Un siglo de canciones 15: “Amor Se Llama el Juego” (por Víctor Alfaro)

27 de abril de 2009

joaquin_sabina-fisica_y_quimica-frontal1

Tenemos un Bob Dylan español. Se llama Joaquín Sabina. Muchos pondrán el grito en el cielo con esta afirmación. Otros, sin embargo, pensamos que canciones como “Pongamos que hablo de Madrid” o “Princesa“, tienen mucho que ver con “Talkin New York” o “Like a Rolling Stone“. Está claro que si Dylan no se hubiera dedicado a la música, no existiría el Joaquín Sabina que conocemos. Pero lo mejor del flaco de Úbeda es que sus influencias no sólo vienen del Maestro Dylan, sino de nombres tan distintos como Jacques Brel, Georges Brassans, Bambino, Tom Waits, Leonard Cohen o su buen amigo Joan Manuel Serrat.

 

La calidad de sus letras es algo que reconocen hasta sus mayores detractores, aunque, todo hay que decirlo, ha abusado en alguna ocasión de ripios más que evidentes.

 

Una de las canciones menos conocidas de Joaquín, a pesar de estar en uno de sus discos más vendidos, es “Amor Se Llama el Juego“. Fue en 1992 cuando Sabina decidió incluir esta canción de aplastante sinceridad en su disco “Física y Química“. El desolador estribillo es un retrato fiel de la dura separación entre la madre de sus hijas y él.

 

El agua apaga el fuego/, y al ardor los años.

Amor se llama el juego

en el que un par de ciegos

 juegan a hacerse daño.

 Y cada vez peor y cada vez más rotos

 y cada vez más tú, y cada vez más yo

 sin rastro de nosotros/”.

 

Una canción que le salió de las tripas y que según ha reconocido él mismo nunca ha podido cantar encima de un escenario por su carga emotiva. Sabina, que tiene un limitado sentido musical (como muchos cantautores que dan más importancia a la letra que a la música) ha sabido acompañarse desde hace más de 20 años de dos grandes músicos llamados Pancho Varona y Antonio García de Diego, aunque curiosamente, esta canción está compuesta íntegramente por él y, en mi opinión, tiene una de las mejores melodías de su repertorio.

Entradas anteriores en:

8 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

8 Respuestas a “Un siglo de canciones 15: “Amor Se Llama el Juego” (por Víctor Alfaro)

  1. Pingback: Sismaya Trackback

  2. Antes de nada, gracias Adrian por regalarnos este hueco a todos los que amamos la música (aunque quede muy cursi). Dentro de poco podrás recopilar todos estos textos y hacer una Pequeña enciclopedia de Grandes canciones. Gracias.
    Raúl, yo que soy un sabinero enfermizo estoy de acuerdo contigo al 100%.
    Fétido, al menos, en rimas consonantes, Sabina es el mejor. Tal vez en dura competencia con su primo el nano.
    Je,je,je,je… Liz, a mi me pasa igual que a ti… tal vez porque no domino el inglés, y las canciones de Dylan me cuesta disfrutarlas mientras las escucho.
    Supersalvajuan, “la voz perdida”. Perdida entre tantas buenas voces, porque la de Sabina… es desastrosa, no?
    Abrazos a tod@s y gracias por leerme. Gracias de nuevo Mr. Vogel!!!

  3. el tito mati

    amigo adrian! me alegro de leerte de nuevo después de mi “exilio forzado” (por decirlo de alguna forma jeje) un saludo y ya estoy de vuelta

  4. liz

    que me perdone Dylan, o no, pero me quedo con Sabina.
    Fue precisamente Física y Química el disco que me lo presentó y hasta ahora… El tema genial, imprescindible.

    Saludos!

  5. Coincido contigo Víctor, en la obviedad de algún ripio; no obstante Sabina es, a mi entender, el mejor letrista del panorama musical español.
    Por bastante diferencia.

  6. “medio profeta, medio quinqui”, le describía luis eduardo en “pongamos que hablo de joaquín”. a mi me parece fundamental, desde luego, imprescindible, casi ni le haría falta cantar con las cosas tan geniales que cuenta.

  7. Hoy es Víctor Alfaro quien nos trae su aportación al “siglo de canciones”. Y elige una joya de Joaquín Sabina. Víctor es un gran defensor de la canción de autor española, desde su programa de radio “Al caer el sol” y su blog de igual nombre:

    http://alcaerelsolradio.blogspot.com/

    Si queréis colaborar en esta serie, podéis hacerlo enviándome vuestro texto (uno por canción) por correo electrónico a:

    adrianvogelarrobagmailpuntocom

    Gracias anticipadas

Responder

