Raúl de sombrerazo

28 de abril de 2009

sombrero-panama_500

Me piden que escriba sobre la jornada del pasado domingo y el próximo Real Madrid-Barça. El más insistente ha sido Julio Vinilo (email más llamada) quien reclama El Cagometro 2. Así que me lanzo al ruedo tras la exhibición de Raúl en el Sánchez Pizjuán.

 

Comenzaba Tomás Guasch en su columna de ayer del AS: “Cómprense un sombrero si no lo tienen y tírenselo si lo ven por la calle. Con los tres de ayer lleva 24 goles en lo que va de temporada y sin tirar penaltis.” Para terminar diciendo: “Sí, amigos: cómprense un sombrero si no lo tienen y tírenselo si lo ven por la calle. Lo merece porque es el más grande.”

 

Algunos hemos comprado la sombrerería. Porque estimados lectores y lectoras pocos socios madridistas discuten a nuestro (gran) capitán. Cierto es que hay voces discrepantes, pero son las menos. Insisto, me ciño a socios (y abonados). Otra cosa distinta son los medios, que viven de las audiencias y por tanto de crear falsas polémicas y debates. Que acaban arrastrando a los incautos. Y proveen de argumentos a todos aquellos no madridistas que ven en Raúl a su principal enemigo. Su retirada les provocará suspiros de alivio. Porque al igual que es una pesadilla para el equipo rival también debe serlo para los aficionados de los otros equipos (especialmente para aquellos que acuden a los campos de futbol).

 

Tiene un peso excesivo en el vestuario” o “impone mucho a los demás” e incluso “es el que manda” –en tono peyorativo- son las frases más socorridas para quitarle galones. Son los argumentos básicos que usan sus detractores. A lo que siempre contesto: “Será mejor que sea él a que lo sea…Dudek, por ejemplo” para añadir a continuación, aprovechando el desconcierto que provoca la mención al portero suplente “no tenemos ningún problema con que Raúl imponga su ley. Al contrario. Está en línea con la tradición de los mejores jefes de vestuario que hemos tenido”. Clarísimamente el problema lo tienen las aficiones y clubs rivales.

 

El año pasado realizó una temporada esplendida. En esta, a falta de cinco jornadas, ya lleva el mismo número de goles (24, 18 en Liga). Y como resaltaba Guasch “sin tirar penaltis”. ¿Cuántos delanteros garantizan esta cifra de goles? Y en cuanto a su jefatura me quedo con las palabras de Marcelo, la sensación de este final de temporada, quien confesaba que Raúl le había llamado la atención por su comportamiento, al final del partido contra el Getafe. ¡Eso es un capitán! A esto es lo que se llama tirar del carro fuera del campo de juego. Porque dentro ya sabemos como tira: es el gran artífice de la remontada madridista.

 

Conviene no olvidar a otros actores principales de esta cacería por el titulo de Liga. Jugadores como Lass, Marcelo, Higuaín, Casillas y Robben. Y por supuesto el técnico, Juande Ramos. Quien por fin consiguió en Sevilla que el equipo se impusiese en un partido difícil y comprometido (no ocurrió ante Barça, Liverpool y Atlético de Madrid).

 

A finales de febrero escribía en El cagometro (Real Madrid chants “Yes we can” para El Mundano Deportivo de SFS):

 

Mi feeling es que podemos: “yes we can”. Pero 7 puntos de desventaja, con 14 partidos por jugar, es una ventaja suficiente para el equipo catalán. Si, ya sé, tienen que venir al Bernabéu. Pero su calendario es mejor. Por ejemplo nosotros tenemos que ir a un campo imposible como el del Sevilla, aunque quizás la presencia de Juande Ramos, nuestro entrenador, pueda invertir la tendencia en su vuelta al estadio que le vio triunfar. Lo curioso es que le fichamos después de perder 3-4 contra el Sevilla, en el partido de la primera vuelta.”

 

Vaticino que si hay un candidato, a la Presidencia del Madrid, que anuncie la continuidad de Juande se llevará un montón de votos. Pero están a expensas de lo que ocurra en el clásico del sábado, donde tanto Madrid como Barça se juegan el campeonato. Y Pérez es el más resultadista de todos. Todavía no ha anunciado que se presenta. Parece que lo va a hacer después del partido contra el Barcelona, en el programa 59 segundos de TVE (lo presenta la compañera de mi interlocutor en Ni CR7, ni Valdano ni Wenger (El Mundano Deportivo para SFS)).

 

De momento, hasta donde sé, el amigo Pérez ha pinchado en sus intentos de fichajes, tanto de técnicos (Wenger, Ancelotti, Benítez) como de jugadores. Así que sí ganamos a los culés no me extrañaría que anunciase que cuenta con Juande Ramos para su proyecto…

 

Y no, no me atrevo a dar un pronóstico, porque me parece que el Barça está muy fuerte y ganar en el Bernabéu no es tan descabellado para ellos. Además escribo esta nota antes del apasionante y durísimo partido contra el Chelsea de esta noche.

ESPAÑA-FUTBOL-LIGA PRIMERA DIVISION

17 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

17 Respuestas a “Raúl de sombrerazo

  1. ¡Qué bueno tener amigos que te saquen del error! Gracias, Adrián, por desasnarme en lo concreto.

    Un matiz, empero. Que Higuaín tiene que crecer parece obvio. El problema es saber si lo va a hacer en la dirección correcta o si lleva en sus tripas el remedo de un figurín de los del “qué bueno soy”, si quiere aprender de Raúl o intentar parecerse a Ronaldinho, si elige practicar el esfuerzo máximo o la cicatería para lucir a fogonazos. Yo veo señales de alarma que le acercan peligrosamente a las segundas opciones, pero tal vez, espero, me equivoque.

  2. julio vinilo

    Escucho esta mañana a Francino en la SER una tontería digna de figurar el Guiness: “Sería una gran injusticia que el Barca no ganara este año la Liga”. Lo mejor del caso es que este sentimiento puede ser general en el aficionado culé, y ahora el futbol pase a ser un tema relativo a la justicia. Y dado que el ministro de justicia es gran amigo del de deportes, socio a su vez del Barca, quieran impartir su “justicia futbolera”, por lo que nos encontraríamos en la misma situación del Valencia el pasado sábado, y la de otros en esta liga.
    Y donde queda lo del “juego bonito” de este mega-dream team? Es quizás ésa la razón justiciera que obligaría a que el barca gane la liga por decreto ley? No tendría el mismo derecho a esa justiciera razón el aficionado del Málaga, o del Athletico? o acaso es que esas aficiones no merecen el mismo derecho a justicia? La lectura final, es que ya se están preparando para un posible cataclismo: Hemos vendido a este equipo como el mejor de la historia del club y no hemos ganado nada por efecto de la justicia anti-catalana. Precavidos sí que son estos llorones.

  3. Jajaja Acteón. Te explico:

    La lesión de Snjeider, en un amistoso de verano frente al Arsenal (¿comprendes ahora mejor el gato que le tengo a Wenger?) aceleró el fichaje de Van de Vaart: 4 goles en sus primeros 4 partidos. Luego se difuminó. Incomprensible. Porque es buen pelotero. Pido paciencia.

    Faubert no es fichaje de Mijatovic. Al contrario, le quitaron de en medio. No quisieron que opinase. Se lo guisó y comió Portugal. El solito. Mijatovic comentó que “Palanca es mejor que Faubert”. A lo que añado que Drenthe también (a los que le han crucificado por el gol fallado en el Nou Campo sólo les digo 2 cosas: para fallar hay que estar ahí y dos, qué dicen ahora después de lo de Drogba de anoche ¿o le vamos a pedir más a un juvenil que una estrella contrastada como Drogba?)…Juande Ramos, en ref. a Faubert, se limitó a comentar que el no lo había pedido.

    Claro que Higuaín tiene que hacerse. Y meter goles fuera del Bernabéu. Ahí está su crecimiento. Recuerda que tiene 20 21 años.

    Lo de la cantera depende del técnico (Capello se cargó a Mata haciendo debutar en el primer equipo a Nieto -¿dónde juega hoy?- y Schuster ni iba a Valdebebas a ver jugar las categorías inferiores). Michel tampoco hizo buena labor. Como entrenador el Castilla bajó a 2B, con De La Red, Negredo, Jurado, etc.

  4. Quien diga que Raúl suele “desaparecer” en los partidos es que no ha visto partidos del Madrid. Más o menos acertado, siempre está, siempre intenta aportar el máximo y siempre crea peligro. Y defiende. Y baja. Y despeja en el primer palo en los corners del contrario. Y cambia de orientación el juego. Y apoya al medio campo. Y ofrece salidas al balón. No, lo siento, no puede decirse que quien dice algo así haya visto algo que no sean los goles (y de esos también lleva un porrón).

    Por incordiar al jefe, diré que Higuaín me parece bastante por hacer y que su implicación en el medio campo suele ser nefasta en el pase. Cuando baja a defender, no suele saltar por la pelota, y hasta le he visto más de una vez demasiado “despistado”. Es más un jugador que da resultado, en mi opinión, que un buen fichaje. Dicho esto, yo me lo quedaría, amueblándole la cabeza.

    Tampoco entiendo muchas de las cosas de Mijatovic, Van der Vaart y Faubert me han parecido verdaderas burradas, y no comparto su virtual desprecio por la cantera.

    A Morris me gustaría comentarle algo, ya que le veo un tanto displicente: lo malo que tiene el espléndido juego del Barça actual es que no es esforzado, sino trabajado, no es desesperado, sino autocomplaciente. Le falta rabia y le sobra estética, por eso le va casi siempre bien, pero le cuesta sobreponerse cuando las cosas no le ruedan como acostumbra. Sin ánimo de fastidiar, se lo juro, este equipo me recuerda a aquellos juveniles del Madrid que ganaban siempre a los de su categoría por goleada (mi hijo mayor fue portero con ellos un curso), repletos de calidad, paredes, desmarques, oficio y ambición por lucir. Una vez llegamos al Pozo del tío Raimundo y, sencillamente, no pudimos jugar porque su rabia (con toques de clase, añado) nos borró del campo. Corrieron más, nos encimaron, se adelantaban, obstruían las paredes y, cuando se terciaba, nos dejaban un recadito. Nos ganaron 3-1 y aquel día vi llorar a algunos de los más chulitos compañeros de mi chico. Desesperados, acabamos con 9 sobre el terreno. No digo que es lo que deseo para el sábado, por no molestar, pero en el fondo de mí mismo sospecho que me encantaría decir, al término del partido: “serán mejores, pero les hemos ganado”.

  5. julio vinilo

    Queridos amigos todos, leo con pasión la crónica de Adrian y los siguientes comentarios, y la verdad es que tengo que decir que ser socio del Real Madrid es una suerte para los que nos gusta el futbol. Desde la temporada 60-61 he venido siguiendo la liga española y los encuentros internacionales de sus equipos, y pienso, que hubiera sido de mí si hubiera sido socio o seguidor culé p.e. ¿De qué hubiera disfrutado en todos estos años? Entiendo que socios o seguidores de ese club se agarren al clavo ardiendo del equipo actual. Entiendo que ahora estén acojonados, porque, después de ver el sábado al super-dream team en Valencia, donde empata un partido con la inestimable ayuda de el del pito; empata el partido de anoche ¡¡¡ 0 – 0 !!! en su campo, ahora tiene que venir a la Casa Blanca a jugarse la liga. Indudablemente los medios necesitan vender, y algunos de ellos han sido los que han ensalzado a un equipo que hasta la fecha, recordemos, NO HA GANADO NADA, aunque cuenta con algunos jugadores extraordinarios, pero, para su desgracia, no cuenta con Raúl, gran Capitán que representa los valores de un club que no pretende ser más que eso, pero con una historia repleta de éxitos como ningún otro puede exhibir.
    Los partidos como el del sábado no tienen resultado previo, se juegan, y a quién Dios se la dé, San Pedro se la bendiga, y mientras tanto, los que lo necesiten acudan a la farmacia y compren dodotis.

    • morris

      bien,despues de todo lo dicho,no jugamos nada bien,(no tuvimos el balon)(nos encerraron en el area) .en lo ultimos minutos tuvimos dos ocasiones que en circustancias normales hubiesen entrado y se hablaria de otro partido.
      enfin parejita de asiduos al bernabeu esperemos
      que como jugais tan bien al contrataque(como los grandes equipos) y teneis
      una gran posesion de balon en todos los partidos
      incluso con grandes equipos como el getafe y el malaga,etc nos machaqueis,yo ya tengo comprados dodotis.
      el sabado es el gran dia para ver ese gran,atractivo y mundial futbol que praticais .
      el futbol os necesita.
      saludos

  6. Y al Barça anoche le faltó testosterona para ganar el partido contra el Chelsea. Y tampoco les vimos jugar a gran nivel (tan sólo unas pocas jugadas). Aunque en Champions un 0-0 en casa es mejor que una victoria por 2-1. Si pierdes la vuelta 1-0 te eliminan igual, pero como consigas marcar tus posibilidades de pasar aumentan…

  7. Creo que será Casquero el que recordará su intento de humillar a un equipo y a una afición cuando el Getafe baje a Segunda.

  8. liz

    al césar lo que es del césar, pero ya se podía haber lucido en otro momento…
    lo veremos como entrenador de los blancos?

    Buenas noches!

  9. Morris no sólo son los 18 puntos, que te recuerda Manolo, es que el Barça quedó tercero y el Villareal segundo. Y los 2 primeros jugaron muy bien, con el Madrid además como máximo goleador y menos goleado. Y por cierto eso de que el Madrid no sirve para jugar por Europa ¿no lo dirás por las 9 que llevamos ganadas? El Barça dos. El Valencia dos finales perdidas y el Atlético de Madrid 1. En 51 años de competición. Además Manolo y yo, como asiduos al Bernabéu, no compartimos tu visión, reconociendo que este no ha sido nuestro mejor año en cuanto a juego se refiere. Y eso que se han visto grandes partidos. Pero hay que verlos para poder opinar…

    Julio, me alegra que coincidamos en lo de Higuaín (lo menciono en el post). Ya sabes que soy fan de Mijatovic así que es lógico que me guste este fichaje suyo. De invierno además, desmitificando lo de que en diciembre no se puede fichar bien. Eso si, el Pipita debe mejorar su cuenta goleadora a domicilio. De los 18 goles en Liga sólo 2 fuera de casa.

    Tito Mati la diferencia de juego se nota en que los rivales salen amedrentados. Y ese factor psicológico es clave. Y lo da el jugar bien. De media cancha para arriba. Porque si analizamos al conjunto, la defensa no es tan fiable como debería ser (los laterales y últimamente Puyol, que parece no estar al 100%).

    Raúl fíjate que cuando escribí la entrada deje de lado a los medios. Pensando en Relaño y en otros más, como uno del que Julio no es muy amigo y que lleva años criticando a Raúl. En el caso de Alfredo Relaño ha hecho como Pedro, ha renegado tres veces de Raúl, y al final ha rectificado siempre.

    Arroyero, Duscher tenia tarjeta y Lass/Marcelo le estaban liando. Tampoco comprendí los cambios de Juande (con Gago e Higuaín a una tarjeta de la suspensión). Luego por la noche los explico y me medio convenció. Entero no, porque ya ni me acuerdo de lo que dijo…Me da la sensación que el Sevilla, como en Valencia, después del gol especuló con el resultado.

  10. Las hemerotecas nunca mienten. Por eso es bueno consultarlas de vez en cuando antes de alardear de jugones del fútbol. ¿Fué la testosterona la que hizo que en la temporada pasada, sin ir más lejos, la diferencia entre el Real Madrid y el Barcelona fuera (al final, que es cuando cuenta) de ¡¡Dieciocho puntos!! (85-67)?.

    • morris

      estupendo,al margen de ser de uno u otro
      equipo lo importante para mi es ver futbol
      del bueno (que hay muy poco en esta liga)
      y el madrid no lo hace,solo hace resultados
      pero bueno si solo cuenta el numero de puntos
      y la diferencia que se saca al final de la liga
      pues vale .difrutaz de vuestro maravilloso futbol
      y recordaz el cheque a casquero.
      salud.

  11. Loas aparte a Raúl, que, si, son de sombrerazo, los tres pepinos de Sevilla, no es menos cierto que muchas veces está más desaparecido de lo que deseariais los blancos. Las que se van por… las que se vienen.
    Más artífice de la posible remontada veo a un tal Higuain que, con una regularidad pasmosa, ha ido metiéndolas de todos los colores (por arriba, por abajo, en carrera…) De verdad, de verdad, que no creía que fuera tan bueno…

  12. morris

    mi querido adrian
    sigue siendo un fanatico de tu madrid y creo
    que el haber tenido tu despacho con vistas
    al bernabeu te dejo las neurona tocadas
    para siempre.
    llevais jugando solo con testarona muchos
    años y eso vale para partidos con equipos
    españoles pero para europa y jugar al futbol
    futbol no vale.
    te deseo lo mejor para el sabado y ya sabes
    si quieres ver como jugar al futbol ademas desde
    hace muchos años pon la tele esta noche.
    nuestro juego es de johan y el del madrid
    de arsenio.
    saludos

  13. este jugador tenía que salir en procesión el domingo de resurrección! es algo digno de estudio! jamás he visto un tío que no siendo el más rápido, el más habilidoso… en definitiva, el más nada, haya llegado tan lejos. Tiene un afán de superación que no he visto nunca.
    Dicho esto, a ver si gana la liga el barcelona, que menuda diferencia de juego eh!

  14. hasta tu queridísimo alfredo relaño se quitó el sombrero, para regocijo de manolo lama! yo siempre he respetado muchísimo a este jugador, y por supuesto también descubro mi sombrero.

  15. Jimenez a pesar de haber aprendido con Juande tiene un mal ojo increible para hacer los cambios. Sin quitar méritos al RM, quitar a Duscher desmontó totalmente el entramado que tan bien había dispuesto de salida. Por lo demás, chapeau al Madrid por su fe y por recuperar a Raul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s