Yo no espío, tú espías, él espía

28 de enero de 2009

espias_super_secretos

Yo no espío, tu espías, él espía… El PP se ha convertido en un lugar inhóspito y peligroso. Los cuchillos en forma de dossiers vuelan por los pasillos de las plantas de la calle Genova, en la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol y en la nueva ubicación del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles. Sentados en primera fila observamos atónitos –y divertidos, para que negarlo- el formidable espectáculo que nos están ofreciendo algunos de los lideres de la derecha española. En una lucha que abarca desde la presidencia de Caja Madrid hasta la sucesión de su jefe de filas (Rajoy).

 

Yo no espío, pero algo sé. Porque he servido de cobaya para confirmar si había vigilancia y seguimiento. Pero ya llegaré a esta anécdota más adelante.

 

Tu espías se refiere a alguno de los hombres de la Presidenta de la CAM, Doña Esperanza Aguirre. Aunque según voy siguiendo la historia en El País sería mejor decir “ellos espían”. Porque el affaire se enreda y espesa y hoy descubrimos que la Consejería de Interior de Madrid posee tres equipos de vigilancia paralelos.

 

La defensa Popular se va quedando sin argumentos. Recuerdo ejemplos como la tontería de González Pons, culpando al Gobierno, a quien Rubalcaba puso rápidamente en su sitio, citando a Mortadelo y Filemón. O la de hace unos días donde nos contaban que había problemas más importantes y que esto del espionaje era una tontuna. Ya se ha desvanecido porque como argumento era ridículo. Independientemente que las cifras del paro, por ejemplo, sean más relevantes. ¿Pero acaso no es importante lo que sucede en el primer partido de la oposición? Con el añadido de ser su feudo electoral más importante desde hace décadas, tanto en la Comunidad como en la capital. ¿O no quieren que nos enteremos de cómo se las gasta la derecha?

 

En esta batalla los medios afines del PP están claramente posicionados. El frente anti Rajoy esta alineado con Aguirre. Y fabrican noticias. Investigan por su cuenta. Con Gallardón el enemigo a batir. Dos ejemplos significativos de las últimas horas. Leí ayer en El Plural que El Mundo acusaba a Mariano Rajoy de “alentar el acoso contra Aguirre” y denunciaba la existencia de una (otra) “unidad parapolicial”, esta vez dependiente del alcalde. Y hace unas horas en el blog de Nacho Escolar me enteraba que Alfredo Prada demanda a Losantos. El ex Consejero de la CAM es otro de los que andan metidos en este fregado. Pero Federico una vez más se ha pasado y le acusa de haber organizado el accidente del helicóptero donde viajaban Don Mariano y Doña Espe.

 

Llegados a este punto un par de apuntes: la guerra de informes, escuchas, dossiers, no es nueva. En la década de los 80 del pasado siglo estaban a la orden del día. Los personajes y protagonistas eran otros (Javier de la Rosa, Mario Conde, los Albertos, la beautiful,…). Pero el entramado de intereses económicos y políticos guarda cierto paralelismo. Asimismo en el suplemento de Madrid de El País de ayer, Fernando Delgado escribía “Territorio sin ley” que arrancaba “En el invierno de 2006 se publicó un libro autobiográfico de Esperanza Aguirre en el que revelaba que Alberto Ruiz-Gallardón conocía de antemano, creo que al menos desde la noche anterior, y se lo calló, el atentado que aquellas dos figuras de la felonía política, Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, a la sazón socialistas, iban a perpetrar contra la voluntad popular a la mañana siguiente…”. Lo cual enlaza con una sospecha que muchos olfateamos desde el principio de esta historia: puede ser la misma trama que llevó a la Aguirre a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid. Y la mención al actual alcalde y por entonces Presidente saliente de la CAM me lleva al “él espía” del titular.

 

El “él” se refiere a Alberto Ruiz-Gallardón, desde su época al frente de la Comunidad. Y como decía al principio he sido “seguido” por un equipo de “seguridad” o de vigilancia.

 

Cada vez soy más anglosajón en asuntos referidos a la vida privada de los políticos. Porque sus alegrías son siempre a costa del contribuyente. Me remito a los hechos: algunos lectores y amigos de este blog saben que Don Alberto mantenía relaciones con mi vecina del quinto. Como Presidente de la CAM tenia un dispositivo de seguridad para su protección. Quienes paraban en el café de la esquina mientras él estaba de visita. Da la casualidad que ella había trabajado en una discográfica y era amiga del cantante y líder de Coz. Quien me pidió ayuda para verificar si le seguían o no cuando quedaba con mi vecina (habían trabajado juntos y ahora mismo no recuerdo si también coincidieron con uno de los colaboradores habituales de El Mundano). Cuando me lo contó me pareció que había visto demasiadas películas de espías. Pero su preocupación y nuestra estrecha relación tanto profesional como de amistad me impedía negarme. Así que establecimos un plan de salida y llegada con dos coches (el suyo y el mío). Y efectivamente primero le siguieron a él y a la vuelta a mi (dependía del coche donde estuviese ella). Seguir vigilándome estaba tirado. Pero a él le tuvieron un tiempo en el punto de mira aunque no estuviese con ella. Y claro, a costa del contribuyente. Fue entonces cuando comencé a pensar que a lo mejor los anglosajones llevaban razón: la vida privada de los servidores públicos afecta a nuestros bolsillos. Y en este caso estamos hablando de alguien que primero dejó un agujero económico en la Comunidad y luego –ahora- en la ciudad… Ella se fue de España poco antes del inicio de la campaña electoral que le llevó a la Alcaldía con mayoría absoluta.

 

Entrada relacionada:

 

Feijóo 009: el agente gallego

25 comentarios

Archivado bajo Madrid, Medios, Política

25 Respuestas a “Yo no espío, tú espías, él espía

  1. Pingback: ¿Se disculpará PRISA?, por Adrian Vogel (@adrianmundano) | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

  2. Eres muy amable Lola y espero que no te defraudemos. Bienvenida al mundo de los comentarios.

    Salud & Saludos

  3. Lola

    Me ha encantado este artículo, desde luego es para pensar, en que los ciudadanos de a pie no sabemos a lo que nos exponemos a la hora de salir de nuestras casas, y que nos deparará el día, si con estos “politiquillos ” que se dan puñaladas traperas por la espalda, son los que un día gobernarán ya sea en una comunidad o un país entero , si ellos mismos no dan credibilidad para nada.
    Te leo desde hace un tiempo, me recomendaron este blog y sinceramente fue un acierto
    un saludo,

  4. Berliner Luft me uno a tus arcadas. Pero en ref. a lo de El País y su escasa cobertura, sobre las cosas del Alcalde, no son sólo ellos. Los demás también. Y estoy pensando más en las obras de la M 30 que en los líos de faldas, que a buen seguro también tendrán algo que ver con el asunto. Me ha sorprendido en esta lucha con Aguirre que los medios afines a la Presidenta no hayan entrado a saco (¿todavía?). Veremos…

    Balaustra, el amigo Fétido decía en otro post “♫ Había una vez un circo ♫” y a estos del PP les han crecido los enanos.

  5. La Balaustra

    …es inevitable no sentir estupor ante las evidencias, de modo que yo también procuro seguir de cerca los acontecimientos.

    Siempre alerta para agudizar las contradicciones .

    Lo que nunca imaginé es que iba a llegar el día en el que se iban a ocupar de ello los propios populares…

    Un saludo.

  6. Berliner Luft

    No, no estoy confundiendo a Cebrian con Jesus Del Gran Poder, ya sabía que el Faraón alternaba con él, pero lo de Fefé…perdón ,voy a dar una arcada .
    Lo del gobierno formado por Rato-Gallardon creo que lo leí en un articulo muy bueno de El Siglo e insisto la cobertura que dió El País a lo de Corulla me pareció escasa. Con las andanzas del Faraón este periódico ha tenido para darnos a diario una entrega como la que está publicando con la trama de los espias de la Corte de Espe .

  7. “Del cabo de Gata hasta Finisterre hay que ver como está la gente con J.R.”

    Jejeje Gustavo a mí lo de J.R. me recuerda a ese proto Rap de Pepe Da Rosa:

    http://es.youtube.com/watch?v=svqXZeEwRnE

    Aunque para este post la de “Los 4 detectives” es más apropiada:

    http://es.youtube.com/watch?v=b_82SG7Be6M

    Berliner Luft no se si sabrás que Polanco (q.e.p.d.) cenaba todas las semanas en Lucio con el Faraón y Fefé (Fernández Tapias). Te lo comento porque igual estás confundiendo a Cebrián con Polanco… De todas formas –y no es por contradecirte- pero el suplemento de Madrid de El País si dio cobertura de alguno de los asuntos urbanísticos de Corulla, Roca, etc. Pero es evidente que no tuvo ni el interés ni la repercusión que tanto tu como yo pensamos que debería haber tenido. Y en su momento “los confidenciales digitales” especularon sobre Polanco diciendo que había que dejar en paz a Gallardón… Y en la edición nacional, por ejemplo, pudimos leer:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/imputa/Roca/Corulla/cohecho/caso/Alcazares/elpepiesp/20080226elpepinac_31/Tes

  8. Berliner Luft

    Volviendo a Corulla, vale que el jaimito de Sebastian estuviera más que torpe, pero es que en los días siguientes nadie tiro de esa manta que envolvía los chanchullos de esta señorita. Y con esto hablo de la luna de miel eterna que vive el Faraón con Cebrían y El País.
    Hace tiempo leí un articulo que contaba que el gobierno ideal para Cebrian sería el formado por Rato & Gallardón. Pues no hay más que ver como los trata el periódico para ver que por ahí van los tiros.

  9. Yo a Peter J. suelo llamarlo J. R.

  10. Jajaja, que bueno Balaustra.

    Tito Mati yo debo estar en fase “masoca”: zapeo buscándola.

    John claro que es cuestión de trato de favor. Que es exactamente lo que decía Chechu: si no llegan por sus propios medios recurren a los secretos de alcoba. El fin es el mismo (cambian los medios) añadiendo un elemento adicional de vulnerabilidad (basado en la bragueta).

    Antonio en ref. a tu mención del Watergate, el otro día leí que Peter J. ahora se ha puesto del lado de Nixon. Se ha pasado toda la vida hablando del Watergate y del Washington Post y ahora se posiciona a favor de Nixon. ¡Lo que hacen algunos para justificar su apoyo a Esperanza Aguirre!

    Supersalvajuan, no se los demás, yo estoy entretenidísimo (y preocupado también).

    Bienvenido art-shkola

    Constructor Constrictor, por la época a la que haces referencia tiene toda la pinta que es la misma persona (“la vecina del quinto”). La verdad es que podía haber elegido un lugar más discreto (conozco La Bola y me hago cargo de la situación que describes).

  11. La Balaustra

    Pobrecita Aguirre .
    Ese alegato en la Cope de que se le ha malinterpretado tiene su base…
    … , por dios, lo que siempre ha afirmado es que ella “es pía”…

  12. de vergüenza todo eso! casi ya apago la tv cuando sale “la Aguirre”, es superior a mí

  13. John

    Siguiendo con el comentario de Constructor Constrictor, efectivamente el tipo es un osado en este aspecto y coincido al 100% con Adrian de que en lo de la Corulla salio muy bien parado, y posiblemente también tenga razón en que Sebastian lo hizo fatal.

    Volviendo al tema de la vida privada, Creo que es más un tema de injerencia en la Res Publica que de sabanas. Me da igual que sea su amante, su madre o su hermana si se le da trato de favor, y para mi ese es el meollo del asunto de la Corulla.

    El otro tema que apuntas es el de la hipocresía de la derecha española en los asuntos de faldas, que seria un poco como lo de las sobrinitas y demás familia de los jerifaltes del franquismo. Y más todavía el asunto de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Si yo negocio con el Movimiento Vasco de Liberación Nacional (con dos cojones), cumplo con mi obligación pero tú vas a los tribunales por hablar con Batasuna y eres un traidor por negociar con ETA. Y por no hablar de corrupción -lo de Fabrone se sale del libro- , Justicia -yo bloqueo el Constitucional por que me sale, pero me parece un escándalo que no se sustituya de inmediato al mío fallecido, etc., etc., etc.…

  14. Antonio Gómez

    Asunto explosivo, veo, y me parece justo, porque la cosa se las trae.
    Quienes hayan tenía ocasión de vivir una lucha por el orden en el interior de un partido polícito sabrá en carne propia que sus batallas suelen ser las más feroces. A mi me ha tocado ese papel (aunque en tiempos y partido muy distinto), y he sufrido (y a veces practicado) manipulaciones, zancadillas, conspiraciones y todo tipo de malas artes.
    El problema ahora y en el PP de Madrid (¿sólo sucederá eso en el PP y en Madrid?) la cosa apunta a actividades ilegales, y quizás sea cuestión de pensar en que cosas así le costaron el cargo a don Richard Nixon, todo un presidente de los USA.
    Por lo demás, muy entretenida la historia de la vecina del quinto, daria para una película de Eloy de La Iglesia, si aún estuviera vivo. Cuando nos veamos me la cuentas entera, con pelos y señales, que yo soy una tumba.
    Salud

  15. Así nadie se aburre en los madriles.

  16. También pienso lo mismo…

  17. Constructor Constrictor

    No se si será tu vecina del quinto o no, pero presencié una ruptura en el restaurante La Bola. Era cuando presidía la CAM. Todo fue discretísimo en el sentido de que no hubo una voz más alta que otra (como has vivido en USA sabrás la teoría que para evitar escándalos en una ruptura lo mejor es quedar a comer o cenar en un sitio público).

    La Bola es además un local relativamente pequeño, quiero decir que las mesas están muy pegadas. Por eso alucino con el atrevimiento de este hombre, porque estaba rompiendo allí con una querida (justo antes de ser alcalde). Todo muy discreto eso sí, ella lloraba, se iba al baño a secarse las lágrimas, volvía a la mesa, otra vez a llorar, y él con el rollo de “lo tenemos que dejar”.

    Sabe desde hace mucho que sus historias de alcoba no le importan a nadie y si no de qué pasó lo qué pasó en La Bola.

  18. Jejeje Fétido. La verdad es que la furgoneta era de un rodaje (y para variar se han hecho con las calles, las autorizadas y las que toman por la cara).

    Francisco Javier, es lo que tiene el mundaneo: se conoce gente (como con el sexo). Eso si, reconozco que una cierta “habilidad” para estar en medio debo de tener.

    Pues ya lo sabes Gustavo: cámaras de vigilancia por la calle, el echelon ese, etc., etc. ¡Nos tienen fichados! Y como decía el Guerra “el que se mueva no sale en la foto” que traducido a este caso es dossier al canto: “ojito con lo que haces y dices que lo sabemos todo de ti”.

    Berliner Luft lo de Fabra tiene paralelismo con esto de Madrid. Aparte de la relación familiar con el Consejero de Sanidad de Aguirre, el Sr. Güemes, o los “ratistas” (hombres de Rato) que se mueven como peces en el agua en estas turbias historias entre Castellón y Madrid (donde más de un constructor está en la sombra moviendo los hilos).

    Raúl he leído en el blog de Escolar que hoy Doña Espe ha negado la mayor en el programa de Federico. Que donde dije digo digo Diego. Que Mariano no sabía nada. Que nunca habló con él de los informes de hace dos años… No lo he oído. Estoy repitiendo lo que he leído en comentarios del blog de Nacho Escolar.

  19. de momento espe ya está girando las espes, digo… aspas! del ventilador con aquello de que “a mi en 2006 mariano me dijo”. supongo que es un aviso en toda regla: como se mueva la mierda esto va a ser un puro salpicar. alucinante la anécdota que relatas, vaya tela!

  20. Berliner Luft

    Bueno , y al final de está novela por entregas de cutre-espías pasará algo ?. Porque estos tienen una facilidad de darle la vuelta a todo que pasma.
    Y yo me pregunto : si estos espías son así, cómo serán los de Fabra ?. Que miedo…

  21. Y digo yo… Si son capaces de espiar al alcalde de Madrid y a su segundo, ¿qué no harán con nosotros los ciudadanos de a pie y culo? Tengo miedo…

  22. Con esto que nos cuenta, Don Adrian, es posible que salga en una próxima entrega del culebrón-sainete de espionaje que publica cada mañana El País, como un caso más. No se pierde una….eh?

  23. A pocos metros de la entrada a su portal hay una furgoneta con las lunas tintadas, Maese Adrian.
    Desconfíe, son los hombres de negro que vienen por usted.
    Ha sido un placer.

  24. Pero John esas ‘amistades peligrosas’ de Clinton (como el traficante de armas Marc Rich al que amnistió) no serán también fuente de situaciones embarazosas. El otro día cenando con Chechu, Julito y un ex compañero de La Mundana de COU, después del Madrid/Depor, comentaba Chechu “esta peña (por las ‘amistades peligrosas’) donde no llegan por si mismos siempre recurren a asuntos de alcoba, para conseguir sus objetivos”. Porque por ejemplo lo de la Corulla se ha quedado en simple anécdota (la amiga del alcalde) por lo mal que planteó el asunto Sebastian. Y no se habló de las recalificaciones conseguidas en la ciudad de Madrid. Como por ejemplo el palacete de Alonso Martínez. Porque esta mujer entre cosas era abogado de la trama marbellí de Roca. Y como amiga del jefe ¿no recibía atención preferencial cuando iba al Ayuntamiento? ¿A quien creéis que atenderían mejor y más diligentemente? ¿A mi, por ejemplo, o a ella? En su día calculé –por lo que se sabía- el número de visitas que hizo al Ayto., 5 días laborables, una media de dos horas por visita, y prácticamente salía que se había instalado ahí durante casi un mes.…

    Y volviendo al tema de los dineros públicos ¿por qué sus cosas son a costa del contribuyente? ¿O usan empleados de la cosa pública –chofer- para recoger señoritas del D’Angelo?

    Por otra parte está la hipocresía de los medios de la derecha: todavía recuerdo como crucificaron en su día a Alfonso Guerra, mientras callaban los affaires de los políticos de derecha. Guerra no ocultaba su relación (creo que ya estaba separado o en proceso de) y además claramente pertenecía al ámbito de lo privado. No como lo de los políticos de misa y comunión dominical.

  25. John

    Ja ja ja ja…

    Por alusiones. No soy el cantante de Coz, pero si amigo de ambos personajes, el “Cantante” y la “Vecina del Quinto”. Y coincidi con ellos por separado. La historia la conozco de primera mano (o boca…) y la ratifico. Y el -bip- del Mundano me ha hecho leer el articulo en un handset y entrar en el blog.

    Que quede claro, El Mundano y yo hemos hablado varias veces del tema y yo sigo siendo defensor de la postura europea. Me sigue divirtiendo muchisimo el papel del protocolo frances colocando a la familia de Miterrand (su hijo Almirante) y sus multiples amantes (entre ellas la Deneuve) en el entierro. Debo de reconocer que no puedo desechar del todo los argumentos del Mundano, pero me sigue hastiando el purinatismo (y la hipocresia) anglosanojan. De Clinton no me preocupan sus lios de faldas, pero si sus ‘amistades peligrosas” y su alegre enganche al carro de la desregularizacion reaganiana.

    Anyway, veraz como la vida misma…

    Y me has hecho reir, cabron! (sin -bib-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s