Un siglo de canciones 5: “Luna de Miel” (por Rodri)

2 de febrero de 2009

No sé la causa, el motivo o razón que hizo que fuera al cine aquella tarde de domingo. Tal vez, el haber comido tarde y no tener nada que hacer en la casa de mis tíos en Embajadores, 14. Mi tío no perdonaba siesta de dos horas ni el vaso de bicarbonato tomado nada más levantarse. Mi tía, las cosas de la casa, lavar los platos de la comida, ropa, plancha… Ambos eran horteras (*) y sólo tenían libre ese único festivo de la semana. No era plan quedarse en casa. Así que ese domingo de primavera del 59, yo solito, bajé las escaleras, crucé Embajadores y me fui a la taquilla del Pavón. La primera sesión de las cuatro. En las otras dos, ya ponían programa doble, en esta sólo una película. ¿Por qué me metería en el Pavón para ver “Luna de miel”? Pues, ¿yo qué se? Porque estaba enfrente de casa, cruzar la calle, ya lo he dicho.luna_de_miel_cine1

 Mientras una morena muy delgada y estirada que, aunque había nacido en Paris, era de ascendencia rusa y se llamaba Ludmilla Tcherina llegaba a España con su marido Anthony Steel para emprender su luna de miel en esta España de sol, de cielo azul y de arte sonaba una canción compuesta musicalmente por Mikis Theodorakis,  cantada por Marino Marini y con letra inglesa. A Marino Marini le conocía, entre otras, por “La pansé” y Maruzzella”.

 

A mí la cancioncita no me decía nada. Tenían mucha más gracia los recorridos en coche de la pareja recién casada que pasan de Galicia a Ávila y en un santiamén están en Despeñaperros. Y también hay otro coche, en el que viajan Rosita Segovia que lo conduce y era la primera bailarina de la compañía de Antonio.  Discuten, Rosita para el coche, le dice que se baje, y le abandona en medio del camino en plena cuesta. Lo aprovecha Antonio para bajar taconeando toda la carretera, saltando de protector a protector, con la música del “Zapateado” de Sarasate.

 

¡Hombre! Aquello me hizo gracia pero no pude dejar de pensar que en el Odeón ponían “La gata sobre el tejado de zinc” y la Liz Taylor, sería bajita, regordeta y todo lo que queráis pero tenía unos labios y unos ojos de morbo.

 

Total, que los novios extranjeros recogen al bailador Antonio y empiezan a viajar sin ton, ni son, por media España. Antoñito se ha enterado de que la Ludmilla es bailarina y la quiere poner en una coreografía suya.

 

Como el productor español era Cesáreo González empiezan en Galicia pero, luego pasan por Madrid para ir a Chicote, claro. Y en Granada bailan “El amor brujo” Y van a Teruel, para hacer el amor imposible de D. Diego y Doña Isabel, los amantes del lugar.

 

El director de esta película era un inglés llamado Michaell Powell al que le gustaba mucho la danza. Ya había hecho algunas más de danza.  “Las zapatillas rojas”, film que yo vi con cinco o seis años y, claro, me pareció un coñazo.

 

Lo más bonito de “Luna de miel” vino luego. Nosotros teníamos viviendo en Paris a una catalana de Vilafranca del Panades que se había venido a Madrid a destacar como cantante. Un día se marchó a Paris sin casi saber decir “oui” y en un abrir y cerrar de ojos era la reina de la canción.

extrano_en_el_paraiso1

En 1956, grabó con la Orquesta de Frank PourcelExtraño en el Paraíso” un medio éxito de Gordon McRae, aquel que hizo “Oklahoma”, y éxito entero de Tony Bennett y de The Four Aces. Era un fragmento de las Danzas Polovsianas del Príncipe Igor, de Borodin. Un poeta, Francis Blanche puso letra y Gloria vendió, en 1956, un millón de discos en Francia. Era la primera vez que se llegaba a esa cifra. Al año siguiente, Glorita se hizo dos dúos con Luis Mariano, en francés y en español: “Canastos” que sonaba a todas horas por las radios españolas y “Ay, amor ya no me quieras tanto”. Después el “Bambino” o “Chiquillo”, tremenda historia de un chaval que vive con fiebre por una señora mayor. En el 58, “Gondolier”. Una cursilada que gustaba a todo el mundo.

luna_de_miel

Y a finales del 59, ya con “Luna de miel” en Francia, decide La Voix de son Maitre que se grabe también para el mercado español. Se elige a un poeta joven, hijo de un genial pintor y dibujante que en Art Déco creó la mujer Penagos, delgada, sin caderas, deportista, fumadora, social y elegante: Rafael de Penagos. El hijo también se llama Rafael y vive, aunque es poeta, del doblaje. Y dobla mucho. En los más de cuarenta años de Rafael Penagos-hijo como doblador hay cientos de películas. Pero como yo grabé en sistema Beta todos los capítulos de la serie “Dartacán y los tres mosqueperros” para mis hijos, le oía haciendo de Cardenal Richelieu.

 

¡Nunca sabré por que siento tu pulso en mis venas!

¡Nunca sabré en que viento llegó este querer!

Mi vida llama a tu vida y busca tus ojos. Besa en tu suelo, reza en tu cielo, late en tu sien.

luna_de_miel-_espana

¡Joé! La primera vez que escuché a Gloria Lasso cantar en español “Luna de miel” me quedé embobado. Si hubiera sonado en la película hubiera engrandecido el film. La Lasso lo cantaba de locura, la música del griego era una delicia, el Pourcel había hecho un arreglo de lucimiento y aquel, entonces para mí, desconocido poeta, lo había bordado. A Rafael de Penagos le concedieron en 1964 el Premio Nacional de Literatura por el libro de poesía “Como pasa el tiempo” pero siguió siendo actor de doblaje hasta que se retiró.

 

Gloria se retiró definitivamente por un ataque al corazón en Cuernavaca, México en el 2005. Adquirió fama de “devorahombres”. Tuvo seis lunas de miel pero, seguro, que ninguna fue como la de la canción.

 

(*) Hortera en el Madrid antiguo era el apodo de los dependientes de ciertas tiendas de mercader. Se aplicaba más para “los mancebos”.

  

Entradas anteriores en:

  

 

19 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

19 Respuestas a “Un siglo de canciones 5: “Luna de Miel” (por Rodri)

  1. Oye Rodri, gracias a ti, por fin encuento la pelicula que por fortuna (o desgracia) vi 3 o 4 veces EL MISMO DIA en el hemoso cine La Alameda en Mexico DF …la bendita musica no salia de mi mente y las hermosas vistas de Espana con el drama que se montaron me daban pesadillas, y yo que pensaba que me lo habia imaginado…!! Te preguntaras porque tantas veces…pues el abuelo decidio que seria mejor depositarme en el cine para hacer sus negocios a gusto, y yo entraba y salia de la sala por horas y el no llegaba…que angustias para alguien tan joven…yo la vi al mismo tiempo que tu…eso me parece extraordinario. Y estoy de acuerdo…Groria Lazo es maravillosa.

  2. José Martins

    Luna del Miel de Marino Marini (amor bruxo) foi um filme que me marcou muito e ficou para cente na minha memória. desde o dia 06 de Agosto de 1960, faz hoje 50 anos, assim como eu de casado.
    Gostaria de voltar a ver o Filme !!!…
    José A.C. Martins

  3. Aurora A. de Andrés

    Mi niño Rodri, tu eras mi doncel, mi dulce caballero andante que en sus ojos y en sus rizos oscuros llevaba la ternura y el humor, la gracia y la creatividad..Como el “cristiano viejo” (esto es una clave personal entre Rodri y yo, y sólo para nosotros dos) que eres, guardas la nobleza y el empaque de una casta que ha dejado de ser.Ya sabes que te sigo amando..Joder, que cursi ha quedado esto!!!

  4. RODRI

    ¡Joé, Aurora¿Y yo como era?
    Que sepas que estoy celoso.

  5. Aurora A. de Andrés

    Queridos y recordados Adrián-eras tan alto y tan rubio y tan inocente en tu mirada azul .Antonio-estabas tan concienzado, eras vehemente y sincero y tan enamorado…Nada me satisface tanto cómo saber que los antiguos militantes siguen en la brecha, sabiendo ya que no cambiaremos el mundo, pero dentelladas si le damos.Yo tambien desde donde puedo, sigo-con mis años a cuestas- ofrecer otros aspectos diferentes de la cultura que no sean los puramente comerciales..bueno la verdad es que hago lo que puedo.Un beso y un abrazo grande grande que abarqueel pasado ilusionante que vivimos juntos..Salud y libertad, amigos.

  6. RODRI

    Efectivamente, Christophe, Francis Blanche era actor y cómico. Si me permites, me atrevería decir que en la radio era el “Gila francés”.
    Pero, también puso letra a más de cuatrocientas canciones de todo tipo. Creo que le hubiera gustado que le dijeran, además, poeta.

  7. Christophe Magny

    Un detalle: Francis Blanche (1921-1974) no era poeta, sino un (excelente) actor cómico francés. Estoy seguro que le hubiera encantado que le llamarán poeta.

  8. RODRI

    AURORA SOLO HAY UNA.

    ¡¡¡Y ésta es la verdadera!!!

    Gracias Antonio.

  9. Antonio Gómez

    Buenas historia y excelente canción. No esperaba otra cosa, Rodri. Viva la viodiversidad musical.
    AURORA, no me lo puedo creer. Un abarzo muy fuerte y una alegría enorme de encontrate por aquí. Ya nos ves, intentando seguir dando guerra, aunque sean guerrillas.
    Reitero mi abrazo.
    Salud

  10. ¿Aurora eres tú? Me explico, Aurora de Andrés era locutora de RNE y co presentó “Para Vosotros Jóvenes”….

    El comentario de Rodri sobre Penagos hijo ha hecho que me de cuenta que no había incluido ningún enlace a su nombre. Así que lo hago ahora mismo:

    http://www.adoma.es/web/index.php/perfiles/36-perfiles/103-rafael-de-penagos

  11. Aurora A. de Andrés

    Queridos y recordados días de guateques y bocatas de calamares, LUNA DE MIEL en las radios de cretonas y serial, y también el parte y caidos por dios y por españa,y planes de expansión… un calorcillo de extranjeros por las calles, y las mochilas para las primeras escapadas al mundo de fuera….Rodri, Vogel,Garcia Pelayo, Antonio Gómez-Carmen Rosa, Palacios, Tena-por supuesto-……Para vosotros jóvenes…

  12. RODRI

    Moebius, si tienes curiosidad, entra en google y por Rafael Penagos, doblador o actor de doblaje, verás curriculum.

    Ernesto: frente a la calle San Cayetano, Embajadores esquina a Abades, estaba la cerveceria San Cayetano. El mejor vermu de la zona. A finales de los setenta, comienzos de los ochenta, todos los domingos, se tomaba el aperitivo con Victor y Diego, ¿os acordáis? Era su oficina.
    Fétido: me alegro de que te haya gustado el lugar para ti desconocido.
    Gustavo: fue su tercer single con Edigsa en 1966, Una joyita. Estás perdonado.
    Tito Mati: tengo en mi recuerdo libidinoso la combinación de seda de Liz Taylor gritándole a Paul Newman en la habitación. Eso no se olvida nunca.

  13. Tremendo dato el de Richelieu.

    “Luna de miel” sigue sonando estupenda, por otra parte.

    Saludos

  14. Gracias Rodri, me has llevado de viaje a mi propio pasado; yo soy cosecha del 51 y por supuesto era asiduo del Pavón y del San Cayetano, el otro cine de la calle. Yo viví desde los siete años cerca de la Plaza de Santa María de la Cabeza, antes Capitán Cortés y Embajadores y Lavapies formaban parte de mi vida. Cuando hice la mili, los domingos desayunaba en El Recreo de Cabestreros pues un compañero vivía allí cerca. Y todo lo que cuentas, magistralmente por cierto, es conocido para mi.

    Adrián, voy a ver si me animo y te mando una colaboración para “Un sioglo de canciones”.

  15. Acabo de pegarme un viaje en el tiempo a un lugar donde nunca estuve. Magistral post.

  16. No sé donde ponerlo, así que perdonadme si distraigo la atención, pero no os perdáis esta versión rumbera de “Ara que tinc vint anys” (perdón Rodri):
    http://es.youtube.com/watch?v=s3Sj6ltd6S0

  17. joé, sólo me suena de todo el post liz taylor! así que algo he aprendido 😉

  18. Chapó! (en chelí; “chapeau en cosmopolita). Me ha encantado este cruce de historia personal con la historia de la canción y de Gloria. Excelente.

  19. Hoy es Rodri un veterano de El Mundano (con quien estoy preparando una serie de sketches para El Mundano TV) quien se asoma a la sección “Un siglo de canciones”. Y la canción elegida, aparte de su belleza, esconde historias cruzadas (vamos, de lo más mundano).

    Gracias Rodri.

    Para quienes queráis participar y colaborar en esta sección, la mecánica es muy simple:

    -Una canción por post. Si elegís sólo una, es un post. Si os atrevéis con más, tres por ejemplo, serian tres posts.

    -Me enviáis el texto original por email a adrianvogelarrobagmailpuntocom con las fotos y los enlaces sugeridos.

    Fácil, lo que hace falta es animarse y dar el paso al frente….

Responder

