John Hiatt (par Christophe Magny)

27 de febrero de 2009

Escribiendo el otro día el homenaje a John Martyn, y viendo el comentario de Antonio Gómez sobre ese tema, me entró la idea que a lo mejor, no hay que esperar a que la gente se muera para (re)descubrirla. John Hiatt está vivo. Es uno de esos enormes talentos que nunca tuvieron el éxito que se merecen. Hiatt es para mi uno de los mejores songwriters en actividad. Es, que yo sepa, el único cantautor vivo a quien ha interpretado Bob Dylan (BOB DYLAN, señoras y señores). La canción se llama “The Usual”.

Desde que empezó a grabar discos, en 1973, a los 21 años, Hiatt siempre ha estado al borde de un éxito masivo, pero nunca lo ha logrado. Varias compañías discográficas conocidas por sus aciertos artísticos (A&M, Geffen) apostaron por él, antes de dejarle libre después de sacar discos que casi fueron éxitos. Fue nominado once (¡once!) veces a los Grammy Awards, y jamás logró ni uno. Varias de sus canciones fueron casi hits, pero ninguna llegó a serlo realmente. Ha sido versionado por Eric Clapton y B.B. King (“Riding With The King”):

 

También le han cantado Willy De Ville y Willie Nelson. Joan Baez y Buddy Guy. Iggy Pop y Aaron Neville. Y otros veinte de dimensión semejante. Pedazo de autor. Le vi por primera vez en Paris a mediados de los años 70, cuando iba de compinche de Ry Cooder (mucho antes de Little Village, con el mismo Cooder, Nick Lowe, y Jim Keltner). Pedazo de guitarrista también, y de cantante.

 

Le vi en solitario (con grupo) un par de veces en los años 90, grandes momentos, el tipo tiene un sentido del humor tremendo, y sabe como pocos describir en sus canciones los aspectos más negros del American Dream. Los ha vivido en su carne, una de esas vidas trágicas, muerte de seres queridos, desastres amorosos, alcohol y drogas. Y el éxito que nunca llega. Algunos dirían que es un loser, pero si lo es, espero llegar un día a ser un “perdedor” de ese tamaño, con tantas maravillas escritas.

 

Sigue haciendo de vez en cuando discos magníficos, que representan para mí la esencia de todo lo que me gusta en el rock americano. Y eso que el rock en general, americano en particular, ha dejado de interesarme hace años. Pero no me perdería un concierto de John Hiatt: canciones espléndidas, excelentes músicos, gran presencia escénica. Envidio los que no conocen todavía a este señor, porque les espera el placer de descubrir un gran artista. Que es a mi modo de ver uno de los grandes placeres de la vida.

 

 

 

5 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

5 Respuestas a “John Hiatt (par Christophe Magny)

  1. Christophe Magny

    Javi: entre los discos que menciona Adrian, destacaría a “Riding With The King”, y “Bring The Family”. Añadiría “Slow Turning” y “Little Village”. Y en lo reciente o casí, “Perfectly Good Guitar” (1999), puro rock guitarrero – Hiatt siempre ha tenido un talento especial para rodearse de músicos jovenes con caña. A mi también, todo lo que sale, o casí, me parece más de lo mismo.

  2. Lo reconozco, no lo reconozco de nada, me quedé estancado en Jethro Tull y Led Zeppelin, y ahora en Mozart. Un saludo

  3. Pues se agradece el gesto, porque, como dices, muchos nos enteramos de otros artistas cuando fallecen: por lo menos tendré ocasión de disfrutarlo antes de eso.

  4. Yo lo descubrí con “Overcoats”, Epic 1975. Era su segundo disco y eventualmente me hice con el anterior “Hangin´ Around the Observatory”. Y le perdí la pista hasta los 80 cuando firmó con Geffen. Tuve la fortuna de conocerle (llevaba el marketing internacional de Geffen para CBS desde Nueva York). Y su predicamento entre la crítica en Francia, Holanda, Alemania, UK y los países escandinavos era grande. Pero las ventas no. Fueron 3 CDs: “All of a Sudden”, “Riding with the King” y “Warming Up to the Ice Age”. No nos explicábamos que podía pasar. Componía excelentes canciones, tenía seguidores fieles, pero no rompía. Quizás tuviese que ver con su actitud “no star system”. Pero otros habían roto barreras siendo auténticos. Había algo, que hasta la fecha no sé que es, que le mantenía entre un reducido y selecto grupo de fieles. Después de Geffen fichó por A&M y editó “Bring the Family” –otro excelente disco- que fue el primero que vendió algo… Confieso que desde entonces, 1987, volví a perderle la pista. Hasta este post de Christophe…

  5. Interesante post sobre un rockero que descubri hace un par de años. En mis manos cayo por casualidad “Mater of disaster” y me gusto mucho.
    Hace tiempo que dejo de interesarme los nuevos grupos que salen en la escena del rock por parecerme que es mas de lo mismo pero ya te digo, el Sr. Hiatt me cautivo con el disco que te menciono y al leer tu post , que he descubierto por casualidad (via ernesto51), me han entrado ganas de conocer algo mas de el. Como supongo que te debes haber oido mucho de su discografia te pido me des alguna pista de por donde empezar a degustar su musica.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s