Un siglo de canciones 6 : “La Vie En Rose” (par Christophe Magny)

8 de febrero de 2009 

bigedithpiaf_jpg

Edith Piaf… Para mí una de las tres más grandes intérpretes femeninas del siglo pasado (igual algún día os desvelo mis otras dos favoritas). Recuerdo ver a Piaf de niño en la tele, se me ponían los pelos de punta, al escuchar esa voz increíble saliendo de un cuerpo tan diminuto. Siempre vestida de negro, moviendo sólo las manos, transmitía sin embargo toda la emoción del mundo. Se solía decir que hubiera podido cantar la guía telefónica y llegar a emocionar al público. Hay tres artistas que siento no haber visto en vivo: Edith Piaf, John Coltrane, y Jimi Hendrix. Los demás, o estaban muertos cuando llegué a la edad de atender conciertos, o los he visto, o pasé.

 

Podía haber elegido “L’Hymne à L’Amour” o “Milord”, sus otras canciones históricas. Pero “La Vie En Rose” es sin lugar a dudas la canción de Piaf que más proyección internacional tuvo. ¿Versiones? Innumerables. Las buenas (a mi modo de ver) a cargo de Marlene Dietrich o Charles Aznavour. Las discutibles – Cyndi Lauper o Donna Summer. Y la peor, la de Grace Jones, que es cantante como yo soy alpinista.

 

Las versiones jazzísticas están entre las mejores: Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Dee Dee Bridgewater, Diana Krall o Madeleine Peyroux (menudo casting). Luego vienen las exóticas: Africando, Lisa Ono o Milva. Las cutres: Céline Dion, Tony Bennett, Dalida o Patricia Kaas. Las impresentables: Plácido Domingo y Luciano Pavarotti (por separado), que no se pierden ni una. Las de alucine: ¿¿Jack Nicholson??

 

Pero para mí y probablemente también para la mayoría de los franceses de mi generación (es decir los casi viejetes), la versión de Piaf es insuperable. La canción fue escrita por Louiguy (música), y Marguerite Monnot (letra), ambos colaboradores habituales de Mademoiselle Piaf. Quien por motivos desconocidos acabó firmando la letra. Marianne Michel, oscura cantante francesa amiga de Piaf, fue la primera en interpretarla. Piaf la grabó en 1946, y el éxito fue inmediato, brutal, primero en Francia y luego en el mundo entero.

 

La Vie En Rose” sigue siendo uno de los mayores copyrights de la Sacem (la SGAE francesa), junto con “La Mer” de Charles Trenet, y “Comme d’habitude”, la versión original de “My Way”, que firmó entre otros mi tío Gilles Thibaut. Durante años el copyright número uno fue el “Bolero” de Ravel, pero ya es de dominio público.

 

La Vie En Rose” es la canción que lanzó la carrera internacional de Edith Piaf, que la llevaría a triunfar en el Carnegie Hall de Nueva York y en todo el mundo. Simboliza su romance con Marcel Cerdan, campeón mundial de boxeo muerto en un accidente de avión en 1949. Para Edith Piaf fue la cumbre de su carrera, de su vida amorosa hasta el accidente, y el principio de un tremendo descenso al infierno del dolor, de la soledad y de las drogas duras.

 

El video está extraído de una oscura película francesa “Neuf garçons… un cœur”, dirigida por el igualmente oscuro Georges Friedland en 1948.

En este video, que supongo está filmado en los años 60, Piaf ha perdido parte de su voz, pero no su capacidad de transmitir emoción. Las tragedias que ha vivido se ven en su rostro se oyen en su voz.

Entradas anteriores en:

 

19 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

19 Respuestas a “Un siglo de canciones 6 : “La Vie En Rose” (par Christophe Magny)

  1. This is really interesting, You are a very skilled
    blogger. I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I’ve shared your web site in my social
    networks!

  2. Dolly A.

    Definitivamente es una canción hermosa, unicamente una muestra de otras canciones hermosas interpretadas por Piaf,, un trabajo impecable, la voz, la letra, la melodia, trabajo que sin duda será recordado por siempre.

  3. como mitad francesa que soy me ha encantado esta actualización. Investigando para actualizar mi blog he caído sobre este que no dejaré de visitar.
    Te he hecho un Trackback espero que no te importe.
    Muchas Gracias

    Charlotte

  4. Marc.

    La escena final de La vie en Rose es increible. Hace llorar de emoción, y Marion Cotillard fantástica, que hasta parece que la canción ‘Non, je ne regrette rien’ salga de su propia voz. Una película maravillosa.

  5. Christophe Magny

    Exacto Gustavo (casí). Es “Je ne regrette rien”.

  6. No he visto la peli, pero intuyo que debe ser “Je ne regrette (?) de rien” (o algo así) de Edith Piaf.

  7. jenn

    no conozco de esta artista,
    pero estab viendo la pelicula ganadora
    del oscar ” la vie en rose”.. y me encantó la
    canción de la escena final pero no se como
    se llama, podrías proporcionarme el nombre?
    me encantaria escucharla.. y en lo personal
    me encanto su musica y su forma de ser
    tan autentica..

    dice en español ,..

    “no, no me arrepiento de nada..”.. algo asii..
    muchas gracias!..

  8. Nuestra Piaf fue Mari Trini. Recomiendo el reciente programa de Discópolis de J. M. López donde se hace un estupendo homenaje a esta cantautora. Ver blog de discópolis en Radio 3.

  9. Aurora A. de Andrés

    En realidad, no sé si contesto a A.Gómez o a Magny, pero es que la audición de las piezas que vais eligiendo golpean en todas las cavidades de mi mente y de mi corazón.En la infancia de patio, batir del tenedor para la tortilla de la cena en la cadencia del larguisimo atardecer de los domingos, mientras en la radio van sonando las peticiones de los oyentes…El sitio de Zaragoza…Recuerdos de la Alhambra, de Sors…Torre de arena, con muchos recuerdos de parte de Pepita que nos estará escuchando…La mer de Charles Trenet, y Gloria Lasso, y Edith Piaf..Concha Piquer..PepePinto.. Carmen Carbonell.. Suspiros de España…
    Y en lo oscuro, tapados, ocultos:La pirenaica..
    Cartas de Méjico, y de Orán..
    Posdata.
    Antonio, tenemos que hablar de …..y la carne se hizo verbo..¿cuando?

  10. Christophe Magny

    De nada, Don Antonio, gracias a Vd. por la historia. Muy bonito eso de las “noches oscuras”. Simenon, Piaf, tus tíos eran gente con buen gusto.

  11. Antonio Gómez

    Vuelvo de unas, digamos, vacaciones de blog, y me encuentro nada menos que a la señora Piaf y su pedazo canción. Comparto todo tu entusiasmo por ella, Christophe, y ya veo que nos vamos decantando por los clásicos en esta sección. Será que al final es cierto eso de que la verdadera patria es la infancia y que los primeros amores dejan poso para toda la vida.
    Personalmente, además, Piaf y esta canción tienen un especial significado para mí. Yo tenía unos tíos (mi tía aún vive) que se exiliaron a Francia, donde participaron en la resistencia, y luego, cuando se expulsó de allí a los comunistas españoles en los años 50, se refugiaron en Checoslovaquia. Regresaron a España a comienzos de los sesenta, y con ellos trajeron lo que para mí fueron auténticos descubrimientos. Me regalaron una preciosa edición, ya perdida, de “La madre”, de Gorki, y compartí con Pavel Vlasov, el hijo revolucionario insobornable, muchos momentos de imaginarios heroísmos. También me acercaron por primera vez al comisario Maigret, al que mi tío tenía querencia, y sobre todo, y aquí llega el caso, a los discos de Edith Piaf que habían ido arrastrando de un país a otro. Allí estaba “La vie en rose”, pero también “Non, je ne regrette rien” y “Milord” (aún tardaría años en descubrir a Moustaki). No sé que oscuras noches me desvelaba aquella voz frágil de perfecto feeling, pero sus discos me entusiasmaban. Tanto es así que muchos domingos iba a su casa para disfrutar un rato escuchándolos a solas. Yo tenía 14 o 15 años, y ahora que lo pienso creo que fue mi primer acercamiento inconsciente a la música popular “adulta”.
    Salud y gracias, Christophe.

  12. Christophe Magny

    Gracias por esos comentarios. Fétido, has adivinado una de dos – y la otra no esta lejos en mi Top 10 personal.

  13. minibruja

    Es una canción magnifica, por lo menos a mi me encanta y si tengo que elegir una versión me quedo con la de Edith Piaf.

    Besos

  14. Nuevo disfrute en esta entrega de “Un siglo de canciones”, hoy con la inigualable Edith Piaf y una delicia no sólo escuchar la canción sino todo el texto que nos ofrece un recorrido por la historia de la canción y sus versiones.

  15. Universal. Forma parte del inconsciente colectivo.
    Las otras dos… ¿Billie Holiday y Janis?

  16. Christophe Magny

    Una aclaración: Marianne Michel fue la primera en interpretar “La Vie en rose”. Piaf fue la primera que la grabó.

  17. Tal vez ésta sea una de las canciones más interpretadas del mundo de la música (dejando a un lado a los eternos clásicos), tal vez ¿la que más? Es uno de esos casos, bonitos, en los que la canción se ha convertido en casi-patrimonio del pueblo. La parte negativa es la que ya apuntas: que hace versiones hasta el Tato, y a veces parece que dé igual cómo salga: lo importante es versionarla y decir “Yo canté “La vie en rose””.

  18. La Piaf una grande entre las gandes (y los grandes también).

    No conocía el dato que su “La Vie En Rose” no fue la primera grabación.

    Os recuerdo que si quereis colaborar en esta sección mandarme los originales a:

    adrianvogelarrobagmailpuntocom

Responder

