Cuba (sólo música)

12 de enero de 2009

manifestantes_contra_el_cierre_de_casinos_y_locales_decretado_por_fidel_castro

Hago la advertencia desde el titulo dado que hace unos días se celebraron 50 años de “la revolución cubana”. Y esta entrada no va del citado aniversario. Solamente de algunos aspectos artísticos de uno de los países más importantes e influyentes musicalmente hablando. Es sorprendente que esta isla haya producido tanto talento durante tanto tiempo (desde antes de la llegada de los hermanos Castro).

 

No pretendo hacer un análisis. Tampoco un repaso histórico. Para eso os recomiendo la Wiki (de donde he copiado el siguiente párrafo) y curiosamente la versión en inglés es mucho mejor que la escrita en nuestro idioma:

 

La música cubana es la expresión de los ritmos traídos a la isla especialmente por los colonizadores españoles y por los negros esclavos procedentes de África. También, en menor medida, hay una cierta influencia asiática, con la inclusión de la corneta china en la conga de los carnavales, un hecho que comenzó con la llegada de los primeros inmigrantes chinos a la isla. En 1850 llegaron a Cuba 150,000 chinos.”

 

En estas semanas he encontrado dos posts que me han llamado la atención. Uno, en el blog de Rubén Caravaca donde a lo largo de 24 posts reproduce su artículo “En esto llegó Fidel, se acabó la diversión” (como la canción de Carlos Puebla) publicado en las revistas Ritmos del Mundo y Cuadernos para el Dialogo. Aparte del texto hay una serie de fotografías que reflejan a la perfección la ebullición artística y creativa del momento pre “barbudos”. Y también el revuelo montado por el cierre “revolucionario” de los locales nocturnos, que dejó a cientos de músicos sin trabajo. En uno de los primeros errores del nuevo régimen, con esa medida, se suprimió de repente la tremenda música popular cubana. El enfoque de los nuevos dirigentes se encaminó hacia la música clásica (en un sorprendente viraje freudiano de pequeño burgués acomplejado)

 

En el blog La Sonora Matancera me encuentro con la escena de hoy en día. La influenciada por el Hip Hop. Con un artistazo como X Alfonso. En España es conocido por la banda sonora de “Habana Blues”, la película de Benito Zambrano, por la que ganó un Goya. En Cuba es conocido por formar parte de una dinastía de los últimos 30 años de la música cubana: el grupo Síntesis, liderado por sus padres (y por el que también pasaron Amaury Pérez, gente de Irakere y grabaron con Silvio RodríguezEl hombre extraño” su canción dedicada a Víctor Jara).

 

Rexoluxion” es el ultimo CD que ha editado (al menos hasta donde yo se). Realiza tan buenos videos que a veces olvidas lo buenas que son sus canciones. “Santa” es el tema que nos recomendaban de X Alfonso desde La Sonora Matancera.

Entradas relacionadas:

 

Pablo Milanés En El Tiempo, Contra El Tiempo (por Antonio Gómez)

 

Aute en La Habana (por Rodri)

13 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

13 Respuestas a “Cuba (sólo música)

  1. adelita137

    Me ha gustado mucho tu post, y también he leído los comentarios, por eso me animo a escribirles, pues acabo de poner una bibliografía en mi blog (que es de lectura, pero la música también tiene su libro) que pudiera servirle a los que se interesen por el tema, al menos para iniciar. Todo por difundir la riqueza musical que hay en esta isla, no importan si están dentro o fuera, la calidad se impone y no tiene fronteras.

    Aquí mi dirección, por si…

    http://milibreria.wordpress.com

    Olvidé decirles que hay un cuestionario divertido para comprobar tus conocimientos de historia de la música cubana.

    Gracias

    Un saludo,
    ADE

  2. John

    Si, viene de Borinque via productores dominicanos, Luni Tunes y compañia, pero originariamente es el Reggae del Ton, un pueblo de la costa caribe Panameña con claras influencias jamaicanas donde los dj callejeros, como los del los triciclos jamaicanos, improvisaban al ritmo de las caras B de los vinilos jamaicanos, que solo tenian los ritmos. Por cierto, no busques el Ton en un Atlas, el pueblo se llama San copon de no se que vainas

  3. Y tendrán razones los panameños para crujirme. Gracias John por tu matización. Pero es indudable que su fama y el baile del perreo nos vienen del Caribe insular… Será este un debate como el de la salsa y el bolero?

  4. John

    Adrian, si dices que el reggaetton es dominicano te van a crucificar los panameños que se reclaman padres de la criaturita.

  5. cuba es la fuente y el chorro hidromusical del mundo …

    gracias, mundano, por tu visita y tu comentario.

  6. La música cubana me gusta. Las havaneras y demás. No es algo en lo que haya profundizado, pero comparada con la música de otras latitudes, me parece ciertamente interesante.

    Saludos

  7. Música, cine, deportes, medicina…
    Cuba es una cantera inagotable.

  8. Liz la influencia de la música cubana es tremenda (rhumba, cha-cha-chá, bolero cubano, mambo, guaracha, son y son montuno que darían origen a la salsa, guajira, pachanga, etc.)

    Raúl nunca nos acostaremos sin saber algo más. A Silvio Rodríguez lo tuvieron en la “nevera” por su afición a los Beatles, el pop, etc. Luego como es notorio rectificaron (tanto con Silvio como con la música popular).

    Ernesto que bien te conoces el recorrido. Impresionado me has dejado.

    Christophe todas esas islas tienen en común la emigración. Más concretamente a USA (aunque el peso de Inglaterra en ref. a Jamaica es grande). Y de las otras caribeñas no conviene perder de vista a Puerto Rico (salsa) y Republica Dominicana (merengue, bachata, reggaeton). Que también se han desarrollado en la coste este de EE.UU. (Florida y NY básicamente).

    Gracias a ti Rubén.

  9. liz

    mi ignorancia respecto a este tema es infinita. Llego hasta los muchos músicos que han tenido que irse de Cuba para poder hacer su trabajo por culpa del régimen castrista, pero poco más. No había escuchado a X Alfonso, ni sabía de las influencias de la música cubana.

  10. ¿una vez instaurada la revolución se trató de adoptar la música clásica como seña de identidad popular cubana? cágate lorito! cada día me doy cuenta un poco más de lo poco que sabo!! un placer conocer a X alfonso, me ha gustado su son.

  11. Buena música, buen video y deliciosa evocación de esa bella y atrapadora ciudad. Que placer subir la Rampa desde el Malecón y, haciendo un alto en Coppelia, seguir paseo internándose en el Vedado. Y siempre con el calor ofrecido por sus gentes….

    Gracias por todo ello.

  12. Christophe Magny

    Curioso eso de las islas. Como lo notas, es “sorprendente que esta isla haya producido tanto talento durante tanto tiempo”. E influyó muchísimo sobre las músicas populares del mundo entero, hasta Africa, donde la rumba congolesa es un género muy popular desde los años 50.
    Hay otras islas cuya influencia es tremenda, sin proporción con su peso demógrafico y político/económico: Irlanda, cuna de formas musicales que son la base de la country music, base (blanca) a su vez del rock and roll.
    Y Jamáica, el reggae siendo probablemente la forma musical “exótica” que más influyó en los treinta últimos años sobre las músicas populares.
    Desde luego, hay algo especial en esas islas…

  13. Gracias por tus comentarios. Tuve la ocasión de trabajar durante meses en los estudios de Egrem de San Miguel en Centro Habana y me quedé alucinado de los materiales que tienen, más de 5.000 masters que evidentemente habrán aumentado con auténticas joyas musicales.
    Pero lo realmente interesantes es recorrer los mercadillos de toda la isla donde encuentras auténticas maravillas discográficas, casi todas en vinilo o como mi colección de discos de la Orquesta Aragón en pizarra o publicaciones que hacen las delicias de coleccionistas y curiosos. En esos mercadillos encontré los materiales del artículo y he llegado a reunir más de 300 cancioneros de los años cuarenta y cincuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s