La hierba siempre sale perjudicada

19 de febrero de 2009

Un proverbio africano dice: cuando dos elefantes pelean, a la hierba no le importa quien tenga razón. Ella, la hierba, siempre sale perjudicada. En España, los elefantes que pelean son dos poderes, el ejecutivo y el judicial, y la hierba perjudicada somos nosotros, los ciudadanos.”

 

Así comenzaba anoche Iñaki Gabilondo su editorial de opinión en el informativo de Cuatro, para continuar mas adelante con:

 

[…] Este gobierno es seguramente el que más se ha ocupado del asunto, y, por tanto, el que menos se merecía esta bofetada pública, pero lo único provechoso que cabe hacer ya es avanzar aceleradamente en esa modernización y dejar a un lado reproches y discusiones, muy interesantes pero estériles, para andarse por las ramas ya tenemos al partido popular […]

 

Las cifras del seguimiento de las huelgas son como las de los asistentes a las manifestaciones. Las asociaciones de jueces cifran en el 60% el seguimiento del paro. El Consejo del Poder Judicial cifra el impacto del paro de este miércoles en un 35%, calculando el seguimiento sobre el total de jueces que hay en España, pero incluyendo a más de 800 que están inactivos. Para añadir a la confusión unos pocos datos más: hay cuatro asociaciones de jueces. Las dos mayoritarias, Asociación Profesional de la magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JPD), se han desmarcado del paro. Las que han convocado han sido el Foro Judicial Independiente (260 afiliados) y la Francisco de Vitoria (570). En España hay 4.400 jueces. Y confieso que el nombre de Francisco de Vitoria me produce escalofríos. Lo tengo asociado a los Legionarios de Cristo. Hay que señalar que el portavoz de la FdV ha dimitido por no estar de acuerdo con la huelga.

 

¡A la huelga!, todos, sin miedo, sin odio, sin rencor, vamos a decirle al ciudadano la verdad. Sigo insistiendo, no estamos solos y ahora les toca a ellos. Mis hijos han dicho: ‘Papá, p’alante’. Y su padre no va a dar ni un paso atrás” era el texto del email que mandó el juez Rafael Tirado Márquez. Si, el del caso Mari Luz. Cuya negligencia sólo fue sancionada con 1.500 euros. Y eso que era reincidente.

 

Antonio San José escribe “Jueces”, hoy en su columna “Luz de Gas” de El Plural, que termina así:

 

Me asusta, siempre me ha asustado, el poder de los jueces, unos individuos a quien nadie ha elegido ni votado jamás. Son autónomos, dicen, e independientes, afirman. Se erigen como uno de los tres poderes del Estado, pero en ocasiones abandonan sus palacios, bajan a las cabañas, comprueban como viven el resto de los mortales y, envidiándolos, hacen huelga. Quizá así se sientan más humanos apeados de su pedestal, pero con la toga puesta. Enternecedor, sin duda.”

 

Por su parte “El Dardo” de Albert Castillón, en La Vanguardia, nos recuerda en su post “Jueces en huelga”:

 

No solo jueces, sino también funcionarios de justicia son una casta intocable. Jamás el Consejo General del Poder Judicial ha dado la razón a un ciudadano que denuncie a un juez. No les crean cuando gritan que convocan la huelga por nuestro bien, si fuese así la habrían convocado hace décadas. Justo ahora, en plena crisis y con las arcas del estado vacías, piden una millonaria inversión en medios y personal y además, los funcionarios, aumento de sueldo.

 

Mal asunto cuando la elite va a la huelga. Y más aún si cabe cuando es uno de los tres poderes del Estado de Derecho.

 fjutgesbarcelona4

Jueces en Barcelona (foto de La Vanguardia)

13 comentarios

Archivado bajo Medios, Política

13 Respuestas a “La hierba siempre sale perjudicada

  1. Gustavo, si buscas en Google por Ballesteros, Conesa, un canario cuyo nombre no recuerdo, el propio Billy el niño (Sánchez Pacheco) encontrarás info. muy relevante al respecto. En el caso de este último lo reintegraron al servicio. Ahora mismo no recuerdo si fue con Mayor Oreja o Rajoy al frente de Interior (Corcuera dejó de tomar el aperitivo en Lucio cuando este “hombre” empezó a frecuentar la barra del citado local).

  2. “el PP recuperó a figuras emblemáticas de la represión como Billy el niño”
    Adrian: no me dejes así, cuéntame, cuenta…

  3. Muy bien apuntado Fétido (¿y la policía?; el PP recuperó a figuras emblemáticas de la represión como Billy el niño).

    Mariano, a la casta de la judicatura también habría que descastarla (en línea con lo apuntado por todos).

    30 años concretamente Liz. Eso es lo que han tardado. Y se revuelven precisamente contera el gobierno que ha demostrado voluntad de mejorar a situación. Será que no les conviene, que viven mejor funcionando mal…

  4. Por desgracia, la cosa judicial fue el único estamento que no se purgó tras el franquismo. A pesar de que se haya renovado en buena parte, aún continúa siendo el refugio de una importante cantidad de facciosos irredentos.

  5. Como bíen decís, esto me recuerda a aquellas patéticas escenas de países como Panamá en 1989, cuando meses antes de la invasión norteamericana en la que asesinaron a Juantxu Rodríguez -el triste precedente de Jose Couso- la burguesia panameña hacía huelgas contra el gobierno y se manifestaba en la calle bajo el inefable epítome de “asamblea de la civilidad” en cadillacs y vestidos con sus mejores trajes de recepción en las fiestas de la embajada americana. O como cuando las engalanadas señoras de la derecha chilena acudían cargadas de joyas, y gafas de sol Rayban a “movilizaciones populares contra el regimen stalinista” de Allende en el verano de 1973, pidiendo a los militares que se levantaran contra el gobierno.
    ¡Que absurdo, patético y triste resulta ver, manipulando un problema real -las deficiencias de la justicia- a los representantes de la clase más priviliegiada y enriquecida del mundo del derecho, a la casta de la judicatura, usurpando un derecho como el derecho a la huelga de manera tan torticera como hipócrita!

  6. liz

    Ellos sólo reivindican que hay pocos jueces, faltan secretarios y, salvo contadas excepciones, los juzgados no reúnen las condiciones materiales mínimas exigibles, vamos que lo hacen por los ciudadanos… décadas han tardado en darse cuenta y para eso hizo falta atentar contra su intangibilidad.
    Lamentable.

  7. Jejeje Raúl, tenía en mente a los pilotos cuando escribí lo de “las profesiones impopulares”.

  8. hombre todavía no llegan al nivel de simpatía de los pilotos aéreos, pero si que hay un olorcillo a corporativismo que atufa, porque es sospechoso que toda la maquinaria huelguística arrancara justo después de la sanción a tirado. también es innegable la sensación del (in)oportunismo político. según se ha comentado en varios medios el 80% de las competencias en materia judicial dependen de las CCAA, cuando el objeto de la huelga es el ministerio. en fin, es fácil hablar desde el desconocimiento (yo al menos no conozco la situación real del mundo judicial), pero considero que hay cosas sagradas con las que no se deben jugar.

  9. Efectivamente Antonio, además que esta “elite” o “élite” (que DRAE admite ambas acepciones a esta palabra de origen francés) no ha demostrado ser ni muy diligente ni muy eficaz en su labor profesional. Por no hablar de los prevaricadores (o bien encarcelados o bien apartados de la profesión), aunque es verdad que no podemos generalizar. Lo cual enlaza con el comentario de Gustavo y el correo del tristemente famoso juez Tirado. Sancionado dos veces por hacer mal su trabajo.

    Tito Mati nosotros “los hierbas” creo que tenemos muy claro quien es quien. Y los jueces con esta huelga claramente se ponen en primera línea de las profesiones impopulares. Como reflejan los periodistas citados en el post.

    Supersalvajuan alguna gente guapa si tiene valores. Pero no forman parte del mundo al que te refieres, cuyos valores son los del pelotazo.

  10. Antonio Gómez

    Lo grave de esta huelga no es sólo que sea la “élite” quien la hace, sino que esa élite es uno de los tres piláres del poder sobre los que se asienta esto que llamamos, a veces con mucha alegría, sistema democrático. Ya se sabe: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. ¿Qué sucedería si los ministros o los diputados hicieran huelga? Lo mismo que si la hacen los jueces: que durante ese tiempo que dejan sus puestos crean un hueco de poder que hace que dejemos de vivir en democracia.
    Salud

  11. Ahí está la cuestión: el detonante de esta polémica fue el “caso Mari Luz”. Todavía tendrían que estar dando gracias de que no haya rodado ninguna cabeza más (por desgracia).

  12. amén a gabilondo! mierda de hierba que estamos hechos!

  13. La élite, la gente guapa ¿tiene valores? Pregunta de Casi Famosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s