Ganan Federer y la abstención

7 de junio de 2009

Federer

¡Por fin ganó Roger Federer en Roland Garros! En su cuarta final el suizo se impuso a Soderling, el verdugo de Nadal y Ferrer, por 6-1, 7-6 y 6-4. Era el único Grand Slam que se le resistía. Ya los tiene todos. Suma 14, igualando la marca de Pete Sampras.

En la Europa de los 27, la abstención ha ganado en 26 países (en Bélgica el voto es obligatorio). Estábamos convocados 375 millones de electores para elegir a 736 europarlamentarios. La escasa participación ha sido más acusada en dos de los grandes: Reino Unido e Italia. En la circunscripción única de España destaca el escaso interés de los ciudadanos que han acudido a las urnas en Cataluña y País Vasco

En 2004 la participación española  -45,94%- estuvo en línea con la media europea. En 2009 con un 46,03% -al 99% escrutado- la vicepresidenta De la Vega dijo que está en la franja alta europea.

Escuchando la valoración de Leire Pajín y de Juan Fernando empiezo a desconfiar de si han aprendido la lección. Porque la nº 3 del PSOE dice que la derrota  del partido del gobierno es a causa del desgaste por la crisis, como en otros países de nuestro entorno. ¿Cuáles? Porque aparte de UK no ha sucedido ni en Francia, ni en Alemania, ni en Italia siquiera… Y del «candidato» ni comento.

Mayor Oreja ha ganado unas elecciones por primera vez en su vida. Por lo que debería estarle eternamente agradecido al PSOE y a las cabezas pensantes de los socialistas, quienes eligen tan “magníficos” candidatos.

El PP ha obtenido 23 escaños. Uno menos que en las anteriores. Supongo que el escaño perdido es el que les ha arrebatado UPyD. El PSOE se ha quedado en 21 (¡pierde 4!). IU parece que repite sus dos escaños, con menos votos, aunque ese segundo escaño todavía  no está confirmado a estas horas.

¿Por qué gana la abstención? ¿Qué está sucediendo para que las elecciones al Parlamento Europeo no motiven nuestra participación?

urna

10 comentarios

Archivado bajo General

10 Respuestas a “Ganan Federer y la abstención

  1. ELECCIONES EUROPEAS 2009 EN BARCELONA.

    Rafael del Barco Carreras

    En España, 57 % de abstención y votos en blanco. Somos mayoría absoluta. 67% de participación en Italia. En Barcelona el 70% de abstención. Eslogan inmediato televisivo, la Tele Única, “EUROPA NO INTERESA”. Los propagandistas de la Política, profesionales de la Política, vividores por y para la Política, y sus respuestas inmediatas. ¡Quien no INTERESA son ellos! A la ABSOLUTÍSIMA y silenciosa mayoría de la población barcelonesa no le interesan los actuales políticos. NO REPRESENTAN EL SENTIR DE LA CALLE. Unos por sus neuras nacionalistas, otros por el dichoso progresismo, pocos porque huelen al “antiguo régimen”, y los más porque apestan a corruptos, nuevos ricos. Pero ellos, felices con ese 30% repartiendo cargos y sueldos. Viven estupendamente en su burbuja.

    Sentimos que esto no es DEMOCRACIA, que votar a unos profesionales, inmersos por activa o pasiva en una visible Corrupción, en cerrados conciliábulos, obedientes por intereses a mandos de grupúsculos, no es DEMOCRACIA. Partidos impermeables, listas cerradas, instituciones dominadas. El Franquismo partido a trozos. El “atado y bien atado” que se eterniza con la Constitución y esas oscuras listas.

    Me lo repito en cada elección, quisiera votar antes de morirme. Pero si con Franco era una inútil tontería, para el inútil Tercio Familiar o referéndum sin otra opción, ilusiono votar a gente surgida de PRIMARIAS, listas abiertas, sin más obediencia de voto que su conciencia y el mandato de sus electores, formando unos verdaderos y libres EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. Una DEMOCRACIA que oxigene las instituciones, que legitime derechos y obligaciones, donde castas funcionariales y su “amigocracia” sean servidores públicos en lugar de beneficiarios de lo Público.

    En fin, “sumiá truitas”, soñar tortillas, “ya su farán”… nosotros, los ciudadanos, a lo nuestro… subsistir, trabajar, pagar los menos impuestos posibles, ilusión que la informática imposibilita convirtiéndonos en más súbditos que ciudadanos libres… y a esperar que escampe la CRISIS… donde nos han metido esos sonrientes políticos, situados a dedo, y votados por el 30% de la población. Si…ya sé…en las “otras” elecciones…en Barcelona votan unos cuantos más… los profesionales saben sacar partido a las sentimientos, ilusiones y buena fe humanas…

  2. Satí voy a usar parte de la argumentación de Joe Kopiki, pero aumentando la cifra del 10% que él dice. Son/somos más lo que los expertos llaman indecisos o voto centrista…El PP moviliza mejor a su electorado porque son coherentes o al menos lo aparentan. Y en estas elecciones lo han hecho mejor entre los suyos que PSOE e IU con sus fieles.

    Si no eres militante del PSOE ¿por qué te van a motivar? Por votar con el PP “la directiva de la vergüenza”, las 65 horas semanales, apoyar a Durao Barroso, etc. Como decía Fernando Iñiguez más arriba, en Europa no hay mucha diferencia entre el PP y el PSOE y si la hay en España (aunque si empezamos a pensar en lo de Divar como cabeza del Supremo y del CPJ, las cesiones a obispos, los pactos Blanco/Aguirre, lo de la piscina de Ramírez, etc., quizás no haya tantas). Y esto ante todo eran elecciones europeas. Y en clave nacional este voto/no voto de castigo debería servirle a Z para reflexionar al respecto y ponerse las pilas…aunque oyendo las reflexiones de Leire Pajín uno empieza a dudar.

  3. Satí de Crem

    aún estando de acuerdo en lo de Mdrid , luchas internas
    candidatos pésimos etc…también tienen luchas Internas en Madrid ( espe/gallardón ) sim embargo ellos se movilizan..aunque se hubiera elegido a un candidato
    mejor pienso que el resultado no variaría…cuando hablo de los tertulianos de la angustia, no me refiero sólo a
    Pedro J y a J losantos que le tienen la guerra decalarada a Rajoy y en favor de Rosa Díez de ahí el trasvase de votos del PP al partido de la transfuga,los tienes en Telemadrid, Intereconomia, Abc, La razón, Onda Cero..

  4. Yo creo que en España las elecciones las deciden un 10% del electorado. Es decir, el PSOE y el PP siempre cuentan con un 35% de simpatizantes. Ciudadanos que ocurra lo que ocurra votan a estas formaciones.

    Y luego hay un 10% en el medio, que unas veces votan al PSOE y otras al PP.

    Esta vez de ese 10%, 7 se ha ido al PP y 3 al PSOE.

    Cualquiera de los dos partidos ha de «olvidarse» de sus fieles y ha de ir a por ese grupo. Los fieles siempre te votaran o al menos no votarán al contrario, pero ese 10% es el que te da las elecciones.

  5. http://www.universalnews.net/noticias.php?seccion=10&articulo=1689

    en esta, vuestra página y la mía, he escrito este comentario…que quería callar, pero no he podido…

  6. Jejeje Gustavo yo hablaba de “deZencanto”. Y ese gobierno duró menos de 1 año. Lamentablemente llevaba razón. Y este nuevo que le ha sustituido le defino como “deZgobierno”. Y espero equivocarme (por el bien de todos, independientemente de nuestros colores).

    Satí siento discrepar contigo esta vez. Primero porque esos tertulianos que mencionas de entrada les parece insuficiente la victoria del PP (con la que está cayendo). Segundo porque antes eran los de derechas quienes decían lo de “los de izquierdas siempre votan, los de derechas somos unos vagos”. Tercero, te recuerdo que Madrid durante mucho tiempo ha tenido a Leguina de Presidente y a alcaldes socialistas como Tierno y Barranco. Luego cambiaron las tornas. ¿Por qué? No creo que sea culpa de los ciudadanos. Será más bien de los socialistas madrileños, sus luchas internas, su elección de candidatos. Y aplico lo mismo para IU. Y esta situación de Madrid es similar a lo sucedido en la Comunidad Valenciana, el otro bastión popular. Donde hasta hace unos años tanto PSOE e IU (como quiera que se llamen ahí) eran bastante más fuertes ¡y mandaban! Y cuarto, del descalabro en Cataluña para qué hablar…el PSC ha perdido poco más de 200 mil votos. Y por cierto conozco gente del PP que no ha votado (abstención) o lo han hecho por UPyD. Así que aquí te he dejado varios argumentos para explicarte porque no estoy de acuerdo al 100% con tu apreciación (aunque algo de razón lleves, pero la culpa nunca es del votante: el cliente siempre lleva la razón).

    Bienvenido Ovejanegra. ¿Eres hermano de Supersalvajuan? Y no estoy siendo sarcástico.

    Gracias Tercera Opinión por el enlace que nos brindas…como ya te he comentado, aquí en Madrid, la crisis da para recibir ayudas de Esperanza Aguirre para comprarse coches de lujo.

  7. Una palabra: «Desencanto». Y una frase del gran Raimon (entrevista en «Triunfo», año 1979): «¿Es que en este país ha habido alguna vez alguien encantado?»

  8. Satí de crem

    Creo que como díje en mi comentario anterior aparte del «valdano de la política» la izquierda es vaga.
    El PP con un candidato muy malo, con lo de los trajes de
    valencia ,, espias de Madrid etc..han ganado.Comunican
    mejor,y van a votar en masa.¡ ojo a lo que se avecina !
    Los teretulianos de la angustia atacan de nuevo y sin descanso.
    Living in the material world…( harrison )

  9. ¿Franja alta europea? Qué sarcástica.

  10. Es curioso esto de la crisis, pues afecta de muy diversas formas.

    Te invito a leer un artículo que explica porque desde que hay crisis es imposible conseguir una entrada para un concierto o sitio en un restaurante:

    http://www.terceraopinion.net/2009/06/07/cuando-aun-no-habia-crisis/

    Un saludo.

Deja un comentario