Ablaye Cissoko: Maestro griot de Saint-Louis, Senegal (par Christophe Magny)

3 de marzo de 2009

cover_revised.ai

Saint-Louis tiene actualmente tres hijos famosos: El Hadji Diouf, futbolista que no cumplió con las expectativas que despertó en el Mundial 2002. Es originario del barrio de Balakoss – los que le conocen desde pequeño dicen que tiene en realidad 35 o 36 años, cuando oficialmente pretende tener 28. Se nota que Diouf está en Saint-Louis por la cantidad de coches de lujo que circulan por la ciudad. Y por las juergas que monta en las discotecas locales. Luego está Boris Diaw, jugador de baloncesto NBA, cuyo padre vive en el barrio de la Pointe Sud.

 

Y Ablaye Cissoko, magnífico artista, gran griot afincado en Saint-Louis. ¿Que es un griot? En la tradición del Imperio Mandinga, cada familia poderosa tenía un griot, quien cantaba las hazañas de los antepasados de dicha familia. Los griots se pasaban los relatos de padre a hijo, y dinastías de griots acompañaban a las dinastías de jefes, príncipes y reyes. El griot utiliza dos instrumentos: la kora, harpa africana de 21 cuerdas montadas sobre una calabaza, y el balafon, del que se derivó la marimba centro-americana. El griot era, en esos países de tradición oral. la memoria viva de la historia.

 

Con la colonización, gran parte de la organización social africana desapareció, junto con la tradición oral. Ya no quedaban príncipes o reyes, solo dictadores o (en escasos casos) presidentes. Hoy en día, en otro contexto histórico, los griots cantan en las bodas o los bautizos. No hay fiesta familiar que no cuente con un griot. Y los más dotados, los mejores, se lanzan como artistas. Van a Europa, a tentar su suerte, con los mismos problemas para conseguir visados que los demás. La competencia es tremenda -África Occidental es para mí la mayor fuente actual de talento- y la mayoría de ellos no llegan a nada.

 

Algunos alcanzan el éxito. Es el caso de Ablaye Cissoko, descendiente de generaciones de griots cuya ciencia corre por sus venas. Actúa en toda Europa, y ha grabado tres discos para sellos europeos. Experto korista, al nivel de un Toumani Diabaté, es también un cantante con voz de miel, sumamente sereno. Tan a gusto cantando temas tradicionales como interpretando composiciones propias. Le conozco desde hace años, viéndole en conciertos íntimos o públicos en Saint-Louis, charlando un rato por la calle – no se pasea como El Hadji Diouf con un sequito de parasitas en coches de lujo, sino que va andando, muy discreto y callado.

 

Un concierto en África es un acontecimiento social, la gente se saluda, charla, a veces ruidosamente, con lo que puede parecerle a un europeo una falta de respeto hacia la música. Nada de eso, me comentó Ablaye, aquí es la norma. No se mosquea en absoluto – la verdad, parece que nada pueda mosquearle, la serenidad de este señor es impresionante. Tiene el micro abierto para los espontáneos que se presentan, en general mujeres que intentan seducirle: el hombre es joven, altísimo, elegante, gran artista, rico según los criterios locales, y guapo de escándalo.

 

Al cabo de los años, y sobre todo a raíz de un artículo que publiqué en el excelente website Mondomix, nos hemos hecho amigos. Me llama “Le griot blanc”: “Tu haces escribiendo lo mismo que yo hago cantando” me dijo un día. Pocas veces un piropo me ha tocado tanto, sobre todo viniendo de un artista de este tamaño, y teniendo en cuenta que la música del Oeste de África es la única que me sigue interesando de verdad.

 

El video ofrece bonitas imágenes de mi Saint-Louis querido (ya os hablaré más de SL en un post futuro), y extractos del último disco de Ablaye, “Sira”, una colaboración con el trompetista alemán Volker Goetze. Ablaye está a tope de suave y exquisito, pero el trompetista, a mi modo de ver, no da la talla.

9 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

9 Respuestas a “Ablaye Cissoko: Maestro griot de Saint-Louis, Senegal (par Christophe Magny)

  1. Christophe Magny

    Estoy en Saint-Louis ahora, pero me voy a mediados de Abril. Recorrer la ciudad es estupendo, también puedes visitar el Parque natural de Djoudj, bonito paseo en pirogue (piragua?), muchos pájaros y animales. O pasar un día en la Langue de Barbarie. La route du fleuve te consumiría mucho tiempo, y a mi modo de ver, tiene poco interés. Que disfrutes!

  2. virginia

    También soy una enamorada de Saint-Louis.
    Estuve recorriendo en 2003 recorriendo todo el pais durante más de un mes y me prendieron su gente y esta deliciosa ciudad.
    El 30 de Abril vuelvo a saint-Louis a pasar 15 días,y esta vez con una fundación española (Xaley)a trabajar durante una semana y luego me quedaré a disfrutar.
    Seguramente estaré sola,que me recomiendas hacer ?..ruta fleuve sénégal (que no conozco) o simplemente quedarme en la ciudad?.
    Gracias por aconsejarme.
    Por cierto,bonitas fotos las de Pierre Marchal (tengo un amigo con el mismo nombre)

  3. Carles

    Nangadef?
    He viajado más de una decena de veces a Senegal desde 1994 porque adoro el mbalax y su danza, pero siempre me quedaba pendiente ir a Saint-Louis porque los amigos, las fiestas, los conciertos, etc. siempre me retenían en Dakar y Mbour.
    Después de tropezar con este blog, creo que la próxima vez toca Saint-Louis! Espero que haya también mucho baile sabar a parte de estas bellas (pero tranquilas) canciones.
    Jerejeff waye!
    Carles “Tchekin”

  4. Christophe Magny

    Gracias a todos por esos comentarios. No, Antonio, no le conocía, interesante, pero he de decir que el saxo ese no me gusta nada (también le tengo manía a Jan Garbarek, al que se parece mucho).

  5. Antonio Gómez

    Una de las cosas por las que la vida merece ser vivida es por la posibilidad de aprender cosas nuevas cada día. Gracias Christophe por presentarme a Ablaye. Encantado de conocerte, compañero.
    ¿conocéis los trabajos del timplista canario José Antonio Ramos (fallecido por desgracia el año pasado) con el saxofonista Andreas Prittwitz? tienen puntos de contacto. Os lo recomiendo. Esta es una muestra:

    salud.

  6. la de cosas que he aprendido hoy, oye. me gusta este cissoko. “it began in africa…ca…ca…ca” decían los chemical brothers. pues eso.

  7. me gusta! original al máximo.
    salu2

  8. De Mondomix a El Mundano!

    Hombre, el trompetista no es Miles Davis pero tiene su punto. Me gustan los ambientes que crea. Y además leyendo los créditos de “Sira” descubro que es el productor del disco. Pero desde luego quien es espectacular es Ablaye Cissoko: menuda voz. ¡Que registros! Que dulzura. Y sobre todo cuanta elegancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s