La semana de El Gran Wyoming en CBS

16 de febrero de 2009

portada-single-paracelso-con-egw

Durante una semana El Gran Wyoming trabajó en CBS, en esos momentos la primera discográfica del mercado. Le contraté como ayudante mío para el departamento de Internacional. Estamos a principios de los 80.

 

A Wyoming le conocía porque en su pandilla estaban conocidos como (nuestro) John. ¿O fue al revés: gracias a EGW trabé contacto con John? Lo importante es saber que en aquel entonces -en el ambiente rockero madrileño éramos los que éramos y además bien avenidos.

 

En nuestra relación hay dos momentos “sorpresa”. El primero encontrármelo -con John- en el  festival de Reading, en Inglaterra. Y el segundo en la facultad: coincidimos en clase, desde primero de Medicina. Él acabó la carrera e incluso durante un (poco) tiempo ejerció de medico. En Buitrago de Lozoya.

 

A su hermano Seju le conocí de mi paso por Gong. Seju Monzón y el Maestro Reverendo estaban en Desmadre 75, los del “Saca el whisky, cheli”. Tanto Gong como ellos dependíamos de Movieplay, una compañía española. Nosotros teníamos problemas para cobrar los royalties por las ventas y ellos llegaban a las oficinas al grito de “¿Dónde hay qué pagar los royalties?”.

 

Los hermanos Monzón y el Maestro Reverendo se juntaron en Paracelso. Y ganaron los dos primeros Villa de Madrid que se organizaron. Los de 1978 y 1979. Las canciones con las que triunfaron fueron “El Rock del Trapicheo” y “La Bollera” respectivamente. Para el segundo –si no recuerdo mal- cambiaron de nombre y se presentaron como Gran Wyoming y su Banda. El premio consistía en grabar un disco. Nunca lo hicieron. No fue hasta el tercer Villa de Madrid que se cumplió con el galardón del concurso.

 

Paracelso tuvo que esperar a 1980 para grabar y editar sus canciones. Gracias al Mariskal Romero y su Chapa Discos. Los incluyó en “Viva el Rollo 4” y sacó un single con “El Exhibicionista” como cara A. En la portada –de izquierda a derecha- vemos en la foto de Xavier Moreno a El Gran Wyoming, Seju Monzón, Celso Velasco y al Maestro Reverendo (Ángel Muñoz-Alonso). Falta Aris Cuenca, guitarrista, que faltó a la sesión de fotos.

 contraportada-single-paracelso-con-egw

Viene todo esto a cuento porque en la cara B encontramos una canción “Devomania”, en la que se menciona al Sr. Muñoz, el jefe de la CBS:

 

Ellos pensaban que todo era casual

Y que la chiquita estaba allí porque sí

Todo era un montaje del señor Muñoz

Que pagaba a las chicas para seducir

Modernos a mogollón

Que una vez dentro del local

Ya no serían un peligro social

 

La letra no se correspondía a la realidad y como me comentaba Wyoming, hace unas semanas, había inventado sin saberlo el concepto de imagen, tan en boga hoy en día en las discotecas y locales nocturnos. Pero, tras su paso por la compañía, el personaje le encajaba en la temática.

 

El caso es que a finales de 1980 necesitaba contratar a alguien para el departamento internacional de CBS. Ele Juárez se marchaba a la oficina latina de Miami y le sustituía, tras haber pasado unos meses bajo sus órdenes. Así que a su vez tocaba encontrarme un reemplazo. Y sabía que EGW estaba buscando trabajo. Vicente Romero dice que me llamó para recomendármelo (sinceramente no me acuerdo pero es probable). Tampoco hacía falta ninguna recomendación porque era colega. Aunque imagino que si sirvió para reafirmar mi idea.

 

Recordaba que sólo había estado un día y fue el propio Wyoming quien me sacó del error:

 

-No. Un día no. Estuve una semana. Sólo coincidí un día con Tomás Muñoz. Estaba fuera en México, con Miguel Bosé. A su vuelta nos reunimos y no pasé el test. Creo recordar que había alguien más.

-¿Cámara?

-Puede ser, no me acuerdo. Si recuerdo que fui al aeropuerto a recoger a Sandro Giaccobbe que venía de promoción. Y que me dijiste que lo de programar lanzamientos estaba tirado porque casi todo era buenísimo y además venia avalado por las listas de Billboard. Sólo había que estar atento.

-Yo recordaba sólo un día, “el día Sr. Muñoz”. Y que se “asustó” ante nuestra combinación. Me dijo que te pagásemos el mes entero.

-Si. La verdad es que por una semana salí muy bien librado.

12 comentarios

Archivado bajo General, Madrid, Música

12 Respuestas a “La semana de El Gran Wyoming en CBS

  1. Vic

    Je, je…
    Yo tengo la portada de ese disco intacta…
    Salu2

    Vic

  2. manolocdm

    Las canciones de paracelso y el wyoming siempre me parecieron de lo más divertido y en la época que se hicieron rompedoras, porque entonces ¿aquí se hacía rock&roll? creo que recordar que poco.Son estupendas.

  3. tuvo que sacar por cámara su título de medicina el otro día para cerrar algunas bocas… país de incrédulos!!

  4. Christophe, ni esquizofrenia ni leches. Precisamente porque Supertramp sonaban como sonaban, valga la redundancia, eran perfectos para vender discos. Como así fue. Creo que ya se lo comenté a John en ese otro post que menciona él. Es obvio que acerté tanto en la faceta comercial como en la artística (a John y al Wyo se los puse a parir cuando los vi en Reading y nos encontramos).

    Fétido los pelos (o lanas como bien dice John) son de los que hacían época. Incluso hoy.

    Tito Mati es una persona excelente. De la más buena gente que conozco. Y se nota y lo transmite a propios y extraños. Tu testimonio es buena prueba de ello.

    Ernesto me alegra que te haya interesado. Y me gusta mucho ese ir y venir de descubrirnos y recomendarnos cosas.

    Liz hay una anécdota de COU: La Mundana le dijo “tienes que salir en la tele”. Sólo había TVE y era la alegría de las fiestas y reuniones. Se conocían a través de un amigo común, Carolo (hacían COU juntos).

  5. liz

    visitando el mundano nunca te acostarás sin saber una cosa más… me encanta este personaje pero es de agradecer que dejara la música.

    Buenas noches!
    y gracias por la bienvenida.

  6. Excelente retrospectiva de hechos, alguno de los cuales ya conocía mientras que otros acabo de enterarme ahora.

  7. Christophe Magny

    John, muy interesante! Adrian ponía a parir a Supertramp!!! Pues cuando llevaba A&M, es decir cuando empezó a trabajar en CBS, te afirmaba que era un grupo estupendo (era un grupo A&M, por supuesto). Schizofrenia discográfica lo llaman. Me acuerdo del detalle, porque siempre he detestado a Supertramp. Y tu descripción del Gran Wyoming explica la reacción de Muñoz. Me acuerdo haber visto al Gran W actuar, quizas en M&M, y para ponerlo de forma educada, no me impresionó mucho.

  8. Si es que no se puede…
    Entiendo que Wyoming tuviese que camuflarse de capitán Tabernícola para no deslumbrar al sexo opuesto (y al propio) con ese deslumbrante sex-appeal que le caracteriza.

  9. conocí (hablé unas palabras con él) en Aguilar de Campoo a EGW! un tío simpatiquísimo y amable con todos los que estábamos en aquel bar! fué a un festival de cine que se celebra allí… desde entonces me ha ccaído muy bien y he seguido su carrera! vaya bombazo que ha pegado ahora en el intermedio! suerte para él!espero que siga en la tele mucho tiempo

    en su faceta musical… lo conozco poco (algo lo vi con el reverendo)

    un saludo

  10. John

    Las lanas del Wyo debian de llegarle casi a la cintura, bigote y ‘mosca’ tipo Zappa, chupa cuero, botas… por mucho que CBS fuera una discografica, era la España de los 70 y un poquito ‘demasiao pa su body’.

    Y ya salio en otro post de este blog, pero mientras Wyoming y un servidor estabamos tirados como colillas en Reading, el señorito Adrian estaba hecho un pincel viendo -y poniendo a parir- a Supertramp. Y servidora acabo en la famosa carcel de Reading, donde Oscar Wilde pago sus penas por ser aficionado al ‘pecado nefando’ (“gross indecency” decia la sentencia) y posteriormente escribio su famosa ‘Ballad of Reading Gaol’ que si no me equivoco recogio la Fairport, en uno de sus temas (o a lomejor fue Steeleye Span, no recuerdo ya)

  11. Lo que he escrito: “se asustó”. Sus pelos, mi carácter, hacer piña los dos (todo lo contraro de la formación “jesuítica” de TM, donde prima la confrontación más que otra cosa, etc.)

  12. Christophe Magny

    Hombre Adrian, danos mas detalles. El contexto queda muy claro, pero solo nos dices que “No pasó el examen”. ¿Que pasó con Tomás Muñoz?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s