Un siglo de canciones 22: “Días De Escuela” (por Francisco Javier Domínguez “Schevi”)

15 de junio de 2009

portadaasfalto

Bien abrigado llegaba al colegio,
1960 hace poco tiempo.
Formados frente a una cruz
y a ciertos retratos
ente bostezo y bostezo,
gloriosos himnos pesados.
Despertamos en pupitres de dos en dos,
aún recuerdo el estrecho bigote de Don Ramón,
y la estufa de carbón frente al profesor,
la dichosa estufa que no calienta ni a Dios.

Suena el timbre, ¡Al fin!
bocadillo, recreo, ¡Qué pasión!
Una tortura más, antes del juego,
la leche en polvo y el queso americano.

Sales tú y el gordo después,
te cambio los cromos, te juego al tacón.
Sabes tú, la ligo yo,
apuremos el tiempo que ya nos meten dentro.

Yeahh…

Dos horas de catecismo y en Mayo la comunión.
La letra con sangre entra, otro capón,
tarea para mañana y puesto el abrigo,
otra copla a los del cuadro y hasta mañana Don Ramón.
Y ahora tú, qué pensarás,
si cuando más me oprimían, más amé la libertad
y es a ti a quién canto hoy,
enseña a tu hijo, oooohhhhh enseña a tu hijo
a amar, la libertad.

El grupo Asfalto nace a principios de los 70, bajo otra denominación, Tickets, cambiando en 1972 al nombre conocido. Es a finales de esta década cuando se consolidan, sacando en 1978 su primer LP, “Asfalto”, donde se recogen temas emblemáticos como “Capitán Trueno”, “Ser Urbano”, o el que comentamos hoy, “Días De Escuela”. Ya están bajo el paraguas de Zafiro, con el sello Chapa Discos de Vicente “Mariscal” Romero.

Tras este disco se produce la separación del grupo y José Luis Jiménez y Lele Laína lo abandonan para crear Topo. Quedan Julio Castejón (el líder de la formación hasta la actualidad) y Enrique Cajide, a los que se unirán Jorge García Banegas y José Ramón “Guny” Pérez.

Su discografía es amplia: “Asfalto” (1978), “Al Otro Lado” (1978), “Ahora” (1979), “Lo Mejor” (recopilatorio de 1980), “Déjalo Así” (1981), “Más Que Una Intención” (1983), “Cronophobia” (1984), “Corredor De Fondo” (1986), “15 Años De Música” (nuevas grabaciones de éxitos de 1987), “Los Singles” (recopilatorio, 1988), “Sólo Por Dinero” (1990), “El Planeta De Los Locos” (1994),  “El Paraíso Urbano” (recopilatorio de 2001), y por último, “Utopía” (2008). 

Días de escuela” responde fielmente al estilo que define a la banda: ni es rock duro en sentido clásico  (menos aún heavy metal), ni tampoco el pop que se hace en esos tiempos, es rock urbano, con letras que se reconocen como la expresión de lo cotidiano, de vivencias de seres normales, sencillos, con sentimientos, anhelos, ingenuidad a veces (como también en el tema “Capitán Trueno”: Si el Capitán Trueno pudiera venir/ nuestras cadenas saltarían en mil/ de él aprendimos que el bueno es el mejor/ aunque al pasar el tiempo/ comprendemos que no).

La canción repasa los recuerdos de la estancia en el colegio, aquel colegio de los años 60, en pleno franquismo, con sus cristos, retratos de Franco y José Antonio Primo de Rivera, con su disciplina militar, sus malas condiciones de conservación y mobiliario, por la pobreza de la que se empezaba a salir posteriormente, gracias a los planes de desarrollo que impulsaron los ministros del Opus Dei que reclutó el dictador. Este tipo de escuela que viví yo en mis primeros años de estudio, primero de párvulo en el Colegio de la Inmaculada (“las monjas”), y luego, haciendo de primero a cuarto de primaria y EGB, entre 1968 y 1971, en la Escuela Unitaria del Patronato del Frente de Juventudes, de Palma del Río, escuela “para-pública” (era de pago) que se ubicaba en las dependencias que después fueron Club Juvenil y Casa de Juventud, tras las negociaciones de las que doy cuenta en el post 14 de abril de mi blog. Esta escuela compartía dependencias con el citado Frente de Juventudes, delegación local de juventudes del Movimiento Nacional, en cuya sede se encontraba la OJE (Organización Juvenil Española, heredera de las falanges juveniles, que posteriormente se independizó en 1977, constituyéndose en asociación privada). El maestro de esta escuela, Don Antonio, era el delegado de juventudes, y jefe local de la OJE, por lo que existía una íntima relación entre estas instituciones, y permanentemente intentaba reclutar miembros para su organización, seduciendo a sus alumnos con las excursiones, campamentos, actividades de ocio y tiempo libre, los deportes, la biblioteca (donde estaban todas las colecciones de Tintín y Asterix, entre otras), la banda de cornetas y tambores o la discoteca que funcionaba los fines de semana en sus salones. Yo intenté entrar, pero mi padre estaba ya lo suficientemente desvinculado con el régimen como para permitirlo: “en casa no se hace política”. Vana pretensión la suya, pues la escuela funcionaba con esos ritos y disciplina militar fascista de los que habla la canción, amén del adoctrinamiento político-religioso al que nos acostumbraba el régimen nacional-católico.

Sufríamos la dureza de los castigos y las formas antiguas de pedagogía (“la letra con sangre entra”) y la casi explotación a la que nos sometía Don Antonio (limpieza de pupitres, vigilancia de los castigados fuera del horario escolar, que llamaban “de orden”). Uno de los episodios que nunca olvidaré fue cuando me sacó a la pizarra a resolver una cuenta de dividir por tres cifras. Me equivoqué y me puse nervioso. Me castigó con azotes. Mientras, a los de mi curso les puso deberes: otras cuentas. Tras el castigo me echó a mi pupitre, y, justo al sentarme, cortó el tiempo para resolver los deberes. Me llamó de nuevo a la pizarra para resolver las cuentas. Como no las había hecho, al estar antes allí, no pude resolver el problema y así se lo dije a Don Antonio. “¿Qué no has hecho los deberes?”. Me volvió a golpear con su palmeta. Yo no entendía nada y pensé “qué injusticia”. Desde entonces sentí resentimiento por esa contradicción hacia todo lo que aquello representaba, los castigos físicos, la vigilancia entre nosotros mismos, la sospecha entre compañeros, la competencia sin piedad, el terror, el régimen incluido. Tal vez, aquello despertó en mí la rebeldía contra las injusticias, que me llevaría más tarde a la política.

Como injusto, miserable y absurdo era aquel estado de cosas que recordé al oír la canción de Asfalto. “Días De Escuela”, días de infancia, días de injusticia, que me hicieron amar….la libertad.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

6 Respuestas a “Un siglo de canciones 22: “Días De Escuela” (por Francisco Javier Domínguez “Schevi”)

  1. Pingback: Canciones sobre educación | VÍSPERAS DE TODO

  2. Barbarroja & Licores

    Canciones de esta talla es muy difìcil escucharlas en Radio 3 . El complejo de algunos por mostrar la calidad del rock español , al menos cuando està desarrollado por autores de talla, es bastante sospechoso. Serà màs facil que te pongan a los HOMBRES G o que te comenten el ùltimo de MAGO DE OZ.
    Los temazos de MORIS, LEÑO , ASFALTO ,TOPO…. han crecido en los bares y conciertos. Allì seguiràn hasta que llegue una nueva generaciòn de perodistas musicales a la Radio Futura de la perestroica y derriben el absurdo muro construido entre el rock y el pop . Un invento de un periodista en su dìa de cogorza y asentido por el 90 por ciento de la profesiòn. El complejo consiste en considerar un dogma la opiniòn del Dios del periodismo musical , nadie hasta ahora le tosiò su teorìa en la emisora que pagamos todos y sigue ganando batallas despuès de jubilado.
    Esta política musical ha perjudicado tambièn a los mejores del pop como URQUIJO o VEGA, en favor de lo que ellos siguen considerando vanguardia , lèase ALASKA y LOS SUCEDANEOS.
    A mi me da igual, pero a los aficionados jovenes a la mùsica les meten gato por liebre.
    Por cierto TOPO están presentando en directo actualmente su ùltimo disco que les ha devuelto a la vida musical ,porque es uno de los mejores que han grabado . Vi el concierto de Madrid y le escucho el C D con asiduidad . Si os gustò “Dìas de escuela”(Tema compuesto fundamentalmente por Laina y Jimènez como los mejoresde ASFALTO) no os defraudarà.
    Seguirè escuchando Radio 3 ,pero somos muchos los que disfrutamos el rock con mayùsculas y allì nos siguen maltratando .
    Por cierto que yo estuve en el colegio FRANCISCO FATOU de VALLECAS PUEBLO a primeros de los sesenta y os aseguro que todo lo que cuenta la canciòn es cierto . Lo que no cuenta la canciòn es que a pesar de todo nos lo pasàbamos de P. M ,porque Vallecas era un pueblo muy divertido en el que se escuchaba a los BEATLES en los coches de choque y eso a los cuatro años no se olvida.

  3. Me parece estupendo que os guste este tema, para los más mayorcitos, como yo es muy evocador. Asfalto me ha parecido un grupo magnífico siempre, muy personales.

    La próxima colaboración será de otras latitudes, pero también de rock. O eso espero. Gracias por vuestras visitas y comentarios.

  4. Rodolfo Serrano me descubrió esta canción hace ya… http://rodolfoserrano.blogspot.com/2008/01/himnos.html
    Y me encanta, sí!
    Abrazos

  5. Esta si que es un pedazo de canción y lo demás es cuento! 😉 Otra muy buena, efectivamente, es ‘Ser urbano’ y aquello de “un nuevo ser ha nacido en la ciudad, es el hijo de un camión y una acacia, … , duerme en el cementerio de coches disfrutando sus manjares, y solo tiene un vicio: el gas butano”. Genial!

  6. Schevi se va a convertir en el experto del rock urbano madrileño de los 70. Su primera contribución a esta serie fue un tema de Leño. Hoy nos trae a Asfalto. Le podéis seguir desde su blog Celtibético:

    http://celtibetico.blogspot.com/

    Y como cada semana os ánimo estimados lectores a participar en esta serie. Sólo tenéis que elegir vuestra canción y enviarme el texto por email a:

    adrianvogel[arroba]gmailpuntocom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s