50 años después (Efe Eme)

17 de enero de 2009

cabecerasabraph

Lamentablemente todo parece seguir igual “50 años después” en el mundo musical: Raphael sigue siendo el rey. Estas pasadas Navidades su álbum debutó en el numero 1 y ahí se mantuvo durante cinco semanas consecutivas. Es el momento de recordar –y sacarme la espinita del desasosiego que me invade- lo que “el maravilloso” Raphael representó. Porque tanto él como Manolo Escobar fueron las voces del franquismo. Hoy su justificación es porque era joven y le llamaban. ¡Pues no haber ido! Y desde luego por las imágenes –que recuerdo- de los conciertos en el Teatro Calderón de Madrid para la esposa del dictador, muy apenado no parecía. Al revés, estaba encantado y comentaba año tras año “Señora un año más viejo aquí me tiene, siempre”. Y bien que lo aprovechó para su carrera profesional. Mientras él acudía gustoso a las llamadas de El Pardo otros sufrían el exilio o la marginación.

 

Este álbum es un homenaje a los artistas que, como yo, hemos hecho la historia de la música en español desde los años 60. Quería tener este acercamiento a mis compañeros, que nos vemos poco aunque nos oímos mucho“, cuenta Raphael en un comunicado. ¡Toma ya!

 

En “50 años después” Raphael canta a dúo con Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, David Bisbal, Juanes, Alaska, Enrique Bunbury, Ana Torroja, Rocío Jurado, Ana Belén y Víctor Manuel, Miguel Bosé, Vicente Fernández, Miguel Ríos, su hijo Manuel Martos (Mota), Armando Manzanero, Rocío Dúrcal, Paloma San Basilio, Adamo, José Luis Perales y Paul Anka.

 

Escándalo” es la única canción de su repertorio que aparece en este álbum, una concesión a David Bisbal, quien “estaba emperrado en cantarla“, afirma Raphael, que también incluye dos temas nuevos, “50 años después“, que interpreta junto a Joaquín Sabina autor de la canción, y “El cielo puede esperar“, que canta con su hijo, Manuel Martos. Mientras destroza clásicos de la música popular como “Cantares” (Serrat) o “Hijo De La Luna” (Mecano). Con unos arreglos desmesurados y trasnochados. Como su forma de cantar e interpretar (y en ocasiones tengo la sensación que además desafina).

 

Entiendo que sus compañeros de generación y estilo –lo que entonces se llamaba “música ligera”- participen. Incluso Alaska, porque siempre le ha reivindicado y es por tanto coherente. ¿Pero Miguel Ríos, Serrat, Sabina, Víctor Manuel o Ana Belén? ¿Se les ha reblandecido el cerebro? ¿Serán cosas de la edad? ¿Han olvidado lo que Raphael representaba? ¿Y Bunbury, el “presunto” plagiador? Porque además del asunto ideológico está el estético. De toda la vida lo hortera, hasta la aparición de Georgie Dann, fue el adjetivo que los amantes de la buena música le aplicábamos tanto “al niño de Linares” como a Manolo Escobar. Y no, no ha cambiado con los años. Salvo que los Beatles, Stones, Brincos, Kinks, Bravos, Pink Floyd, Hendrix, Paco de Lucía, Dylan, Triana, etc. han mejorado con el paso del tiempo.

 

Sólo me resta por felicitar a los responsables del tremendo éxito de este proyecto. A quienes tuvieron la idea y la ejecutaron. Y sobre todo a la discográfica que se mojó con el proyecto y realizo una gran campaña, obteniendo los objetivos que buscaban (ser el disco de las navidades, la mejor época del año en ventas). Porque como comentaba Gustavo Sierra, un lector de mi blog, todos nos habíamos enterado de todo lo referente a este lanzamiento. Sus dimes y diretes. Y la compañía también consiguió colársela a un grupo mediático considerado progresista, quienes apoyaron sin dudas ni fisuras. Felicidades por tanto a la parte industrial, pero a nivel musical el resultado es tan deficiente y hortera como han sido la mayoría de sus 50 años de carrera. Con el agravante añadido de destrozar grandes canciones. Y deberíamos tomar buena nota de algunos de los artistas que han colaborado en esta grabación…

 

Publicado en Efe Eme

34 comentarios

Archivado bajo Música, Medios, Política

34 Respuestas a “50 años después (Efe Eme)

  1. JLP

    Hola. Llego un poco tarde y por casualidad. Mientras ordenaba mis cosas estaba escuchando algunas canciones de Morrisey. En un punto empecé a notar que en algunas desafinaba -en mi opinión- al cantar. Presté más atención y ya no me quedaron dudas. Más tarde, por curiosidad busqué en google sobre el tema y así llegué al post de Jordi.
    Ahora, al grano: hace muy poco volví a escuchar algunas canciones de Raphael. Aclaro que nunca me gustó la forma en que sobreactuaba o sus formas amaneradas… Viví tres años en Madrid en la época de Franco pero dejo al margen las críticas a su ideología.
    Vuelvo a sus canciones: al prestarles atención me impactó la afinación perfecta de las grabaciones en estudio. Me parece extraño que varios lo critiquen justamente por su falta de afinación!!
    Saludos desde la Argentina.
    Ja, ja. Ahora veo que los posteos son del 2009! Bueno, no importa!

  2. Mariano

    Raphael desafina? jajaja me hacen reir alguno enTIENde de musica aca. Soy de Argentina profesor de canto , del mismisimo teatro colon . donde actuo es sus tiempos el gran Carusso, realemente muchachos hay que hablar con propiedad . se los voy a explicnar bien claro para que entiendan . no llegar a una nota por un desgaste vocal , no significa ser desafinado. Raphael es una persona que no tiene estudio musical , pero si un innato . no le escuche desafinar jamas una nota , y por lo contrario le he escuchando cantar en un estribillo una melodio de la opera rie payaso. en su cancion payaso , y sin ser el, tenor , es asombroso como la canta.
    les pido que no se digan pabadas , jamas le escuche desafinar , si no les gusta su ideologia politica o sus gesticlaciones , critiquenlo, pero de afinacion , no. hay que saber del tema. un claro ejemplo de un cantante q desafina es cristian castro . desafinar es cuando la musica esta en un tono y la voz en otro. aprendan y despues critiquen.

    • juanca

      Pues a mí me parece que es todo lo contrario, que Raphael no ha afinado en su vida. Sólo hay que ver lo que canta, pensado para ajustarse al tono desafinado de su voz.

  3. Náufrago

    Precisamente por cantar a voz en grito se le nota más. O quizás lo que dices es una ironía y no lo he pillado, Jordi.
    Mil perdones o los que se requieran en estos casos.

  4. Jordi

    Pero vamos a ver: ¿que Raphael canta mal? ¿Que desafina? Es lo más absurdo que he oído jamás. Se le podrá acusar de cantar a voz en grito (que es un estilo), de gesticular, de su caracterización… Pero a nivel vocal y de afinación es una fiera. Eso es INDUDABLE. Voy a poner un ejemplo sangrante: la famosa AQUARIUS. Volvedla a poner, y centráos únicamente en la afinación. No encontraréis una sola nota mal cantada. Ahora bien, criticad su interpretación, su griterío, su producción. ¿Habéis escuchado alguna vez a Rapahel cantar alguna lenta? Deberíais. No desafina nunca (lo voy siguiendo desde hace años, e incluso en directo, después de 3 horas de concierto, es capaz de cantar canciones melódicamente muy complejas y alcanzar registros de grabación de estudio). No, en serio. Recuerdo que en una entrevista Morrissey dijo que sus conciertos duraban una hora porque la voz se cansa, y que si eso era normal. Pues bien hubiera hecho de ver a Raphael, con sus sesenta y pico, cantando perfecto durante 3 horas.

    Si a este artista le dan un buen productor, y se pone a cantar clásicos al estilo crooner, con alguien al lado mesurándole, se caga la perra.

  5. manantiales

    hola me gustaria participar en buestro blog con comentarios, ideas y otros pensamientos. No soy ni mal educado ni persona non grata me gustaría que me dijerais la forma de participar.
    un saludo

  6. Christophe Magny

    Efectivamente, Johnny Hallyday fué el “Elvis francés”. A los Ingleses les tocó Cliff Richard. El espantoso Claude François era más bien pop. Hay sin embargo una diferencia fundamental entre Raphael y Johnny: guste o no guste, Johnny Hallyday canta. Es decir que afina, tiene sentido del ritmo, no es un payaso tipo Raphael (he ido a ver su versión de “Aquarius” enlazada, casi me meo de la risa). Horteras hemos tenido y seguimos teniendo en Francia, desde luego, pero ninguno que alcanze la altura de Raphael.

  7. Jejeje Poliket… Mejor que se escape a que te muerdas la lengua y te envenenes.

    Amigo p.d. álvarez gusto en verle de nuevo por aquí. Y veo que te has hecho eco en tu blog de la descarga de Calamaro en Efe Eme.

  8. Yo aplicaba el concepto “hortera” de una forma más… mmm… transversal?… no refiriéndome únicamente a un estilo musical concreto. Y dentro de esa línea, el Johnny Hallyday de hoy en día, para mi (me imagino que el concepto de lo hortera debe tener también un componente generacional), entra dentro de esa definición. La verdad es que no encuentro mejor calificativo para los anuncios que nos pasan en Francia del Sr. Hallyday anunciando gafas y productos de una determinada óptica.

    De todas formas, basaba el paralelismo más en el inflado ego y el estar por encima del bien y del mal, para acabar arrimando el hombre a la derecha, a la vez que la derecha lo arrima en ellos, más que en otra cosa. Además del aire trasnochado de ambos (y no sólo musicalmente hablando) y de que venden discos como churros sin aportar nada bueno y gracias únicamente a increíbles promociones por parte de la discográfica y prensa de turno (¿moneda de cambio de apoyos prestados?).

    Pero bueno, que lo podría haber resumido todo en que ambos me dan mucha grima (¿las dos figuras más grimosas a uno y otro lado de los pirineos?) y que, personalmente, me molestó bastante ese disco de Loquillo con el menda y justo en ese momento de enorme dentera, tras la victoria sarkoziana y la interesada promoción que se hicieron el uno al otro (Sarko-Hallyday).

    “Me se” escapó el veneno… 😛

  9. Hombre Poliket recuerda que Johnny Hallyday empezó en el rock&roll. De hecho le consideraban el Elvis Presley francés (si ya se, a Claude François también).

    No creo que exista un equivalente “hortera” en el país vecino. Salvo que recordemos que ¡Georgie Dann es francés! y nuestro amigo Christophe nos saque de dudas.

  10. Hola,

    A Joan Puchades, para meter un poco de cizaña, ya que tienes línea directa con Loquillo, me gustaría que se le preguntara por esa estrecha colaboración entre el Loco y Johnny Hallyday (desde mi punto de vista el Raphael del otro lado de los pirineos).

    No deja de ser curioso que Manolo Escolar se convierta en un tipo hasta entrañable gracias al “situacionista” (¿por lo de situar la salida de sus discos en periodos navideños?) de Raphael.

    ¿De verdad hay mucho más que decir aparte de que Raphael era y es un fervoroso franquista? Ya podría haber cantado con Serrat algunos de los versos de Miguel Hernández que canta el segundo, por ejemplo, para hacer el disco más redondo, más completito.

  11. Querido Mundano, tanto tiempo sin verle y mire usted la repercusión que ha tenido este post!

    Simplemente, chapeau.

    Ya echaba de menos pasar por aquí.

  12. juanito grillo

    Raphael desde que pasó la enfermedad siempre me ha parecido “el almendro” que vuelve a casa por Navidad. Es patético, cruel y vergonzoso aprovecharse de la enfermedad –todos la tenemos demasiado cerca– para vender discos, siempre en la misma fecha, a la mismas hora de la cartera blanda, del oportunismo. El único ejemplo que ha dado es de lo fácil que es luchar contra la maldita enfermedad con dinero.
    No me resisto tampoco a decirle desde aquí algo a Victor Manuel por tan acertado comentario. Si un amigo no quiere que se sepa una cosa, nunca sería yo quien lo publicara en internet. Conclusión, uno de los dos miente o, lo más probable, los dos.
    Genial lo del váter, ahora sé el momento exacto cuando empezaste a aburguesarte, el día que empezaste a c… sentadito y con gustirrinín; ya sabes “Dios nos libre de los rojos convertidos en burgueses”

  13. ¡Raphael es “the shit! Un Aquarius como ése solo está al abasto de unos pocos genios. Su hipohuracanado directo es puro ‘entertainment’. Es el personaje que Lewis Carroll nunca puso en su historia de Alicia.

    Raphael, I salute you!

    Al menos no caza ciervos como Ted Nugent.

    Saludos

  14. Felicidades de Loquillo

    Hola Adrian,

    Me ha llamado el Loco, para decirme que muy bueno tu artículo sobre Raphael, que felicidades y que ya era hora que alguien lo contara…

  15. oskar

    que a estas alturas de la nuestras vidas, tenga que leer lo de raphael franquista, es tan apestoso y repugnante como los comentarios de losantos con los artistas de la ceja. allá cada cual. hablamos de música. o de cantantes, o de encontrar placer cuando se pone un disco. escribo esto mientras sigo disfrutando con canciones de russian red. hoy toca la madrileña…y luego, posiblemente escuche otra cosa y otra…y entre ellas el disco de raphael, que me sigue encantando. no hay una terapia mejor que gritar con él cuando conduces. por cierto, he contribuido a sus cinco semanas como numero uno. tengo el disco, más el que le regalé a mi hermana, más otro a una amiga, y todos encantados.
    raphael sigue así.

  16. Hola a todos! creo que recordar que en la nota de prensa que me enviaron decían que Raphael cumple los 50 años en 2010, y que entre este año y el siguiente sacará otro disco con más dúos y hará una larga gira.
    Respecto a Raphael diré que estoy de acuerdo en que hoy por hoy canta fatal, desafina y que siempre ha sido un hortera, peeeero, y lo digo sinceramente, yo valoro que haya creado estilo, que haya hecho feliz a millones de personas, que haya llenado estadios en sudamérica y en España, y aplaudo temas como “Ave María” ( http://es.youtube.com/watch?v=XXigGvDLn2c ), o “Yo soy aquel” ( http://es.youtube.com/watch?v=HzeVGSNyf-0 ).
    Por cierto, preguntadle a Jaime Urrutia por Raphael, o a Bunbury (el plagiador, jejejjee). Son sinceros. Admiran a Raphael. Y yo también (a pesar de cosas como esta http://lacomunidad.elpais.com/dario-manrique/2009/1/1/video-la-semana-o-del-ano-bienvenidos-raphael
    Abrazos a todos!!

  17. antonio gómez

    jejeje, náufrago. Pues fijate que a mí Manolo Escobar me parece distinto. Es cierto que cumplió una función “artístico-ideológica” similar, pero al menos, personalmente, siempre ha tenido una actitud de sentirse menos “artista”, y su obra, desde luego, es menos pretenciosa. No pretende ser Sinatra, ni Montand, ni siguiera Humperdink (¿se escribe así?
    salud

  18. Náufrago

    Si un día te diera por hablar a fondo de M. Escobar haz un copy&paste. Así no se despiertan envidias 😉

  19. antonio gómez

    En fin. En cualquier caso lo que no se puede decir es que Rapael no atraiga la aención del personal.
    Francamente, que fuera franquista no es precisamente lo que más me ha horrorizado siempre de él, que es su trabajo. Me parece que representa exactamente todo lo contrario de lo que pienso que debe ser la música popular y, desde luego, está en las antípodas de mi sensibilidad (si la tengo).
    Me sorprende ver en esas lista nombres que siempre (SIEMPRE) han despotricado de él. Sé que es por presión de las empresas en las que curran, pero también porque me temo que muchos han cambiado sus ideas por el corporativismo.
    Claro que soy parcial, porque mi “problema” con Rapael viene de antiguo. No lo he soportado nunca y, que curioso, ahora tampoco me importa un pijo.

  20. Naufrago jejeje, menos mal que no comentaste de su egocentrismo (pero fíjate que a la larga ese es uno de los motores artísticos más importantes y necesarios).

    De todas formas, para una vez que he querido estar diplomático (con lo de la afinación)…Jejeje me has entrado a saco. Y llevas toda la razón.

  21. Náufrago

    Anda que pasar por aquí a hablar de “Ralph”…

    Iba a tocar el tema político pero veo que ya se han dicho varias cosas y no quisiera reiterar. Evitemos hablar de su egocentrismo. Saltémonos también la parte artística/histriónica y ciñámonos a la voz.

    “En ocasiones tengo la sensación que además desafina”, dices. ¿Pero cómo!!!??? ¿sólo en ocasiones? Desafina siempre, en vivo y en playback, ni siquiera le han corregido en las grabaciones con esos aparatitos y plugins correctores de tono. Ni siquiera ha aprendido con los años y ahora que va perdiendo fuelle, chirría aún más. ¿Cuántas veces le hemos escuchado cantar a dúo, hacer una “segunda voz”? Cualquier cantante con una formación musical media podría hacerlo. Por el contrario, se conforma con cantar al unísono con su invitado, vociferando y queriendo quedar por encima…

    Perdón, dije que no hablaría de su egocentrismo.

  22. Mercuriano: Fétido se me ha adelantado y ha contestado por mi. Gracias Sr. Fet.

    John también estoy de acuerdo contigo.

    Clara tu comentario me ha hecho buscar en la Wiki:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Raphael_(cantante)

    Y llevas toda la razón en lo de los 50 años. Desde luego no se refiere a su primer disco (1962). Y los 50 años los cumplió en 1993. Podría referirse a lo que leo en la Wiki:

    “A los diecisiete años gana los premios del “IV Festival Español de la Canción de Benidorm” con el galardón de “mejor intérprete”, mientras proporciona el éxito de un Primer premio a la canción de Regueiro y Llorente “Llevan”, siendo premiados también otros cinco temas por él defendidos en el certamen: “Quisiera” 2º Premio; “Cada cual”, 3º; “A pesar de todo”, 5º; “No”, 8º y “Lazarillo”, 9º.”

    Pero era 1960 cuando tenía 17 años y el IV Festival de Benidorm es de 1962:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_Benidorm

    ¡Algo no cuadra! Gracias por tu aportación Clara. Y tu matización sobre la no participación en el especial de TV también es muy acertada. Mi religión me prohibió verlo. Y creo que llevas razón en tu apreciación al respecto. Marca distancias. Otra vez, gracias Clara.

  23. clara

    Querido Adrian
    Creo que tu artículo es muy acertado, me parece que Raphael ha hecho un disco espantoso y que canta fatal. Además que este invento de los 50 años se lo ha sacado de la manga, en ninguna de las publicaciones referentes a estos 50 años citan la fecha de su primer disco, así que deduzco que hace 50 años desde que cantaba en la ducha!
    Tampoco quiero incidir mas enlo poco que me gusta, siempre me ha resultado muy hortera pero para gustos hay colores… Esta claro que su compañia ha hecho una gran campaña de marketing y todos han entrado al trapo imagino que por interese comerciales de distinto tipo, incluso los periodicos más progresistas lo encumbran como artista de calidad y ahora va ha resultar que es un tio ‘moderno’! cuando siempre se ha vendido al mejor postor sin tener demasiados escrúpulos.
    En lo único que difiero de tu escrito es en tu crítica a los artistas que han participado en su disco, a muchos de ellos Raphael les horroriza y han participado por compañerismo, porque es muy dificil decir que no a la presión que han hecho aunque te habrás dado cuenta de que no han particiapdo en el especial de TVE. Hicieron un tema con el pero luego no han apoyado el producto por su pésima calidad y su desacuerdo ante el status que han querido darle. Creo que en esta profesión tan individualista el que los artistas se apoyen entre si hay que verlo como una muestra de cariño, incluso en este caso donde el artista no se lo merece y como un apoyo a alguien que aunque no sea de tu ideología si que tiene una larga trayectoria y solo eso tiene un valor. Creo que los artistas que mencionas se merecen mas un premio por haber hecho tremendo esfuerzo que una critica, todos lo han hecho sin ninguna gana pero con el cariño que han demostrado por esta profesión que está viviendo sus peores momentos en nuestro pais, donde los medios solo apoyan los productos comerciales y sin calidad, bajando notablemente la media cultural, que por desgracia en la música en España es muy muy deficiente.
    Pero me he alegrado mucho de que alguien diga la verdad sobre esta mierda de disco y recuerde lo hortera que ha sido y sigue siendo Raphael.

  24. John

    Victor podia haber afinado mas, definir a Raphael como ‘situacionista’ hara temblar en su tumba a Debord. Me gustaria saber que piensan Vaneigem, Sanguinetti, y demas . A lo mejor a Khayati le da por escribir “Sobre la miseria en el medio artistico”

  25. Independientemente de cuál sea su ideología y quién quiera reivindicarlo, Raphael apesta. Y su música, más.
    En general, la canción ligera española-latina apesta.

    Mercuriano: Godwin. Tú pierdes.

    E independientemente de leyes de la red, me parece que sacas conclusiones desacertadas como poco. Me da que los tiros de Adrian van más contra la pose de “visionario-revolucionario” actual del carapán este que otra cosa; cuando es, y siempre ha sido un casposo hortera y reaccionario.
    O eso deduzco yo. Claro que lo que para mí es simpatía para ti parece animadversión.

  26. mercuriano

    se me olvidaba lo mejor…jeje, la caza de brujas: “Y deberíamos tomar buena nota de algunos de los artistas que han colaborado en esta grabación…”
    El mismo Stalin/Hitler lo hubiera suscrito.

  27. mercuriano

    Saludos,
    muy progresista y “cool” tu artículo, Adrian Voguel, enhorabuena, si sigues así el Imperio, te tendrá en cuenta antes de Semana Santa por lo menos, enhorabuena,…ante todo tolerancia, si señor.
    Imagino que ya no escucharas a Dylan desde que cantó delante del Papa ¿o si?
    Si Spreengsteen (o cómo se escriba) hubiera apoyado a Obama…¿se acabó?
    A mi me gusta Sabina, Serrat, Ana Belen, Victor Manuel y todo el cejaterío progresista de cámara, y me importa un bledo si son de izquierdas o de derechas, lo que me importa es que cuando los escucho en sus disco me trasmiten buenas emociones y sensaciones (y me olvido de su ideología) y seguiré comprando y escuchándos con sumo placer.
    A mi Raphael no me gusta, pero no porque haya cantado delante de Franco, sino porque me da dentera cuando lo escucho.
    Hace unos meses escuché que se está sustituyendo a Dios por las ideologías, y cada día estoy más convencido de ello.

  28. Somos legión Tito Mati. Y Gustavo no te desdigas de lo de Víctor Manuel. Pero antes de continuar adelante y contestar a mí amigo Víctor Alfaro, un par de anécdotas:

    1: Me recordaba Juan Puchades, el dire de Efe Eme, que el plagiador lleva ya tres discos componiendo y colaborando con Raphael. Para su deshonra. ¿Qué espíritu rockero es ese Sr. Bunbury? Definitivamente esta contaminado y piensa que los demás también y por eso –como Ramón Calderón- está convencido que sus trampas quedaran impunes.

    2: Comentando con Antonio San José su articulo del próximo lunes para El Mundano y este de hoy, fue él quien no sólo me recordó la cita del saludo a Madame Franco sino también las palabras de Víctor Manuel y el que durante mucho tiempo Raphael era el único español que llenaba el Madison Square Garden. Era nuestro artista más internacional, el único “oficial” diría yo, lo cual prueba sus complicidades con el régimen (a través de apoyos diplomáticos, casas de España, etc.) y el que la Internacional Hortera es la más poblada del planeta.

    Y dejo para el final a Víctor (Alfaro), porque discrepar no sólo es sano sino que además aporta argumentos a la conversación y el debate:

    Como decía en el post Raphael destroza grandes canciones en esta grabación. Ha sido una constante en su carrera. En varios idiomas. En ingles (Aquarius por ejemplo) y en el nuestro. Y las que citas de Manuel Alejandro son los ejemplos más claros. Insisto, es un hortera. Su forma de cantar, de gesticular, de interpretar en resumidas cuentas. Y se carga el repertorio que elige o le eligen. Claro está que es mi opinión.

    No sólo fue el dominical de El País. Es la SER también. El grupo entero. Estuve a punto de no comprar el periódico cuando lo vi en la portada del semanal. Y leí lo de Víctor Manuel y pensé que menudas tonterías decía para autojustificarse. Lo de los camerinos es sencillamente de traca: en la España rural de la época gran parte de la población carecía de esa comodidad. Pero mirarse al ombligo y apreciar los privilegios propios es muy suyo. Y lo de las cien mil pesetas de apoyo a los huelguistas es autojustificación de Raphael (mala conciencia) además de “clientelismo” (comprar simpatías) y por supuesto también solidaridad con sus compañeros. Y en el caso de VM cuenta esa historia –que Raphael no quiere que se sepa- para justificar su colaboración y la de Ana Belén. Más autojustificación. ¿Por qué sino es así, para qué lo relata? Quizás se identifique por su pasado “falangista”. Pero si esas canciones que Víctor Manuel grabó al principio de su carrera son meras anécdotas y forman parte de un baúl de recuerdos polvoriento, no así las complicidades de Raphael con el franquismo. Y lo que tu llamas pragmatismo es simple “chaqueterismo” (no creo que exista tal palabra). Gustavo era más suave y comedido. Porque estar siempre al lado del que manda es sospechoso, muy sospechoso…

    En mi opinión Luis Miguel le da mil vueltas a Raphael (artísticamente). Y mira que suelo coincidir con Víctor Manuel en términos estrictamente musicales. Pero desde luego no en este caso.

  29. Hum… No había leído el comentario de Alfaro. Deseo desdecirme de lo de Víctor Manuel, sólo de eso, aunque proporciona una nueva perspectiva. Sin embargo, os traigo un vídeo simpático, en el que el humorista Millán Salcedo (Martes y 13) parodia aquellos espectáculos de Navidad:
    http://es.youtube.com/watch?v=XisfprID6C8

  30. Amén, amén requeteamén! A mí, en realidad, no me molesta que fuera (probablemente lo sigue siendo) franquista: me molesta su impresionante hipocresía y su camaleonismo. Una idea: Raphael fue en la música lo que Fraga a la política en el régimen. Yo he leído declaraciones espeluznantes de entonces de este hombre sobre algunos compis generacionales (algunos de ellos salen en este disco) que estaban prohibidos o perseguidos. También me echo las manos a la cabeza: ¡¡en qué estaba pensando Joan Manuel!!
    Raphael ¿talento? (me voy a ahorrar lo que de él decía mi abuelo cuando le oía, más fruto de los tiempos que de otra cosa) No, ¡amigos! Eso es lo mejor: tener amigos grandes por todas partes. Por cierto, que ya cuando en un documental vi a Víctor Manuel declarando que “Raphael había dignificado en este país el oficio de cantar” pensé lo mismo: ¿es que se le ha reblandecido el cerebro? Curiosamente, y no sé por qué, a Manolo Escobar estoy casi dispuesto a absolverle, pero a Raphael no: entre otras cosas porque está hasta en la sopa.

  31. no puedo con Raphael, es superior a mí!

  32. Varias cosas Adrian. Llevas toda la razón en cuanto a que este disco es un producto de marketing perfecto.
    No estoy de acuerdo en que la sensación que provoca tu artículo en cuanto a que “si Raphael era franquista todo lo demás no importa”. Raphael hizo historia a nivel de ventas, Adrian, y tu sabes bien lo difícil que es eso. Y cuando era joven no cantaba mal. Ahora sí. Además tuvo detrás a grandes compositores (en mi opinión, claro) como Manuel Alejandro. Canciones como “Yo soy aquel”, “Que sabe nadie”, “Digan lo que digan”, o “Cuando tú no estás”, son temas, que aunque a ti y a mi no sean indiferentes, forman parte de la historia musical de este país. Y gustan a millones de personas en el mundo.
    Por cierto, El País Semanal, efectivamente sacó en portada a Raphael (50 años encima de los escenarios no es una mala excusa para una portada, no?) y Víctor Manuel dijo lo siguiente sobre el de Linares:

    Siempre fue un solitario, no lo imagino compartiendo escenario”, dice Víctor Manuel. “Ahora está más cercano, comunicativo, la enfermedad lo ha humanizado. Se ha sido injusto con él. Los medios, también: le dais páginas a gente irrelevante como Luis Miguel o Paulina Rubio y a él no. Cuando salió era alguien absolutamente nuevo, con un repertorio excelente, un gran artista. No creo que fuera filofranquista. Fue un situacionista, un pragmático. Y dignificó la profesión. Los que llegamos después teníamos váter en el camerino porque lo había exigido Raphael”.Víctor quiere revelar un secreto. “En la huelga de artistas de 1975, uno de los que actuaron gratis para ayudar a los sancionados fue él. Además donó 100.000 pesetas de su bolsillo. Él no quiere que se sepa, pero yo sí”.

    ***
    Abrazos muy grandes, Adrian!

    • Iñaki

      Es que Victor es muy grande, siempre tan majo. Ahí esta esa gran canción “Quiero abrazarte tanto”, de las mejores del disco; aunque Raphael la canta demasiado desmesuradamente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s