No entiendo los Grammy de anoche

9 de febrero de 2009

20090209elpepucul_2

No entiendo los Grammy de anoche. No lo pillo. Por más vueltas que le he dado, no acabo de comprender lo del “Raising Sand”, el magistral álbum de Robert Plant y Alison Krauss. Fueron claramente los triunfadores de la edición 51 de los Premios Grammy. Se llevaron cinco: Álbum del Año, Disco del Año, Mejor colaboración cantada de Pop, Mejor colaboración cantada de Country y Mejor Álbum de Folk Contemporáneo/Americana. La independiente Rounder Records está de enhorabuena. Y los aficionados a la buena música también.

 

¿Qué es lo que no entiendo? La mecánica, porque estamos hablando de una grabación del 2007 que ya ganó un Grammy por “Gone, Gone, Gone” el año pasado en la categoría de Mejor colaboración cantada de Pop. Fue en la brillante gala del 50 aniversario de los premios de la música estadounidense, en la que Obama también ganó un Grammy.

 

Por más que me explique a mi mismo que el asunto debe radicar en las distintas fechas de edición de single y álbum, me resulta difícil de aceptar que “Gone, Gone, Gone” –original de los Everly Brothers– tuviese una edición comercial como sencillo. A lo que hay que añadir que el problema es que no usan el año natural como referencia. Para que un disco sea elegible ha tenido que ser editado, en el caso que nos ocupa, entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008. “Raising Sand” fue editado el 23 de octubre del 2007 (debutó al numero 2 de la lista de ventas de Billboard el 2 de noviembre). Cumple la norma por tanto. Pero me parece raro, raro, raro que se gané un Grammy en el 2008 y cinco en el 2009 ¡16 meses después de su lanzamiento!

rpakg50aniv1

7 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

7 Respuestas a “No entiendo los Grammy de anoche

  1. John, Kaz: es como decís y como apuntaba en el post (por eso enlazaba con la pagina de los Grammy donde explicaban lo del “eligibility”, donde además dejan claro que la distribución vía Internet cuenta como edición). Pero no deja de ser poco serio que 16 meses después un álbum pueda ganar 1 o 5 Grammys. Y eso que hace un par de años cambió la norma para mejorarla. Estamos en el siglo XXI y hay suficientes mecanismos para que los académicos puedan escuchar y votar, teniendo en cuenta el año natural.

  2. Kaz

    El tema del Grammy a «Gone Gone Gone» es que como era el primer sencillo del disco, se lanzó antes del propio disco como bien dices, lo suficientemente antes como para que entrase en el pool de los Grammy del año pasado. En USA las cosas se hacen de otra manera con el tema de los sencillos, y sí, salen en edición propia antes que los mismos discos, en muchos casos con fines promocionales y son toda una pesadilla para los coleccionistas.

  3. John

    Si Adrian, es po lo de single. Si estaba en iTunes, ya vale. Y te hablo de memoria, pero el periodo de clasificacion no es anyo natural, es decir un album lanzado en el 2007 puede no clsificar para el 07 pero si para el 08

  4. Será eso Fétido o lo que dice JM aka doctorprofessormun. El caso es que me resulta extraño, tanto como el que nadie lo haya comentado. La planicie es tan grande que a todo el mundo le da igual. Por lo menos es un discazo. De mis favoritos del 2007. Y como bien escribe Arroyero “no deja de ser un espaldarazo a la decisión de Plant de dar portazo a la reunificación de Led Zeppelin”.

  5. J M aka doctorprofessormun

    es la crisis, en el 2008 no se editó ni un solo disco, se los juro!

  6. No deja de ser un espaldarazo a la decisión de Plant de dar portazo a la reunificación de Led Zeppelin. Dijo que estaba muy a gusto con la Krauss, algo evidente en el disco. Que siga asi.

  7. Es que no lo habían escuchado bien. O algo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s