Un siglo de canciones 8: “Te recuerdo Amanda” (por Andrea Fernández)

1  de marzo de 2009

Manuel y Amanda  tuvieron un hijo al que llamaron Víctor Lidio, ellos nunca oyeron hablar de Peter Gabriel porque todavía estaba por hacerse músico internacional y el británico ni siquiera  había oído  la música del chileno que acabó por enamorarlo hasta el extremo de afirmar cuando ya era famoso (según cuentan por ahí) que “ a nosotros la música nos permitió una vida más que buena, a Víctor le costó la vida y esa es la realidad de el músico en los países del tercer mundo.

La música reivindicativa, que no canción protesta, ha existido siempre pero las décadas de los 60 y 70 fueron especialmente fecundas, por entonces el folclore y la protesta crecían en maridaje luchado por las injusticias, la Nova Trova Cubana (Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, etc.) y la Nueva Canción Chilena sonaron primero por los derechos de los obreros y después,  tras los golpes fascistas en Sudamérica, se escucharon contra la opresión. Músicas sin grandes pretensiones comerciales pero grandes mensajes “evangelizadores” de humanidad, paz y libertad que inicialmente buscaron como modo de difusión el canal de los grandes festivales organizados en Chile por la Universidad Católica, y que finalmente acabaron siendo grandes éxitos comerciales que todavía permanecen ya que los cantautores en activo son el sostén, con sus versiones, de la memoria musical de los desaparecidos.

 

Víctor Jara podría ser “clasificado” dentro del grupo de la Nueva Canción Chilena, pero desde mi ignorancia, proclamo su universo único que efectivamente interaccionó con su entorno musical  y como ser social que era no se conformó con ser recolector de  hechos, registrador de  paisajes queridos, o denunciador de injusticias; Víctor dibujó realidades que perviven en el tiempo.

 

El fatídico 11 de septiembre de 1973, Víctor  Jara y otras 600 personas  (profesores y alumnos) fueron arrestados por el ejército de Pinochet y sacados desde la Universidad Técnica, al día siguiente para llevarlos  al Estadio Chile, donde fue  torturado durante horas, silenciaron su voz para siempre al arrancarle  la lengua,  su guitarra no volvió  a sonar en su manos rotas con la culata de un revólver y  su alma terminó huyendo por los cuarenta y tantos poros abiertos por otras tantas balas, el día 16 de septiembre , tres días fue un cadáver desaparecido y desde entonces su voz ha vuelto a la tradición oral , otras madres cantan a sus niños sus canciones para que se duerman, otros músicos reproducen sus creaciones, y otros tiempos lo han hecho inmortal…

 

Te recuerdo Víctor, la calle mojada… la ternura hecha lágrimas de música.

ENTRADA RELACIONADA:

Chile, 1973. Hoy hace 35 años del golpe (por Antonio Gómez): incluye la entrevista de Gonzalo García Pelayo con la viuda de Víctor Jara, publicada en la revista Triunfo.

 

Entradas anteriores en: 

 

Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

14 Respuestas a “Un siglo de canciones 8: “Te recuerdo Amanda” (por Andrea Fernández)

  1. Christophe Magny

    Treinta y cinco años después, han detenido al asesino de Victor Jara!
    http://www.democraticunderground.com/discuss/duboard.php?az=view_all&address=102×3895308

  2. Magnífico homenaje a Victor Jara que personalmente me ha emocionado. Aún conservo el LP en vinilo y casualmente me viene a la memoria el tema “A desalambrar” que me hacía vibrar en la época.

    Genial entrada, mis felicitaciones más sinceras Andrea.

  3. es una canción preciosa, desde luego. uno de esos sones que vertebran la infancia de uno. tenía pensado hablar de víctor jara a propósito de la música de cabecera de la serie “weeds”, por eso de “las casitas de barrio alto”. en fin, que buena elección!

  4. Qué buen gusto Andrea! y cuánta emoción me provoca escuchar la voz de mi tocayo chileno…
    Hace tiempo – con permiso Adrian – también escribí un post sobre esta canción http://alcaerelsolradio.blogspot.com/2007/12/te-recuerdo-amanda.html

    Abrazos musicales!

  5. El gran Robert Wyatt hizo una gran versión de “Te Recuerdo Amanda”, aunque me quedo con la de Víctor Jara:

    Por si alguien quiere escucharla:

    Robert Wyatt-02-Te Recuerdo Amanda – Vox

  6. Estadio de Chile (último poema de Víctor, que logró ver la luz milagrosamente gracias a otro preso que sobrevivió)

    ¿Y Mexico, Cuba y el mundo? ¡Que griten esta ignominia! Somos diez mil manos menos que no producen. ¿Cuantos somos en toda la patria? La sangre del compañero Presidente golpea mas fuerte que bombas y metrallas. Asi golpeara nuestro puño nuevamente. ¡Canto, que mal me sales cuando tengo que cantar espanto! Espanto como el que vivo como el que muero, espanto. De verme entre tanto y tantos momentos del infinito en que el silencio y el grito son las metas de este canto. Lo que veo nunca vi, lo que he sentido y que siento hara brotar el momento…

    Versión catalana de Raimon de “Amanda” (sólo letra):
    http://albokari.spaces.live.com/mmm2009-01-21_18.21/blog/cns!61E9B08CEBCBE7EE!3037.entry

    Condena eterna para Pinochet y sus esbirros, y para esos fascistas cabrones que, a día de hoy, escudan el asesinato de Víctor, el Lorca de Chile por su fatídico destino, diciendo que hacía apología del terrorismo.

  7. quieres creer que había leído a víctor jara pero no le había escuchado jamás??

  8. No hay castigo suficiente para los asesinos de Víctor, para quiénes quisieron asesinar la música.
    Te recordamos, Víctor.

  9. Adrian, gracias a tí por la oportunidad, es un placer.

  10. Hoy abrimos la serie “Un siglo de canciones” a una compañera de la blogosfera, Andrea Fernández. Su blog es Mil ojos desde Xiabre:
    http://montexiabre.wordpress.com/

    Hace unas semanas tomé prestadas unas fotos suyas para el post de Feijoo, entramos en contacto y rápidamente se animó y envió su colaboración. Hoy es jornada electoral en su Galicia y es un buen momento para traer su escrito. Y agradecer su colaboración.

    Recordatorio para quien quiera colaborar: mandar vuestra canción por email a adrianvogelarrobagmailpuntocom.

    Por favor incluir los enlaces e imágenes que consideréis oportuno. Gracias anticipadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s