Un siglo de canciones 23: “You Keep Me Hangin’ On”

22 de junio de 2009

Supremes_You_keep_me_hangin_on

Al igual que mi primera elección “All Along The Watchtower”, la cual abrió esta serie, mi nueva propuesta responde a la misma característica: una versión que da otra dimensión a la composición original.

Corría el verano del año 1966 y las Supremes (Diana Ross, Florence Ballard y Mary Wilson) dominaban las listas de éxitos con “You Can’t Hurry Love” mientras se ultimaban los detalles de su próximo LP “The Supremes Sing Holland-Dozier-Holland”. Pero la prioridad era lanzar un nuevo single, que además sirviese de adelanto para el nuevo álbum, que finalmente se editaría en enero de 1967. El tema elegido fue nuestra protagonista de hoy: “You Keep Me Hangin’ On”. Y rápidamente se convirtió en la canción de ese otoño. Era su octavo número 1 en Estados Unidos. Otro triunfo para Tamla Motown, el sello negro que estaba redefiniendo el pop desde Detroit.

200px-Supremes-sing-hdh

Podríamos decir que esta grabación original de las Supremes es todo un proto-funk. Cuentan que Lamont Dozier se inspiró en las sintonías de los informativos de la radio para las partes de guitarra, esas que sonaban tipo Morse. Y los hermanos Holland incorporaron su idea a la canción. Que además aportaba otras novedades tanto de producción de sonido como de interpretación. Florence Ballard tenía un rol solista. Tanto su parte como la de Diana Ross así como las guitarras y la batería fueron grabadas en varias pistas para ser sobrepuestas. La finalidad era conseguir una sonoridad más compacta y densa que en sus anteriores discos. Pero HDH no se daban por satisfechos y grabaron nueve tomas hasta que dieron con la definitiva. Tocaban los músicos de estudio habituales de la Motown, The Funk Brothers.

Vanilla Fudge era un grupo psicodélico basado en Long Island (Nueva York). En su formación original se encontraban Carmine Appice (batería) y Tim Bogert (bajo), sobre los que volveremos más adelante. Su debut discográfico en 1967 fue un single que presentaba una versión psicodélica de “You Keep Me Hangin’ On”. Habían cambiado el tempo del tema, el órgano era el instrumento protagonista y duraba más de siete minutos. Para el sencillo la editaron a casi tres minutos. Tuvo algo de repercusión pero alcanzó el éxito (nº 6) cuando se reedito en 1968. Esta versión de nuestra canción de hoy ejerció una gran influencia entre las bandas de la época -como Procol Harum y Moody Blues– y le daba otra dimensión al tema, como mencionaba al principio. En 1969 The Nice, el grupo de Keith Emerson, grabó una versión similar a la de VF en un programa de radio en Suecia.

Phillip Basile, miembro de “la familia” Luchese era su manager y los descubrió tocando en uno de sus varios clubs de Long Island. Imagino que dado el ascendente italiano de Carmine Appice, la idea de abandonar la banda debió costarle más de un quebradero de cabeza. Pero él y su compañero habían decidido unir sus destinos a Jeff Beck y Rod Stewart, por entonces cantante del Jeff Beck Group. Formaron Cactus pero sin los británicos. Un accidente de coche de Beck le tuvo 1 año de convalecencia y Stewart aprovechó para unirse a los Faces de los dos Ronnies, Wood y Lane. Posteriormente en 1972 dejaron Cactus y formaron Beck, Bogert & Appice.

Pero aún hay más: en 1987 Kim Wilde llegó el nº 1 en USA y otros países con su versión del tema. Anteriormente ya lo habían grabado Dusty Springfield, Elkie Brooks, Aretha Franklin, Reba McEntire, Melanie Safka y Mina. En el 2005 Madness rescataban la canción, basándose en la versión de la Wilde.

Asimismo la han grabado Cliff Richard, Rod Stewart, Wilson Pickett y hasta Tim Buckley. Todo un recorrido.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

9 Respuestas a “Un siglo de canciones 23: “You Keep Me Hangin’ On”

  1. Pingback: Sysmaya Trackback

  2. Pingback: 7 comentarios

  3. ah, Adrian, las Supremes… chévere y refrescante tu selección para este sofocante verano que apenas comienza… Me traes toda una nube efervescente de sonidos musicales… mi favorita es Come See About Me… http://www.youtube.com/watch?v=PycKSdKG_74

    y claro, la clásica… Stop! In the Name of Love!

  4. liz

    después de leer el post es lo que hice Adrián. Y algunas que me han acompañado durante la mañana…

  5. No sabes lo que te pierdes Liz: son el mejor grupo vocal femenino de la historia. Y las canciones que interpretaban son clásicos del soul y del pop. A la del post añade “You Can’t Hurry Love, que igual conoces en la versión de Phil Collins, “Stop In The Name Of Love”, “Baby Love”, etc. ¡Hazte con ellas! Te harás un favor.

    Esa era la idea Gustavo (aunque también sea mi favorita de las Supremes y una de mis preferidas de la Motown).

    • Sí, a mí también.
      Sobre Vanilla Fudgey grupos similares, con estas canciones laberínticas: todavía en estudio sabes que la canción acaba, pero en directo… ¡Eso era el colmo del virtuosismo: hacer de una canción de menos de tres minutos un tema de media hora!

  6. liz

    me sonaba la versión de Madness, supongo que por cercanía en el tiempo. No he escuchado mucho (por no decirte nada) a The Supremes…

    Buenas noches!

  7. ¡Me encanta la versión de Vanilla Fudge! Eso es apretarle las tuercas a un tema y exprimirlo al máximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s