Wallada, el sueño de un poeta cordobés (por Javier García-Pelayo)

25 de marzo de 2009

wallada6mxua5

Después de años retirado de la profesión y en un momento (2004) en el que me dedicaba al estudio y disfrute de la noche madrileña, publicando la revista “Guía de la noche“, junto con mi socio José María de la Quintana, hicimos un viaje en el que pasamos por Córdoba y vimos a mi compadre Miguel Galán (ex guitarra de Medina Azahara). Fuimos a comer y nos dedicamos con fruición al “postre”, cogiendo un punto de altura creativa, en el que Miguel nos hablaba de su deseo y necesidad artística de montar un grupo y hacer algo. Le comenté que ese algo era la cuestión. Que con su edad no lo veía con canciones al uso y que pensaba que debería hacer algo grande, una obra que fuera un espectáculo, opera rock, musical o así. Que Córdoba tenia Historia y Cultura integradora, como el propio rock andaluz. El Califato, los Omeyas, “las tres culturas”. Le gustó la idea y seguimos “postreando” y cavilando. Cogimos el coche y yendo “a la pastelería” por más postre, pasamos por la glorieta de Iben Zandum, donde Chema lo reconoció como el mayor poeta de Al Andalus (junto con Haben Hazam cuyo poema “El collar de la paloma” es la obra cumbre del periodo Andalusí y de cualquier periodo). Recordamos la fama de sus relaciones con la princesa Omeya, Wallada. Y que  todo eso pasó hace 1000 años. Vimos claro que allí había una historia de amor que se desarrollaba en el periodo en que el integrismo musulmán estaba haciendo caer al califato Omeya, época integradora y de gran cultura donde se tradujeron a los clásicos (AristótelesPlatón etc.).


Desafiamos a Miguel para que trabajara y compusiera música para esa historia. Nos mandó las primeras maquetas….y nos impresionó. Chema y yo nos pusimos con la historia y las letras. A través de Santiago de la Quintana nos pusimos en contacto con Aída Gómez y le propusimos un reto integrador. Que bailara uniendo estilos (Español, Clásico y Flamenco) la historia que estábamos escribiendo. Oyó, le gustó. La llevamos a Córdoba y en el ensayo flipó y se comprometió para hacerlo. Santiago conectó con su amigo Igor Yebra. Oyó, le gustó y se comprometió.

 aida-ygor

Wallada” con Igor y Aída en los Reales Alcázares de Córdoba (foto de Deia)

 

Teníamos todo menos dinero, pero eso nunca fue un problema. Seguimos. Se terminó de componer y de escribir las letras y ordenar la historia y fuimos al Ayuntamiento de Córdoba, pidiéndole que nos contratara para el festival de la guitarra que allí se hace con gran altura de invitados. Viendo de que se trataba, siendo los bailarines Aída e Igor y con Miguel ex Medina Azahara, lo vieron bien y nos contrataron por 4.500.000 Pts.
 
Hicimos en Córdoba “Wallada, el sueño de un poeta cordobes”, tuvimos las mejores criticas que nunca ha tenido un artista mío. Le perdimos algo más de un millón, pero aquello empezaba a rodar.
 
Problemas entre las figuras (celos artísticos) y desconocimiento del medio por mi parte, nos hicieron perder las oportunidades que Focus (Barcelona) nos ofreció. Al año siguiente lo presentamos en el teatro Apolo de Madrid con otros, muy buenos bailarines/as. Además me equivoque y estrené un miércoles que jugaba España una clasificatoria para algo importante (la cagué). Perdimos 90.000.000 Pts. Hipotequé la casa de mi mujer y con la ayuda de Rafael Cana pagamos todo, menos el teatro, donde no nos habían tratado bien. Me gustaría que vieseis algo: podéis hacerlo pinchando aquí.
 

wallad1

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Teatro

10 Respuestas a “Wallada, el sueño de un poeta cordobés (por Javier García-Pelayo)

  1. Luis Miguel Burgaz

    ¿Existe una banda sonora de Wallada? Me encantaría poder escucharla. Seguro que es una maravilla.

  2. Tuve la suerte de sonorizar en Madrid en el teatro Apolo el tiempo que duró su representación y puedo asegurar que ha sido una experiencia única y creo que tarde más o tarde menos las cosas bién hechas siempre tienen un final feliz y Wallada es un exponente cultural hoy por hoy a tener en cuenta, y no condenarla al olvido, es como negar nuestra raices de donde venimos una historia que debe ser contada y desde aquí llamo la atención a las personas encargadas de promover nuestra cultura invitandolas a tener en cuenta esta obra si Wallada hubiese sido Sevillana otro gallo cantaría.
    Gracias Javier por hacernos soñar despiertos.

  3. JOSE L. JUAREZ

    Excelente cronica de lo sucedido, soy Jose juarez, cantante junto a Sonia Varo y Randy lopez del musical WALLADA. El ultimo dia de la obra se rompieron muchas ilusiones , esperanzas, alianzas pero siempre quedara el recuerdo del trabajo bien echo, lastima que no tuvieramos el apoyo de nadie ( ayuntamientos, subvenciones )y tuvierais que hacer frente a un esfuerzo ecomico tan grande, en fin Javier un abrazo para ti y tu mujer y muchas veces recordamos esas noches despues de la salida del teatro , en aquel pub escuchando musica y viendo actuaciones.Me alegro de sber de ti , salud y ROCK AND ROLL.

  4. Antonio

    Querido Javier.
    Heme aquí, sorprendido al encontrarte después de tantos años. Leyendo tu comentario he revivido aquellas noches inacabables, aquellas risas, aquellas perlas de genialidad que, tanto Chema, tú o yo, soltaba en un instante cualquiera y hacia que esa noche ingrata hubiera merecido la pena.
    Desconocía la existencia de este tu proyecto y siento habérmelo perdido (sobre todo compartido contigo), máxime tratándose de la vida y milagros de esta poetisa, cuya vida conozco y siempre me ha parecido un antecedente de Romeo y Julieta, por su relación con Ibn Zaydun, que no olvidemos pertenecia al clan rival de los Omeyas.
    “Wallada ha parido y no tiene marido…”
    Recuerdo con gracia el comienzo de la sátira que le regalo su pupila Muhya.
    Espero con impaciencia tener noticias tuyas.

    Tu siempre amigo. Antonio.

  5. javier garcia-pelayo

    Gracias Alfonso. Por lo menos algunos lo disfrutamos. Pero veras que ni siquiera aqui,entre amigos, parece interesar. Asi son las cosas. pero si os tomais el trabajo de pinchar en videos creo que a mas de uno le gustará lo que vea y oiga. No fue Murphy, Fetido, gracias. Fui yo que me equivoque. . Aurora espero que te haya gustado y que haya ocasion de hacerla otra vez. De hecho es algo que estoy intentando aqui en Las Vegas. Salud y libertades

    • Javier, muchas gracias por el hermoso relato-recuerdo que escribiste sobre el concierto de los Intis cuando comenzaba la transición post-franquista en tu patria. Lo hemos colgado de nuestro blog, un abrazo!

  6. Una verdadera lástima. Puñetero Murphy…

  7. Aurora A. de Andrés

    Me lo perdí.Cuando ahora veo la carrera de Aida Gómez excepcional interprete (vease el D.Juan con José Antonio y el Ballet Nacional) o la de Igor Yebra..no sé..
    Alfonso, hijo, debimos cruzar el Mississipi?

  8. Alfonso Eduardo

    Hola Javier:
    Fuí uno de los afortunados en acudir como invitado a ese auténtico acontecimiento cultural y “vital”andaluz y que fué una representación artística casi “total”, por el valor añadido del entorno artístico, humano y “ambiental” ( nocturnidad,olores… y apretones). Otro amigo sevillano tradujo el concepto del “happenin’ ” 70-80 por nuestra tradicional “bulla”
    Es otra de las batallas perdidas que para mí no son derrotas…Ni las dos horas en la barra con el concejal de turno “rodeado” para que nos hiciera caso y apoyara más “aquello”…
    Pero…fué bonito…o más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s