Un siglo de canciones 26: “Midnight Train To Georgia” (por Antonio San José)

13 de julio de 2009

gladys-midnight-train

Jueves por la tarde en Las Vegas, el calor de primeros de abril se deja sentir con fuerza en este multicolor oasis artificial rodeado de desierto en Nevada. La oferta musical no resulta especialmente atractiva. En ese momento del año 2003 triunfa Celine Dion con un espectáculo superferolítico montado por el inevitable Franco Dragone del cargante Cirque du Soleil y los casinos ofrecen a su ludópata clientela shows diversos en los que hábiles cantantes imitan a ídolos míticos de la música. Se pueden escuchar las canciones de Elvis o las de Neil Diamond gracias a sosias que, en lo físico y en lo vocal, recuerdan mucho a los originales. Suenan casi igual, sí, pero no dejan de ser una copia…

De la pléyade de posibilidades la más atrayente para un veterano del pop y el soul es, sin duda alguna, la que ofrece el celebérrimo hotel Caesar´s Palace, un espectáculo que bajo el título de “Midnight train to Las Vegas” presenta en vivo a la legendaria Gladys Knight, ya sin sus sempiternos Pips. La verdad es que tampoco se les va a echar de menos, porque el clónico trío vocal de color que la acompaña hace las veces y las voces de la banda original con una eficacia realmente irreprochable. 

La función es tempranera, a las ocho en punto, y el teatro resulta ser una especie de gran sala de fiestas con mesas dispuestas en la platea en las que se puede tomar una copa mientras se contempla el concierto: business is business…

Al fin sale la artista y sobre el escenario despliega un saber hacer de quietarse el sombrero. No solamente actúa, sino que habla continuamente con el público, cuenta chistes, se ríe y crea un clima delicioso que hace que la hora y poco de show se haga realmente corta.

En una pantalla colocada en la parte izquierda del escenario se suceden fotografías del álbum familiar de Gladys Knight desde su más tierna infancia hasta antes de ayer, y como banda sonora de la metamorfosis el sonido en directo (¡y qué sonido!) de una de las leyendas del soul y el R&B. Una mujer equiparable a Diana Ross, Martha Reeves o Dione Warwick, capaz de emocionar con su voz y la cadencia melodiosa de canciones fantásticas que dispara sin tregua: “I Heard It Through The Grapevine, If I Were Your Woman, The End Of Our Road, Friendship Train, It Should Have Been Me” o esa maravilla capaz de hacer saltar la emoción a flor de piel que es “Neither One Of Us

Gladys fue la reina del doo wop, la artista que logró su primer top 10 en 1961 con “Every beat of my Heart, arrancando una carrera que ha bebido en las fuentes del soul y del gospel dejándonos pequeñas joyas como “Letter Full Of Tears”, “Giving Up”, “I´ve Got To Use My Imagination”, “All I Need Is Time” o “Best Thing That Ever Happened To Me”.

Nacida el 28 de mayo de 1944 en Atlanta,  formó su primera banda al lado de su hermano Merald Knight y dos primos de ambos. Fueron los primeros Pips. El grupo firmó sucesivos contratos discográficos con las compañías punteras del momento: Tamla Motown, Buddah, Columbia, MCA, Many Roads, Verve, Fury, Maxx; conociendo éxitos continuados y el reconocimiento de un público incondicional que supo calibrar y valorar la belleza de su voz y la potente carga musical de sus canciones.

El final de los años setenta marca el distanciamiento de la artista con su grupo al tiempo que se adentra en sonoridades suaves que no le impidieron mantener sus raíces. En los noventa participó en uno de los discos de duetos de Frank Sinatra y ya en 2005 publicó un disco de música negra tradicional con The Saints Unified Voices, bajo el título de “One voice. Un año después pasó revista a temas de jazz tradicional con versiones de George Gershwin y Duke Ellington en el álbum “Before me.

Como no tendría que faltarle de nada, Gladys Knight había vivido en 1989 la experiencia de grabar el tema central de una película de James Bond, en este caso “License to kill  (“Licencia para matar”), aunque el resultado, francamente, no fue para tirar cohetes.

Volvemos al concierto de Las Vegas, el show está a punto de finalizar y el respetable echa, echamos de menos, la canción emblemática de Gladys, uno de esos temas irrepetibles que justifican por sí solos toda una carrera. Ella lo sabe y se recrea en la espera hasta que la orquesta ataca los primeros e inconfundibles pasajes de “Midnight train to Georgia”, una composición de Jim Weatherly que habla de sueños rotos y de volver a los orígenes. La artista se crece en la interpretación y el trío acompañante hace a la perfección los movimientos de maquinista ferroviario inmortalizados por los Pips originales.

Este viaje en el tren de medianoche fue grabado originalmente por Cissy Houston, aunque fue Knight la que la elevó a los altares del éxito arrebatador en su álbum “Imagination, publicado en agosto de 1973. Considerada una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos en el ránking de la revista Rolling Stone, fue utilizada por el director Michael Cimino para la banda sonora de la película “El Cazador en esa escena inolvidable del club de strip tease en Saigon en la que las chicas bailan la canción mientras el personaje de Robert De Niro (Michael) busca desesperadamente a su amigo Nick, interpretado por Chistopher Walken.

Una canción nocturna, íntima y romántica, cargada con la fuerza telúrica del estado de Georgia. Una vuelta a las raíces a ritmo de marcha ferroviaria sobre los viejos raíles cargados de promesas y esperanzas en un viaje finalmente compartido:

                     “And I´ll be with him.

                       On that midnight train to Georgia

                       I´d rather live in his world.

                       Than live without him in mine

Sólo por eso, por aquella tarde-noche con Gladys Knight, ya mereció la pena el viaje a Las Vegas…

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10 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

10 Respuestas a “Un siglo de canciones 26: “Midnight Train To Georgia” (por Antonio San José)

  1. hey man I like it. I’m about to write more posts and put your ideas to the test. After all, we always have something new to learn and being humble, I came here to learn. Bookmarked.

    – Andre

  2. Yeyo

    Joder Antonio….. si me dices que te has casado en Las Vegas con Elvis y Marylyn como testigos y que has visto un show de Barry Manilow en directo, eres mi héroe, que envidia.

  3. La Balaustra

    Una corrección: el concierto fue en el 95 y atribuí mal a Page la anécdota.
    Era Dee Dee Ramone en el Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el 89 (creo)-hablando de punk…-.

    Saludos

  4. La Balaustra

    How are you?
    How is your life?
    How is it going?

    …todavía soñando y haciendo grandes planes! 😉

    Practicamente vivía en el Rocódromo en los 80…
    La Tina, Neil Young, Gary Moore, Jimmy Cliff…

    En aquella época parecía que fuese cierto que se acabaría cumpliendo aquello de Madrid al cielo…

    Una de aquellas tardes memorables por el desconocimiento (lo pude contrastar, tenía esta mujer cierta edad) de la concejala que organizaba el concierto tocaron en el mismo escenario Siniestro Total, Loquillo y Barricada…. Había llovido y salimos con barro hasta las cejas y sorprendentemente no hubo conflictos reseñables entre los asistentes…

    Suelo piropear a los grupos (cuando me gustan, claro) diciendo que no disfrutaba tanto desde aquel concierto de Zappa en la Casa de Campo en el 88. Recordareis la “garra” con la que dirigió a la numerosa orquesta de viento que le acompañaba haciendo sonar el Bolero de Ravel…

    Mermelada, Zappa y Burning…

    Acabo de enlazar también el estupendo post de Billie Holiday.

    Soul, blues, rock, jazz. Grandes artistas hay con los que animarse a escribir…la verdad.

    Muchos recuerdos imborrables y objetos varios (no soy nada fetichista y mucho lo he regalado, perdido, etc) y anécdotas simpáticas : una púa de Jimmy Page que en el concierto con Robert Plant deMadrid en el 94 le dió Page a un amigo al final del concierto diciéndole “Aquí tienes tu puta púa” despues de pasarse todo el concierto escuchando a este amigo desde la primera fila diciendole: ”

    -¡The pick! ¡The pick!

    Todavía soñando…

    Saludos

  5. John

    Muy bueno!

    Balaustra, animate y evocanos a Dave Davies deslizandose de rodillas y haciendo aquellos punteos post punk.

  6. La Balaustra

    No puedo sino agradecer este parecer y celebrarlo, en suma.

    Quizás partipe , Adrian…
    The Kinks en el rocodromo podría ser…o Zappa, que ya ví que hablasteis antes…

    Buscaré por aquí. Me place leer sobre todo aquello a lo que no tuve acceso y tanto anhelé…
    (¡Parece Sicosis! :D)

    Gracias, pues-

    Y saludos.-

  7. Pues sí parece que valió la pena, sí…

  8. RODRI

    ¡No se pueden unir más recuerdos, más sensaciones, más sentimientos!
    Estilos, películas, cantantes, fechas, momentos, parentescos… en amalgama. Este es el “estilo cereza”: tiras de una y salen unidas un montón de ellas.
    Me hubiera gustado ser Grisson y estar allí.

  9. Pingback: the first to say good bye… « Nos Queda La Palabra

  10. En su segunda aportación a la serie “Un siglo de canciones”, Antonio nos trae un clásico del soul y de la música popular. Como bien nos recuerda este nº 1 tuvo su versión original en la voz de Cissy Houston, madre de Whitney y emparentada también con otra gran voz, Dionne Warwick.

    ¿A qué esperas para enviar tu colaboración? Este es un espacio abierto a todos. Apúntate. Sólo hay que elegir una canción y enviármela a:

    adrianvogelarrobagmailpuntocom

    Llevamos 26 semanas seguidas. No rompamos el ritmo. No te cortes. “Un siglo de canciones” es una sección que construimos semana a semana entre todos. Anímate.

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