70 años de la muerte de Antonio Machado. Homenaje a los republicanos españoles exiliados (por Antonio Gómez)

22 de febrero de 2009

am-muerto

A las tres de la tarde del 22 de febrero de 1939, miércoles de ceniza, hoy hace setenta años, Antonio Machado falleció en el  hotel Bougnol-Quintana, de Colliure. Hacía tan sólo unos días que había atravesado la frontera francesa en compañía de su hermano José y de su anciana madre, quien en la confusión de la huída pensaba que regresaban a su ciudad natal, y no hacía sino preguntar “¿cuándo llegaremos a Sevilla?

 

El poeta y su familia formaban parte del casi medio millón de personas que aquel último febrero de la guerra civil escaparon de España a Francia huyendo de la represión de las tropas franquistas, que ocupaban Catalunya. Siempre me ha parecido que aquellos hombres y mujeres se vieron obligados a vivir una de las odiseas humanas más dramáticas del siglo XX.

fila-exiliados

Aquellos españoles, que acababan de perder una guerra cruel, se vieron inmersos en otra aún más dura, que como la anterior no había buscado, pero en la que se metieron hasta el cuello por mera conciencia ética e instinto de supervivencia, combatiendo el nazismo con singular pericia y heroísmo.

Españoles hubo en los campos de concentración del sur de Francia, donde los amontonaron al salir de España, y en los nazis de exterminio, en los que fueron internados como consecuencia de su lucha en la resistencia. Combatieron en todos los frentes de batalla de la guerra, en El Alamein y en Montecasino, en Noruega y Rusia. Fueron los primeros en entrar en Paris para liberarla y en ocupar el Nido del Águila de Hitler, en el corazón de Alemania. Muchos de ellos (Cristino García Granda, Jorge Semprún, José Gros, Romero Marín…), además, ganada una guerra en la que habían participado por imperativo ético, pero que, al fin y al cabo, no era la suya, regresaron a España para luchar en la guerrilla o integrarse en los movimientos clandestinos, lo que en muchos casos pagaron con largos años de cárcel o el fusilamiento.

 

Personalmente creo que recordarles es una obligación moral de la sociedad española, y en la medida en que he podido he intentado contribuir a ello. En 1978, hace ya la friolera de 31 años, Antonio Resines y yo decidimos componer una obra musical que los homenajeara, que titulamos “¿Cuándo llegaremos a Sevilla? / Cantata del exilio” y que se editó en GONG en 1978. Hoy, a la hora de volver sobre aquellos acontecimientos, hemos cogido una de las canciones de aquel disco, la dedicada a la muerte de Antonio Machado, en cuya figura se resume el conjunto de los exiliados, le hemos puesto unas fotos y dibujos y la hemos colgado en youtube, donde os invitamos a verlo.

  

“¿Cuándo llegaremos a Sevilla? / Cantata del exilio”:

 

Letra: Antonio Gómez

Música: Antonio Resines

 

Antonio Resines (guitarra acústica y voz)

Teresa Cano (voz)

Pablo Guerrero (voz)

Luis Pastor (voz)

Quintín Cabrera (voz)

Carlos Tena (voz)

 

Arreglos: Malasaña (Luis Mendo: guitarra eléctrica y acústica. Manuel Aguilar: bajo. Judas Sanz: Piano. Rafa Pérez: batería y congas. José Vellisco: saxo).

 

Otros músicos: Nacho Sainz de Tejada, Julián Llinás, Darío Riani, Miguel Ángel Chastang.

 

Testimonios: Teresa Pamies, Eduardo Pons Prades, Mariano Constante, Villar Gómez.

 

Portada: El Cubri.

portada-11portada21

portada31portada-41

Esto de Internet es una maravilla maravillosa, donde el que busca, encuentra. Y buscando y buscando he encontrado, por buscar, una dirección en la que se puede bajar la cantata completa. Si a alguien le interesa, tiene el permiso de los autores para bajársela, teniendo en cuenta que los derechos que cobramos por los 30 ejemplares que se debieron vender en su momento ya nos han permitido retirarnos a Hawai (Resines) y Bombay (yo), donde vivimos alegremente debajo de sendos cocoteros:

http://lix.in/-3e41c2

Entradas relacionadas:

 

Los desaparecidos del franquismo: España, pionera de la iniquidad (por Antonio Gómez)

 

Por la Memoria, contra la Nostalgia (por Antonio Gómez)

Anuncios

44 comentarios

Archivado bajo Cultura, Política, Recomendaciones

44 Respuestas a “70 años de la muerte de Antonio Machado. Homenaje a los republicanos españoles exiliados (por Antonio Gómez)

  1. Pingback: La memoria histórica en Soldados de Salamina. | Prácticas literarias en la era de la información

  2. Pingback: La memoria histórica en Soldados de Salamina | No hay tiempo que perder

  3. Pingback: El Poeta del Pueblo « La Zamarra de Gustavo

  4. Antonio Resines

    Hola, Malqueda Enmascarado,
    veo que sigues teniéndome envidia por mi apostura. ¡Qué coño voy a estar en Hawai! Por muy isla que sea, va de usa y, francamente, como que no me apetece. Puestos a estar, digamos que Tahití me atrae más, se ponga como se ponga Mecano.

    Antonio (el otro)

  5. Antonio Resines

    Hola, soy Antonio Resines, coautor con el amigo Gómez de la Cantata. Me dijo Antonio que mirara en la red y estoy impresionado. Tengo músicas impublicables que me gustaría compartir, no solo canciones, ojo. ¿Se os ocurre algún mecanismo que no sea muy complicado?
    Gracias por anticipado.
    Antonio

    • Coño Don Antonio ¡que alegría! Se estaba haciendo de rogar… En ref. a lo de las músicas ahora te mando un email. Un abrzao muy fuerte mientras tanto.

    • No puedo dejar pasar la oportunidad de saludarte y darte la enhorabuena/ gracias por tus trabajos, tanto musicales como por la traducción de la poesía de Ginsberg al castellano.
      ¡Salud!

      • Antonio Resines

        Amigo Gustavo,
        me emocionas. Sí traduje a Ginsberg, Corso, Dylan Thomas, Cohen, etc… pero poca gente hay que lo sepa. Te agradezco tu agradecimiento (y no va de coña ni mucho menos), es bueno saber que no todo acaba en el contenedor. Un abrazo

  6. Antonio (perdón que me meta): ¿me enviarías a mí también un ejemplar del cd de Ho Chi Minh? No sé si te dije ya mi dirección, así que ya te la envío.
    Los enlaces los probé ayer y los descargué y están fetén: ¡¡sale el mantelito con todos vosotros!! Gracias Alberto

    • Antonio Resines

      ¿Hay alguna posibilidad de colgar Mp3 aquí?, lo digo por el Ho Chi Minh, (con h final), así se lo podría bajar quien lo quisiera.
      Bueno, ya me diréis.

      Antonio Resines

      • Amigo Antonio: alguien (no sé si será alguien próximo a vosotros) subió en un servicio de éstos de descargas, el rapidshare, una copia. Si Adrian consiente, se podría poner un enlace. Eso sí, la persona que lo sube es de una honestidad impecable, porque sólo sube aquellos que están descatalogados, o, simplemente, no digitalizados, y si lo están, o de repente lo hacen, los retira.
        puedo poner un enlace desde la mía, eso sí, ya que veo que contaría con tu permiso. Por otra parte, si quieres lo puedes subir tú mismo en el servicio éste del rapidshare. Para esto puedes contar conmigo si te sale algún problema:
        gustavosierrafarrobagmail.com
        Un saludo!
        PD: me encanta el disco.

      • Con la esperanza de que lo leas: caí tarde en la cuenta de que sí puedo subirlo yo en mi página para que la gente se lo descargue. Podría subir la Cantata del exilio y el de Ho CHi Minh sin problemas, si cuento con la aprobación de ambos: la de Antonio y la tuya. Aguardo tu respuesta.

  7. Antonio Gómez

    Joder, Alberto, me dejas de piedra. ¡Alguien que se acuerda a estas alturas de las Canciones de Cárcel de Ho Chi Ming. Mereces un monumento, aparte del agradecimiento eterno del Resi y mío. Si no lo has encontrado me puedes decir una manera de localizarte y te lo envío, pues también nosotros lo hemos convertido en CD para regalarlo a los amigos. Incluso si te volvieran loco los vinilos creo que tengo un par de ejemplares por algún lado.
    Con respecto a la Cantanta del exilio, gracias por colgarla, y más si es con portada, títulos, etc… No he coneguido entrar en los links que has puesto, no sé por qué. Si ves que les falta algo, por favor, ponlo, porque me gustaría tenerlos.
    Precisamente hace un par de días hablamos Resines y yo sobre la posibilidad de poner accesibles en internet la Cantanta y el resto de trabajos que hicimos juntos, o el que él hizo en Almas Humildes. Osea, que gracias.
    Salud y República.

  8. Alberto Montoya Alonso

    Andaba buscando en la red la posibilidad de encontrar y comprar el Lp de Antonio Resines y Teresa Cano:Poemas de cárcel de Ho Chi Ming
    cuando me encuentro con esta inestimable aportación de Antonio Gómez.Es un placer leerte viejo lobo,aunque uno ya va por los 50 jajajjaa

    Bueno la cosa es que con la dolorosa muerte de Quintín,aparte de escribir unas emocionadas notas
    (http://www.cancioneros.com/comentari.php?NM=355) andaba digitalizando viejos vinilos de su autoria y este Lp donde cantaba La liberación de París.Os mando nuevos links .Con el link que había recogido Antonio se baja el disco en dos tracks y procede de una cassette,el sonido ha sido limpiado y se ha quedado un tanto desnaturalizado y el track 2 que corresponde a la cara B del disco trae fallas de sonido.Por lo que he preferido digitalizar mi viejo Lp que aún sigue en muy buenas condiciones y aunque se oye el ruidito típico de los vinilos,el sonido queda más natural y sin errores.Además está separado en tracks con títulos e intérpretes.Incluyo todo lo escaneable del Lp incluyendo el encarte con textos,dibujos y créditos.
    LINK 01-http://www.mediafire.com/?y0gnjd5mnz4
    LINK 02-http://www.mediafire.com/?dnwzamwmyyk

    Muchas gracias Antonio por este hermoso Lp
    y tantas y tantas aportaciones que has hecho a la canción popular.Un fuerte abrazo desde Almería.

    Alberto Montoya
    Por una España Republicana!!

  9. Gustavo imagino que te refieres a:

    http://banderanegra.blogspot.com/

    Porque también es la Web de la banda Soziedad Alkoholika:

    http://www.banderanegra.org/

    La entrada de la Wiki sobre la bandera negra es interesante:

    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolos_anarquistas

  10. Si es un blog venezolano, en mi humilde opinión, observando los “banners” (o cómo se diga), yo diría que es más bien de derechas disfrazados de “punkis”, es decir, como de neo-anarquistas. Es sólo mi opinión.

  11. Aurora A. de Andrés

    Alguno de vosotros puede decirme la filiación(si es que la tiene)de una webb, o blog, llamad@ BANDERA NEGRA.??

  12. arturo

    Muy de acuerdo con casi todo. Con todo.
    Aún nos queda la posibilidad de seguir difundiendo
    el LP, y muchos otros LPs, hoy desgraciadamente
    olvidados.
    Antonio ánimate, sabes que te vamos a apoyar y no
    somos tan pocos. ¡Vuelve a la rádio!, por favor.
    Casi es una necesidad, cultural e idelógica, volver
    a explicar quiénes fueron – y quienes son-Joe Hill, Woody Guthrie,
    Pete Seeger, Adolfo Celdrán, Elisa Serna,………..
    Y qué y cómo cantaban!

  13. Antonio: se me ocurre que son casi el mismo modelo, sólo que transformado por los años. ¿Qué pasa? Que, en mi opinión, el capitalismo ha ido madurando y se está pudriendo: estos nuevos modelos son sus engendros. Es una sociedad basada en la libertad individual, pero que, curiosamente, practica una especie de totalitarismo en el espectáculo.
    Los tiempos ya no son los de Machado (para bien y para mal): las clases medias bajas y las clases trabajadoras (que siguen existiendo, aunque se empeñen en negarlo: el padre del que suscribe, v.g.) ya no sienten una imperiosa necesidad o emergencia de cubrir necesidades intelectuales, como entonces, paradójicamente porque (al menos en apariencia) toda la cultura está al alcance de su mano… Luego, no hay prisa, no hay necesidad, y es mejor aún lo que está ahí de inmediato: lo peor de la televisión, lo peor de la música… Y sí: lo peor de las artes escénicas (el intento pasado -y frustrado- de J. L. Moreno por llevar la Revista a la televisión). El problema es que la gente busca distracciones, divertirse: no quiere una actividad que le haga pensar (y se entiende, ¡vaya!, no seré yo quien juzgue), sino algo que le dé, por ejemplo, ganas de reírse, por malo que sea el chiste.
    En conclusión: es muy posible (voy a decir una barbaridad como la copa de un pino, pero…) que estén mucho más estrechamente unidos de lo que creemos “Los extremeños se tocan” (obra que no veré, por indignación nacionalista) y Gran Hermano… Quizás la raíz que los una sea el aburrimiento y el adoctrinamiento burgués (perdón, me ha quedao pedante)… ¡Vaya usted a saber!
    Como siempre, un placer discutir contigo Antonio.
    ¡Salud!

    • Antonio Resines

      Querido amigo,
      es evidente que lo que pasa es que en contra de la realidad, estamos todos (sobre todo los más recientes) troquelados con la idea impuesta de que este es el único mundo posible, el único sistema posible. La pregunta es, ¿conseguirán volvernos tan tontos que no alcancemos a ver lo tontos que somos? El sistema funciona, vaya que si funciona…

  14. Antonio Gómez

    Gracias, Julio, por poner la canción, y Adrian, por facilitarme oirla con el enlace. Y ya de paso me estoy escuchando el programa entero. Joder, ahora que me prejubilan, lo que de verdad me apetece es volver a hacer radio, es decir, ponerme delante de un micrófono con un montón de discos, poner la música que nadie pone y decir las cosas que me apetezca. Lástima que haya tan poco hueco.
    Por supuesto, Aurora, que habría que hablar de Mariano Constante (que, por cierto, es uno de los que dan su testimonio en la cantata). Él escribió el primer libro que me cayó en mis manos sobre los deportados españoles en Mathausen (“Yo fui ordenanza de los SS”), donde estuvo y donde formó parte del comite de dirección de la resistencia clandestina en el campo. Porque hay que decir que los españoles no sólo fueron los primeros en luchar en Francia tras la ocupación nazi, sino también los pioneros en organizar los primeros grupos de resistencia en los campos de exterminio).
    Y, Gustavo, a eso me refieron cuando hablo de recordar ejemplos morales alternativos. Por supuesto que antes también había cultura-basura, pero debes reconocer que entre Muñoz Seca, los Quintero o la revista y “Gran hermano”, “Operación Triunfo” o “La caja” (ese monstruo que acaba de engendrar Tele 5) hay diferencias. Especialmente en los modelos sociales propuestos en una época u otra. No obstante, desde luego que hay una juventud que resiste y se opone. Soy un convencido de ello, y en buena medida a ellos me dirijo cuando hablo de estas cosas. Esperemos que cuando se hagan mayores no se acomoden y continuen con igual espíritu crítico.
    Salud

  15. julio ruiz

    Gracias por ese enlace….
    Ya me han preguntado, por cierto, por ese disco en el correo normal y corriente…

  16. Completando la información de Julio Ruiz, en su blog de “Disco Grande

    http://blogs.rtve.es/discogrande/2009/2/24/la-semana-cola-jet-set-i-

    podemos leer:

    “Abrimos nueva ración de cinco días y lo hacemos con el nuevo disco grande de la semana, “Guitarras y tambores” que firman Cola Jet Set que han cambiado de camiseta y ahora llevan la de Elefant después de haber arrancado su andadura con Subterfuge.
    Esto fue lo que sonó el lunes 23:
    -Paper planes – M. I. A.
    (arrasó en la fiesta de Hollywood “Slumdog millionaire” y se llevó ocho estatuillas; dos, para su música; una para la canción “Jai ho” y otra, para toda la banda sonora original en su totalidad)
    -Strange music – Electric Light Orchestra
    (el pasado fin de semana murió el que fuera bajista de la ELO, Kelly Groucutt, desde el 75 hasta el 83, se incorporó en la gira de “El Dorado” -pasaron por Madrid, por el Monumental- y se estrenó en el disco, “Face the music” que fue el quinto álbum)
    -Goodbye angel – Cat People
    (nuevos nombres, entre ellos Duffy, para el cartel del Festival Levante SOS de Murcia el 1 y 2 de mayo)
    -Muerte de Antonio Machado – Teresa Cano + Pablo Guerrero + Luis Pastor…
    (el recuerdo, 70 años después de su muerte, a través de aquella “Cantata del exilio” que se publicó en el año 78 en el sello Gong)…”
    El podcast del programa en:

    1235423953689.mp3

    y si no funciona el enlace del mp3, se encuentra en:

    http://www.rtve.es/podcast/SDISGR.xml

  17. Aurora A. de Andrés

    vuelvo otra vez,Antonio, sobre éste homenaje a Machado que como bien dices poco interés en su fecha ha tenido en las pomposamente tituladas secciones CULTURALES de los medios…¿Para qué? se dirán…Pues sepas que lo tuyo ha sido, es, emocionante.
    Algún día, habrá que recordar tambien a otro grande-por motivospoliticos y de militancia cenetista-Mariano Constante, cuya acción de estrategia fotografica fué fundamental en el proceso de Nuremberg.Entre otrs cosas. Gracias, Antonio, un abrazo y Salud y libertad.

  18. julio ruiz

    Pues… hoy he puesto en el programa “Muerte de Antonio Machado” y he rescatado del archivo el famoso vinilo y he leído (citando procedencia, claro) los dos primeros puntos y aparte de esta entrada.

  19. Bueno, Antonio: de acuerdo en eso de los modelos de GH. Pero también hay que pensar que en tiempos de Machado había otros entretenimientos “tontos: el teatro de Muñoz Seca o los Álvarez Quintero, por ejemplo, que era un teatro muy comercial (del que devino La Revista), o el “cine”: porque Machado abjuraba y despreciaba el invento del cinematógrafo, que lo consideraba una diversión tonta. Quiero decir que yo soy optimista; antes era más pesimista, pero me di cuenta de que había mucha gente joven (incluso más que yo cuando me puse en serio con ello) interesada en estos temas.
    Respecto a los otros medios, pues “mala gente que camina…”

  20. Antonio Gómez

    No sabéis cuanto me agrada esta respuesta al homenaje a Antonio Machado y a los republicanos españoles. Sobre todo en estos tiempos, en que parece que hay modelos sociales dominantes (los que establecen Gran Hermano y espacios similares) que parecen únicos y no deben serlo. De ahí que tan vez sea útil recordar que existen ejemplos alternativos sociales, culturales y, sobre todo, morales, tan bien representados por el poeta y por aquellos que lo dieron todo por defender unos ideales (por mucho que hoy podamos discutir esos ideales). En fin, que la memoria no sea sólo una forma de añorar el pasado, que nunca fue mejor que el ahora, sino de aprender para el presente, que debe ser mejor de lo que es.
    Gracias a los que os ha gustado la canción y habéis bajado la cantata completa, porque es un trabajo del que personalmente me siento muy satisfecho, aunque no se vendiera un pijo. Espero que os guste.
    He leído esta mañana que ayer se celebró un acto en Colliure en homenaje a Machado en que participó Paco Ibáñez (siempre Paco, ahí, dando la cara). Eso me alegra, pero me causa una cierta tristeza comprobar que, pese a todo, Antonio Machado sigue siendo referente sólo para ciertos españoles. Los únicos periódicos en los que veo referencia al homenaje son El País y en El Periódico. Ni que decir tiene que ni La Razón, ni El Mundo ni ABC se dan por enterados. Es tremendo pensar que la “política de reconciliación nacional” es todavía una utopía.

    Salud

  21. Grandiosa entrada, Maese Antonio. Me quito el cráneo.
    Gracias.

  22. Gracias, por el homenaje a Machado, a los republicanos españoles y por el enorme valor de mantener viva la memoria histórica, tan importante para el desarrollo y futuro de los países. Y los documentos aportados tienen un valor que no se puede medir, y que todos los que hurgamos en nestro pasado, en la historia, en los hechos, valoramos con especial interés.

    Es gratificante ver que quedan recuerdos y las generaciones actuales mantienen ese deseo de conocer nuestro pasado reciente. Precisamente en el mes de abril va a celebrarse un Congreso en Barcelona bajo el título de: “Europa, 1939. El año de las catastrofes” que pone de relieve este enorme interés, y donde se va a tratar entre otros temas el del exilio republicano español.

  23. Todo pasa y todo queda,
    pero lo nuestro es pasar,
    pasar haciendo caminos,
    caminos sobre el mar.

    Nunca persequí la gloria,
    ni dejar en la memoria
    de los hombres mi canción;
    yo amo los mundos sutiles,
    ingrávidos y gentiles,
    como pompas de jabón.

    […]

    Al andar se hace camino
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.

    […]

    Golpe a golpe,
    verso a verso.

  24. Hoy he comenzado un nuevo blog: El Mundano TV, que pretende crear -sin ser redundante- un nexo entre este blog, El Mundano, y el youtube de El Mundano TV:

    http://elmundanotv.wordpress.com/2009/02/20/70-anos-de-la-muerte-de-antonio-machado/

    La idea es que el nuevo blog sólo sirva de complemento “profesional” de nuestras mundanas andanzas. Y que mejor estreno que este clip dedicado a los 70 años de la muerte de machado (homenaje a los republicanos españoles exiliados) que nos regala Antonio (que además cuenta con su narración y el montaje de Lourdes Guerra).

  25. Pingback: 70 años de la muerte de Antonio Machado « El Mundano TV

  26. ¡Oh! Lo olvidaba: soy de los pocos afortunados que tienen el disco en vinilo. Y no me cansaré de alabar la genialidad y originalidad de éste, sus letras magníficas (que no, Antonio, que no es peloteo) y su fabulosa interpretación, tanto vocal como instrumental. Además de lo bien que narra nuestro Antonio, y el énfasis con el que enumera los campos de exterminio nazis en el que estuvieron españoles en uno de sus temas.
    “… y así, el silencio, fue convirtiéndose en rebeldía” (fijo que no es así)

  27. Antonio, ¡me has emocionado!
    Muchas veces, cuando leemos biografías de alguien genial, acabamos cogiéndole cierta tirria, porque su vida moral no está a la altura de su vida artística. Con Machado pasa exactamente lo mismo: cuanto más lees sobre él y más le lees, más te enamora; fue un hombre que supo estar siempre, como él decía, “a la altura de las circunstancias”.
    Existe un disco de canciones de la guerra civil, cantadas por el increíble Quico Pi de la Serra y Carme Canela, en cuyo interior Quico dice estas palabras, aproximadamente: que sólo aquél que tiene algo de lo que avergonzarse niega los hechos heroicos y la altura moral de los milicianos. Y, aún, podríamos decir, de Antonio Machado, al que despreciables culturetas clásicas le siguen citando sin ningún escrúpulo, olvidando eso que él dijo “Y pedantones al paño que miran, callan y piensan […] ¡Mala gente que camina y va apestando la tierra!
    Y, permitídmelo:
    ¡VIVA LA REPÚBLICA!

  28. “Recuerdo que una tarde de soledad y hastío
    ¡Oh, tarde como tantas! el alma mía era
    bajo el azul monótono, un ancho y terso río
    que ni tenía un pobre juncal en su ribera”
    (Elegía de un Madrigal)

    Podría recordar miles y miles de versos más de este quizá irrepetible talento de las letras españolas. Hombre honesto y sincero, poeta profundo y entrañable, ciudadano comprometido y republicano… mi más intenso apoyo a todas las iniciativas que reivindiquen su memoria, su poesia, su ejemplo y su valía como gran patrimonio de la cultura de nuestro país.

  29. ¡Que alegría de post! E imagino que Antonio estará encantado con el uso que se le está dando.

  30. julio ruiz

    Ya tengo ilustración musical para abrir el programa de mañana. Gracias, Antonio!!!
    El otro dia me encontré en la radio con Pablo Guerrero y estuvimos recordando la “época heroica”.

  31. Aurora A. de Andrés

    Yo, otra vez, me he bajado el documento. Gracias,gracias.

  32. Aurora A. de Andrés

    Ay.. de los días azules y el sol de la infancia..Antoñito, querido, tu siempre en la buena trinchera de la memoria…

  33. Muchísimas gracias Antonio por rescatar esta grabación y acompañarla de tantos datos y detalles. Me estoy bajando la grabación entera, con tu permiso, claro, jejejeje!
    Un fuerte abrazo! y otro para Adrian!
    Pd: por cierto, mañana entrevisto a Pablo Guerrero (que saca nuevo disco), ya os contaré…

  34. El hospicio, el viejo hospicio provinciano…

  35. Subió la cuesta que conduce al cementerio de Colliure a hombros, como los toreros buenos, descansó al fin de su larga caminata el hombre que fuera, por encima de todo, honesto, en el mejor sentido de la palabra.
    Honor y respeto por su memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s