Saint-Louis du Sénégal (par Christophe Magny)

24 de marzo de 2009

mapa-senegal-600px

Ja soc aquí! En mi mundana corresponsalía de Senegal… Ya era hora. Hace años que no había pasado un invierno entero en París, y me había olvidado de lo frío, gris, siniestro que resulta esta temporada. Encima siempre le he tenido manía a la orgía consumista de Navidad, y a la obligación de divertirse en Noche Vieja – y darles besos a desconocidos ¡sumo horror! Si no me he ido hasta la fecha, era por falta de trabajo importante: para estar allí, necesito tener una traducción consistente, y todo lo que ha surgido estos últimos meses han sido pequeños trabajos de rewriting o de negro. Por fin ha llegado una traducción, gracias al dios o los dioses que sean.

 

Lo que más echo de menos de Saint-Louis, sin embargo, no es su estupendo clima, de lo más suave, salvo en la época de lluvias, de julio à octubre. Ni sus cielos y su luz cambiantes: nunca llegan a la uniformidad de un azul eterno, que resulta sumamente aburrido. Ni los riquísimos colores de África. Tampoco es mi estupenda novia, con quien me río, entre otras cosas, como nunca me he reído con ninguna mujer. Ni la belleza de Saint-Louis, ex-capital de l’Afrique occidentale française, primera implantación francesa en África Occidental, fundada alrededor de 1640, e inscrita en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. Me recuerda a esas viejas ciudades coloniales de Centro América, Mérida (Méjico), o Antigua Guatemala. Ni su situación geográfica excepcional, una isla situada en el delta del río Senegal, entre río y mar, cielo, tierra y agua.

saint-louis1

Foto: Laurent Gerrer

 

No, lo que más echo de menos, es el calor humano. La riqueza de las relaciones con los Senegaleses: te paseas veinte minutos por la calle, y te encuentras con treinta conocidos, y por lo menos un par de amigos. Llevo seis años yendo allí, tres años pasando entre cuatro y seis meses al año, y tengo amigos de verdad, Malik, Ousmane, Madou, Chérif, Diama, Pape, Bineta, Ablaye Cissoko, mencionado en un post anterior, y muchos más. Y si tienes un amigo, eres como un miembro de la familia. Por supuesto, cuando llegas por primera vez, te agobian cien vendedores de recuerdos típicos, mil niños mendigos. Pero al cabo de un rato, la gente te va conociendo y te deja en paz.

saint-louis2

Foto: Pierre Marchal

 

Es cierto que el país cada día se va más al carajo. Demasiada gente, poquísimo trabajo. Los pescadores pescan cada vez menos peces, el gobierno ha vendido los derechos de pesca a la UE, y los pescadores industriales franceses y españoles les dejan poco a los artesanos senegaleses. El turismo va bajando continuamente, la competencia de Marruecos o Túnez es tremenda, y los billetes de avión para Dakar son carísimos por culpa de las tasas del aeropuerto, entre las más caras del mundo. Pero el encanto de Saint-Louis, la magia de esa ciudad me han seducido como ningún otro sitio en mi vida.

saint-louis3

Foto: Pierre Marchal

 

El buen humor permanece sin embargo, aunque la vida cotidiana sea cada vez más difícil. La inmensa mayoría de la gente se levanta por la mañana sin saber lo que van a comer, si es que van a comer. Los precios suben sin parar, los cortes de luz y de agua son cada vez más frecuentes, y todo el mundo sabe que la ayuda europea – sobre todo francesa – va directa o casi a los bolsillos del Presidente y de sus amiguetes. La corrupción es tremenda, por parte de los políticos, y también de quien tenga algo de autoridad o lleve un uniforme. Los funcionarios, muy mal pagados, llevan un racket diario en contra de quien intenta montar negocio o simplemente sobrevivir.

 

Ya os iré contando más, si no me entra la pereza san-luisiana, deliciosa. Para terminar, la vista desde mi balcón…

 

balcon11

Foto: Pierre Marchal

 

ENTRADA RELACIONADA:

 

Ablaye Cissoko: Maestro griot de Saint-Louis, Senegal (par Christophe Magny)

 

21 comentarios

Archivado bajo Cultura, Poesía, relatos y otras hierbas, Política, Recomendaciones

21 Respuestas a “Saint-Louis du Sénégal (par Christophe Magny)

  1. Angel Perez Garcia

    Por Cierto Buscarme en Skype anpelillo es el nombre de usuario

  2. Angel Perez Garcia

    Pues yo voy ahora el 8 de Diciembre a Dakar y luego a San Luis porque mi amigo Dia Mamadou tiene un gran proyecto de ayudar a los suyos montandoles una sala de ordenadores con Internet con 20 Ordenadores que ha conseguido, yo soy ex jugador del Real Madrid y le voy a acompañar para llevarles equipaciones de futbol y balones, y para enseñarles un poquito a jugar al futbol.

    • Qué alegría compañero!!! Un integrante del Madrid de los García. La última final de Champions, Copa de Europa, a la que asistí, en París contra el Liverpool (perdimos las tres a las que fui). Contacto con Christiphe para lo de la escuela de fútbol.

    • Christophe Magny

      Estoy en Saint-Louis, no dudes en contactarme si puedo ayudar en algo (tel : 77 320 23 06).

      • Angel Perez Garcia

        Hola amigo Christophe y amigo Adrián, pues creo que puedo volver a Senegal otra vez después muy pronto a entrenar a un equipo de alli, tengo pendiente una entrevista con el presidente de un equipo de futbol de segunda division y si tu o Adrián teneis buenos contactos con algun otro presidente de allí podría aprovechar el viaje para conocerlos. Se que sería el primer entrenador Español alli. Un saludo y espero veros y conoceros en persona. Voy a disfrutar muchisimo entregando un monton de equipaciones de futbol que llevo para darle a los niños Un saludo

  3. Ana

    Un saludo a todos los que podeis seguir disfrutando de Senegal, yo he vivido un año y medio entre Dakar y San Luis…….
    Comparto el entusiasmo que mostrais al hablar del calor de sus gentes.
    Yo tambien he querido enseñar un poquito de esta cultura a traves de una web….http://www.anitarki.skyrock.com……
    Catalina, ¿sigues viviendo en San Luis?,……Christophe, ¿sigues viajando a Senegal?, enhorabuena a los dos.
    Hasta pronto

  4. Christophe Magny

    Catalina, encantado de conocerte. Estaré en Saint-Louis en diciembre y enero, inch’Allah. Mientras tanto me puedes contactar
    christophemagny@noos.fr

  5. Catalina

    te escribo desde saint Louis. Llegué aquí y me quedé, enamorada de su luz. Cuando lo digo, me toman por loca y seguramente lo estoy bastante. Yo soy de Mallorca (otra isla con luz especial, pero que ha perdido hace ya mucho el sentido y el ritmo de la vida).

    Me gustaría conocerte si regresas a saint Louis. Si te apetece, dame un toque. También me gustaría poder hablar contigo (aunque estés en Francia). Es agradable hablar con alguien que tenga en común esa pasión por este lugar remoto (no todo el mundo lo describiría como tú y como yo), en el que si eres tubab y mujer, no es tan fácil hacer amigos de verdad.

    Un beso!

  6. Aurora A. de Andrés

    Seguro, C.Magny que ya está traducida, pues éste vitnam fué antes frances..Recuerdo un amigo mío del Liceo F. de Madrid que murióen dienbenfu de
    paraca..Era una tonteria como otra cualquiera.Ni respondas…

  7. Christophe Magny

    Aurora: supongo que ya ha sido traducida, además mis conocimientos del idioma vietnamita son más bien escasas.

  8. Aurora A. de Andrés

    Mi “pequeño” Adrian…¿Porqué no te gusta Lee? Me haces polvo. Yo que quiero sentirme afín con tus gustos vitales y ahora resulta que soy una cursi de ojos en blanco, emocionada hasta el trastorno con las pelis de Lee..Me cago en la leche…Y ahora que hago?Me voy a Saint Louis a esperar que vuelva Magny….Por cierto C.Magny… no te apetece traducir la vietnamita…El aroma de la papaya verde?

  9. Coñe Christophe visto así a ver si es verdad y me uno al club de fans de Ang Lee (en solidaridad contigo).

  10. Christophe Magny

    Tampoco me cae demasiado bien Ang Lee. Pero si la película funciona y vendemos montones de libros, tengo como traductor un 2% de los derechos. Con lo cual me gusta de repente muchísimo Ang Lee.
    ¿Porque paso tanto tiempo fuera de Saint-Louis? Buscando trabajo – y dinero – para volver allí, por supuesto.

  11. Me ha encantado todo el artículo, y por supuesto me ha generado el gusanillo por visitar Saint-Louis, habrá que ir pensando en ello.

    Estupenda entrada y enormemente interesante. Gracias por ella.

  12. Christophe siento mucho decir esto: ¡no soporto a Ang Lee! Desde “Sentido y sensibilidad”, “Comer, beber, amar” y “El banquete de bodas”. Y de esa tan premiada como “Bareback mountain” no pasé de los primeros 20 minutos…Al nivel de esa otra cursilada “Room with a view” de James Ivory. Para dejarlo más claro: no vi “Hulk” porque la dirigía Ang Lee, seguro que le daba un enfoque romántico-psicológico…

    Con esa novia y esas vistas no sé qué haces pasando tanto tiempo lejos de Saint-Louis…

  13. Christophe Magny

    Sí, el balcón por si solo justifica el viaje.

    Aurora: sí hay que ir por Dakar. Había un vuelo directo cada semana Paris-Saint-Louis, pero se acabó en octubre o noviembre.

    Liz: lo que me lleva es super interesante, aparte de mi amor por Saint-Louis, traduzco un libro apasionante, “Taking Woodstock” que esta adaptando Ang Lee (“Brokeback Mountain”) para el ciné (salida prevista en septiembre). Cuenta el backstage de la organización del mítico festival, y de la lucha de liberación gay en la misma época. Muy aconsejable si existe en castellano

    Saludos a todos desde Saint-Louis!

  14. liz

    por lo que cuentas, se puede pasar una temporada por allí aunque lo que te lleve no sea de lo más interesante.
    Eso son vistas desde un balcón!

  15. Aurora A. de Andrés

    Con esas vistas.. yo no me movería ni para comer, pues alimentan por sí mismas…envidia me das.
    Una pregunta..Solo se puede ir a Saint-Louis por Dakar?

  16. es asombrosa la capacidad que tienen los senegaleses de mostrar una enorme sonrisa siempre, aunque tengan un panorama bien jodido. al menos es lo que se aprecia desde la distancia. preciosa esa foto desde el balcón.

  17. que maravilla de lugar! alguna vez habrá que ir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s