Un siglo de canciones: “All Along The Watchtower”

3 de enero de 2009

foto_radio_antigua

Hace unos meses Antonio Gómez me propuso iniciar una serie sobre las canciones del siglo (pasado). He de confesar que de primeras ni entendí el concepto ni me entusiasmó la idea. Me daba pereza ponerme a pensar cual eran mis canciones favoritas. Antonio insistió e insistió. Y cada vez lo veía más complicado, sobre todo por un aspecto que era el que más me gustaba de su propuesta: pedir vuestra colaboración. Abrir el blog a las canciones que han marcado un hito en vuestras vidas (“pero Antonio porque van a escribir para El Mundano si muchos tienen sus propios blogs. Y si no colabora nadie, menudo papelón” le decía). El caso es que quien la sigue la consigue. Y el paso definitivo para convencerme fue cuando me mandó su canción. Lo cual me obliga a escribir este post. Y he elegido un tema en inglés para compensar la elección de AG. Que pronto leeréis. Y para los que queráis colaborar mandarme vuestros originales –con los enlaces correspondientes- a adrianvogelarrobagmailpuntocom.

 

All Along The Watchtower” es una composición de Bob Dylan, pero el impacto provocado por la versión de Jimi Hendrix cambió el tema por completo.

 

Era el cuarto corte del LP “John Wesley Harding” (1967). El disco que marcaba la vuelta de Dylan tras su ausencia (18 meses desde la edición de “Blonde on Blonde”) provocada por un accidente de moto (y probablemente por alguna cura de desintoxicación). Había estado trabajando con The Band en Woodstock (lo que dio lugar a uno de los vinilos piratas más famosos de la historia y en 1975 se editaría oficialmente como “The Basement Tapes”). Este octavo álbum de Dylan, producido como los anteriores por Bob Johnston, rompía moldes no sólo con su anterior trilogía rockera sino también con la explosión psicodélica del 67. El año que vio la edición del primer álbum de Pink FloydThe Piper at the Gates of Dawn”, el “Sgt. Peppers” de los Beatles, el “Their Satanic Majesties Request” de los Rolling Stones y el “After Bathing at Baxter’s” de la Jefferson Airplane. Estos eran los que marcaban estilo. Y él una vez más se apartaba de las tendencias.

 

El marcado carácter “rural” de “John Wesley Harding” y sus referencias bíblicas alcanza su máximo exponente en “All Along The Watchtower” (inspirada en un pasaje de Isaías sobre la caída de Babilonia). Además introducía una novedad musical: una nueva progresión de acordes que Jimmy Page aplicaría años después en “Stairway to Heaven” (y muy usada desde entonces por los grupos heavy).

 

También hay que destacar el hecho de que es la canción que Dylan ha tocado más veces en directo. A finales de 2003, Dylan la había cantado más de 1.400 veces. Además de la grabación original, Dylan ha lanzado cuatro versiones diferentes en vivo en los álbumes: “Before the Flood”, “Bob Dylan at Budokan”, “Dylan & The Dead” y “MTV Unplugged.

 

Y todo esto gracias a la versión de Jimi Hendrix, incluida en su excepcional doble álbum “Electric Ladyland”. Le dio nuevos bríos a la canción de Bob Dylan, que a partir de ese momento cobró una nueva dimensión. El propio autor decía al respecto: “Me deslumbró. Tenía tanto talento, podía encontrar cosas dentro de una canción que nadie más era capaz de ver y las desarrollaba. Seguro que la mejoró y me tomé la licencia de usar su versión. De hecho lo sigo haciendo.”

 

Cuentan que la Jimi Hendrix Experience empezó a grabar su versión en enero de 1968 en los Olympic Studios de Londres. Dylan le había dado a Hendrix una cinta de canciones suyas. En estas primeras sesiones también intervinieron Brian Jones (percusión) y el ex Traffic Dave Mason (a la acústica de 12 cuerdas). Quien también tocó el bajo cuando Noel Redding abandonó el estudio (por desavenencias). Aunque finalmente según testimonios del ingeniero Eddie Kramer y de su manager Chas Chandler (ex Animals) fue el propio Hendrix quien grabó el bajo, cuando reanudaron las sesiones (en el Record Plant de Nueva York).

 

Otro aspecto destacable de “All Along The Watchtower” es la cantidad de versiones que ha tenido. Desde Los Suaves hasta Brian Ferry. Quisiera destacar –y enlazar- unas pocas: la de U2Eric Clapton y Lenny Kravitz en 1999, Bruce Springsteen, Neil Young y The Boss (donde Young se arranca por Hendrix y Springsteen le mira embobado), Neil Young en el concierto por los 30 años de actividad de Bob Dylan.

Dylan con un pedazo de banda en 1995 en el Rock&Roll Hall of Fame

Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

14 Respuestas a “Un siglo de canciones: “All Along The Watchtower”

  1. Pingback: Bob Dylan / Jimi Hendrix / The Forest Rangers. “All Along the Watchtower” | La Guitarra de las Musas

  2. Cuando oí la versión de Hendrix me quedé de piedra…

  3. Javier Sánchez

    Adrián, ya sabes que me he incorporado tarde a esta apetitosa y entretenida circunnavegación que has montado.
    Para ser más “zoólogo” que tus amigos John y Christophe, te llamaré mamífero. Qué agradable sorpresa encontrarme esta canción marcando el inicio de este periplo.
    De los 4 Absolutamente Grandes de Gonzalo G.P., para mí Hendrix es el 1º por la sacudida que recibí al encontrarlo. De la producción de J. Hendrix, “A lo largo de la atalaya” es mi preferida por muchas cosas-incluídas anéctotas personales-.
    Adrián, a propósito de Hendrix, espero que la Enciclopedia Vogel pueda ampliar mi conocimiento sobre lo siguiente. En la versión en vivo del Voodoo Child incluída en esa joya llamada Electric Ladyland, el órgano lo toca Steve Winwood -supremo el dueto órgano y guitarra- y el bajo Jack Casady. Me podrías ampliar esa información: ¿dónde se realiza la grabación (en vivo)?, ¿qué circunstancias se dan para que estén Steve W. y Jack C.?, etc.,etc….
    Tirando un poquito “pa casa”, creo que merecerían un lugar en ese escaparate, “Tarantos para Jimi Hendrix ” de Gualberto, “Blues de la Frontera” de Pata Negra, “Romance del Amargo” de Camarón de la Isla, “¡Ya está bien!” de Triana y “Entre dos aguas” de Paco de Lucía.

  4. Antonio Gómez

    Pues fijaos que a mí me apasiona esto de comparar versiones diferentes de una misma canción. Me parece un ejercicio que permite comprobar no sólo la calidad de una canción (en tanto en cuanto es capaz de resistir los diferentes estilos en que se interpreta) sino también la categoría de los “versioneadores”, que pueden resultar desde meros copistas hasta auténticos creadores.
    Personalmente suelen gustarme más las versiones de los propios autores, que son quienes, si son buenos, son capaces de dar a la canción todo el sentido que pensaron al componerla. Pero es que, y eso es lo interesante, hay versiones que no son tales, sino adaptaciones que transforman la canción para ajuztarla a la personalidad del que la canta. Normalmente, en estos casos el resultante suele ser totalmente distinto al original, pues de dos artistas diferentes se trata. Luego las preferencias por una y otra versión son propias de cada uno que las escucha.
    Un ejemplo paradigmático de esto me parece que es el juego que nos propone Adrián con la versión de Hendrix (realmente uno de los grandes) de la canción de Dylan (el primero de los grandes). Dylan, ande por el estilo que ande en el momento de cantarla, narra siempre una historia. Hendrix, en cambio, la rompe y nos la escupe a la cara. Siendo las otras versiones buenas, sigue siendo la misma canción. Hendrix la convierte en otra.
    Por cierto, como soy de los que no estudiaron inglés en el colegio ni después fui capaz de poner los codos sobre la mesa para intentarlo, aquí copio la letra en castellano para quien compartan mi limitación lingüística:

    “All along the watchtower”

    “Tiene que haber una salida”
    dijo el bufón al ladrón
    “hay demasiada confusión
    no encuentro respiro,
    los hombres de negocio se beben mi vino,
    los campesinos trabajan mi tierra,
    pero ninguno de ellos
    conoce el valor de esas cosas”.

    “No hay razón para excitarse”
    dijo amablemente el ladrón
    “muchos de entre nosotros
    piensan que la vida es sólo una broma,
    pero tú y yo ya hemos pasado por eso
    y ése no es nuestro destino,
    así que ahora dejémonos de falsedades,
    se está haciendo tarde”.

    A lo largo de la atalaya
    los príncipes vigilaban el paisaje
    mientras todas las mujeres iban y venían
    y también sirvientes, descalzos.
    A lo lejos un gato montés gruñó
    dos jinetes se acercaban,
    el viento empezó a aullar.

  5. Gustavo: soy Politeísta así que no estoy muy versado en las 3 plagas, digo religiones, monoteístas… De todas formas creo recordar que en esa época fue de (re) descubrimiento de la religión hebrea. Lo del cristianismo vino después… Si tienes problemas para elegir una, elige más. Pero eso si, una por post. No hay límites (salvo los que impone la legalidad vigente). Si tienes tiempo y ganas haz 5, 6, 3, 8, lo que quieras.

    Moebius: lo mismo te digo. Elige tu canción (o canciones) y me mandas el texto por email (a eso me refería por lo de “original”).

  6. La verdad es que la versión de Hendrix eclipsó a la de Dylan totalmente.Y no fue la única vez.

    Era tan bueno que hasta yendo pasado (como en la Isla de Wight) le deja a uno sintiéndose como un liliputiense.

    Saludos

    PD: ¿qué original es ese que hay que mandar?

  7. Ya me comentó Antonio hace tiempo este proyecto, que me parece estupendo (y estoy deseando leer la opción de Antonio); así que cuenta conmigo: lo malo es que entre todas las que conozco será duro decidir UNA, sobre todo cuando uno se debate entre tantos estilos musicales y tantas lenguas… Ya veremos.
    Hablando de esta canción que nos traes, no sé si me lo estoy inventando, pero ¿se llegó a rumorear que Dylan fuera Testigo de Jehová? Esta canción pertenece al ciclo proto-cristiano de Dylan, y, si mal no recuerdo, la atalaya es una metáfora desde la que se vigila el fin de los tiempos, pues dijo Jesucristo: “Vigilad”. Como todos sabéis, “La Atalaya” es la revista de los Testigos. Pero me temo que estoy meando fuera del tiesto.

  8. Mr. Fétido: yes Sir!

    Víctor: aun a riesgo de equivocarme (porque no se ve bien y no estaba anunciado en el cartel del festival) creo que es John Mayer.

    Pearl Jam también hicieron su versión, pero no la incluí en el post porque la filmación no es demasiado buena (es con Lee Renaldo de Sonic Youth):

  9. Pues no conocía esta canción de Dylan, la verdad… al final los que, como un servidor, no sabemos inglés, nos perdemos temazos como este solo por no entender bien la letra. Me ha gustado mucho la versión de Hendrix, pero he disfrutado más, curiosamente, con la de Bruce Springsteen, mucho más tranquila, más acústica (por cierto, ¿con quién canta?).
    La letra es buenísima, claro. He buscado la traducción, jejejeje! Abrazos

  10. El tema es de Hendrix, por más que le pueda doler al autor real.
    Bowie también utilizó la progresión en Ziggy Stardust.

  11. El mamón va a hacer caso a la recomendación de John: poner la letra (está enlazada en la pagina de Dylan):

    “There must be some way out of here,” said the joker to the thief,
    “There’s too much confusion, I can’t get no relief.
    Businessmen, they drink my wine, plowmen dig my earth,
    None of them along the line know what any of it is worth.”

    “No reason to get excited,” the thief, he kindly spoke,
    “There are many here among us who feel that life is but a joke.
    But you and I, we’ve been through that, and this is not our fate,
    So let us not talk falsely now, the hour is getting late.”

    All along the watchtower, princes kept the view
    While all the women came and went, barefoot servants, too.

    Outside in the distance a wildcat did growl,
    Two riders were approaching, the wind began to howl.

  12. Christophe Magny

    Coincido con John (sobre todo en lo de mamón). Nunca entenderé porque se sacó en CD y DVD el horrible concierto de Hendrix en Wight. Por primera vez en su vida no controlaba su feedback: es la base de su sónido, estar siempre al borde del feedback (larsen). Se ve que no le suena la guitarra, acabó ese concierto deprimidísimo según mis fuentes, que detallaré en un próximo post sobre “Band of Gypsys”.

  13. John

    Mamon pones el nivel muy alto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s