Maciel otra vez

6 de febrero de 2009

maciel

La noticia de la hija secreta de Maciel no parece haber tenido mucho eco entre nuestros medios. O quizás yo haya estado distraído. Que todo podría ser. La oí de pasada en la SER y sólo la he leído en El Plural. Cuyo titular –por lo que implica- me ha dejado bastante preocupado “Los Legionarios de Cristo, “entristecidos y desconcertados” porque su fundador tuvo un hijo secreto”.

 

Hagamos un poco de memoria: Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo y hombre de confianza de Juan Pablo II, abandonó la cúpula de su congregación, en 2004, por lo que en su momento solamente se intuía y se confirmó cuando el Cardenal Joseph Ratzinger –poco tiempo después- permitió que se reabriese la investigación canónica contra él, por acusaciones de abuso sexual (pederastia). Un año más tarde (2005) el Cardenal es elegido Papa (Benedicto XVI) y en 2006 anuncia que se da por cerrada la investigación a Maciel debido a su edad y delicado estado de salud. En paralelo le pide que se retire de la vida sacerdotal pública y que lleve una vida de “oración y penitencia”.

 

En el artículo que he enlazado de El Plural encontraréis varias entradas que configuran el perfil del fallecido personaje. Y comprenderéis mi estupor –como el del medio digital- cuando lees que la preocupación de sus fieles seguidores es porque se ha descubierto que tiene una hija secreta. Y no por las fundadas acusaciones por pederastia (7 ex legionarios le denunciaron). Las mismas denuncias que forzaron su retirada en dos fases.

 

Entre sus seguidores en España tenemos a varios dirigentes políticos en el poder. ¿Qué pensaran? ¿Se darán de baja? ¿Qué les parece peor, tener amante e hija o ser pederasta? A fin de cuentas tener hijos es “pro vida”.

 

Entradas Relacionadas:

 

Gobernantes y la Universidad Francisco de Vitoria

 

Tributo a Maciel, un santo

28 comentarios

Archivado bajo Medios, Política, Religión

28 Respuestas a “Maciel otra vez

  1. Carlos Alvear

    El juicio generalizado es de algún otro participante del blog, en cuanto a los otros pederastas está usted en un error terrible: sí hay sacerdotes en la cárcel, pero hay muchos maestros , cuando menos en México (muchos más que sacerdotes, y eso lo sé porque trabajé para la Secretaría de Educación), defendidos a ultranza por el Sindicato y es casi menos que imposible ponerles las manos encima. También han ocurrido muchos casos de médicos ligados a la Seguridad Social que son protegidos, pero de ellos muy poco se menciona.

  2. Ahí están mis pecados: exponga usted los suyos. Por cierto señor: soy creyente. ¿Le suena a usted lo de no juzgar?
    Defienda, si quiere, a los pederastas: adelante y allá usted, señor mío, con su conciencia. No seré yo quien le diga que ese camino no es el que agrada a Dios: ustedes deberían saberlo.
    Por cierto, el perdón por la intromisión no iba por usted, sino por Adrian: yo me he disculpado con él, debiera usted hacer lo propio por sus malos modales e insultos a varias personas que han dejado aquí sus comentarios. No seguiré esta polémica por respeto a Adrian. Usted, haga lo que le venga en gana…

    • Carlos Alvear

      Yo no defiendo a Maciel, lo que hizo me da asco. Pero es verdad que hay mucha hipocresía aquí vertida. No es verdad que haya importado más lo de la hija que lo de los abusos, que en realidad todos fueron abusos pavorosos.
      Si no se menciona la edad de la hija, ni se dan más datos, es por protegerla, pues ella sí que no es culpable de lo que hizo su padre. El caso entero de Maciel, con todos sus pormenores, ha sido un golpe para millones de católicos que reprueban estas conductas. Hay muchos católicos, muchos en verdad, que intentan todos los días vivir conforme al amor que Cristo vino a predicar. Acusar a todos, sin distinción, es un acto de injusticia y soberbia, pues el acusador se coloca por sobre todos. Esto sí es una conducta fanática e irracional, además de hipócrita, pues si en esta sociedad todo se permite, ¿de dónde viene tanta sed de justicia? Lo terrible es que hay muchos casos más, no sólo el de Maciel, que son muy similares, casos que involucran a médicos, entrenadores, maestros de escuela; habría que hablar de todos ellos y decir que lo que tenemos es un tremendo problema social.

      • Le va a sorprender, pero estoy totalmente de acuerdo con usted. Figúrese: uno de mis amigos más queridos es sacerdote de la iglesia católica, y desprecia tanto o más que yo a estos hipócritas. Lejos de mí meterme con el sentimiento religioso, que respeto profundamente cuando éste es honesto. Son las actitudes de Maciel y del comentarista al que respondía, de esos católicos que predican la moral de hierro y luego actúan de una manera despreciable o las defiende las que desprecio con todo mi ser. Por mi parte, yo no he acusado a todos los católicos de esos crímenes. En mi opinión, en su comentario han sobrado varias apreciaciones que no se aplican a mí; y si vamos a traer a colación el “no juzguéis y no seréis juzgados”, en primer lugar, y como dijo Jesucristo, eche una ojeada a su alrededor: verá que el juicio generalizado y, por tanto, las conductas fanáticas e irracionales están a la orden del día. Por lo demás, mi respeto a los católicos honestos y verdaderos.
        De los casos que cita, atroces como esos otros, diré que hay una pequeña diferencia: esos entrenadores, maestros, médicos, etc., no han gozado, de manera vergonzosa, de la protección de una jerarquía superior e intocable. Muy pocos, por no decir ninguno, de los sacerdotes pederastas acaban en la cárcel.

  3. Perdona la intromisión Gustavo, porque me lo sirves con bandeja de plata (con huevos y todo). Es verdad eres un “malote”, un “malotito”, porque no tienes categoría humana para ser un “malo” de verdad, que son los que pueden ser “buenos” de verdad. Esas “bromitas” sobre el cielo y demás… son propias de un “bobito” pasado de rosca, que huele a naftalina.

  4. Magny y Cía: Si las cosas reveladas en el Evangelio, os la refanfinfla, no entiendo la actitud de fariseico escándalo que adoptáis al poner a parir a una persona con tanta saña que ni os va ni os viene. Desde luego pocos consejos podéis dar vosotros “progresdinosauiros”, ya que vuestras vidas están vacías por dentro y por fuera. Ahora, bien, criticar con mezquindad a la Iglesia lanzándole todo tipo de calumnias, en esto sois unos aventajados.
    El que “harto de vino” ha dicho en el blogg, que entre los católicos es donde se dan más homosexuales, quizá lo sabe por experiencia propia. Habrá hechos sus personales e íntimas estadísticas. Es decir, que el “orgullo gay”, lo de los matriomonios homosexuales”, lo han inventado los católicos. El que la mayoria de “palomos cojos” que pierden aceite, techazen a la Iglesia católica, debe ser por simple azar. Sin duda que la ignorancia es atrevida.

  5. Christophe Magny

    Claro que nuestras vidas (la mía sobre todo) son “nidos de putrefacción i (sic) cinismo”. Pero no vamos dando consejos u ordenes a los demás sobre la manera de llevar su vida, ni les decimos que iran al infierno o donde sea si no actúan como manda Dios o Allah o Shiva o quien sea. ¿Quienes son los “hipócristas”(resic, precioso lapsus calami)?

  6. Tiene razón el señor este… Yo veo pornografía (adulta): debería ir al infierno yo en vez de ese santo hombre que “ayuda” a los niños. Nos ha calado: somos malos malotes, no iremos al cielo… Pero ellos menos!
    (perdona la intromisión, Adrian: es que me lo ha puesto a huevo)

  7. Lluís Pifarré Clapés

    Los que os escandalizáis como beatas meapilas de Maciel, me pregunto si en vuestra familia o entre vuestros parientes son todos unos “perfectos sujetos morales”? Lo que dice el tal “celtibético”, acusando a todos los católicos en pleno, es impresentable y propio de un siniestro personajete. A mi me dan asco cerebros tan retorcidos como el tuyo “celti”, que disparas sin mirar a quien das. Me gustaría saber de tus “impolutos ejemplos” personales, pues como dice el refrán, “al ladrón le parecen todos de su condición”.

  8. Lluís Pifarré Clapés

    Muchos de los que os escandalizáis por las debilidades de determinadas personas (sean importantes o no) sois un atajo de hipócristas, ya que si se removieran vuestras vidas, seguro que encotraríamos nidos de putrefacción i cinismo. ¿A que panda de mequetrefes mediocres, acusar a los demás, si no os dais cuenta de la viga que lleváis en vuestros ojos. ¿No os habéis enterado que Cristo ha venido a salvar a los enfermos, no a los “sanos” vergonzosos como vosotros?

  9. Excelente articulo de Público. Gracias por el enlace Paco. Leyéndolo te das cuenta que lo de la hija es la excusa perfecta para romper amarras con Maciel, obviando su tenebroso pasado. ¡Y pensar que le querían hacer santo! Como dice el fundador de la Asociación de Victimas de Legionarios, Patricio Cerda, al final del artículo: “Nos da igual que tenga una hija; eso no es lo malo sino que abusó de niños”.

    Francisco Javier lo de los niños “provocones” me recuerda a esos jueces que absolvían a violadores porque la muchacha ¡llevaba minifalda! Son mentalidades como esta –las que culpabilizan a las victimas- las que tenemos que desterrar.

    Raúl me has dejado loco con lo de las “impresoras”.

    Fétido me alegra la aclaración. Por doble motivo. Para los que no conocemos Torrente y también para los que no son seguidores tuyos (y desconocen tu fina ironía).

    Ernesto matizaría que los abusos sexuales se dan más entre los católicos que entre las otras sectas cristianas (es lo que creo, pero la verdad es que no lo tengo tan estudiado). Imagino que será por la represión que imponen a sus sacerdotes: el celibato. Que está relacionado con el segundo enlace “Menudo ejemplo” que nos traía Fco. Javier. Los protestantes pueden casarse y hasta hace unos años –ahora no lo se- para ser cura ortodoxo te obligaban a estar casado. Estas percepciones -o realidades- son más comunes fuera de España. Todavía recuerdo la preocupación que provocó en mi casa (en Madrid) cuando un cura católico llamó para preguntar por mí. Y el tipo de preguntas que me hicieron mis padres (rumanos) sobre el contacto mantenido y como se había producido… Como decía Gustavo –más finamente- es para potar.

  10. Paco Salazar

    Los Legionarios de Cristo reniegan de su fundador

    Artículo en el Público de hoy 7/2/09

    http://www.publico.es/espana/actualidad/198252/legionarios/cristo/reniegan/fundador

  11. Conozco el caso del obispo de Tenerife que comenta poliket, ya hice dos entradas en mi blog con mi opinión al respecto, una sobre el caso:

    http://celtibetico.blogspot.com/2007/12/nios-provocones.html

    y otra poniéndola en relación con declaraciones de Rouco Varela y su concepto de familia:

    http://celtibetico.blogspot.com/2007/12/menudo-ejemplo.html

    La hipocresía de esta gentuza me da un tremendo asco, además del que me dan sus hechos en sí mismos, cuando se tratan de menores las víctimas.

  12. joer, si es que no sé ni por dónde empezar… paqué! estos malditos guardianes de la (doble) moral, garantes del decoro, de la rectitud, de las cosas hechas “como dios manda”… luego rascas un poco y mira lo que te encuentras!! son una panda de impresoras de la hostia!! 😛

  13. Espero que entendiese que estaba citando al ínclito detective Torrente, Maese Adrian.
    No vaya a ser…

  14. A mi me pasa como a Tito Mati, no me sorprende nada, estas organizaciones (sectas varias) tienen un buen historial de pedofilia, de condctas sexuales inapropiadas, de acosos, de discriminación a las mujeres, de abusos de todo tipo, y eso si, defienden la “familia cristiana” que vaya usted a saber que concepto tienen de ello. Y luego, es que les provocan, claro el demonio está siempre con sus tentaciones… (Pobres ellos)

  15. ¡¡JODER!! Por de pronto ya el titular… Tengo que ir al baño, que el café ya no se tiene en el estómago y desea salir por donde ha entrado

  16. Gustavo yo soy de los que pienso que cualquier secta es peligrosa, por el componente de fanatismo que conllevan.

    Paco gracias por el enlace. Pero es curioso que en ninguna de la noticias mencionan la edad de la madre y de la hija. Con lo cual la pregunta de Poliket –que me ha inquietado- sigue sin respuesta. No recuerdo ahora mismo si en el enlace del ABC que nos has traído o en los de El Plural, se habla de un caso de Maciel con ¡un niño de 3 años! Así que Natxox ni monaguillo ni falditas… Y tampoco es culpa de los padres, Fétido.

    Tito Mati es algo más que hipocresía. Es una conducta delictiva (abuso de menores).

    Berliner Luft seguro que Doña Ana no dice nada. A ver si alguien la pregunta… Y a Camps y a Acebes y a… tienes la lista completa en la Wikipedia o en el post sobre la universidad de los legionarios, la Francisco de Vitoria.

    Moebius no sólo extraño y retorcido, también enfermo y criminal según los casos.

    “Laus deo” Francisco Javier. Te recomiendo –y a los demás también- leer la historia de lo de Tenerife, que nos ha enlazado Poliket.

  17. La culpa es de los padres que las visten como putas.

  18. Ya que hablamos de fanáticos, y perdón que vuelva a mear fuera del tiesto y hable de otros fanáticos, que viene a ser lo mismo. El otro día contaba Freser (¿escríbese así?) que la actitud del Opus con su película fue muy cobarde, pero que había padres que le dieron las gracias porque tenían hijos jóvenes (casi niños) que habían sido captados por el Opus y se habían alejado de ellos, y ellos creían que era por su culpa… Luego, ¿y es esta gente la que habla to’l santo día de la unidad de la familia cristiana?
    Parecido es el caso de este señor con sus Legionarios de Cristo Rey (como los llamó Anasagasti una vez): cuando sale el papa (éste y el anterior) hablando de la peligrosidad de ciertas sectas, parece ignorar que bajo su manto protector se esconden también sectas destructivas.

  19. Paco Salazar

    Hojeando la prensa anteayer mientras tomaba un café, me topé con la noticia en ABC y flipé en colores:

    http://www.abc.es/20090204/nacional-sociedad/fundador-legionarios-marcial-maciel-200902041915.html

    La respuesta del portavoz cuando le preguntan si a partir de ahora cambiará para los Legionarios de Cristo el concepto que tenían de Maciel, no tiene desperdicio: “Tomamos nota” Jaja Me parto

    Eso sí, dijo que: “Le estamos agradecidos por los valores que nos ha transmitido, por el carisma” y añadió que las personas de buena voluntad debemos rezar por ellos en un momento de dolor como el actual.

    Muy fuerte.

  20. Es que los monaguillos con esas falditas….

  21. Supongo que los abusos están al orden del día en ciertos círculos, mientras que lo de las hijas no tanto (que también). De ahí que lo que sorprenda a esa gente sea lo que les sorprende. Es lo que hace pensar la reacción de los Cristofrikis.

    ¿Se sabe que edad tenía la mujer cuando dió a luz a la hija del cura?

  22. no me sorprende nada! son siglos haciendo lo mismo; “no hagáis lo que nosotros hacemos”. Hipocresía. Le echaré un ojo al artículo más tarde

  23. Berliner Luft

    Y la Botella qué dice de este asunto ? . Seguro que tendra una explicación cristiana para esto. Quizás una explicación de esas que da ella tan pedagógicas “con peras y manzanas ” tipo Barrio Sesamo . ¿Qué será esta vez “nabos y pepinos “, “higos o brevas ” ? .
    Me muero por oírla…

  24. Es increíble como se puede llegar a distorsionar el verdadero valor de las cosas, cuando a los legionarios (¡terrible nombre!) les preocupa más una hija secreta que un delito de abusos.

    Extraño y retorcido mundo este.

  25. Es evidente que la familia “cristiana” (y ¿algo más cristiano que un miembro de la jerarquía católica?) no está en peligro, está muy fortalecida. Este señor ha contribuído a afianzar a una “fiel” (se supone que no le ponía los cuernos al “legionario” clérigo) en el “amor a la Iglesia” (personificado en el amor al cura) y, además, ha creado una vida humana (se supone porque así lo ha querido Dios) a la que poder educar cristianamente y hacerla objetora de educación para la ciudadanía (si viene al caso). Vamos, todo un ejemplo para los seguidores de los dictados de Rouco Varela. ¡Que cunda el ejemplo! (por la gracia de Dios). Amén. “Laus deo”.

  26. Los Pederastas de Cristo.

    Que le pregunten al obispo de Tenerife, que ellos lo tienen claro: la culpa de los niños, que van incitando y luegoooo… clarooo… (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/27/espana/1198760752.html)

    No sé si ya habrá pasado por “rehabilitación” ese tipo o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s