Un siglo de canciones 16: “The Fashion Party” (por Raúl Fdz. Pacheco)

4 de mayo de 2009

tfp

Apenas tenía 12 o 13 años cuando la escuché por primera vez, aunque recuerdo con nitidez la gran impresión que me causó. Hasta entonces había tenido un crecimiento musical estándar, nutriéndome de los cantautores que mi madre escuchaba incesantemente y el rock sinfónico que tanto entusiasmaba a mi padre, así que lo más cerca que había estado de esos sonidos probablemente fuera escuchando algo de Alan Parsons o similar. Pero esa cosa no tenía nada que ver. En aquellas fiestas de verano, cuando acabaron las actuaciones de las niñas de la urbanización, unas coreografías de grupo que hacían con alguna canción de Mecano y demás, un amigo de entonces puso una cinta de una discoteca de Valencia que había grabado su hermano. “The Fashion Party” sonó tremebundamente por los enormes altavoces del equipo de sonido, y yo me quedé atrapado, colapsado, “to… my…. ssssself!!”, se me tensaron todos los músculos del cuerpo, como serpiente erguida al son de la flauta. Luego una guitarra descontrolada, un segundo de silencio para volver a la sacudida electrónica, con aquel pedazo de woofer hinchándose como un pez globo, a cada golpe. Tremendo. Por aquel entonces, que alguien se atreviera a cantar “sufre mamón” en una canción me parecía el colmo de la osadía. Ah, iluso! en aquellas fiestas de verano sentí como si el mismo demonio me anunciara, susurrándome al oído, la existencia de lugares que nunca habría podido imaginar. Recuerdo que vino algún padre enfurecido, para parar la cinta “¿pero qué coño es esta mierda? ¿Os habéis vuelto locos?” o algo así, dijo. Pero llegó tarde, yo ya tenía el diablo dentro.

 The Neon Judgement son un dúo belga que vivió su edad dorada en la primera mitad de los 80, exponentes de la  EBM, término que acuñaron otros belgas, los Front 242, y que servía para identificar a esa música electropunkindustrialrobótica de entonces. Hoy siguen en activo, como unos campeones, después de unos años desaparecidos, y puede seguirse su calendario de conciertos, discografía y demás en su web oficial.

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

3 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

3 Respuestas a “Un siglo de canciones 16: “The Fashion Party” (por Raúl Fdz. Pacheco)

  1. me gusta conocer cosas así! no la conocía pero me ha molado! investigaré…

  2. liz

    todo un clásico del electro-pop Raúl. Menudo contrapunto con esas actuaciones veraniegas vuestras… entendible el desconcierto paternal al escucharles, aunque para ti fuese la apertura a un mundo nuevo.
    Conociendo lo que vino después, podríamos decir que más bien te salvaste, no?

    Buen día!

  3. Hoy es Raúl quien se acerca a “Un siglo de canciones”. Le podéis seguir diariamente -de lunes a viernes- en su blog Interpreta-Sones:

    http://interpreta-sones.blogspot.com/

    Una vez más pido vuestra colaboración. Por favor enviarme vuestra canción (o canciones, pero siempre una por texto) a:

    adrianvogelarrobagmailpuntocom

    Gracias

Responder

