Los Conciertos de la Transición 3: Quilapayún (por Javier García-Pelayo)

9 de marzo de 2009

quila

El invierno es la época de presentaciones de los artistas, para su posterior trabajo de verano. Los conciertos que hicimos con ZA eran para desarrollar los Artistas de Gong. En el teatro Barceló (hoy Pachá) y otros sitios, presentamos en diferentes días a: Carlos Cano, Pablo Guerrero, Hilario Camacho, Luis Pastor y creo que Amancio Prada y Labordeta.

 

 Entre los músicos de Hilario estaba Flaco Barral, que junto con Antonio Valls, Dick Zappala y Gustavo Ros tenían un proyecto que se llamó Azahar, para el que no encontraban batería y se decidió psicodizarlo, más aún, y no llevar ese instrumento. Se grabó y preparó para ese verano.

 

Estábamos buscando como ponernos en contacto con los Quilapayún, cuando sonó el teléfono…. y eran: Quilapayún, preguntándole a Gonzalo como podían hacer una gira en España. Acordaron un número mínimo de actuaciones garantizadas y las demás al mismo precio pactado, más gastos. Les preparamos más de diez para el mes de Marzo a ellos y algo parecido, para después de Semana Santa a sus colegas Inti Illimani y a los Parra, ya para mayo- junio

 

Manuel Gerena sacaba disco y solía tener problemas gubernamentales para sus actuaciones. Decidimos probar suerte y lo preparamos para el teatro Monumental. Varela pidió los permisos… y se los concedieron. La presentación fue a teatro lleno. Después, el camerino se llenó de gente y llegó D. Santiago Carrillo ¡¡con peluca!! Manuel le presentó a Varela como el que había conseguido el milagro de los permisos y D. Santiago le dijo: “Pues le vamos a tener que contratar para que nos lo den a nosotros“. A los pocos días le detuvieron y lo demás es Historia. (Varela no se ocupó de la posterior legalización)

 carri2

Foto de El País: Santiago Carrillo (derecha) y su amigo Teodulfo Lagunero, al entrar en España en febrero de 1976.

 

Con Quilapayún sabíamos que, tiempo atrás, alguien los había querido presentar y pidió los permisos poniéndolos como “cantautores chilenos”. Fueron denegados.

 

Varela, en su santa ignorancia-sabiduría (se hacia el cortito como nadie), los pidió humildemente y apoyándose en los ponchos de las fotos, rellenó la casilla como ” grupo folclórico andino”. Se los dieron del tirón. Pepe Varela era un genio popular de una gracia, simpatía y enganche personal inmenso. Vino a casa a preparar un cocido y se quedó casi dos años de risas, desarrollo personal  y profesional en el mundo del espectáculo.

 

Quilapayún eran en ese momento apátridas, porque el golpe les cogió fuera y se quedaron sin pasaporte. Necesitaban visado. Varela los consiguió y se los mandamos a Paris. Gonzalo nos dijo de contratar el pabellón del Real Madrid, nos pareció mucho pero era el jefe, a los del pabellón también les pareció mucho y nos advirtieron del posible fracaso, pero seguimos. Hicimos los carteles y contratamos la publicidad en El País. El plan era el domingo anuncio en el periódico, diciendo que el lunes se ponían a la venta las entradas y desde el lunes cartelería durante dos semanas. El lunes, a media mañana fuimos a las taquillas del Madrid para confirmar que se habían abierto y ver la respuesta. Llegamos y al ver mucha gente maldijimos al futbol, por coincidir y complicarnos la taquilla, pero mucha barba había para futbol. Cuando llegamos, oímos al taquillero decir: “¡Que no queda ni una! ¡Que no es mi culpa!“. Quedaban fuera más de mil personas. ¡¡Habíamos agotado, en dos horas y sin cartelería, todo el taquillaje!! Un genio mi hermano.

 

La gira fue a lleno completo toda ella y como en ese tiempo no se ponía seguridad, se nos subieron al escenario todo tipo de agitadores políticos, flameando banderas prohibidas, leyendo manifiestos airados, protestas indignadas y reivindicaciones milenarias, que nos ponían los pelos de punta . Los “Quilas” tenían pánico de la DINA, yo de los delegados gubernativos y toreamos a cuerpo limpio, tuvimos suerte… y sin problemas.

 

En Madrid, el día del concierto, veo que las colas estaban, temprano seriecitas y ordenadas, pero casi todos llevaban enrolladas y escondidas, banderas, proclamas y octavillas.

 

Estamos en el backstage y nos llega el delegado gubernativo, haciendo gestos obscenos y diciéndonos: “Nos la habéis metido entera, pero a mi no me engañáis. ¡¡Estos son comunistas!! Ahora, que yo os voy a meter ¡un millón de pesetas de multa! por cada bandera, octavilla o desorden que haya aquí.” El plan era enorme. La ruina estaba garantizada (¡un millón por cada bandera, octavilla!). Probablemente sería noche de comisaría. Varela sacó la muleta y comenzó una gran faena, diciéndole de tomar una cervecita en el bar, donde al pedir algo de tapa no había o era mala y Pepe empezó a alabar las tapas y su afición por ellas y ya puestos, le propuso ir a un bar que él conocía con autentica calidad en tapas y jamón……Se lo llevó, desde el pabellón a la Plaza de Oriente y me lo trajo, completamente borracho y bien comido, cuando las sesiones, con sus agitaciones habían ya terminado. La gente, por precaución, no se llevaba las banderas de vuelta a casa. Estaban allí por los suelos, entre octavillas y demás restos de un concierto. El gubernativo nos dijo, que como éramos nosotros, sólo nos pondría un millón. Nos extendió la receta y se fue tambaleándose cual régimen a punto de desplome.

 

ENTRADAS ANTERIORES:

 

Los conciertos de la transición 2: Carlos Puebla y los Tradicionales (por Javier García-Pelayo)

 

Los conciertos de la transición (por Javier García-Pelayo)

Anuncios

25 comentarios

Archivado bajo Cultura, General, Música, Política

25 Respuestas a “Los Conciertos de la Transición 3: Quilapayún (por Javier García-Pelayo)

  1. Querido Antonio; Acuerdate que cuando llamo carlos, que hacia guardia en Radio Nacional la noche de la muerte de Franco, yo llegaba de Barcelona y dormia ese dia en tu casa en la habitacion donde estaba el telefono, y sonó sobre las cinco de la mañana, yo lo descorgué, y dice una voz; Antonio, Antonio, soy Carlos..Y yo contesté; Que soy Manuel Gerena..y él me dijo; coño despertar que ya murio el pajaro…yo desperté bien despierto, y te pasé la noticia…ya luego tu hablastes con Carlos.

    • Antonio Gómez

      Muy buenas, don Manuel, cuanto tiempo. Seguramente eres tú quien tiene razón, la memoria es muy olvidadiza, y yo tengo una especie de punto negro en aquella noche.
      No te preocupes por la disensión de recuerdos. Tengo otras. Por ejemplo, una con Adolfo Celdrán sobre Hilario Camacho que no he conseguido aclararme todavía, pero cada uno lo recordamos de una manera.
      Salud

  2. emilio

    Pepe Varela, hasta el año 1996 vivía en Barbate, Cádiz, y trabajaba en el camping de Kiko, batería de Imán. Me pregunto cómo nadie le ofreció trabajo en Madrid…

  3. Pingback: Los Conciertos de la Transicin 4: Inti-Illimani (por Javier Garca-Pelayo)

  4. José Luis Vergara

    He asitido hace unos dias a un cncierto de Quilapayun en Sant Cugat del Valles poblacion cercana a Barcelona.
    Hable con ellos y fue emocionante ya que nosotros organizamos su primer recital en España, los dias 20 y 21 de Setiembre de 1974 en el Palau Blau Grana de Barcelona

    He leido anteriores intervenciones y he recordado la ayuda que en aquella ocasion nos dieron compañeros como Antonio Gómez quien a fustrarse el recital que se quiso organizar en Madrid vino a Barcelona a verlo con nosotros.
    Por cierto Antonio me gustaria tener contacto contigo.
    Como curiosidad, Quilapayun actuo con permiso de Gobierno Civil ( aun estabamos en dictadura) para un recital “a beneficio de las misiones” sic. Eran otros tiempos y el ingenio ayudaba a suavizar los efectos de la barbarie

    • Jose Tomás Agudo

      Hola, Jose Luis. Soy un chico madrileño aficionado a la música andina. He leído sobre tí en http://www.quilapayún.org, y ahora, buceando en este blog, he encontrado la manera de contactarte. Te escribo este mensaje porque Inti-Illimani histórico va a actuar de nuevo en Madrid los días 22 y 23 de Junio, lo puedes corroborar en http://www.intiillimani.org. Razones no les faltan para seguir cantando y reivindicando los valores que reivindicaban, a tenor de lo que se puede ver en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ILLfRGgjYXE (ya sé que no viene a cuento, pero me quedé tan de piedra que me ví en la “necesidad” de divulgarlo). Saludos cordiales XD.

      • José Luis Vergara

        Hola José Tomas, si he sabido de estas actuaciones, aqui en Barcelona amigos estamos dando voces para hacer posible una actuación en nuestra ciudad o cercanias. La primera vz que vino Inti Illimani fue en 1977 antes del referendum. Contamos con la presencia de Rafael Alberti en su primer acto publico recien llegado de su exilio ( Llogó a Madrid 5 dias antes). Coincidio con las muertes en Vitoria de los manifestantes en la catedral y fue un hermoso pero muy muy tenso recital. Igual que con Quilapayun en 1974 y con Mercedes Sosa todos estas primeras visitas a España las organizamos desde Agermanament una plataforma plitica de solidaridad internacional. Saludos cordiales

  5. antonio gómez

    vale, confirmadas las fechas. Si el encuentro fue con Gerena, es que había leído mal (cosa que a menudo me pasa si no imprimo los textos, cosa que suelo hacer habitualmente, pero no esta vez). En cualquier caso es un dato insignificante.
    Yo me fui a Canarias después de las elecciones, luego todo cuadra. Estaba en el concierto de los Quilas en esas fechas.
    Con referencia a la memoria de Gerena, también tengo un contencioso de recuerdos con él, aunque igual es una confusión mía. Gerena asegura que la noche de la muerte de Franco estaba durmiendo en mi casa, y que llamó Tena por la mañana. Lo de Carlos lo recuerdo perfectamente, pero no que Manuel estuviera en la habitación de al lado. El aleman ese jodio que hace que se olviden las cosas, que me ha debido tomar por asalto.
    Salud

  6. LOL
    Qué grande, Pepe Varela. Qué necesaria es la gente así.

  7. Javier, confirmado: las elecciones fueron el 15 de junio de 1977. Lo recuerdo bien porque fue mi primer día en CBS:

    https://elmundano.wordpress.com/2008/12/09/mi-primer-dia-en-cbs/

  8. javier Garcia-Pelayo

    El concierto de gerena fue antes de S.S.creo que entre puebla y quila o durante la gira de quila y despues se legalizó y trajimos a Inti y despues las elecciones del 15 de junio de 197?.

  9. javier Garcia-Pelayo

    Si el pie de foto de arriba es correcto estoy atrasado un año. Yo creo que fué en Semana santa del 77 cuando se legalizó el partido. En todo caso Quilapayun fueron en marzo(creo que Madrid el 14), antes de S.S. con el partido prohibido y poco despues de semana santa Inti illimani con el partido legal y ya en Junio primeras elecciones… que fueron en el ¿ 77 ? creo yo. Si las elecciones fueron en el 76 entonces todo igual pero un año antes. Encuanto a D. Santiago, confirmé con Gerena, hace unos dias, la anecdota.

  10. Jajaja

    Antonio, lo de tu jefe de entonces se refiere al concierto de Gerena. Javier escribe:

    […] Manuel Gerena sacaba disco y solía tener problemas gubernamentales para sus actuaciones. Decidimos probar suerte y lo preparamos para el teatro Monumental. Varela pidió los permisos… y se los concedieron. La presentación fue a teatro lleno. Después, el camerino se llenó de gente y llegó D. Santiago Carrillo ¡¡con peluca!! Manuel le presentó a Varela como el que había conseguido el milagro de los permisos y D. Santiago le dijo: “Pues le vamos a tener que contratar para que nos lo den a nosotros“. A los pocos días le detuvieron y lo demás es Historia. (Varela no se ocupó de la posterior legalización). […]

    Confío en haber aclarado la confusión, que no era tal.

  11. antonio gómez

    Debe haber una confusión de fechas, porque si no, no cuadran. No tiene ninguna importancia, pero es que así mi cabeza no se hace tantos líos con los recuerdos.
    Carrillo entró en España con la peluca, acompañado de Lagunero, el 7 de febrero de 1976, pero sin duda no apareció en un acto público hasta después de haber convocado la rueda de prensa clandestina en la que descubrió el pastel, el 10 de diciembre de 1976- Fue detenido el 22 de ese mes, así que la visita que realizó a los Quilas (y por consiguiente el concierto) debió haber tenido lugar entre estas dos últimas fechas.
    Salud.

  12. Al editar el post de Javier para publicarlo olvidé incluir una mención: ambos videos están rodados en Madrid, 1977.

  13. A propósito de Manuel Gerena; he aquí en lo que acabó una de esas prohibiciones:
    http://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?a%F1o=XXX&num=679&imagen=24&fecha=1976-01-31
    Me gusta particularmente cuando dice eso de “una canción que no me la prohíbe ni Dios”. ¡Ole tus güevos!

  14. Antonio Gómez

    Bueno, Raúl, se aprendían a hacer esas cosas. Antes olvidé contar que en esa visita de Quilapayún (o en la anterior frustrada, no lo recuerdo bien), se consiguió colarlos en televisión. La hazaña la realizó Pedro Amalio López, uno de los pioneros de TVE, hombre de izquierdas, que entre otros goles que le metió al régimen constan desde la versión de “Las brujas de Salem” que dirigió para Estudio 1, y la estupenda versión en forma de telenovela de “La saga de los Rius”, la trilogía de Ignacio Agustí. A Quilapayún les puso a cantar en un magazín que dirigía los domingos por la tarde.
    Pese a esto, habría que decir que desde la muerte de Franco hasta la legalización del PCE, más o menos, se vivieron un par de años de durísima represión contra los cantautores, con prohibiciones de recitales (por ejemplo la Trovada dels Pobles, en Valencia), multas e incluso encarcelamientos, como el que sufrió Elisa Serna.
    Salud

  15. me quito el sombrero, por ese capacidad de encajar bolillos para traer a gente tan comprometida (magistral la jugada del “grupo folclórico andino”), en un tiempo en que los bolillos podían fácilmente explotarle a uno en las manos.

  16. Antonio Gómez

    Ese concierto anterior de Quilapayún al que te refieres debió ser uno que intentó organizar Jesús Quintero (que iniciaba sus labores de mánager, en las que consiguió especial fortuna representando a Soledad Bravo). Por cierto, que trabajó con él Luis Suárez Rufo (ya fallecido, excelentísima persona, buen amigo, mentor y representante personal de Luis Pastor), que se quedó sólo frente al peligro en cuanto aparecieron los problemas de la prohibición.
    Quilapayún habían sido el año anterior (1975) el contacto que permitió a Gong editar toda la Nueva Canción Chilena. Por casualidad me enteré que estaban en Barajas, de paso hacia París, lo hablé con Gonzalo y enseguida nos fuimos al aeropuerto para intentar localizarlos. Entonces era más pequeño que ahora y lo conseguimos. Hablamos con Eduardo Carrasco, uno de los fundadores, y Rodolfo Parada, quienes se quedaron con nuestros teléfonos y prometieron que nos contactarían. Al poco tiempo nos llamó Alejandro Caloguerea, que llevaba el sello DICAP, en el que grababan todos ellos, en el exilio, quien se acercó por Madrid a negociar. Creo recordar que los primeros a los que editamos disco fueron Víctor Jara y Quilapayún. Años después Alejandro siguió aquí su exilio, poniendo un bar con actuaciones en Malasaña, y los Quilas se fueron disgregando y cambiando de estilo para circular por caminos bastante pretenciosos.
    Salud.

    • Jose Tomás Agudo

      Hola, señor Gómez. Soy un chico madrileño, aficionado a la música andina, de ahí que haya leído alguno de sus escritos (en particular, el que acompaña al disco Violeta por Ángel e Isabel Parra). Le escribo porque, según puede corroborar en el sitio http://www.intiillimani.org, el grupo Inti-Illimani Histórico va a actuar en Madrid, más concretamente en la Sala Clamores, los días 22 y 23 de junio. Aunque no venga a cuento, no les faltan razones para seguir cantando (me quedé de piedra cuando ví este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ILLfRGgjYXE). Saludos cordiales XD.

  17. ya estoy por aquí de nuevo tras unos días de descanso! voy a repasar los post que has publicado

  18. ¡Olé la faena de Pepe! Eso sí que es estar a las duras y a las maduras…

  19. Gracias por visitar nuestro blog “Por la paz y la libertad”, he tenido la oportunidad de leer algo su blog, volveré para visitarlo otras veces.
    Marcel·lí (Barcelona) España.

  20. A lo largo de estas entradas Javier nos ha ido introduciendo a Pepe Varela (Varela para los amigos), un personaje inolvidable e irrepetible. En esta tercera entrega queda completado el cuadro de su perfil. Gracias Javier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s