Un siglo de canciones 13: “Sundown” (por Julio Ruiz)

13 de abril de 2009

sundown-cover

Pues…no; mi, con mayúsculas, canción no es del territorio Indie (que podría ser “Mi hermana pequeña” de Los Planetas o cualquier coplilla de mis amados escoceses del momento que son Camera Obscura) ni de Roxy Music o Bryan Ferry (los que me conocen, saben que es otra debilidad de hace tiempo) sino de quien los compañeros de Popular FM decían que era mi primo (no sé si Mario de Castro acuñó la frase de que este canadiense se llamaba Gordon Lightfoot Llorente, que ese segundo apellido es el mío).


Llevábamos tres años en antena (la radio y yo, con ella) y en 1974, en “Disco Grande“, por culpa de lo que aprendimos (mucho y bien) de maestros como el inolvidable Ángel Álvarez, me quedé prendado de lo que hacía este canta-autor, a mitad de camino entre el rock cruzado con el folk y con el country. Como la oreja estaba atenta a “Caravana” y “Vuelo 605” empecé a degustar en cómodos plazos “If you could read my mind” (¿os acordáis de aquella versión de la canción que daba título al álbum en clave “disco” tirando a no-potable que hicieron unos tales Stars on 54?), “Summer side of life” y ese “Don Quixote” que nos quedaba tan cerca. A renglón seguido, cuando ya le teníamos en nuestro altar, rebobinamos y recuperamos sus primeros discos y primeras canciones incluida aquella “Trilogía del ferrocarril canadiense“. Recuerdo a mi compañero Manolo Fernández y yo (a Montse Domenech también le gustaba mucho) “peleándonos” por conseguir y gastarnos los duros en cualquier tienda de Londres en busca de su viejo catálogo de United Artists, porque, cuando a Gordon le pusieron en el mapa en el mercado español ya llevaba la camiseta de Reprise y distribuía aquí sus discos Hispavox.

 

 

Por aquellas calendas de 1974, incluso en el flaco mercado español, era “objetivo” (permítaseme, por eso, las comillas) del sello y, para más detalle que lo refuerza, la perspectiva histórica da la razón en cuanto a ser señalado como una de sus obras de más trascendencia, porque incluso ha sido su único número 1. El caso es que estrenamos en un “Disco Grande” -sí, sí, cuando el formato era el primitivo, con un vinilo del que cada día se escuchaba una cara- el que significaba su décimo álbum.

 

Ilustres músicos como Terry Clements, Nick De Caro, Milt Holland y Jim Gordon estaban en los créditos de una colección de diez canciones en donde había singles tan irresistibles (ni siquiera llegaba a los dos minutos y medio) como “High and dry” aunque “Carefree highway“, “Seven islands suite” -el habitual tema-río que solía colocar en cada obra- o “Circle of steel” también merecían atención. Pero… el temazo era el que daba título “Sundown”. Todavía me acuerdo del single de portada de papel blanco de promo conteniendo el propio “Sundown“.

¿Cantamos? ¿Tarareamos?

I can see her lyin’ back in her satin dress
In a room where you do what you don’t confess
 Sundown, you better take care
 If I find you bin creepin’ round my back stairs.
 Sundown, you better take care
 If I find you bin creepin’ round my back stairs…”
 
O este otro párrafo más rotundo:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“I can see her lookin’  fast in her faded jeans;
She’s a hard lovin’ woman, got me feelin’ mean.
 Sometimes I think it’s a shame
 When I get feelin’ better when I’m feelin’ no pain.
 Sundown, you better take care
 If I find you bin creepin’ round my back stairs…”
 

Que Lightfoot es grande -no, no me hagáis el juego de palabras con el título de mi programa de radio- lo indica que compañeros de generación le hicieron un tributo hace cinco años y artistas más jóvenes o de la época como Cowboy Junkies, Maria Muldaur o Ron Sexsmith estaban presentes en el homenaje. Eso sin contar que Bob Dylan, Judy Collins, Grateful Dead o Paul Weller (estos cuatro nombres se fijaron en la misma, en la primeriza “Early morning rain“) se han acordado de sus canciones.

 

Un histórico de la música canadiense. Todo un “setentón”. Y, si, antes de que os lo preguntéis, frustración habemus. Con la cantidad de conciertos que habré visto de todos los colores musicales en estas casi cuatro décadas, y a Gordon Lightfoot… nada. Hace un tiempo, años, décadas, parece que pasaba por Paris y es cuando más a mano o cercano estuvo. ¿Hacemos un bote con las reuniones del cocido y le traemos, aunque sólo sea en plan desenchufado? Con su guitarra y voz valdría…

 

Entradas anteriores en:

  

13 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Medios, Recomendaciones

13 Respuestas a “Un siglo de canciones 13: “Sundown” (por Julio Ruiz)

  1. Julio Ruiz

    ¡Cómo me gusta que el maestro Dylan me dé la razón! Lo de elegir a Lightfoot entre sus favoritos está más claro porque hasta le ha “versioneado”: a “Sundown” la coloca a la altura de otras canciones que también son grandes.
    Gracias, Adrián, por re-valorar mi elección con esta acotación.

  2. Bob Dylan en la entrevista con Bill Flanagan, que está publicando The Huffington Post, confiesa su admiración por Gordon Lightfoot:

    BF: Who are some of your favorite songwriters?
    BD: Buffett I guess. Lightfoot. Warren Zevon. Randy. John Prine. Guy Clark. Those kinds of writers.
    BF: What songs do you like of Buffett’s?
    BD: “Death of an Unpopular Poet.” There’s another one called “He Went to Paris.”
    BF: You and Lightfoot go way back.
    BD: Oh yeah. Gordo’s been around as long as me.
    BF: What are your favorite songs of his?
    BD: “Shadows,” “Sundown,” “If You Could Read My Mind.” I can’t think of any I don’t like.

    http://www.huffingtonpost.com/2009/04/15/bob-dylan-exclusive-inter_n_187216.html

    Buffett es Jimmy Buffett y Randy es Randy Newman.

  3. liz

    no le conocía…
    su If you could read my mind suena de maravilla!
    había escuchado otras versiones, sin saber del autor, y es fácil decidirse.

    Saludos

  4. Caray, yo como Fet sabía de Stars on 45. De lo de 54, por lo de Studio 54, no tenía ni idea…

  5. Ostras, Maese Julio (y por extensión Maese Adrian), pues mis disculpas por la columpiada. Es lo que tiene detestar el house, que uno no se entera de lo que se cuece por esos mundos.
    Me extrañaba que metieran al señor Lightfoot en uno de aquellos medleys, pero cosas más bizarras han escuchado estos oídos…

  6. Manolo Fernández

    Adoro a Gordon Lightfoot. Mi cuñado, Juan Antonio, le ha visto varias veces y me lo ha “fotografiado” otras tantas. Además, camarada Julio, tú sabes bien que aquel inolvidable “Gord’s Gold” tiene mucho que ver con mi historia personal.

    Gracias por el recuerdo.

  7. julio ruiz

    Pues… el Lightfoot y yo, de pelo, andamos, ahí, ahí…O el pelo que tenía antes, para entendernos mejor. Y lo digo por lo del champú, que dice Supersalvajuan.
    Me alegro de que Jose Luis haya descubierto a este artista y que Raul tambien se anote el descubrimiento.
    Y ahora el motivo autentico de la entrada. Efectivamente, habia Stars on 45 hace dos decadas o asi y luego Stars on 54 hace un poquillo de menos tiempo. Los del 45 era por la velocidad de los discos y los del 54 por la afamada discoteca.
    PD.=Vaya, ya se ha fumando el ordenador los acentos..

  8. Corregido. Gracias Fétido (fíjate que editando tampoco me di cuenta, menos mal que estás al quite y efectivamente lo del 45 es por lo de los singles).

    Por cierto olvidé mencionar en mi primer comentario que para participar en esta serie –y os animo a hacerlo- sólo tenéis que enviar vuestro texto por email a:

    adrianvogelarrobagmailpuntocom

    Por favor incluir links e imágenes para ilustrar vuestra colaboración. Gracias anticipadas a todos.

  9. no conocía a gordon lightfoot, confieso, y hasta ahora pensaba que el único “high and dry” que existía era el de radiohead, un pedazo de tema que bien podría ser canción del siglo. a los cowboy junkies sí los conocía, desde aquel maravilloso “sun comes up, its tuesday morning” (otra candidata secular). en total, que sigo aprendiendo.

  10. He descubierto vuestro blog por medio de Discópolis de Radio 3 y desde ahora prometo seguiros.
    La canción que comenta Julio Ruíz no me suena pero es un feliz descubrimiento.

  11. Yo me apunto al bote. Loor a Lightfoot.
    Una corrección si se me permite: el grupete infumable aquel que fusilaba temas y nos torturaba vía FM se llamaba “Stars On 45” (creo que por las revoluciones de los vinilos).

  12. Suena bien, un poco moña pero no está mal. Sólo le faltaba gastar un poco más en champú.

  13. Volvemos a la normalidad y como es lunes lo hacemos con Un siglo de canciones. Hoy es Julio Ruiz de Radio 3 quien nos trae su aportación: “Sundown” del canadiense Gordon Lightfoot. Es la primera vez que Julio escribe un post en El Mundano sobre música, ya que hasta ahora lo ha hecho sobre su Atlético de Madrid en la Champions y también un emocionante homenaje al fallecido Vicente Marco. Gracias Julio.

Responder

