Shakespeare en Teatro de La Abadía

12 de marzo de 2009

medida-x-medida

Ayer se estrenó en el Teatro de La AbadíaMedida por medida” de William Shakespeare. A pesar de ser una obra que goza de mucho prestigio y es representada frecuentemente en el mundo anglosajón, es poco conocida en España. Miguel Narros fue el último en representarla en castellano, en 1969. 30 años después Calixto Bieito la montó en catalán. Ahora el montaje de Carlos Aladro en esta producción de La Abadía –que cierra la temporada- nos permite recuperar el tiempo perdido y reencontrarnos con un clásico de uno de los más grandes (sino el más grande).

 

José Luis Gómez, director del Teatro de la Abadía y responsable de programar este Shakespeare explica en El País que “Medida por medida” es un texto con una carga moral explícita: «Destila un secreto amargor sobre la condición humana y lo que somos; de hecho el aparente final feliz de la obra no engaña sobre la extraordinaria visión y perspicacia de Shakespeare acerca de por qué los seres humanos hacemos ciertas cosas«

 

Sinopsis:

 

Por motivos enigmáticos, el duque Vicencio se retira de Viena, delegando el gobierno en Angelo. Éste impone su moral con máximo rigor: condena a muerte al joven Claudio que ha cometido un desliz sexual. Pero cuando la hermana del condenado, la novicia Isabela, acude a implorar por su vida, Angelo no permanece insensible a sus encantos: «Todos somos frágiles

Saltando del palacio al arrabal, de la corte a los burdeles, del embate emocional a lo soez, “Medida por medida” explora la fricción entre lo privado y lo público, entre sacrificio y perdón. La lujuria del poder y el poder de la lujuria. Después de “La ilusión”, Carlos Aladro dirige una de las obras con más gancho que ha escrito Shakespeare. «Una comedia que destruye la comedia«, en palabras de Harold Bloom.

Angelo: «¿Quién peca más: el que tienta o el que es tentado?«

 

«Medida por medida» o «Measure for measure» fue escrita en 1603 o 1604 y publicada por primera vez en 1623 en el «Primer Folio«. La imagen es de un facsímil de la primera pagina de la obra publicada en el First Folio de 1623.

 

 250px-firstfoliomeasure

El First Folio, que reagrupa la mayor parte de su producción literaria, fue publicado por dos actores de su compañía, John Heminges y Henry Condell, en 1623, ocho años después de la muerte del autor. Este libro dividía su producción dramática en Historias, Comedias y Tragedias, y de él se hicieron 750 copias, de las que han llegado a nuestros días la tercera parte, en su mayoría incompletas. Gracias a esta obra se conservó la mitad de la obra dramática del autor, que no había sido impresa, pues Shakespeare no se preocupó en pasar a la historia como autor dramático. El First Folio recoge exclusivamente obras dramáticas (no se encuentra en la edición ninguno de sus poemas líricos), en número de 36: 11 tragedias, 15 comedias y 10 obras históricas.

 

En la Web del teatro podréis encontrar más info. sobre Medida por medida y también han organizado un Videoblog.

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, Recomendaciones, Teatro

2 Respuestas a “Shakespeare en Teatro de La Abadía

  1. Un culo chespiriano. Qué cosas.

    Saludos

  2. me ha gustado la idea de los vídeos para mostrar distintos aspectos del montaje, desde su concepción teórica. los ensayos tienen buena pinta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s