Yo, Florentino

15 de mayo de 2009

AS proyecto_espectacular

Ayer se confirmó lo que era un secreto a voces: vuelve el Mesías. El ser superior, como le denominó Butragueño, convocó ayer a medios y palmeros (en muchos casos se confunden) para anunciar lo que ya sabíamos. Se presenta a las elecciones a la Presidencia del Real Madrid. La expectación era enorme. Más de 200 periodistas acreditados. Tanto de medios deportivos como financieros. Además de amigos, socios, empresarios y simpatizantes. La clac, como si de una folklórica se tratase. Y la verdad es que el pasteleo fue bochornoso. Aplausos e incluso ovaciones jalonaron su aparición y algunas de sus intervenciones. Incluso hubo un reportero que le llamó “el Obama blanco”. Pero hay un ejemplo que simboliza perfectamente lo acontecido: un periodista que después de darle la gran idea de contratar “cheerleaders” pidió darle un abrazo. “Dejad que los periodistas se acerquen a mi” debió de pensar Pérez y accedió. Hasta que el plumilla no se aseguró que el encuentro había sido inmortalizado no bajó del estrado.

“Yo” fue lo más repetido en sus respuestas durante la rueda de prensa después de casi quince minutos de discurso. El jugó, ganó y también perdió algunas finales. E incluso reconoció que se había equivocado una vez. Cuando dimitió, porque pensó que su obra reflejada en la estructura del club estaba perfectamente consolidada. Pues no. Ni una cosa ni la otra. Los errores vienen de antes, precisamente de su gestión. Tanto en lo deportivo (Valdano, Queiroz, Makelele, Redondo, Hierro, Del Bosque, Pablo García, Beckham, Gravesen, Cassano, etc.) como en ese supuesto orden estructural. ¿Quién nos trajo al club a Fernando Martín (Martinsa) y al hoy doblemente imputado Ramón Calderón? Los dos peores Presidentes de la historia del club. Eran miembros de su Junta y él nombro Presidente a Martín. A dedo. Pero aún hay más. Fernández Tapias era uno de sus vicepresidentes. Fefé en las polémicas elecciones que llevaron a Calderón a la presidencia (con Raúl del Pozo y Melchor Miralles de jefes de campaña) estuvo integrado en la candidatura de Palacios. Hoy también –como toda esa lista electoral- está imputado por la falsificación del voto por correo. Tal fue la cosa que Relaño en su editorial del AS de hoy titula Florentino: “No se os puede dejar solos”Otro día hablaremos de sus socios (los Albertos, los March, etc.)

Es indudable que Pérez es un maestro de los tiempos. Sabe elegir cuidadosamente su momento. A las pruebas me remito: la expectación levantada ante su regreso no tiene parangón. Pero cuidado, a ver si le va a explotar el juguete entre las manos. Porque de momento no tiene nada. Y si va a fichar jugadores antes de tener entrenador es signo de volver a las andadas. Nada ha cambiado. Se siguen cometiendo los mismos errores.

Ancelotti, Mourinho y Wenger parecen formar la terna, una vez que se ha pinchado con Benítez –quien al parecer fue tentado- y se han esfumado las posibilidades de continuidad de Juande Ramos. Pellegrini también ha asomado en los medios. Y pregunto: ¿Qué tendrán que ver Ancelotti, Mourinho y Wenger? Qué disparate es este. Son concepciones de juego diametralmente opuestas. De los tres, el único que ha ganado la Champions como técnico (y también como jugador) ha sido Ancelotti: dos victorias en tres finales.

Anoche en El Larguero alguien lanzó una pregunta desafiante al aire sobre quien no querría tener a Cristiano Ronaldo en su equipo. Pues varios. Desde este humilde Mundano, que ya expresó su opinión aquí, hasta Del Bosque (“entre Kaká y Cristiano yo elijo a Villa”). Don Vicente si que sabe. No se trata de discutir las excelentes cualidades de CR7 como jugador. La incógnita es su carácter, su adaptación a un equipo. Recuerdan aquello de E-Q-U-I-P-O…

No mencionó ningún nombre en su alocución. Pero si aparecieron de fondo las imágenes de Cristiano Ronaldo y Kaká. Y en la rueda de preguntas no se comprometió. Tan sólo deslizó los nombres de Jorge Valdano y Zinedine Zidane. Lo de Valdano es otro secreto a voces. Lo de Zidane me sorprende porque, a pesar de no mostrarse molesto por el uso de su nombre, dio un toque de atención ayer cuando declaró “Florentino de momento no me ha pedido nada”… Y deja las puertas abiertas a su incorporación.

Me gustaría destacar, además del editorial de Relano de hoy -aunque ya enlazado anteriormente lo repito-,  la opinión de Juanma Trueba de ayer en Que el brillo no acabe con la crítica. Suscribo al 100% sus palabras y las reproduzco a continuación:

Resulta estimulante la reaparición de Florentino Pérez. Su dominio de los tiempos ha sido admirable: ha oteado el horizonte, ha sondeado el ambiente y ha querido que el día de su portada, mañana viernes, coincida con el séptimo aniversario del gol de Zidane en Glasgow, el culmen de su mandato. Dicho esto, y reconocida la impecable puesta en escena, creo que a Florentino le vendrá bien un rival en las urnas, aunque sólo le sirva de sparring. Será positivo que alguien le recuerde los errores cometidos y le señale las debilidades del proyecto. Y la primera, a día de hoy, tiene que ver con el entrenador. En estos momentos se barajan opciones tan opuestas (Wenger, Mourinho) que revelan un rumbo incierto.

Es ilusionante el regreso de Florentino, pero es necesario conservar una voz crítica que compense al ejército de incondicionales. Esperaba que Martínez Bravo ejerciera ese papel, pero sus contactos con la pintoresca precandidatura de Eduardo García le restan formalidad. Queda Onieva, aunque penalizado por su pasado como directivo. Y quedan los periódicos, para ver, oír y contar.

De Martínez Bravo (¡qué decepción!) tendré que escribir más adelante, porque en su día le apoyé. Y hace algún tiempo llegué a la conclusión que ahora confirma Trueba.

De despedida os dejo con una foto del Marca. Un “intelectual” le regala una camiseta –otro símbolo- a Florentino Pérez.

intelectuales marca

Anuncios

17 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

17 Respuestas a “Yo, Florentino

  1. Y agárrate que vienen curvas: Marca anuncia hoy la vuelta del impresentable de Ramón Martínez… Creo que voy a tener que abrir un Diario de Campaña semanal.

  2. julio vinilo

    Vuelve el Mesias, y aquí tienes a los medios con los pantalones bajados y a sus pies. Politica de fichajes sin variar un milimetro de la anterior y fácil pronostico de nueva catastrofe. Los palmeros, ya conocidos Valdano (medalla de oro y brillantes del Barcelona), Butragueño (meapilas y a los pies del ser superior)… mas de lo mismo. Los tapaos dan miedo. Y lo peor los votante-intelectuales como el de la foto.
    Adrián, lo que nos van hacer sufrir…..

  3. (Te contesto también por aquí)

    Hola Adrián,

    A mi Onieva tampoco me da buena espina, pero es indudable que posiblemente sea de todos ellos el que más sabe de fútbol y que mejor conoce este tinglado, pero esta claro que el ser el responsble financiero de la época Sanz no dice mucho a su favor.

    Para Eugenio quizá todavía sea pronto, mejor que se mantenga fiel a sí mismo y no haga estupideces, como por ejemplo, juntar su candidatura a la de Eduardo García, gane quien gane el club necesita una “oposición constructiva” y él puede ocupar ese lugar como lo ha demostrado hasta ahora.

    De Eduardo García, seguramente no consiga el aval y no se presente, eso si, publicidad y apariciones en la prensa ya ha tenido.

    Manolo Sánchís, es un hombre que me cae especialmente bien, capacitado para ser presidente de sobra, un hombre que sabe lo que dice y pese a todas sus virtudes siempre se ha mantenido un poco al margen, con una actitud muy diferente a la de otros ex-jugadores que piensan que el club es suyo.

    Un saludo.

    Incluyo tu link en tu comentario para quien quiera seguir el origen de la conversacón:

    http://realmadridcf.wordpress.com/2009/05/16/florentino-perez-2009-ya-esta-en-marcha/

    Saludos

    Adrian

  4. Ya veremos como se desenvuelven las cosas, yo me voy a arriesgar, no tengo tan claro que Florentino gane tan fácilmente, aunque está claro que es el favorito.

    Eugenio Martinez Bravo ha hecho una gran labor desde la oposición en tiempos difíciles, es el único que ha estado en la brecha cuestionando las fechorías de la anterior junta, ya veremos que pasa. Y tampoco hay que olvidar a Onieva, y por cierto, ¿Dónde están Juan Villalonga y Jose María García?, ¿aparecerán en escena?, ¿Con Florentino?…

    Un saludo.

  5. Bienvenido Arnau (si no me equivoco es tu primera vez aquí). Tu comentario está en linea con lo apuntado por Manolo en el primer comentario.

    ¡Que sorpresa Moebius! Tienes plato. Enhorabuena.

  6. Como nuevo Mesías, y siendo seguro su especialidad, podría multiplicarme unos eurillos que tengo por aquí, que me temo que tengo que cambiar de plato.

    Saludos

  7. Qué miedo me dan los salvapatrias, se presentan como tales y acaban siendo los dueños. Yo soy de los que están absolutamente convencidos de que detrás de esta operación deportiva existen “oscuras” tentaciones políticas. A nadie se le escapa el color ideológico que representa Florentino. Se trataría de reflotar el Real Madrid -hasta ahora en manos de las hordas bárbaras- como reflejo de lo que podrían hacer sus compañeros políticos dentro de unos años en la Moncloa (justo cuando acabe esta puta crisis). De acuerdo, puedo ser un poco conspiracionista, un poco peón negro, pero el mafioso de Florentino me lo hace asumir todo.

  8. “el Obama blanco” (pffff): pídele a Antonio Piera un deslumbrante artículo sobre este señor.

  9. Pingback: El-Informador

  10. Pingback: Segundas partes nunca fueron buenas, Florentino | Diario deportes

  11. Parece un jefe de Estado. Menudo crack.

  12. Manolo yo también había mencionado a Makelele, Redondo, Hierro, etc. Y Schevi (Fco. Javier) la mención a la doble A (Agag y Aznar) que hace Manolo no está muy desencaminada. Te pongo en antecedentes: en la época Floren del Ayto. de Madrid (UCD) el jefe de filas del llamado grupo de Pedro Antonio Martín Marin era precisamente Pedro Antonio. El mismo que lanzó la candidatura del suegro de Agag, y promovía modificar los estatutos del club para que Aznar cumpliese con los requisitos. Hoy por hoy no los cumple porque no ha sido socio 10 años consecutivos. Si os fijáis estamos hablando de muchos invitados a la boda del “caso Gürtel”…

    NOVEDADES:

    Leyendo el Marca antes de comer descubro que “el intelectual” es José Luis Vicente, presidente de las peñas madridistas en Cataluña.

    Comiendo en un mexicano propiedad de Sabina (entre otros) veo en el informativo de Cuatro que emiten un reportaje llamado “Ave Cesar: Yo, Florentino”. Jajaja. Me da que Lama es tan florentinista como yo.

    Martí Perarnau del Sport de hoy en su “El show de Flo” hace un resumen acertadísimo de los 5 años de Florentino Pérez:

    http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=612469&idseccio_PK=805&h=090515

  13. Manolo Fernández

    Francisco Javier ha nombrado a Del Bosque, y como bien apuntaba Adrián, y me uno a ello, habría que añadir otros “aciertos” como las salidas de Makelele, Redondo e incluso Hierro. Si Pérez quiere vender camisetas, que haga oficial la de Di Stefano, el mejor jugador de la historia y Presidente de Honor del Real Madrid. Esa, me la compro yo también.

  14. No sé si Manolo Fernández tendrá razón con “los tapados”, puede ser. Lo que sí sé es que Florentino fue el artífice de lo que yo llamo “el hogar del jubilado”, como metáfora del Real Madrid. Fichajes estrella supermillonarios de figuras que dentro del club no saben “hacer equipo”. Mucho relumbrón, calidad individual indiscutible, pero de sudar la camiseta apoyando al compañero, poco. Y ahí están los resultados ultimamente con esas figuras.Me han oido muchos amigos decir que al Madrid se vienen muchos famosos a hacer caja y retirarse super-ricos, a jubilarse. Y Pérez es el máximo impulsor de este tipo de reclutamiento, avalado por sus negocios. No entiendo al Madrid de épocas recientes, que se carga a entrenadores ganadores como Del Bosque y mete la pata una y otra vez con los fichajes.

  15. Manolo Fernández

    Adrián, como ya hemos comentado personalmente en alguna ocasión, mi pregunta es: ¿Quién está detrás de Florentino?. Mis temores tienen que ver con un cierto socio, que no lleva ni cinco años como tal, y su yerno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s