Frank Zappa 1940-1993

22 de diciembre de 2008

cagando

Frank Vincent Zappa era un genio. Y diciembre debería ser declarado el mes Zappa. Porque murió hace 15 años, un 4 de diciembre. Y nació un día 21 del mismo mes, hace 68 años. Es difícil escribir sobre él, cuando ya tanto se ha escrito. Y más cuando su obra es contemporánea y su influencia ha sido decisiva en la música que ha marcado a más de una generación. Pero se lo debo a John, quien me pidió un post hace meses, después de ver a su hijo tocando en Madrid, en los Veranos de la Villa. El concierto se titulaba “Zappa plays Zappa”.

 

Después de un tiempo de recopilar material de repente me petó el portátil. El disco duro estaba dañado y perdí varios archivos. Entre ellos la carpeta de Frank Zappa. Así que a empezar de nuevo. Cuando ya estaba todo a punto, más problemas tecnológicos. Parecía estar gafado. Al menos me ha servido para enfocar este post. De forma personal y relacionándolo con el mundo Mundano. Pero antes necesito explayarme de forma grandilocuente. Del tipo “Zappa era un genio” del principio. Por lo que a continuación afirmo que su “Hot Rats” de 1969, su primer LP sin las Mothers of Invention y el octavo de su carrera, no sólo es una obra maestra y su mejor disco sino también uno de los 10 mejores de la historia del rock. ¡Qué a gusto me he quedado!

 

¿Por qué afirmo tan categóricamente mi opinión sobre “Hot Rats”? De entrada porque es una grabación que marca un antes y un después. En unos años (1967-1970) donde el nivel es altísimo. Lo cual realza aún más su valor. También porque a pesar de no haber ocultado su amor por Varese, Stravinsky o el jazz y atreverse con conceptos vanguardistas de música contemporánea y experimental (pienso que esta ultima faceta tan interesante en su momento no ha resistido el paso del tiempo) por fin conseguía ordenar y plasmar todas estas inquietudes en una grabación. De forma magistral. Y de paso cambiaba las reglas del juego. Pero no solamente del rock, que ya conocía lo del jazz-rock (Al Kooper y sus Blood Sweat & Tears fueron los pioneros) y lo que ya se llamaba música progresiva. Esto se da por supuesto. Lo que no es tan conocido es su tremenda influencia entre las jóvenes generaciones del jazz. Y amigos, estamos ante un hito en toda regla. Influir en el jazz no está al alcance de todos. Esto es en resumidas cuentas “Hot Rats”. Del mismo año que el “Bitches Brew” de Miles Davis, otro genio, donde en el idioma del jazz aparecían Stockhausen y el rock (siguiendo una clara estela Zappiana). Miles contaba con la misma banda con la que grabó su anterior “In A Silent Way”, donde ya apuntaba el camino a seguir. Es curioso porque justo 10 años antes había dejado boquiabierto a los jazzeros con dos grabaciones “Kind Of Blue” y “Sketches Of Spain”. Ahora se acercaba al mundo del rock, llegando a conclusiones conceptuales semejantes a las del “Hot Rats”. Un álbum instrumental, que ya supone la primera sorpresa en un creador, FZ, que hasta la fecha se distinguía por sus letras y sus voces y coros satíricos. “Willie the Pimp” es el único tema cantado –por Captain Beefheart– e incluye un solo de guitarra que algunos consideran de los mejores de la historia.

 

Mientras los Beatles grababan “Abbey Road” ese mismo año en un ocho pistas (el standard de la época), “Hot Rats” se producía en una proto versión del único 16 pistas disponible. No sería hasta meses después cuando saliese al mercado el primer 16 pistas, que rápidamente conquistó los estudios de los 70 y posibilitó la aparición del 24 pistas.

 

Este video de “Peaches En Regalia” fue dirigido por el propio Zappa y es el tema fundamental de “Hot Rats”.

 
 

Ahora ya puedo adentrarme en lo personal. Y para eso tengo que remontarme primero a octubre de 1973, cuando en A.U. publicamos algunas letras suyas del “We Are Only In It For The Money“.  

 

letras-zappaletras-zappa-au-ovt73

 

¡En 1974 vino a tocar a España por primera vez! A Badalona. La publicidad del concierto en el Disco Express (cortesía de Antonio Gómez):  

 

anuncio-concierto-badalona-disco-express

 
 

El cartel del concierto (y quisiera aclarar que salvo los Disco Express y el A.U. – de la colección de Antonio Gómez- el resto de las fotos son de El Tercer Poder): 

 

badalona_19741

 

Hace unos meses Antonio me pasó unos Disco Express que guardaba (luego me prestó los A.U. encuadernados) y mi sorpresa fue mayúscula cuando descubrí que ya habíamos escrito juntos anteriormente (pensaba que el post sobre la 99.5 había sido la primera vez). Si, lo habéis adivinado, era sobre Zappa y su inminente primer concierto en nuestro país. La portada:

 

discoexpres2931

 

Son dos artículos. El primero es de Antonio y luego sigue el mío, que comienza con la discografía y pasa a otra página. La anotación a mano aclara mi olvido del “Over-Nite Sensation” del año anterior. El comic creo leer que es de Alberto Caballero.

 

zappa-ag-disco-express-2709741zappa-av-disco-express-2709741

 
 

Por fin llegó el día. Desde Madrid nos desplazamos “Para Vosotros Jóvenes” (iba yo) de RNE y “Mundo Pop” la tele revista que dirigía Moncho Alpuente para TVE. Como Gonzalo García Pelayo presentaba el programa con Moncho y además producía el PVJ qua dirigía Carlos Tena, y era la misma casa; la elección para que fuese yo fue lingüística (era el único que dominaba el inglés). Y Zappa era de conversación enrevesada. Y un showman en toda regla. Como demostró nada más aterrizar. Primero con una nenita (la pobre se asustó y corrió hacia sus padres) a la que intentó agradar. Y luego cuando llegó el Dodge se metió en el maletero, no sin antes asegurarse de que estábamos rodando. ¡Un maestro! Fijaros en el número de la matricula.

 

maletero-grande

 

Hubo una rueda de prensa en el hotel. No éramos muchos. Apenas una docena como mucho. Difícil de seguir la marcha y la ironía del amigo Zappa. Una ametralladora de palabras (tipo Groucho Marx). Pasamos la tarde con él y con ¡George Duke y Chester Thompson! Precisamente Thompson, que era nativo de Baltimore al igual que FZ, se dio a conocer en esta gira. Y cuando Phil Collins pasó a cantar en Genesis, tras la marcha de Peter Gabriel, fue quien sustituyó a Collins en la batería. Y aquí viene una parte escabrosa. Porque encontré un par de entrevistas con Moncho donde recuerda este episodio de Barcelona. Y su ego es más grande del que presuponía. Será porque formó parte de Las Madres del Cordero (junto a otros, como Antonio Gómez) y eso le debe dar puntos extra sobre los demás. Porque según su relato solo estaba él. Que ni habla ni hablaba inglés. Los demás simplemente no existimos. Menos mal que reconoce la torpeza de no tener cinta suficiente para filmar el concierto (como le ofreció el artista). ¿Y para qué fue entonces a Barcelona? Nunca entendí bien ese fallo de intendencia. Y cuando menciona a “un sonriente negro” en realidad eran dos: Chester Thompson, que era un armario, y George Duke, un buenazo. Y por cierto Zappa no se fumó ningún joint (cosa que me sorprendió: los músicos me contaron que no era nada amigo de las drogas). Cigarrillos, si. Muchos.

 

Entrada del concierto de Madrid en la Casa de Campo. Hubo un concierto anterior en Madrid, 1979, en el desaparecido Pabellón Deportivo del Real Madrid que fue toda una odisea con cargas policiales, heridos de gravedad, etc.  

 

madrid_88

 

En Sevilla en La Carbonería. Según miráis la foto, a la izquierda contra la pared está Javier García-Pelayo –justo debajo del rectángulo blanco, el vertical  y delante de él Josefina (su magnífica colaboradora) y Gualberto. 

 

fz_gualberto1

 

Hace 15 años cuando falleció, El País publicó tres necrológicas maravillosas. Os recomiendo leerlas. Son de Teddy Bautista, Diego A. Manrique y Suso Saiz.

Para terminar vuelvo a 1974. Una filmación en directo de “Stinkfoot” del álbum “Apostrophe”, que era él que traía de gira cuando vino a España por primera vez. La formación es la misma: Ruth Underwood a la percusión y vibráfono, Chester Thompson a la batería, Napoleón Murphy Brock al saxo, flauta y voz, Tom Fowler al bajo y George Duke a los teclados y voz. Todos al unísono dirigidos por Zappa, que como podéis suponer era el guitarrista y líder de la banda.

 

 
 

Entrada relacionada:

 

Frank Zappa de gira por España (par Christophe Magny)

 

19 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Medios, Recomendaciones

19 Respuestas a “Frank Zappa 1940-1993

  1. Un genio total. Amo toda su obra pero particularmente the grand wazoo,burnt weeny sandwich y freak out! me marcaron d porvida. Junto a roger waters,barrett,gilmour,lennon,mccartney,hendrix ,townshend,etc,es uno d mis idolos. Forever zappa!
    Pd:forever suzy creamcheese tambien 🙂

  2. No conocía este blog hasta que se mencionó en la liZta (www.liZta.org) por su referencia a FZ y llevo leyendo largo rato. Yo asistí al concierto de Sevilla del 88 y aunque el conocimiento enciclopédico zappiano lo reservo a otros (a alguno lo mencionas en la entrada) cualquier blog que le mencione merece mi atención y mi apunte.

    Saludos,

  3. Javier

    Hola,

    Tengo una duda; a ver si es posible que los asistentes al concierto de Zappa en Madrid ´79 pudieran despejarla.

    Originalmente tengo un anuncio y el propio Zappa en una entrevista en ese mismo día, confirma que va a tocar dos pases, que está programado el primer pase a las 19 hrs y el siguiente a las 22:30 hrs.

    ¿Podriaís confirmarme si hubo esos dos pases?
    O si por el contrario, sólo fue uno pero de larga duración.

    Un saludo cordial,

    Muchas gracias,

    Javier.

  4. Moebius y Ernesto muchísimas gracias. Me encanta compartir la pasión por Zappa. Y no me esperaba esta reacción (la vuestra y la de los demás). Estoy gratamente sorprendido. La verdad es que pensaba que seria una historia más del abuelo cebolleta… John llevaba razón con su insistencia.

    Y a ti Ernesto gracias además por partida doble, por enseñarme como hacer lo de los RSS. No me convence demasiado el look. ¿Y a ti? El tipo de letra es demasiado grande. Y ocupa demasiado espacio… Una cosa de blogger que me gustaba es que se ordenaba por hora o día de actualización. No he encontrado como hacerlo en wordpress así que lo que he hecho por orden alfabético.

  5. Genial gran Zappa,espectacular post. Leerte cuando escribes sobre música es toda una satisfacción, un viaje en el tiempo y en las emociones y las sensaciones que experimentamos en su momento y ahora gracias a tu excelente artículo. Chapeau Adrián y chapeau los colaboradores por supuesto.

    Veo que los RSS dominados y ya trabajados.

    Un abrazo

  6. Zappa iba más allá de etiquetas. Era un músico con mayúscula, un genio, y un magnífico irónico. Eso de poder hablar con Zappa es… eso es estupendo.

    ¡Viva Zappa y viva el Mundano!

  7. Cuanto bueno por aquí. Bienvenido Fétido.

    Lo de Steve Allen con Zappa tocando “la bicicleta” después de dos semanas de ensayo ¡es delirante! Sólo tenía 22 años y ya apuntaba las maneras de showman que mencionaba en el post (la pinta es de lo más conservadora). Lástima que no esté subtitulado.

  8. Con Steve Allen. 1 de 4.

    Que el MonEsVol guarde al utube por siempre.

  9. Qué puñetera envidia.
    Era Dios.

  10. Antonio “madre del cordero” cuidado con las fiebres del pensar…

    John, ya que mencionas lo de Deep Purple, comentar que en la Wiki hay un párrafo muy interesante, que al final quité de este post (iba en el original, él que perdí):

    • El tema de Deep Purple Smoke On The Water (1972) hace mención explícita al incendio del equipo de música de la banda de Zappa en Montreux, en Suiza, cuando una bengala incendió todo el edificio (“Frank Zappa & the Mothers were at the best place around / But some stupid with a flare gun burnt the place to the ground”).
    • Matt Groening,creador de Los Simpson, se reconoció gran admirador de Zappa: textos explícitos se han escrito en su tira de historieta Life In Hell.
    • Los miembros del grupo de rock italiano Elio e le storie tese son seguidores de la filosofía musical de Zappa.
    • George Harrison cita a Frank Zappa en la canción “Blood From a Clone”.
    • Se han nombrado en honor a Frank Zappa:
    o dos asteroide (“3834 Zappafrank” y “16745 Zappa”)
    o un gen (“ZapA”, gen del microbo Proteus mirabilis)
    o una medusa (Phialella zappai)
    o un pez (Zappa confluentus)
    o un molusco extinto (Amauratoma zappa)
    o un Arácnido (Pachygnatha zappa, con un dibujo en el abdomen que recuerda al bigote de Zappa)
    o una tarjeta madre de Intel
    o un personaje del juego Guilty Gear (Zappa)

    Por cierto, el sábado en casa de Chechu recogiendo material para el post de su primer día en CBS–que fue semana según me recordó- pasaste de pequeño Larrouse a Johnnypedia (le ha dado la ventolera y se fue a Cuba al día siguiente).

    P.D.: Yo de Moncho después de la necrológica plagada de errores que escribió de Hilario Camacho me espero cualquier cosa…

  11. John

    Que no estaba missing, que estaba tomando cañas…
    que decia la copla.

    Pues por fin… He puesto el Hot Rats, para leer el Post, que abres con el poster que presidio mi cuarto durante muchos años.

    Efectivamente estaba en la cola del Pabellon y todavia no se como no nos cayo una hostia. Tambien habia previsto ir a Badalona, pero no se que paso y no pude, si recuerdo haber ido a ver a Traffic al mismo sitio. Y como no, el concierto del rockodromo donde la mitad de los musicos madrileños morian de envidia porque Burning ¡¡¡tenia como telonero a Zappa!!!

    El trabajo de John Guerin y Don Harris en Willie the Pimp, es magistral. Otro de los que andaban por ahi era el Ponty. Porque lo que te faltaba para rematar el post es la lista de musicos que pasaron por las bandas de Zappa. Con Miles Davis y John Mayall, Zappa es uno de los musicos que junto uno de los planteles de musicos mas impresionantes con los que nadie haya podido tocar.

    Sorprendente lo de Moncho porque Zappa siempre deja claro en sus comentarios que no era nada aficionado a las drogas, lo que ratificaron todos los musicos que tocaron con el. Asi como lo duro que era desde un punto de vista musical, casi un tiranuelo en lo referente a disciplina y ensayos.

    Para mitomanos, el ‘Smoke on the Water’ de Deep Purple hace referencia a un incendio originado por una bengala en el Casino de Montreaux durante un concierto de Zappa en Diciembre del 71. Mes maldito pues una semana mas tarde un idiota le empujo del escenario en Londres y Zappa se fracturo las piernas y tuvo lesiones de cabeza, espalda y cuello crujiendose la laringe lo que le hizo perder bastante voz y depender cada vez mas de cantantes. Tambien parece que una pierna le sano antes que la otra (o mas corta) de donde saco un par de temas, entre otros el ‘Dancing Fool’..

    En el concierto de Dweezil ‘Zappa plays Zappa’ me encontre con un valenciano que tiene un site (www.zappa.es) con varias curiosidades, entre otras traducciones de algun tema, como p.e. ‘Titties & Beer’

  12. Antonio Gómez

    De momento no puedo sino gritar ALELUYA. ¡Al fin el prometido post de Zappa!
    Asumo totalmente la definición y valoración que de él que realiza Adrián, y me satisface mucho que al mirar el asombroso listado de articulos publicados sobre Zappa en España en el Tercer Poder aparezca uno mío nada menos que en el puesto decimonoveno conologicamente hablando (no os molestéis en contarlos, ya lo he hecho yo). Me satisface no por el hecho de haberlo publicado, pues seguramente sería una cosa totalmente primaria, sino porque me recuerda que, al fin y al cabo, no era tan dogmático en aquella época como yo mismo pensaba.
    ¿Por qué a mí, especializado, digamos, en cantautores y música de raíz folklórica, y con predilección por los autóctonos o no estadounidenses en general, me interesaba ya Zappa en 1970? Pues pienso ahora que quizás (espero que nadie se escandalice) porque se trata de un cantautor prototípico, que se moviera en ese terreno artísticamente tan fructífero como la fusión de músicas distintas (si hemos de encontrar un ejemplo similar en el mundo, aunque partiendo para su encuentro con la música culta contemporánea –de Cage a Stockhausen– no del rock, sino de la canción tradicional, sería el del recientemente fallecido Mikel Laboa). Además, la radicalidad de su propuesta, tanto artístico como de contenido, me lo hacía todavía más cercano.
    Bueno, vale. Lo jodío de este foro es que suele dar que pensar, y eso es muy cansado.
    Salud

  13. Liz no hay mal que por bien no venga…aunque John, el “autor intelectual” esté missing.

    Supersalvajuan como he escrito le considero un genio. Y no hay tantos. Porque sino dejarían de serlo.

    Llevas toda la razón Raúl. En realidad se deriva de uno de mis objetivos iniciales, que no era otro que refrescar mi memoria y recuerdos.

    Javier, lo de los diez mil duros debió doler (todavía te acuerdas). Y leyéndote me acuerdo de la odisea del taxi (me lo contaste). Al chaval que le saltaron el ojo los grises, estaba unos quince metros delante mío en la cola para entrar al Pabellón. E igual estábamos juntos en la cola John, Wyoming, Sejú, etc.

    Christophe por supuesto. Escribe, escribe. Seria un buen post para el 31 de diciembre y así declaramos, al menos en El Mundano, diciembre como el Zappames. Fíjate que ni me acordaba que había sido CBS (¿Sheik Yerbouti?). Yo estaba en Epic. Y probablemente las entradas me las conseguiste tú.

  14. Christophe Magny

    La máquina de remontar el tiempo ataca de nuevo. Este post me ha recordado cien historias de la gira de Zappa en España en el 79, que llevé por cuenta de CBS. Ya os lo contaré un día de estos, con el acuerdo del Master of Ceremonies, aka Adrian.

  15. javier Garcia-Pelayo

    En el concierto del pabellón del Madrid fue una de las veces que mas he corrido en una carga policial. Rosa, Josefina y yo llegamos hasta la estación de Chamartín, donde cogimos un taxi y en él, volvimos a la puerta y con las entradas en la mano conseguimos pasar.

    Al del Rockodromo, llegó tarde y cuando era la hora de tocar todavía no había probado y salí al micro y anuncie una “buena noticia”: Que por el mismo dinero, podíamos ver la prueba de sonido de Zappa. De teloneros estaban dos grupos míos. Mermelada y Burning.

    Zappa estuvo casi todo el tiempo bromeando y confraternizando con nosotros.

    Estando en Sevilla, no recuerdo quien me llamó para que atendiera a Zappa, por la noche. Lo recogí junto con Rosa y Josefina, cenamos y previo aviso a Paco Lira, Gualberto y otros amigos lo llevé a “la carbonería” donde se hicieron esas fotos, tan malas, que luego pedí copia y me quisieron vender por 50.000 Pts. Ni en Madrid ni en Sevilla fumó ni tomó nada fuera de la carta del restaurante. Y en Sevilla realmente creo que se aburrió.

  16. es muy oportuno que publiques estas cosas, porque así, compartidas, están a salvo de problemas discodúricos… es un bien social!

  17. Este sí que era un crack. Un duende universal.

  18. liz

    al fin la colgaste!
    si no diciembre, creo que al menos un día se merece, no siempre se encuentra un músico de este nivel.

    Buen día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s