Un Siglo de Canciones 12: “The Box” (por John Maynard Keynes)

30 de marzo de 2009

insides

La aplicación de la tecnología, ya sea eléctrica o electrónica, como un instrumento musical surge a partir de las vanguardias artísticas de principios de siglo XX. Sin embargo, la música electrónica nace oficialmente en 1951 con Robert Beyer y Herbert Eimert, “que produjeron la primera composición de la historia únicamente interpretada con tonos generados electrónicamente“*. En la primera mitad del siglo XX, el empleo de la electrónica se identificó fundamentalmente con el ámbito académico y la música contemporánea. Sin embargo, gracias a la irrupción de los sintetizadores, la música popular empezó a apropiarse de esta tecnología a partir de los 60. The Beatles, pioneros en tantas cosas, utilizaron el melotrón en la grabación de “Strawberry Fields Forever” (1967). Emerson, Lake & Palmer, Pink Floyd y Queen, también se unieron a esta nueva tendencia.

 

Pero el verdadero impulsor de la música electrónica fue el grupo alemán Kraftwerk quienes, además de utilizar exclusivamente instrumentos electrónicos, se erigieron en teóricos de una nueva sensibilidad tecnológica y robótica. A partir de “Autobahn” (1974), la electrónica inició un proceso de conquista de la música popular. A finales del siglo XX, el panorama musical estaba plagado de géneros, subgéneros y tendencias electrónicas. A pesar de su excelente salud, la crítica musical aún las seguía considerando reductos juveniles, frecuentemente asociados a las discotecas y a la frialdad de los estudios de grabación.

 

El dúo británico Orbital provocó un cambió de tendencia en 1996 con la publicación de “In Sides”. Además de desmontar muchos tópicos acerca de la electrónica, este trabajo fue unánimemente considerado por la crítica como un álbum esencial para entender el devenir de la música popular del siglo XXI. Este trabajo conceptual de los hermanos Phil y Paul Hartnoll denuncia la actitud irresponsable del ser humano respecto a la Tierra y a la naturaleza. Para predicar con el ejemplo, el single “The Girl with the Sun in Her Head” fue grabado en un estudio alimentado exclusivamente con energía solar. Orbital también introdujo la improvisación en directo en el mundo de la música electrónica, un factor habitualmente olvidado por este tipo de grupos.

 

El álbum, de 72:02 minutos de duración, es una unidad en la que cada corte enlaza con el siguiente sin pausas. Por ello, resulta complicado explicar la profundidad de “In Sides” escuchando un solo single. A pesar de ello, “The Box” puede considerarse como el tema más simbólico del LP. Escuchando esta composición resulta fácil comprender porqué muchos críticos compararon este trabajo con la música clásica. La actriz Tilda Swinton, ganadora de un Oscar por “Michael Clayton”, protagoniza el videoclip de “The Box”. Una duda revolotea esta obra. Una idea que concretó perfectamente Philip K. Dick: “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

 

* “Loops, Una Historia de la Música Electrónica”; Coordinadores Javier Blánquez y Omar Morera. Reservoir Books.

 

Entradas anteriores en:

 

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

7 Respuestas a “Un Siglo de Canciones 12: “The Box” (por John Maynard Keynes)

  1. liz

    un post que viene de perlas para conocer la historia de este tipo de música.
    No entiendo por qué se habla peor de ella que de otras cuando es capaz de sugerir lo mismo.

    Saludos

  2. Antonio Gómez

    Mientras espero ansioso a que le llamen de Personal y me den la pasta del despido, me pongo a escuchar a los hermanitos Hartnoll, tal y como nos invita el amigo John, y si antes estaba nervioso es que ahora me subo por las paredes.
    Hablando en serio. Un descubrimiento, gracias compañero, no esperaba menos de ti. Ciertamente, Orbital (a los que desconocía. Lo más moderno que yo conozco es la txalaparta), muestran una excelente capacidad para crear ambientes opresivos y asfixiantes, muy propios, efectivamente, de las ovejas mecánicas de Dick o Scott.
    Nunca he sido contrario a la electrónica en la música. Por el contrario, pienso que la canción popular contemporánea es fruto en buena medida de ella, ya que desde la invención del micrófono y la amplificación de instrumentos forma parte de su misma esencia y de la evolución de su lenguaje. Eso sí, me preocupa que la electrónica, la informática y otros avances técnicos se limiten al imposible intento de reproducir los sonidos de los instrumentos naturales, un vicio que sólo se justifica por el abaratamiento de costes de las autograbaciones. Quizás por eso me ha gustado el tema, porque apunta a la creación de nuevos sonidos y, por consiguiente a nuevas formas de lenguaje.
    Vamos, que como veréis, cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo. Y yo ahora estoy en paro: ¡¡¡PAPAPETAROS MOSCAS!!!
    Salud

  3. Aurora A. de Andrés

    Maynard, muy bien traido el “Sueñan…! o su secuela cinematografica”Blade ..”. La actriz es enigmatica y bella, algunas metáforas visuales son demoledoras y el compás musical machacando como una realidad vital.Me ha gustado mucho, sinceramente, gracias por dejarme compartir la experiencia.

  4. Es una pena… Estaba buscando en mi biblioteca algún libro para recomendar acerca de música electrónica y me he dado cuenta de que ninguno me convencía. La bibliografía en castellano es escasa y no de mucho nivel. Una parte de la crítica reniega de la música electrónica. Y el otro 50%, habitualmente representado por jóvenes periodistas, se exceden en la alabanza, desconocen el contexto y reniegan del pasado (sin tener en cuenta, la manía que tienen de escribir para iniciados, con giros y expresiones que sólo utilizan los de su tribu). Pues eso, que ahí dejo la idea por si alguien quiere escribir el libro.
    Estaré encantado de volver a escribir de música electrónica, de The Kinks, o de los que se tercie.
    John Maynard Keynes

  5. me alegra constatar que la electrónica también puede ser fuente emanadora de canciones fundamentales. es un género normalmente denostado, o al menos se le suele considerar como de segunda división, cuando puede reunir tanta sensibilidad, tanta emoción, tanta rotundidad como las más sigleable de las canciones. perfecta la introducción histórica. un 10!!

  6. Hoy se acerca a El Mundano el amigo John Maynard Keynes autor de un excelente blog Gafapastas:

    http://gafapastas.blogspot.com

    Además es compañero de Antonio Gómez en la redacción madrileña de El Periódico (bueno hasta mañana que Antonio se acoge al ERE de Zeta).

    Como siempre aprovecho la ocasión para animaros a colaborar en esta serie de “Un siglo de canciones”. Podéis enviar vuestros textos a:

    adrianvogelarrobagmailpuntocom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s