Sudán y la Corte Penal Internacional

5 de marzo de 2009

omar-el-bashir-reuters-el-pais

La Corte Penal Internacional ha dictado orden de arresto contra Omar Hassan Ahmad Al Bashir, actual Presidente de Sudán (accedió al cargo dando un golpe de Estado). Es una decisión sin precedentes para la CPI (es la primera vez que actúan contra un dirigente en el poder, porque los casos contra el serbio Milosevic y el liberiano Charles Young fueron llevados por tribunales distintos). Este alto tribunal internacional fundado en 1998– le acusa de crímenes de guerra (2 cargos) y contra la humanidad (5). El genocidio ha sido descartado (de momento, por falta de pruebas).

 

El fiscal de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, aseguró ayer que el presidente sudanés podría ser arrestado en cualquier país de los 180 miembros de la ONU. En una entrevista emitida por el canal de televisión qatarí Al Yazira, Ocampo ha instado a los países miembros de la ONU a colaborar con la CPI.

 

«Visité Sudán en cinco ocasiones desde el comienzo de la investigación, pero no encontré cooperación por parte de los jueces sudaneses, por lo que decidí continuar con mi investigación» declaraba y confirmaba los centenares de testimonios que había recogido en Darfur sobre los crímenes cometidos por las fuerzas gubernamentales

 

Llevaba tiempo esperando esta noticia. Porque el conflicto de Darfur (ha provocado según la ONU trescientos mil muertos y más de dos millones y medio de personas desplazadas fuera de su país) está durando más que la II Guerra Mundial. Según el último informe de Médicos Sin Fronteras nos encontramos ante una de las diez crisis humanitarias más graves y desatendidas del último año.

 en-chad-nyt

El lunes leí un excelente artículo en el NYT de Desmond Tutu, el que fuera arzobispo de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz y a quien Miles Davis le dedicó su álbum “Tutu”. Pedía a los dirigentes africanos que colaborasen con la previsible decisión del CPI. Claro que a algunos de ellos, dictadores y golpistas, no les hará ninguna gracia “poner sus barbas a remojar” al ver como a su vecino “se las pelan”.

 

En las mismas paginas Franklyn Graham, hijo del predicador evangelista Billy Graham (el asesor espiritual de Bush) ponía el contrapunto. Y se mostraba opuesto a la inminente orden de arresto del tribunal. Argumentaba que la Paz debería prevalecer sobre la Justicia y citaba como ejemplo la colaboración que el Presidente de Sudán había tenido siempre con su ONG, La Bolsa del Samaritano. Olvidaba mencionar que siendo hijo de quien es, el despiadado Al Bashir buscaba no sólo “su favor” sino también evitar la enemistad de EE.UU.

 

Las reacciones populares no se han hecho esperar. Por un lado las “orquestadas” en Jartum, la capital de Sudán, apoyando a Bashir. Mientras que en Londres, sudaneses originarios de la zona de Darfur han mostrado su alegría y su apoyo a la decisión de la Corte Penal Internacional.

 en-londres-nyt

La verdad es que desde el fin de semana pasado mi atención se ha fijado en el continente africano. Primero fue recibir el sábado el CD “Sira” de Ablaye Cissoko. El domingo me llegó el post al respecto de Christophe. Ese mismo día cuando escuché “Sira” –por primera vez- encontré el post de ErnestoDomingo africano”. Al día siguiente apareció la (confusa) noticia del asesinato de Joao Bernardo Vieira, el Presidente de Guinea-Bissau (menuda racha llevan en ese país desde agosto del año pasado, por no decir desde hace años). Y los ya referidos artículos del NYT, anticipando la orden de detención del Presidente de Sudán.

 

Y todavía queda un post de Christophe sobre su Saint-Louis, Senegal, que publicaremos la semana que viene…

 

ACTUALIZACIÓN:

 

Ayer cuando preparé este post me extrañó que en las Webs de El País y La Vanguardia sólo reflejasen la noticia de EFE (Público ni siquiera eso). Y en el caso de El País mi asombro era mayor al contar con un experto como Ramón Lobo. Pero está mañana al comprar el periódico si aparecía su artículo:

 

El golpista sin carisma

 

Aprovecho la mención al Sr. Lobo para traer dos posts de su blog referidos a otras áreas de conflicto en África.

 

Zaire-Congo

 

Congo-Bunia

 

Y como el Pisuerga pasa por Valladolid rectifico un olvido: el sábado en Babelia hubo un gran artículo de Carlos Galilea –que leí el domingo por la noche- sobre Oumou Sangare, la reina africana.

 

Oumou Sangare, la reina de África
 
Para animaros a su lectura os dejo un extracto:

 

En África una mujer que no se casa está muy mal vista. Al final digo ‘despertad, mujeres, bailemos», cuenta riendo Oumou Sangare (1968, Bamako, Malí), quien, tras seis años sin grabar un disco, publica “Seya” (Alegría), un canto a la libertad de las mujeres de su continente. El impacto de su primer disco, “Moussoulou”, convirtió a Oumou Sangare en una figura tremendamente popular en Malí.

 

Las fotos son de Reuters/El País y The New York Times

10 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Medios, Política

10 Respuestas a “Sudán y la Corte Penal Internacional

  1. Una vergüenza más a sumar a las muchas que deberían hacer enrojecer a los dirigentes del mundo «civilizado».

  2. El concepto de la paz por encima de la justicia no es mas que otra consecuencia del relativismo moral, y no hay que irse tan lejos para ver ejemplos (léase negociación con ETA). Lo curioso es que aquí lo mojan en la salsa del progreso y nos lo tragamos enterito…

  3. Christophe Magny

    Hablando de ONGs, no se puede imaginar desde Europa la percepción que se tiene de ellas en Africa. Hay que ver en las calles de las ciudades o en los pueblos de Senegal esos coches enormes (4×4), nuevos, paseándose en medio de la miseria. Sin hablar del precio del coche, solo con el coste de la gasolina que consume en un día, una familia podría comer una semana entera. Y los empleados o representantes de las ONGs viven a menudo en casas u hoteles lujosos, comiendo y cenando a diario en restaurantes igualmente lujosos. La mayoría de los Africanos les tienen poco cariño, y a veces mucha manía.
    Por supuesto hay ONGs que hacen un trabajo estupendo. Pero también hay mucho chorizeo. Un criterio para distinguirlas: comparar el porcentaje del presupuesto anual que se gastan en acciones reales, con el porcentaje dedicado a gastos fijos (sueldos, viviendas, per diem, vehículos, etc.)…
    Y luego, como mencionas, Adrian, están las ONGs que tienen programa ideológico o religioso, se les ve tanto el plumero que tampoco son muy populares, por lo menos en Senegal – hablo de lo que he visto o que me han contado Senegaleses educados, inteligentes, e informados.

  4. Cuanto tiempo Niño Yuntero. Alegría de volverte a leer. Y gracias por el cumplido. Lo de la expulsión de las ONG es lo que Graham decía que iba a ocurrir. Con lo cual la gente de la zona de Darfur seguirá sufriendo, pero a este Presidente –que vuelve a agredirles con esta medida- cada vez le quedarán menos salidas. Es fácil decirlo desde nuestra comodidad y confort pero algo había que hacer. Y me parece que este es un mensaje adecuado para este político y otros como él.

    Efectivamente Antonio, es un principio fascista (que además genera una amplísima manga ancha). Pero es que a los Graham les falta un telediario para serlo… Si pinchas en el enlace del post de su ONG “La bolsa del samaritano” leerás una idea de Graham padre en Indochina, que afortunadamente no se llevó a cabo (hubiese supuesto una masacre humana).

    Me alegra Raúl, porque la situación no sólo de Sudán sino de gran parte del continente es atroz.

    Tito Mati han tardado demasiado y fíjate que a pesar de todo hay voces contrarias a la medida. Así es difícil avanzar rápidamente.

    Christophe sabía que te gustaría lo de la Sangare. No conozco este nuevo disco, pero el primero me pareció soberbio. Lo de Wade que mencionas es exactamente lo que se temía Tutu. Y por eso su llamamiento a los dirigentes africanos en su artículo del New York Times.

    Gustavo es como lo que comentaba Antonio. Y que tan acertadamente apuntas en el primer comentario de este post. Y una paz a costa de justicia es una contradicción de términos. Pero claro si tus presupuestos de ONG –como la de Graham- dependen de las subvenciones del gobierno USA ¡necesitas justificar teorías para asegurar tu presencia en el territorio y seguir cobrándolas!

  5. Estupenda entrada Adrián. Qué bueno que fijes tu mirada sobre África, que tenemos todos tan olvidada. Para mí sigue siendo una asignatura pendiente (como tantas otras).
    Esta mañana he escuchado en la radio que el dichoso presidente ha amenazado con expulsar a todas las ONGs del país. Es vergonzoso, y terrible, ver cómo se las gastan este tipo de personajes. Pero esto no sería más que otro ladrillo en el muro que está fraguando este hombre con el tema de Darfur.
    Ojalá la comunidad internacional se haga eco de la iniciativa y se pueda llegar a buen término sin que la población del país sufra las consecuencias.

  6. Antonio Gómez

    Curioso tema el de las relaciones entre la ley y la justicia que merecería cocerlo un poco en el coco. Eso de prevalecer la paz sobre la justicia es, justamente, un principio fascista, y, efectivamente, Christophe, la posibilidad de juzgar a un presidente es todo lo contrario a cualquier abuso, es la posibilidad de juzgarlos a todos. La pena es que no todos los que lo metecerían dañinos tienen las mismas papeletas en la rifa. Es más, algunos son los dueños de la loteria.
    Salud

  7. tengo las opiniones sobre el asunto cogidas con pinzas. vamos, que ni puta idea, pero esas cifras que mencionas son heladoras, desde luego. me pongo un poco al día con el post. gracias!

  8. y ya han tardado demasiado! así están las cosas por allí!!!

  9. Christophe Magny

    Que alegría ver a la gran Oumou Sangare en El Mundano. Respeto a lo de Sudán, la reacción de Abdoulaye Wade, el presidente de Senegal, es interesante y significativa. A pesar de la situación de su país, el hombre es muy respetado en Africa, ya que es, me parece, el decano de los jefes de Estado, y en Africa, se respeta a los viejos. Dijo Wade que si se puede demandar a un presidente, es la puerta abierta a todos los abusos. Me parece más bien al revés…

  10. «la Paz debería prevalecer sobre la Justicia»: ¡¡pero qué tontería es esa!! Una paz sin justicia sí que no vale nada, vale menos que un mojón, porque es una paz a costa de la justicia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s