El precio importa (Efe Eme)

27 de junio de 2009

El%20Mundano%2027-06-09-A

El otro día tomando el aperitivo noté una diferencia en el local respecto a anteriores visitas: estaba repleto de gente comiendo. Y no eran extranjeros. Me resultó sorprendente ver a conciudadanos comiendo sobre la una y cuarto del mediodía. No tardé en averiguar el motivo. Se trataba de una oferta por la que daban un descuento de un 10% en el menú del día si terminabas antes de las 14.00 horas. El resultado de la promoción saltaba a la vista. Habían generado una nueva fuente de ingresos, añadiendo un turno más de comidas. Y todo gracias a una gestión inteligente del precio.

Es obvio resaltar que en tiempos de crisis prestamos más atención a la hora de rascarnos el bolsillo. Es por eso que algunas decisiones de Promusicae (la patronal española que agrupa a las discográficas multinacionales y algunas indies) son difíciles de entender en estos tiempos. Y más aún en un sector dinamitado en constante cuesta abajo desde hace años.

Las compañías han mantenido el precio de sus novedades en lo que va de siglo. Algunas tiendas han competido entre si con ofertas tanto para fondo de catalogo como nuevos lanzamientos. Y la recién finalizada “Semana de la Música” es siempre atractiva para los cazadores de gangas (FNAC por ejemplo ha estado ofertando 3 CDs al precio de 2).

Hace tres años algunas disqueras llegaron incluso más lejos. Adoptaron la técnica del “libro de bolsillo” a sus ediciones: pasados unos pocos meses reducían el precio (y el empaquetado, simplificando la presentacion). Esta iniciativa de Universal, la líder mundial de ventas, tuvo su impacto que inmediatamente se reflejó en las listas de ventas. Y también fue una herramienta eficaz para la introducción y desarrollo de nuevos artistas.

La destronada Sony afrontaba un problema. Su fusión con BMG no funcionó y acabó en absorción, a un precio prefijado anteriormente y acorde a otra realidad de mercado. Y una fiera herida siempre resulta más peligrosa.

Hace unas semanas en una reunión de Promusicae se produjo un hecho sorprendente. Ante la ausencia del Presidente de la compañía líder, el máximo responsable de Sony Music promovió una moción –que fue aprobada- por la cual sólo aparecerían en el TOP 100 de álbumes aquellos discos con un precio de lista superior a siete euros. Una pequeña nota aclaratoria: el precio de lista es aquel al que las cias. venden a tiendas y mayoristas.

Esta medida (defensiva) pretendía cercenar la penetración de la competencia en el “hit parade”, eliminando la influencia de los slide packs. El problema es que los perjudicados somos los consumidores y por extensión el mercado discográfico. Porque la respuesta ha sido subir el precio de lista de los “discos de bolsillo”. Ya son 1 euro más caros en el punto de venta. ¿En qué beneficia esto al sector? ¿Qué tipo de sensibilidad tienen algunos de los ejecutivos hoy en día? ¿A qué se dedica Promusicae? ¿A mejorar o empeorar las condiciones de mercado? Quizás por eso el camino emprendido hace un año por una independiente sea el más correcto.

No parecería que subir los precios de productos económicos sea la medida más razonable en estos difíciles momentos. Deberían aprender del local cuyo ejemplo iniciaba esta nota.

Publicado en Efe Eme

4 comentarios

Archivado bajo Consumo, Cultura, Música

4 Respuestas a “El precio importa (Efe Eme)

  1. Antonio tan sólo dos matizaciones:

    1: Los Autores siempre han sido la parte más endeble y frágil del negocio, desde la electricidad para acá. De hecho en muchos países -hace décadas- les negaban los créditos de autoria de las canciones que componían.
    2: El cambio de la E de España por la E de Editores tiene otro origen: son algunos autores vascos y catalanes que no veían con simpatía lo de España en las siglas de la sociedad y amenazaron con separarse. Para crear sus propias sociedades de gestión (amparados por PNV, CiU y demás partidos nacionalistas). La solución salomónica fue incorporar a los editores…

    Jejeje Supersalvajuan, la banca siempre gana ¡menos alguna en estos últimos meses!

    • ANTONIO

      Gusto da participar en este blog, lástima que no pueda enchufarme más regularmente. Adrián, me has sacado de un error con lo de la “E”, gracias, a veces la conspiranoia se hace con uno sin darse uno cuenta… Respecto a la debilidad de los autores, totalmente de acuerdo, no quería decir en absoluto lo contrario. Lo que quería resaltar es que esa “debilidad” a mi entender lo es ante la “fuerza” de la industria, y sin embargo las asociaciones -la SGAE y otras- orientan su artillería defensiva recaudatoria hacia el público, que de nada tiene la culpa. Pero confieso que mi perspectiva no cuenta con la proximidad al problema de la que disfrutáis tú y muchos de los que participan en este foro espléndido. Asumiré como mío vuestro juicio al respecto.

  2. ANTONIO

    En 1899, Ruperto Chapí, Sinesio Delgado y otros creadores intelectuales promovieron el nacimiento de la Sociedad de Autores, muchos años después renominada Sociedad General de Autores de España con las siglas SGAE. Con ello pretendían defender los derechos de los autores ante los empresarios teatrales que contrataban las representaciones y ejecuciones públicas de las obras musicales. Cuando los empresarios cambiaron la propiedad de paredes, escenarios y candilejas por la de estudios, espacio radioeléctrico y discográficas, detectaron el peligro para sus bolsillos de aquellos autores organizados y, sin más, colonizaron su sociedad convirtiendo el significado de la “E” en “Editores”. Al fin todos unidos para sacarle los cuartos al que se había convertido al parecer en el enemigo común: el público oyente.
    Esto de Promusicae suena a lo mismo, y tecnológicamente es luchar contra la historia o, como dice la sabiduría popular, intentar ponerle puertas al campo.
    Si Chapí, cuyo centenario se está conmemorando en estos días, levantara la cabeza, se volvía a morir.

Responder a ANTONIO Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s