El País de músicos y canciones (Efe Eme)

28 de marzo de 2009

cabecera20el20mundano2028-03-09-a

Es de agradecer que un reputado medio de comunicación dedique su portada y reportaje principal al mundo de la música y a sus protagonistas, los artistas. Me refiero a El País Semanal cuya edición del pasado domingo nos ofreció “Cien músicos hispanoamericanos eligen las 100 canciones que cambiaron su vida”. Una ingente labor -llevada a cabo principalmente por Lino Portela y Cristóbal Ramírez– de rastreo y persecución para preguntar “a 100 músicos españoles y latinoamericanos las 100 canciones que les marcaron para siempre”, como nos contaba Diego A. Manrique en su articulo de fondo.

 

Me explicaba Rafael Ruiz, de la redacción del EPS, que esta iniciativa forma parte de una serie iniciada con el mundo literario. Lino Portela abundaba en más detalles y resolvía alguna de mis dudas. Porque es obvio que no están todos los que son, pero si son todos los que están. Y este es un aspecto muy a destacar. Porque se presentan varias dificultades a la hora de plantearse la elaboración de un “canon” como este. El principal es el del equilibrio. Entre épocas y géneros.

 

Y luego, claro está, hay un proceso natural de selección, por defecto: quien no participa en estos asuntos. Algunos se excusan y otros ni siquiera contestan las llamadas. También hay quien no se moja por estar ilocalizable. Así se explican ausencias como las de Paco de Lucia, Serrat, Santiago Auseron, Charly García o los hermanos Cano, por citar ejemplos que me llamaron la atención. Y en contraste nos encontramos con Joaquín Sabina, Concha Buika, Alejandro Sanz, Coque Malla y Kim Fanlo de Nena Daconte, cinco artistas que se tiran al barro y escriben sobre sus canciones preferidas.

 

Los 100 que contestaron eligieron 10 canciones cada uno. Os imagino conocedores de los resultados, con Jacques Brel y su “Ne Me Quitte Pas” en primera posición. En este enlace podréis comprobar -además de las 100 canciones- la lista completa de votaciones. Recomiendo repasar la lista porque es muy esclarecedora, tanto de gustos como de influencias. En la mayoría de los casos –y esto es lo que más gratamente me sorprendió- puedes escuchar al artista leyendo sus selecciones. Los ecos de sus raíces resuenan en las canciones elegidas.

 

Otro hecho que me llamó la atención fue la falta de autobombo, salvo en dos casos. El de Ana Torroja, quien coloca tres temas suyos. Y quizás uno, “Hoy No Me Puedo Levantar”, no esté en primer lugar por pudor. Porque es indudable que esa primera canción de Mecano le cambió la vida. Mucho más que las otras nueve. No puedo -ni debo- opinar sobre la motivación a la hora de incluir las otras dos (“Mujer contra Mujer” de Mecano y “A Contratiempo” de su primer disco en solitario).

 

El otro caso es inexplicable a todas luces: Falete. De entrada elige nueve en vez de diez. Y de las nueve, ocho son interpretaciones suyas (la novena es de Lola Flores). El bueno de Portela le justificaba “quizás no entendió bien de que iba el asunto”. Ni que fuese necesario ser neurocirujano para pillar la idea. Su favorita es “Payaso”. No comment.

 

Llegados a este punto es bueno resaltar un par de payasadas: entendible en Pablo Carbonell e indefendible en Bebe.

 

Carbonell que ha hecho del humor –y el carnaval- una constante vital, se pronuncia por 1. “Mi barba tiene tres pelos”, de Miliki. 2. “Mi carro”, de Manolo Escobar. 3. “Yo soy aquel”, de Raphael. Luego eleva el nivel, pero si es una humorada demuestra falta de respeto hacia el público (lectores y periódico). Y si es una expresión sincera, debería hacérselo mirar…

 

Bebe, después de su primer álbum lleva años sin ofrecer nada nuevo, se descuelga con 1. “Coco Güagüa, Enrique y Ana. 2. “Que canten los niños, José Luis Perales. ¿Qué clase de broma es esta? ¿No sé da cuenta que pierde crédito y credibilidad con esta pose? Postura que por otra parte me resulta totalmente trasnochada. Recordaba Manrique que “recientemente se burlaba de los compradores que alardeaban de comprar sus ediciones oficiales.” Pues que con su pan se lo coma.

 

Es evidente que mis opiniones pueden ser compartidas o no. Pero es indudable que esta iniciativa del dominical de El País es totalmente loable. Y reveladora de bastantes aspectos que Diego A. Manrique analizaba en profundidad (“no ha sedimentado nada de la ingente actividad Indie” y “por la lista planea la poderosa influencia de los sesenta” eran dos de los titulares).

 

Una ovación para todos los que han participado (si, también para Bebe, Falete y Pablo Carbonell).

 

Publicado en Efe Eme

portada-eps

13 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Medios, Recomendaciones

13 Respuestas a “El País de músicos y canciones (Efe Eme)

  1. Los buenos listados siempre sirven para conocer buenos artistas (selectores y selectos).

    En esta oportunidad me soprendió que el tema de Brel haya estado en el podio, no porque no sea un buen tema, sino por la barrera idiomática.

  2. Gracias por los enlaces John Maynard Keynes (por cierto mañana te toca en “Un siglo de canciones”).

    ¡Que buena definición de estadística! Gracias Alfonso.

    Aurora, El País Semanal ya hizo la de libros. Y creo que la siguiente es de “films”. Y en cuanto a la de “los amores” ¡mira qué eres mala! Y cuando eres mala, eres mejor.

  3. Aurora A. de Andrés

    Cada día llevo peor lo de los graciosos a toda hora, y que son inasequibles al desaliento.Es una pena, Bebe que prometia está como en barbecho, y carbonell..no sé.
    El listado parece una relacion sentimental..y eso , pues, bueno, es personal.Tambien se podría hacer con peliculas o viajes o libros, o …amores?

  4. Alfonso Eduardo

    Bueno…pues la conclusión mía,personal, es la de lo infelices que deben estar los votantes al escuchar al ganador y compararse…Pero, bueno…sigue claro lo que me enseñaron en el viejo “Preu”: una buena estadística es la más exacta de las bellas teorías…

  5. Mojo, para mi la mejor revista musical del momento, publicó en 2000 su lista de las 100 mejores canciones de la historia (en cuanto a música popular se refiere). La primera In my life, de The Beatles. Segunda Satisfaction, The Rolling Stones. Os dejo un enlace con la lista completa para que sigáis discutiendo:
    http://www.muzieklijstjes.nl/Mojosong.htm
    La edición americana de Rolling Stone eligió en 2004 las 500 mejores. Ganadora: Like a rolling stone, Bob Dylan. Segunda: Satisfaction, los Rolling.
    http://www.rollingstone.com/news/coverstory/500songs

  6. Alfonso, como dice John Maynard Keynes, la intención del reportaje es que los artistas eligiesen “las canciones que cambiaron su vida”. Las que les influenciaron. En ref. a lo que mencionas de los críticos, Rocks ya te ha contestado en parte (por cierto Rocks si encuentras la vuestra, cuélgala por favor). Y por terminar de contestarte recuerdo encuestas entre periodistas musicales hechas por el Tentaciones de El País y también de la edición española del Rolling Stone. Por no mencionar los resúmenes de cada fin de año…

    Claro que quiero tu opinión Gustavo (siempre). Y fíjate en las votaciones individuales y no en el conjunto. Quizás así tu perspectiva sobre la lista sea otra.

    Estoy contigo Caberna, pero a veces los que no somos profesionales recurrimos a palabras inglesas como “post” para no repetir constantemente “entrada”. Ya sé que podría usar “nota” o “artículo”, aunque esta última me parece más adecuada para medios impresos… Y luego está la comodidad: “blog” es más corto que “bitácora”.

    Supersalvajuan 100 parece una cantidad redonda y contundente. Lo suficientemente amplia para recoger distintas tendencias, sin ser abrumadoramente larga y tediosa. Pero vamos, que tampoco tengo nada que ver con el asunto…

  7. Si habláramos de “100 canciones que cambiaron el mundo” demandaría a El País por daños y perjuicios. Sin embargo, la propuesta es otra: “Cien músicos hispanoamericanos eligen las 100 canciones que cambiaron su vida”. Es decir, no existe un intento canónico, sino sentimental. Sin embargo, esta lista sí resulta esclarecedora acerca de los artistas interrogados… Parece cierto aquello de que es mejor no saber muchos aspectos personales de los artistas que apreciamos.

  8. En las listas hay de todo, pero siempre vienen como curiosidad. Al novel, para que empieze por algo (que no sea Miliki) y al veterano, para que redescubra algo. Nunca llueve a gusto de todos.
    Hace años, en la publicación gratuita que diriga, hicimos algo similar con periodistas más o menos acreditado del sector. Like a rolling stone fue la numero 1 y la lista fue mucho más rockera. Cuestión de gustos. Si la encuentro, la cuelgo en el bloc. Salud

  9. Si quieres mi opinión, las payasadas y el autobombo se cargan la lista: hacen que no sea seria ni creíble. DE no haberlo sabido, al ver una lista que contiene la “Gallina” esta, por muy arriba que esté monsieur Brel, no la haría el menor caso.

  10. caberna

    Corrección de errata: Donde dice “gracias por el entrada” he querido decir “gracias por la entrada”, claro, es que en principio iba a poner el “post”, pero estoy en contra de usar términos anglosajones pudiendo hablar en español. Cosas mías.

  11. caberna

    Cuando lo leí el domingo, me sorprendió mucho la ausencia de Serrat (al ver que sí estaban Sabina y muchos otros de primera fila). Y con lo que dices sobre Bebe y Pablo Carbonell, completamente de acuerdo, creo que hay que saber cuándo se pueden hacer bromas y cuándo tomar las cosas en serio. Ellos solitos pierden credibilidad. Bueno, y lo de Falete, para qué contarte… Esta criatura debería dedicarse a cantar exclusivamente y no a hacer el ridículo.
    Un cordial saludo y gracias por el entrada.

  12. Alfonso Eduardo

    ¿Se ha hecho algo parecido con periodistas especializados?
    Viene a pelo pero sin segundas intenciones:¡Zapatero a tus zapatos!
    A los artistas se les supone creatividad y a los especialistas conocimiento muy en profundidad y sensibilidad “crítica”…Para un trabajo de esta clase me fiaría más de éstos segundos…No añoro, pero sí recuerdo que Cebrian me encargó las primeras columnas de rock de El Pais bajo el paternal consejo de Angel Harguindey, serio y puntilloso…Fué bonito mientras duró…poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s