Un siglo de canciones 28: “Imagine” (por Antonio Cambronero)

27 de julio de 2009

Imagine

No creo en la magia; no creo en el I-Ching; no creo en la Biblia; no creo en el tarot; no creo en Hitler; no creo en Jesús; no creo en Kennedy; no creo en Buda; no creo en el mantra; no creo en Ghita; no creo en el Yoga; no creo en los reyes; no creo en Elvis; no creo en Zimmermann; no creo en Beatles; sólo creo en mi, en Yoko y en mí, y esa es la realidad.” (John Lennon)

Recuerdo que aquél 8 de diciembre de 1980, el día en que un descerebrado, llamado Mark Chapman, acabó con la vida de John Lennon, me corté el pelo y en la vieja radio de la peluquería sonaba “Imagine”. Se acercaban las vacaciones de navidad y por mi cabeza rondaban miles de cosas inconexas. Al día siguiente, los estudiantes de la facultad estaríamos organizando un surrealista homenaje al ex beatle.  

Unas horas antes, después de desayunar, John Lennon también se corta el pelo, en una barbería de la calle 72, justo al lado del edificio Dakota. Supongo que fue un presagio pero, naturalmente, era imposible que yo me diese cuenta en ese momento.

9 de diciembre de 1980. La puerta se abre violentamente y el chico del conjunto musical, que imitaba a los cuatro de Liverpool, entra nervioso. Nos encontramos en la sala de reuniones que el rectorado nos ha cedido para desarrollar nuestras actividades. Las del club cultural de la facultad. El chico del conjunto musical balbucea entre sollozos:

Han matado a John Lennon!

Siempre hay fans a la puerta del edificio Dakota, donde viven John Lennon y Yoko Ono. Ese día, Mark Chapman, se encuentra entre ellos, armado con una pistola. Esperará pacientemente a que la pareja regrese de la sesión fotográfica con Annie Leibovitz, de Rolling Stone.

La reunión se prolonga hasta muy tarde. Las últimas clases han terminado hace un par de horas y la decisión está tomada. Al día siguiente habrá un homenaje a Lennon en la facultad: durante 24 horas, y de forma continuada, se escucharán las canciones de The Beatles y John Lennon. Barra libre y la proyección de películas porno sin sonido. Si nuestro club cultural ya era sospechoso, con dicha “fiesta” estábamos firmando nuestra sentencia de muerte.

Mark Chapman, logra mostrar una copia del disco “Double Fantasy” a John Lennon, que se dirige, junto con Yoko Ono, a grabar el thema “Walking On Thin Ice” a los estudios The Hit Factory. El fotógrafo Paul Goresh inmortaliza la escena.

Tal vez como presagio de lo que nos esperaba como club cultural, abandonamos el local, en medio de una noche meteorológicamente de perros. Y precisamente, a los perros del vigilante no les gustó nuestra presencia. Corrimos como posesos, excepto el chico del paraguas negro, gafas de pasta y barba prominente, que junto con su no menos voluminosa barriga fueron víctimas de los rabiosos canes. O, al menos, eso fue lo que imaginamos a lo lejos, a juzgar por los gritos y los ladridos. De hecho, nunca volvimos a verle. A veces, años más tarde, he creído encontrarme con él. Pero, sin duda, o se trataba de un fantasma o no era él.

– ¡Señor Lennon!- grita el asesino.

Cinco disparos. Cuatro impactos. Los médicos del hospital Roosvelt no evitan la muerte de John Lennon. Chapman es detenido inmediatamente.

Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz.”

Aquél 10 de diciembre de 1980., dos días después de la desaparición de John Lennon, muchos de aquellos chicos inocentes e inquietos, nos dimos cuenta de muchas cosas. En medio del alcohol, los porros, el sexo y la música, de aquella fiesta imposible, prometimos no traicionar  nunca, por nada del mundo, las palabras de aquél músico inigualable en “Imagine”. Si lo conseguimos o no, eso es ya otra historia.

Imagine” se publicó en el álbum “Imagine” (1971) y fue producida por Phil Spector. No se descarta la influencia de Yoko Ono en la composición del tema. Para mí, no se ha compuesto otra canción que la supere y siempre que la escucho me acuerdo de una barbería, unos perros rabiosos y una fiesta imposible.

Imagina que no existe el Cielo

es fácil si lo intentas

sin el Infierno debajo nuestro

arriba nuestro, solo el cielo

Imagina a toda la gente

viviendo el hoy…

Imagina que no hay países

no es difícil de hacer

nadie por quien matar o morir

ni tampoco religión

imagina a toda la gente

viviendo la vida en paz… 

Puedes decir que soy un soñador

pero no soy el único

espero que algún día te unas a nosotros

y el mundo vivirá como uno 

Imagina que no hay posesiones

quisiera saber si puedes

sin necesidad de gula o hambre

una hermandad de hombres

imagínate a toda la gente

compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador

pero no soy el único

espero que algún día te unas a nosotros

y el mundo vivirá como uno

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

8 Respuestas a “Un siglo de canciones 28: “Imagine” (por Antonio Cambronero)

  1. eltiempo es sabio

    Estoy seguro que jonh lennon ahorita en el infierno no piensa como tu y aun gritando y gimiendo de dolor no consigue entender por que esta ahi

  2. En la mili me pilló cuando me quedaban dos meses y poco para licenciarme (lo hice-toma ya- el 23 f) el asesinato de Lennon.

  3. Utópica y quizás moña, pero un himno en toda regla.

  4. La prueba de que no hay nada más bello que lo simple. Un tema que prácticamente carece de arreglos, casi desnudo. A un milímetro de la perfección.
    Gran elección, lo raro es que no hubiese aparecido antes. Y magnífico post, aunque ya parezca un mantra en los comentarios de “Un siglo de canciones”.

  5. Pingback: Imagine, mi segunda colaboración en El Mundano

  6. De vuelta por este bendito blog, hola a todos de nuevo!
    Antonio, cuando has escrito eso de “un homenaje surrealista”, he recordado unas imágenes que grabó mi padre en una calle de Madrid, que creo que ya no existe, y que tenía un largo muro pintado con motivos de los Beatles. En las imágenes se ve a un montón de gente con fotos de Lennon, revistas, etc… a ver si consigo las imágenes y las subo a youtube para que las veáis.
    Abrazos a todos!
    Adrián esta semana te paso mi colaboración para cuando la quieras publicar. Será Man on the moon de REM.

  7. También es mi preferida de todos los tiempos por la misma razón. Me alegra coincidir contigo en eso, Adrian. Y otra vez estoy en deuda contigo, a la vez que debo felicitarte por tu afán colaborativo.

  8. Antonio Cambronero también repite. Si su primera colaboración fue una canción de Dylan, “Tangled Up In Blue”, ahora nos trae “Imagine”, de otro grande: John Lennon. Quizás mi canción preferida de todos los tiempos. La que resume las ansias y deseos de mi adolescencia y juventud: la utopia, el anhelo por un mundo mejor, el cambio, etc.

    A Antonio –todo un veterano de la blogosfera- lo podéis seguir en su Blogpocket, donde además publica esta entrevista:

    http://www.blogpocket.com/2009/07/24/entrevista-en-bitacoras-tv/

    Si hay gente que ya repite ¿a qué esperas para mandar tu colaboración? Sólo tienes que elegir una canción y enviarla por email a:

    adrianvogelarrobagmailpuntocom

    Y recordad, esta sección la hacemos entre todos. Así que contamos contigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s