El precio de los discos en El Corte Inglés

13 de febrero de 2009

fnac

Vengo observando con demasiada frecuencia la confusión respecto al precio de los CDs. Sinceramente pensaba que era un tema que estaba ya superado por la realidad de las descargas, la piratería del Top Manta, la debacle de las discográficas, las nuevas tecnologías, etc. Y como he tratado el tema en varios posts y artículos para Efe Eme lo daba ya por finiquitado. Sobre todo porque siendo práctico, creo que es una perdida de tiempo intentar convencer a alguien de algo cuando su predisposición le impide escuchar o atender a razones. Si bien es cierto que no conviene olvidar cierta pedagogía (como escribía en el post cuyo vinculo encontrareis ligado al nombre de Efe Eme).

 

El pasado fin de semana después que Julio Valdeón –corresponsal de El Mundo en Nueva York- enlazase los Agravios Comparativos 1 y 2 en un artículo suyo, se dispararon las visitas y los comentarios en el blog. En uno de ellos apareció el tema del precio y el margen, cargando como siempre las tintas sobre las discográficas. No se si la explicación que di fue convincente o no (como he dicho antes: seguro que a la persona en cuestión le daría igual, porque ya tiene formada una opinión y no la va a modificar). Tampoco se si me expliqué correctamente o no.

 

Ahora traigo unos ejemplos prácticos, que quizás ayuden a la comprensión. Ayer, después de comer con Víctor Alfaro, estuve en FNAC haciendo unas compras de cumpleaños, San Valentín, etc. Es el recibo que encabeza el post. Me faltó por comprar el “Back in Black” de AC/DC, que estaba agotado. Camino de casa, bajando por la calle Preciados, entré en El Corte Inglés de Sol (la disco tienda que se llamaba en mi época). Por si acaso. Y tenían el de AC/DC. Me sorprendió el precio. Consulté en caja por si me había equivocado. No, todavía me funcionaba la vista. Que no la memoria. Costaba 20 euros. ¿O eran 20.95? En cualquier caso un pastón. Comparado con los que acababa de comprar –Led Zeppelin (el primero) y Jimi Hendrix (“Axis: Bold as Love”) a 7.95€ cada uno, siendo ambos la edición remasterizada- esto de ECI era una autentica burrada. Así que lo siguiente que hice fue pedir “Tonight”, el último de Franz Ferdinand. En FNAC pagué 14.95. En El Corte Inglés costaba 18.95. ¡4 euros de diferencia en el mismo CD! Sólo cambia la tienda. Y entre ambas no debe haber más de 200 metros de distancia. ¿También tiene la culpa la compañía de discos? ¿O la SGAE? Va a ser cosa del árbitro…

 

Y si Madrid Rock siguiese en funcionamiento (y Castelló, Discoplay y tantas otras) los beneficiados seriamos los compradores, especie también en extinción.

12 comentarios

Archivado bajo Consumo, Música, Medios, Recomendaciones

12 Respuestas a “El precio de los discos en El Corte Inglés

  1. Diego no te discuto el precio de Franz Ferdinand en ECI, pero ese día me dijeron 18.95€. ¿Qué se equivocaron? Peor me lo pones: ni saben vender ni conocen lo que tienen.

    Olvidé mencionar el descuento de los DVDs que tan acertadamente recuerdas. El problema es que tengan los que tú quieres. Y dos días antes tenían agotados el pack de Star Wars y el de AC/DC (y no esperaban tenerlos hasta esta semana, igual también se equivocaron en la información que me dieron).

  2. Diego

    Lo siento pero estás equivocado, el disco de Franz Ferdinand en El Corte Inglés está desde que salió igual que en Fnac: a 14,95 la edición sencilla y a 16,95 la edición especial, seguramente no tendría puesto la etiqueta de oferta. En cuanto a las ofertas hay que mirar en los dos lados porque hay algunas que coinciden y otras que no. Por ejemplo, en El Corte Inglés, tienen ahora a sólo 4,95 una lista de títulos muy interesante que no veo en Fnac.
    Viendo el ticket también comentarte que en El Corte Inglés te hacen un 35% de descuento en los DVDS llevando 3.
    Lo mejor es mirar primero en la Webs y no dejar de ir a las tiendas para darte cuenta de que no le ponen el precio al disco en El Corte Inglés y que la Fnac ha reducido este mes de noviembre pasado los discos exactamente a la mitad.

  3. Lorenzo, en realidad todos tienen menos espacio, porque la ventas han caído y caído… y de paso se ha llevado tiendas por delante… Estoy de acuerdo contigo en tu desacuerdo “con que ECI tenga siempre los precios más caros que la FNAC”. Porque hay excepciones y ofertas puntuales. Pero son las menos.

    Bienvenido

  4. lorenzo

    No estoy muy de acuerdo con que ECI tenga siempre los precios mas caros que la FNAC. Mi recomendación es que hay que mirar en ambos sitios y comparar, eso sí, lo que tiene el Corte es infinidad de referencias sin precio, con lo que tienes que estar continuamente preguntando. Como alguno de vosotros soy veterano del rastro de finales de los 60, de discos MF, Escridiscos, Discoplay, Madrid Rock…, Por desgracia somos una especie en extinción. Decias la disco tienda de la Calle Preciados, ahora son mini espacios de musica. Y por cierto cada vez mas la FNAC tiene menos espacio para los díscos y además la especialización ha desaparecido.

  5. Hola Arroyero,

    “Volver, volver”: está es tu casa también (por lo menos eso pretendo)… Veo que has hecho la conversión de libras esterlinas a euros. Faltan los impuestos y lo que nunca me ha quedado claro es si lo que venden es nuevo o usado (porque te compran producto, al menos en UK). Personalmente me gustan las tiendas. El ambiente, ver gente, observar (¿deformación profesional?) y todo eso. Quizás son herencias de ir al Rastro los domingos y a tiendas especializadas (cuando las había) en los 60 y 70, donde los aficionados a la música compartíamos experiencias, recomendaciones, hablábamos de artistas, etc., etc. La venta por catalogo o por correo nunca ha sido mi fuerte. Pero desde luego todo depende de donde vivas y por supuesto de tus prioridades, tanto vitales como económicas.

    Siempre entendí que lo del precio fijo protegía a los libreros y editores frente a ECI, grandes superficies etc. Y así me lo expresaban los libreros (entre los editores he encontrado discrepancias) porque les defendía del enorme poder de compra y negociador de los grandes, que a su vez pueden hacer ofertones con los que ellos no pueden competir. Claro, que al público aparentemente esto no le beneficia. Queremos comprar costandonos lo menos posible. Pero a los aficionados a la literatura (fíjate en el matiz: he empleado literatura no libros) nos gusta ir a librerías y compartir con los encargados, otros clientes, etc.… como con las tiendas de discos. Son otras épocas: se pierde el romanticismo. Y espera a la que se avecina con el libro electrónico (que es fantástico por otra parte).

  6. Perdón, palabrita que ya me callo, pero es que decir que el precio fijo de los libros evita desmanes da para mucho.

    Pero me voy, me voy.

    Ya me he ido.

  7. Es como todo. Internet te permite conseguir gratis el Shine a Light, pero también lo puedes recibir en tu casa por 9.49 Euros. Lo uso como referencia porque aparece en tu lista de la compra:

    http://www.play.com/Music/MusicDVD/4-/3513764/Shine-A-Light-The-Rolling-Stones/Product.html

    El problema no es el que se lo baja (siempre se ha robado también en ECI) El problema ha sido los que se montaban pajas mentales para justificarse con argumentos que han ido calando hasta convertirnos a los que pagamos en poco mas que imbéciles. El tema da para mas, pero lo dejo aquí que para eso es tu casa, ea.

  8. Ciertamente Supersalvajuan: es la ceremonia de la confusión. Que también es la que me ha producido Ernesto con lo de los libros. Y eso que tienen el precio fijo marcado, para evitar este tipo de desmanes. ¡Cae el último bastión! Es el sálvese quien pueda…

    Amigo Fétido la cantidad no deja de ser –más o menos- la cuarta parte del salario mínimo mensual. Lo bueno de ECI está en otras secciones y en el servicio post venta…en mi opinión al menos.

  9. La verdad es que es sorprendente, como hay tales diferencias de precios y no sólo en discos sino a veces también en los libros. ¡ Como echamos de menos a Madrid Rock ! ciertamente.

  10. 128 leuros. Creo que no he visto tanta pasta junta en mi vida.

  11. Lo bueno del Corte Inglés es…
    ¿Nada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s