Un siglo de canciones 17: “Este Madrid” (por Francisco Javier Domínguez “Schevi”)

11 de mayo de 2009

Leño Este Madrid

Este es uno de los primeros temas de Leño, uno de los grupos más señeros del rock urbano español. Surge en 1977, cuando Rosendo Mercado se separa de la banda Ñu. Sacan este single en 1978 y posteriormente en 1979 su primer álbum. Siguieron tres más “Más Madera”, “Leño en directo” y “Corre, corre”. En octubre de 1983 se separaron. Rosendo ha continuado una carrera memorable, coherente, honrada y fiel a su origen y trayectoria rockera.

Este Madrid” fue compuesto por Rosendo Mercado, Chiqui Mariscal y Ramiro Penas (la banda original). Editado por el sello Chapa Discos, de Vicente (Mariscal) Romero. Y recogido posteriormente en el álbum “Leño” (1979), donde Chiqui abandonaría la banda, siendo sustituido por el antiguo componente de Coz, Tony Urbano.

Cuando lo compré en 1978, hace 31 años, estábamos en plena Transición política, viviendo una dura crisis económica. La música era una “alternativa” generacional a la pobreza, simbolizada por la vida de barrio, la supervivencia en la jungla urbana. Yo tenía 17 años, me iniciaba en la cerveza, vivía plenamente la adolescencia y salía a la calle con los amigos del instituto. Estaba implicado en actividades culturales, como compromiso político y social. Habían pasado ya las primeras elecciones democráticas, algo frustrantes porque no eran legales todos los partidos políticos, incluidas las juventudes de izquierda, donde yo militaba (las juventudes comunistas). La Constitución que se estaba redactando no satisfacía a los grupos más radicales, y el “consenso” se nos antojaba una especie de “pasteleo” que daba al traste con las ansias de libertad y democracia real que nos había impulsado a propugnar la “Ruptura Democrática”, derrotada por la “Reforma Política” de Suárez, que había ganado el referéndum y la partida, en definitiva, para adaptar el régimen a los nuevos tiempos. Los jóvenes sentíamos rabia contra el mundo, que te intentaba domesticar. Fruto de un idealismo revolucionario que se asimilaba a la rebeldía rockera, callejera, post-punk. Leño encajaba perfectamente con este sentimiento. La letra del tema expresa esa ansia de libertad y el contexto encorsetado ofrecido por la urbe; con ironía, con mal leche, apuntando a cierto pasotismo, que se estaba poniendo de moda, como el llamado “desencanto”. El rock nos dejaba “respirar”:

Tú aquí y yo aquí

seguimos unidos

vivimos todo por igual.

Bebemos, fumamos y nos colocamos.

Tenemos plena libertad.

 

En Atocha encontrarás

aire limpio sin igual.

 

Es una mierda este Madrid,

que ni las ratas pueden vivir.

 

Queremos una central

que nos suministre

energía para destruir

la mucha vegetación

que ya nos estorba

y no,  no podemos construir.

 

Tenemos que eliminar

a los antinuclear.

 

Es una mierda este Madrid,

que ni las ratas pueden vivir.

 

No hagas caso a esta canción

pues todo es mentira.

Lo que falta es un buen bidón

de aire puro y natural

y de cerveza,

de tocino y de salchichón.

Leña seca y carbón,

una menda y un colchón. 

 

Es una mierda este Madrid,

que ni las ratas pueden vivir.

Fueron un grupo especial para el directo. Sus conciertos se hicieron famosos. Yo les vi en Sevilla en un espectáculo memorable, en la gira de Miguel RíosEl rock de una noche de verano” en 1983, junto a Luz Casal, de teloneros de nuestro “rey del rock” hispano. Me fascinaron como eran capaces de llenar el escenario solo tres personas, una plataforma que ocupaba junto a dos pantallas gigantes, un fondo completo del estadio del Sevilla CF. Todos vibramos como si hubiese veinte o veinticinco músicos cantando, haciendo sonar sus instrumentos y saltando como posesos por lo que estaban interpretando. Fue su baile y su canto del cisne, ya que al acabar la gira desaparecieron. Posteriormente se han sacado recopilatorios, pero este single será para mi otra de las joyas de mi colección de discos de vinilo, los orígenes de mi pasión por el duro rock and roll.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Consumo, Cultura, Recomendaciones

11 Respuestas a “Un siglo de canciones 17: “Este Madrid” (por Francisco Javier Domínguez “Schevi”)

  1. Pingback: ¡Es una mierda! « La Zamarra de Gustavo

  2. Tienes razón, Moebius, en que hay actualmente grupos de rock que no salen por las televisiones, ni las radio-fórmulas, ni en los medios de masas en general. Ese problema ha existido siempre desde que se populariza la música joven. El mercado manda, y por ejemplo algunos heavys se pasan a OT porque no triunfan en el rock (no les defiendo, ojo).

    Sobre el mensaje, las letras opino igual. Antes decía , con Antonio, que determinados grupos rock parecen herederos de los cantautores. Otros no expresan concientemente esos mensajes, pero son la expresión de un iconformismo, una rebeldía, una desazón con lo que todo joven identifica como un mundo hostil (eso es muy propio de la adolescencia) e, inluso, aunque no lo expresen en las letras, por el oyente se “reconoce” como algo que se siente próximo a esa rebeldía, algo subjetivo. Es lo que yo expresé en mi post, esa identificación subjetiva por mi parte y por parte de otros jóvenes…aunque pudiera no ser así en la realidad y la motivación de la banda. Subjetividad que identificó una época y unos jóvenes.

  3. Leño, que grandes eran. Sigue habiendo grupos de rock combativos; no sé hasta que punto, en algunos de ellos, su combatividad no es una pose, pero vamos, que ahí están.
    Y sigue habiendo buenos grupos de rock, que nunca tocarán en estadios, ni saldrán por la tele, y además la mayoría ya no cantan en español, pero ahi están.
    Respecto al mensaje, las letras y demás… bueno, ahí hay mucha tela que cortar.

    En fin, aupa Rosendo, y vivan los Leño

    Saludos

  4. Gracias a todos por vuestros comentarios. Con ellos creo que ha sido un acierto comentar este tema de uno de las mejores bandas de rock hispano, como afirma Fétido.

    Sí, creo que existe una continuidad en grupos de rock urbano con lo que en tiempos se llamaba la “canción protesta”, Antonio. La diferencia radicaba en el concepto musical, menos folk, más rock. A mí me gustaba más, sin restar valor a lo hecho por los cantautores, como Luis Pastor o Labordeta, y muchos/as más. Era una forma también de decir que lo que nos venía de America también podía ser aceptable, en aquellos años tan “puretas” ideológicamente ¿no?. La comercialidad actual me deprime, también.

    Y coincido con Fernán en que los 80 son demasiado hedonistas, sin fondo, y también chapuceros. Algunos grupos de la “movida” no tenían ni idea de música (algunos aprendieron y mejoraron, otros afortunadamente desaparecieron). El punk “movidero” degeneró a mi parecer, y con tanto mestizaje musical posterior han terminado en el disco y el máquina, todo suena igual. Algo horroroso, hasta ideológicamente (el ejemplo Alaska es paradigmático, tan amiga de Jiménez Losantos….).

    Añoro buenos grupos de rock, y, aunque la vida haya cambiado (no todo lo que quisiéramos, supersalvajuan) y ciertos mensajes parezcan trasnochados, el buen rock siempre vivirá. ¿O todo es mentira?.

    Que lo disfrutéis.

  5. En el 1997, como ahora, todo es mentira.

  6. Me ha parecido un análisis muy interesante, me interesa mucho como el rock urbano y el jevi representaron una continuación del compromiso politico de los cantautores frente al hedonismo de “La movida”. Que los 80 no fueron sólo suyos!

  7. Para completar lo que dice Antonio, traigo la letra de “Plan parcial”:

    Un, dos…
    Un, dos, tres y

    ¡Vamos! No lo pienses más,
    ¡Únete a tus vecinos!
    ¡que te pilla el plan parcial!

    Los que nunca aquí vivieron
    han elaborado un plan,
    han elaborado un plan,
    pero se les ve el plumero.

    ¡Vamos! No lo pienses más,
    ¡Únete a tus vecinos!
    ¡que te pilla el plan parcial!

    Han elaborado un plan
    para dejarnos sin casas,
    sin vecinos, sin amigos,
    ¡y aún creerán que nos hace gracia!

    ¡Vamos! No lo pienses más,
    ¡Únete a tus vecinos!
    ¡que te pilla el plan parcial!

    ¿Quién ha dado vida al barrio?
    ¿Quién tantos años vivió
    sin luz, con barro, sin agua?
    ¡Ese hemos sido tú y yo!,
    tú y yo, un día y otro día
    luchando por un jornal,
    jornal que nos es robado
    por los mismos que han hecho el plan.

    ¡Vamos! No lo pienses más,
    ¡Únete a tus vecinos!
    ¡que te pilla el plan parcial!

    El plan lo haremos nosotros:
    un plan distinto, verás;
    razón y fuerza son nuestras,
    también sabemos pensar.
    De aquí no nos hecha nadie.
    De aquí no nos moverán.
    Si nos buscan aquí estamos.
    ¡Y VIVA LA ORGANIZACIÓN POPULAR!

    letra y música:
    Luis Pastor

    (NOTA: el subrayado es mío; la interpretación transcriptiva también)

  8. Antonio Gómez

    Me gusta el análisis que haces de Leño, Schevi (por cierto en nuestros antecendenes penales enemos una coincidencia: yo también estuve en las Juve, aunque me temo que un poco antes que tú). Sobre todo estoy de acuerdo en la relación que estableces entre la música de Leño (y yo anadiría la de otros grupos de su generación: Topo, Baron Rojo, los propios Coz, que nombras, y otros muchos) y la juventud rebelde-crítica del momento. En ese sentido, al igual que los jóvenes de la UJC susituíais de alguna manera a los militantes que ya nos habíamos hecho mayores, en España al menos, el rock duro que más o menos representaban Leño cogieron la antorcha, con otras formas musicales, de la protesta que durante el franquismo habían enarbolado los cantautores (¿encontráis grandes diferencias –aparte las del momento en que fueron escritas y, por tanto, la situación que denuncian, entre la letra que reproduces más arriba y, por ejemplo, “Plan Parcial” que Luis Pastor grabó unos años antes?). Lo grave es que la continuidad de esa cadena de música crítica ha adelgazado mucho desde ellos, susituída en este caso por la canción rock, pop, melódico-trunfera o la que queramos, mucho mas edulcorada, comercial y acrítica.
    De todas formas, gracias por traernos a Leño y al maestro Rosendo, que aún anda por ahí impartiendo lecciones de valentía y honestidad personal y artística.

  9. Grandísimo grupo. En la escena rockera española, para mí, los mejores. Nadie se ha currado riffs como los de Rosendo ni de lejos.

  10. Hoy es Schevi quien se acerca a “Un siglo de canciones” con Leño, un grupo clásico de la escena del rock urbano español. A Schevi lo podéis seguir desde su blog Celtbético:

    http://celtibetico.blogspot.com/

    Como siempre solicito vuestra colaboración para esta serie, que estamos construyendo entre todos. La metodología es bien simple: se trata de elegir una canción y escribir sobre ella. Me mandáis el texto, las imágenes y los links por correo electrónico a:

    adrianvogelarrobagmailpuntocom

    Venga, animaros…

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s