Nadal – Federer, la final soñada (Open de Australia)

1 de febrero de 2009

nadal-federer

El nº 1, nuestro Rafa Nadal, contra el nº 2, Roger Federer, quien parece que ha vuelto por sus fueros. Es la final soñada, la que todos deseamos ver. Y no se enfrentan desde la final de otro Grand Slam, el Wimbledon del año pasado. ¿El mejor partido de la historia? No lo se (si eres español seguro que lo es). ¿Entre los 10 mejores partidos? Rotundamente si. Las posiciones del ranking están hoy cambiadas. Entonces el nº 1 –y Rey de Wimbledon- era el suizo. Ahora es Rafa – el Rey de Roland Garros- quien encabeza la clasificación de la ATP.

 

Esta final del Open de Australia, el primer Grand Slam del año, tiene mucha “presión” añadida. Federer se enfrenta a su bestia negra, el tenista que le desplazó de la cima del tenis mundial. Además tiene la oportunidad de igualar al gran Pete Sampras (14 títulos de Grand Slam y como él ninguno en Roland Garros). Y no podemos olvidar el estado anímico, tan importante en este deporte: empezar el año a lo grande, lo cual le permitiría salir del “bache” en el que le metió Rafa Nadal. Quien por su parte se trae otros retos entre manos. Uno secreto –que han comentado los de Cuatro– e inconfesable: lograr el Grand Slams, es decir ganar los 4 Grand Slam. Desde Rod Laver nadie lo ha conseguido (Laver lo hizo ¡2 veces!). Otro reto, quizás más asequible, es convertirse en el primer tenista español en ganar el Open de Australia. Es la séptima final en la que participamos (Arantxa Sánchez Vicario dos veces, Conchita Martínez, Andrés Gimeno, Manolo Santana y Carlos Moyá le han precedido en el intento). Y ganando, de paso, se convierte en el mejor tenista de la historia de España (algo ya sabido por muchos pero que necesita el refrendo estadístico, por tanto hay que darle tiempo al tiempo para lograr los triunfos).

 

Roger Federer afronta el partido con un día más de descanso. Mucho se ha especulado sobre esta ventaja competitiva. Que para mi es un arma de doble filo. Porque igual le corta el ritmo y la racha que traía (le he visto los dos últimos partidos y volvía a ser el de siempre). Por su parte el mallorquín llega después de la “guerra civil” con Fernando Verdasco. En lo que ha sido el partido más largo en la historia del Australian Open (como lo fue la final de Wimbledon). Al madrileño le ha servido para aparecer mañana en el Top 10 como nº 9. Veremos como afronta la final Nadal, en lo que a priori parecería ser otra marathon tenística.

 

Empecé a escribir estas líneas antes del comienzo de la final. E iré haciendo anotaciones a medida que vayan disputándose los sets. De momento aprovecho para comentar que el titulo femenino se decantó del lado de la Williams, quien con esta victoria recupera el nº 1 del tenis femenino. Serena aplasto a Safina (6-0 y 6-3). Es su décimo Grand Slam individual y el cuarto en Australia. Y empieza el año a lo grande (lo acabó ganando el U.S. Open).

 

Nadal se impuso 7-5 en el primer set. Donde se rompieron el servicio 5 veces (3 a 2 para el balear). El segundo, también atípico, fue para Federer (6-3) que estuvo más acertado en los momentos decisivos, mientras Nadal parecía ausente en algunos momentos.

 

El tercer set se desarrollaba por unos cauces más normales. Ambos jugadores mantenían su servicio. Hasta el noveno juego. Federer se puso 0-40. Y Nadal remontó con 5 puntos seguidos. Pero el suizo igualó en un punto impresionante. Rafa respondió con un ace y volvió a adelantarse para acto seguido ganar y ponerse 5-4 en el marcador. En el siguiente servicio de Rafa Nadal tuvo que levantar un 15-40 ganando el punto y asegurando el tie-break (6-5). Que ganó Nadal 7-3 poniéndose 2 sets a 1.

1233480735_extras_albumes_0

Las fotos son de Marca

El cuarto set ha comenzado en la línea del primero. Ya se han roto ambos el servicio. Roger Federer se puso 2-0 y Rafa Nadal empató a 2. Pero la cosa no acaba aquí. Nadal va 15-40 en el quinto juego. Aunque RF se rehace e iguala. Para acabar perdiendo tras unos puntos increíbles (3-2 para RN en el cuarto set)… Vamos al quinto set porque Rafa volvió a perder su servicio y finalmente el set (6-3).

 

Estamos en el set decisivo y a pesar de ir 2-2 el amigo Roger ha ganado más puntos que nuestro jugador, quien ha ganado su primer servicio (1-0 en el quinto)… ¡Rafa le rompe el servicio en el cuarto juego y se pone 3-1! Con 40-0 asegura el 4-1. Con sufrimiento como es norma de la casa. ¡Vamos Rafa! 5-2 y saca Federer tras la pausa… NADAL, NADAL, NADAL.. Le rompió el servicio a Federer y gana el quinto 6-2. ¡RAFA NADAL! Vencedor del Open de Australia y en el Rod Laver Arena  

gane

Foto de la tele

Su sexto Grand Slam y el tercero consecutivo que le gana a un grande como Roger Federer.

 

Más fotos de la tele. El llanto de Federer:

llanto-2llanto-1

 

Su emoción fue también la nuestra, que además ya lo estábamos por el triunfo. 6 segundos de las lágrimas de Federer:

En estas imágenes Nadal recoge el trofeo de manos de Rod Laver ¡el más grande! y consuela a Federer, que rompió a llorar y no pudo pronunciar su discurso:

 

11 comentarios

Archivado bajo Deportes, Tenis

11 Respuestas a “Nadal – Federer, la final soñada (Open de Australia)

  1. feteju

    Con el objetivo de agrandar la red social que busca a la sevillana Marta del Castillo, os dejamos el siguiente enlace.
    Si tenéis noticias relacionadas con marta podemos incluir un enlace en nuestro blog, así difundiremos mejor la noticia.

    http://feteju.wordpress.com/2009/01/29/buscamos-a-la-nina-desaparecida-en-sevilla-marta-del-castillo-casanueva-novedades-tuenti-ultimas-noticias-informacion-links/

  2. Paquillo antes que nada quiero agradecerte la consideración que tienes a mis apreciaciones. Y lo digo en serio. No es guasa.

    Y contestando a tu comentario, si lees (detenidamente) lo que escribí:

    “¿El mejor partido de la historia? No lo se (si eres español seguro que lo es). ¿Entre los 10 mejores partidos? Rotundamente si.”

    Me refiero –a lo mejor no tan claramente- a la historia ¡del tenis!, no a la historia de Wimbledon. Espero que esto te aclare mi posición al respecto.

    Y recuerdo unos cuantos partidos memorables. Así a bote pronto la final de Roland Garros 2006 de Federer-Nadal (el 2º titulo de Nadal y la primera vez que se enfrentaban en una final de Grand Slam si no recuerdo mal), varias de Wimbledon (Connors-McEnroe, Becker-Edberg, Borg-McEnroe, Stan Smith-Nastase), un Agassi-Sampras del Open de Australia, todas las finales de Rod Laver (ganadas o perdidas), Nastase-Ash del U.S. Open, un McEnroe-Borg también del US Open (la primera final de las dos que jugaron), desde un punto de vista emocional los triunfos de Santana y Orantes en Forest Hills (Santana en Wimbledon también), etc., etc.

    En ref. a eso que dices de las declaraciones de esos excelsos tenistas un par de matices:

    Primero, no recuerdo haberles oído decir eso que tú afirmas. Lo cual no quiere decir que no lo hayan dicho.

    Segundo cuando lo dijeron ¿fue nada más acabar el partido, en caliente, o es una reflexión más sosegada, pasado el tiempo? Por mi parte, valoraría mejor la segunda opción (la reflexiva).

  3. paquillo

    La final de Wimbledon 2008 según Borg, McEnroe, Rod Laver, Mats Wilander, Boris Becker, entre otros muchos, ha sido la mejor de la historia, por muchos motivos y que yo sepa, estos que lo dicen no son españoles y de tenis entienden algo, y vas tú ahora y dices que si eres español es la mejor y si no está entre las 10 mejores. Pero qué mala consejera es la envidia…

  4. Bueno ya he conseguido entrar en youtube y ver los 2 videos que he subido (y asombrarme con el número de visitas). Primero 6 segundos de las lágrimas de Federer:

    http://es.youtube.com/watch?v=Erbu70Mox0Y

    En estas imágenes Nadal recoge el trofeo de manos de Rod Laver ¡el más grande! y consuela a Federer, que rompió a llorar y no pudo pronunciar su discurso. Las voces mas presentes son las de El Mundanito y la mía.

    http://es.youtube.com/watch?v=q3lGx0yl1m8

    Y tan memorable Ernesto… Supersalvajuan yo espero seguir viendoles en finales. La próxima cita es Roland Garros. Y estoy seguro que Christophe estará de acuerdo conmigo. Son los mejores (y ojo con Verdasco este año).

  5. Un día memorable para el deporte español. Rafa Nadal ha ratificado que es un gran tenista y además con una calidad humana impecable. Chapeau por él.

  6. Estos son mitos de verdad. Añoraremos estos duelos.

  7. Christophe Magny

    Well done Nadal!

    Soy fan de Federer desde siempre, me gustan los atacantes (McEnroe, Edberg, Sampras, Federer). Pero estoy de acuerdo contigo: el más grande fue Rod Laver. Le vi ganar en Roland Garros a final de los años 60. ¡Qué jugador! Si no hubiera sido por eso del profesionalismo, hubiera ganado 20 o 25 torneos Grand Slam.

  8. Vudyalien a pesar de vivir en Madrid yo iba con Nadal. Porque le podía ganar a Federer (como así ha sido). Hablando de esto Jorge iba con Verdasco porque es de Madrid y La Mundana porque era el “underdog”. No vi tan parciales a los comentaristas como comentas. A uno si y además lo dijo. Claro, no soy tan susceptible en estos asuntos como quizás lo fuese si residiese fuera de Madrid.

    Xiabre he subido a youtube dos videos (en El Mundano TV) pero esta petado y no puedo enlazarlos al post. En cuanto se arregle los incluyere. Uno, de seis segundos, refleja las lagrimas de Federer. Y el otro porque es Rod Laver ¡ni más ni menos! quien le entrega la copa a Rafa. Me impresionaron tanto la reacción de suizo como la presencia del más grande, Rod Laver (al que homenajearon trayendo a los 4 finalistas que perdieron contra él: Rosewall, Newcombe, Roche y nuestro Andrés Gimeno).

    Tito Mati ¡claro que mereció la pena! Aunque hubiésemos perdido. Un Federer-Nadal es lo mejor que se puede ver en tenis. Y además hoy es la primera vez que jugaban con Rafa de nº 1.

  9. espectacular partido! 2 caballeros! rivales pero deportistas hasta el final!
    grandios la final, me quedé sin salir para levantarme a verla y mereció la pena!

  10. xiabre

    me impresionó el llanto de Federer, del resto el tenis me aburre sobremanera.

  11. vudyalien

    Como siempre me alegro de un triunfo español en el deporte, más me alegro como mallorquín y de Manacor, como Rafael, de que el triunfo haya sido para él, por lo tanto nada que objetar a su triunfo, es más, deseo que vengan muchos más triunfos, de Nadal y de otros muchos deportistas españoles, faltaría más.
    Sin embargo quiero aprovechar ésta ventana para protestar, si, protestar ante la vergüenza de los comentaristas de CuatroTV. durante el partido entre Nadal y Verdasco, fue algo inaudito, se veia a las claras que los comentaristas de esa emisora, que lo son tambien del «Larguero» de la Ser, y con la colaboración además de Emilio Sanchez Vicario, eran absolutamente partidarios de que el ganador fuera Verdasco, sus comentarios (¡¡Dale cocidito madrileño!! y…¡¡Verdasco se merece ganar!!) eran totalmente partidistas y chabacanos, solamente Manolo Santana procuraba ser neutral, pero talmente parecía que Verdasco se enfrentaba a un extranjero. Desde aqui pido neutralidad a los medios nacionales, no solamente de Madrid se vive.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s