asturianos, sino por una inexplicable voluntad exterminadora, la que esta legua vernácula lleva sufriendo por parte de las distintas clases dominantes que, ya desde el comienzo de la industrialización de Asturies, llevan oprimiendo cultural, económica, política, psicológica y hegemónicamente a sus habitantes y a su cultura autóctona.
    Entonces, lo más correcto sería afirmar: De lo real a lo inventado no hay más que un trecho.

    • Xuan, con todo mi respeto, se te ha ido la olla:

      1: Sacas de contexto un comentario mío de lo más inocente y aprovechas para plantar un panfleto.
      2: Si los resultados de la encuesta son secretos ¿como los conoces? ¿Están ocultos o no? ¿Por qué debemos creer en los resultados que incluyes en tu comentario?
      3: El más importante de todos: ¿desde cuándo las encuestas deciden y determinan lo que es un idioma o un dialecto? Imagino que lingüistas, filólogos, historiadores, etc. tendrán más peso y conocimiento…

      • Xuan

        Adrián Vogel, también con mis respetos:
        1- No se me ha ido la olla (por el momento); tu comentario puede ser de lo más inocente, y eso yo no lo pongo en duda, pero se parece mucho al clásico, distorsionado argumento, con el cual ciertos sectores de nuestra sociedad vienen aporreándonos a los hablantes de esta lengua (en mi caso, desde que yo tengo uso de razón y de habla) En ese contexto, incluí lo que tú llamas mi “panfleto.”
        2- La encuesta no es oculta, fue ocultado su resultado capciosamente a la opinión pública y publicada casi dos años después, tras un bochornoso ridículo, y tras verse obligado a ello el gobierno del Principado, gracias a unas “filtraciones a la prensa.” Los resultados fueron tan sorprendentes por entonces, que nunca más han vuelto a encargar otra; hoy se duplicarían sus resultados a favor del reconocimiento del asturiano.
        http://books.google.es/books?id=9aU9Q3ArZJAC&pg=PA18&lpg=PA18&dq=la+encuesta+pol%C3%ADtica+ling%C3%BC%C3%ADstica+asturiano+1991&source=bl&ots=w77uInEFRw&sig=M0_B1en-UaJBs73CIBllKTa-Yj4&hl=es&ei=I9EFTamUCZGG4Qb34vHyCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CFoQ6AEwCQ#v=onepage&q&f=false
        3-Las encuestas no deciden nada, es verdad; solo reflejan, con más o menos exactitud, lo que opina la sociedad. En este caso, que para un sector bastante amplio de la sociedad asturiana la llingua asturiana no es ningún invento, como tú y algunos lingüistas, filólogos, historiadores, etc., queréis hacer creer a los demás. Por desgracia, esa es la clase de “conocimiento” que prevalece.
        Saludos.

        • “la llingua asturiana no es ningún invento, como tú y algunos lingüistas, filólogos, historiadores, etc., queréis hacer creer a los demás.”
          Hasta aquí podíamos llegar: no me atribuyas conceptos que no he escrito ni asumas cuales con mis ideas al respecto. Eres un demagogo y caes en los defectos y vicios de aquellos a quienes críticas.

          Y te recuerdo que cuando afirmas “En ese contexto, incluí lo que tú llamas mi “panfleto.”” que el post se llama Banda Gaites Llacín (“gaites” y no gaitas). Así que quien se sale del contexto de la temática eres tú. Para soltarnos tú rollo… y falsear mis apreciaciones.

  2. Asier

    Te he puntuado con cinco estrellas en Yo Periodista.

    Un abrazo,

    Asier

  3. Así es amigo Antonio “Blogpocket”.

    Ya me queda menos por aquí Berliner (aunque El Mundanito se queda hasta mediados de agosto). En youtube hay fragmentos de esa actuación que mencionas. Y gracias por la explicación de la palabra “xideces”. En los próximos días –después de las vacas en el prado- comenzaré una serie sobre MarbeLlanes. O más bien sobre las fastuosas obras que destrozaran el Paraíso. Atenta esta pantalla!

    Sir Fet del inventau al real no hay más que un trecho (creo que ya no lo llaman bable sino asturianu, pero igual estoy equivocado).

    • No andas desencaminado: no sé hasta qué punto es así, pero leí por ahí que no les gusta la palabra “bable”, porque, a parte de que englobaría también al leonés, es un nombre despectivo, por lo que prefieren “asturiano” o “asturianu”. Quizás alguno de los incondicionales o accidentales visitantes astures podrían aclararte este extremo mejor que yo.

  4. Qué gran país: Asturias!

  5. Berliner Luft

    Guaje, todavía andas por la tierruca !
    Esta Banda es impresionantes yo les he visto varias veces pero alucine especialmente viendoles una noche de San Roque en la playa del Sablón de Llanes. Espectacular.
    Creo que sacaron un Dvd grabado en octubre en el Festival Llanes al Cubo y tienen un primer Cd llamado ” Tornállas “. Este segundo tiene un titulo que me gusta mucho “Xideces” . Pertenece a la jerga de los tejeros de Llanes, lea usted paisanu Vogel :
    Xideces ye una palabra en xíriga, la fala de los teyeros de Llanes, que vien a significar ” les cosas prestoses, les coses guapes “.
    Pues como es Asturias : guapa y prestosa.

  6. Habrá que escuitarllu.
    (Es bable inventau)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s